miércoles, 3 de diciembre de 2008

Según los auditores federales, el Gobierno de EEUU debe vigilar el uso del rescate

WASHINGTON.- El gobierno debe intensificar su vigilancia sobre el rescate financiero de 700.000 millones de dólares a fin de garantizar que los bancos limiten los sueldos de sus ejecutivos y cumplan con otras restricciones, destacaron auditores federales.

El Departamento del Tesoro no cuenta con mecanismos que le permitan rastrear de qué manera los bancos están usando los 150.000 millones de dólares del dinero de los contribuyentes que el gobierno inyectó en el sistema bancario el mes pasado, dijo la Oficina de Contraloría del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) en su informe al Congreso, su primera revisión amplia del paquete de emergencia.

Los auditores admitieron que el programa, creado el 3 de octubre para ayudar a la estabilización del sistema bancario al borde del colapso, tiene menos de 60 días de antigüedad y ha estado ajustándose a una misión evolutiva.

Sin embargo, el informe de 72 páginas contribuyó a aumentar la preocupación del Congreso con respecto al hecho que los bancos y otras instituciones no estén siendo supervisadas debidamente y no estén usando el dinero para incentivar el crédito.

Los auditores citaron específicamente fallas en determinar si las instituciones que recibieron dinero de emergencia están cumpliendo con las limitaciones a las compensaciones de sus ejecutivos y a los pagos de dividendos.

Por ejemplo, algunos altos ejecutivos de entidades que recibieron un rescate financiero deben devolver cualquier pago de incentivos o bonificaciones basados en estados financieros incorrectos.

"El Departamento del Tesoro no ha determinado aún cómo vigilará el cumplimiento de éste u otros requisitos, tales como las limitaciones al pago de dividendos y la recompra de acciones", señaló el informe.

Los auditores recomendaron que el Tesoro trabaje con los reguladores bancarios del gobierno a fin de determinar si las actividades de instituciones financieras que reciben el dinero están cumpliendo con ese propósito.

En respuesta al informe del GAO, Neel Kashkari, director de la Oficina de Estabilidad Financiera del Departamento del Tesoro, dijo que la agencia está desarrollando su propio programa para verificar el cumplimiento y expresó su desacuerdo sobre la necesidad de trabajar con los reguladores.

"El desalentador informe del GAO deja en claro que la implementación (del paquete de rescate) por parte del Departamento del Tesoro carece de la suficiente transparencia y no rinde cuentas a los contribuyentes estadounidenses", dijo la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Mientras tanto, la Reserva Federal informó que extendió el programa de préstamos con el objeto de allanar la vía para la otorgación de créditos y restablecer la estabilidad a los mercados financieros.

La Fed dijo que los programas que inicialmente iban a operar hasta el 30 de enero, serán extendidos hasta el 30 de abril "en vista que continúan las dificultades de los mercados financieros".

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones se recuperó un poco el martes con un alza de 270 puntos, después de haber perdido casi 680 el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario