jueves, 11 de diciembre de 2008

Sebastián expresa la confianza de España en la India y propone incrementar las inversiones españolas

NUEVA DELHI.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó hoy el "enorme potencial comercial" que supone la economía india y ofreció a sus autoridades incrementar las inversiones allí, dada la experiencia que las empresas españolas atesoran en sectores como las infraestructuras, la energía, las tecnologías de la información o las finanzas.

Así lo indicó durante la inauguración del Foro de Inversión y Cooperación Empresarial Hispano-Indio, que se desarrolla hasta mañana en Nueva Delhi, marcado por las fuertes medidas de seguridad adoptadas tras los atentados de hace escasas dos semanas en Bombay, al que se refirió para expresar la confianza de España en el país asiático.

El titular de Industria, que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, y el Embajador de España en Delhi, Ion de la Riva, aseguró que España "confía en la India" y destacó que está llamada a ser uno de los principales actores comerciales en los próximos años.

En este sentido, puso en valor la experiencia y el liderazgo de las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, las energías renovables, las tecnologías de la información o las finanzas de cara a los planes de crecimiento económico futuro de la India. Además, indicó que estas alianzas permitirán crear más empleo en España.

Por otro lado, Sebastián llamó a una mayor apertura comercial de la India y aseguró que el proteccionismo no hace sino extender los "peores efectos" de la crisis. Por el contrario, el ministro de Industria indicó que tras la celebración de la última cumbre del G-20, en la que se abordó una revisión coordinada a nivel internacional del sistema financiero, "el proteccionismo no retornará".

Más aún, aseguró que España ha podido comprobar los efectos positivos de la competitividad en los mercados internacionales y de la globalización.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio Indio, Kamal Nath, destacó que España e India deben colaborar y aprovechar sinergias en un momento en el que las economías internacionales han de estar interconectadas. Asimismo, lamentó que siendo España un "gran país inversor" tenga una escasa presencia en la India.

Sebastián aprovechó también la inauguración del Foro, en la que ha sido la primera visita de un ministro europeo a la India tras los atentados de Bombay, para avanzar que España abrirá una oficina de turismo precisamente en esta ciudad el próximo año.

El ministro avanzó también la apertura de una delegación del Instituto Cervantes en Delhi a lo largo de 2009, la previsible visita de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la India entre el 2 y el 7 de enero, previa a la visita de la presidenta del Gobierno indio, Pratibha Patil, a España en primavera.

Finalmente, recordó que la próxima edición de arte contemporáneo ARCO, que se celebrará en febrero, estará dedicada a la India.

Con este conjunto de iniciativas, el ministro de Industria quiso mostrar su apoyo a la India en estos momentos. A escasas dos semanas después de los ataques terroristas de Bombay, en los que murieron 180 personas, el foro se está desarrollando bajo fuertes medidas de seguridad, tanto en el hotel donde se desarrolla y se hospeda la delegación española, como en el resto de los lugares oficiales.

En este marco, Sebastián transmitió las condolencias por los fallecidos en Bombay al Gobierno indio y comparó los hechos con el 11-M en España. "Compartimos vuestra pena y vuestra rabia", señaló antes de aconsejar a las autoridades indias que la mejor forma de superar estas tragedias es "no interrumpir las agendas y recuperar cuanto antes la normalidad".

Además, ofreció el apoyo de España para lograrlo y precisó que la presencia de empresas españolas, que también estuvieron en Bombay, es "la mejor prueba de este apoyo.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio Indio, agradeció estas muestras de apoyo y consideró la visita de la delegación española como "una expresión de confianza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario