viernes, 5 de diciembre de 2008

Se evaporan los precios de los productos energéticos

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se hundieron el viernes a sus niveles más bajos en cuatro años, luego que los empleadores recortaron la cifra más alta de puestos de trabajo en 34 años.

La continua disminución de los precios es tan drástica y repentina que está elevando la probabilidad de que los precios de la gasolina pudieran caer pronto abajo de un dólar por galón.

La peor cifra de empleos en 34 años reportada el viernes simplemente agregó más combustible a una recesión mundial que se hace más profunda, mientras los empleadores en Estados Unidos recortaron 533.000 puestos en noviembre, mucho más de lo esperado por los especialistas, y la tasa de desempleo se elevó a 6,7%, su nivel más alto en 15 años.

Un galón de gasolina puede ser adquirido por 50 centavos menos de lo que costaba apenas el mes pasado, y la gente está comenzado a hablar sobre un precio de un dólar.

Sin duda alguna, los precios de la gasolina están muy lejos de la cifra mágica vista por última vez en marzo de 1999 cuando se pagaba 97 centavos por galón, según el club automovilista AAA.

Los precios de la gasolina en las estaciones de servicio cayeron anoche 1,6 centavos a un promedio nacional de 1,773 dólares por galón, según AAA, el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo y Wright Express.

En menos de cinco meses, el precio del petróleo se ha desplomado 72%.

Tan sólo en esta semana, en la que la Oficina Nacional de Investigación Económica determinó que Estados Unidos ya estaba en recesión, el precio del crudo descendió 25%.

El viernes, el crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en enero se colocó en 40,81 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), luego de caer casi tres dólares. Los precios cayeron durante la sesión hasta 40,50 dólares, nivel visto por última vez en diciembre del 2004.

En otras cotizaciones en el Nymex, los futuros de gasolina declinaron 6,83 centavos para colocarse en 90 centavos por galón. El combustible para calefacción bajó 8,26 centavos a 1,4265 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en enero perdió 24,7 centavos, para venderse en 5,77 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero bajó 2,42 centavos, a 39,86 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario