miércoles, 17 de diciembre de 2008

Sindicatos europeos dicen que el voto del PE sobre las 65 horas demuestra que la Europa social "está viva"

BRUSELAS.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) se felicitó hoy por el rechazo de la Eurocámara a la jornada laboral de 65 horas semanales y aseguró que el resultado de la votación demuestra que "la Europa social está viva y goza de buena salud".

El secretario general de la CES, John Monks, resaltó que con el voto del Parlamento Europeo han quedado derrotadas "las maniobras para permitir a los malos empresarios imponer horas de trabajo excesivas".

"La Euromanifestación, que ha reunido a 15.000 sindicalistas en Estrasburgo, ha dado un impulso a nuestra campaña y ha contribuido a persuadir a los parlamentarios europeos de que tomaran la decisión correcta", señaló Monk.

Pero el ministro francés de Trabajo y presidente de turno del Consejo, Xabier Bertrand, dijo hoy que ve "difícil" pero "no imposible" que los Veintisiete y la Eurocámara lleguen a un acuerdo sobre la norma que permite ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales durante las negociaciones de conciliación.

El voto del Parlamento, que rechazó este miércoles las 65 horas, abre ahora un nuevo periodo de negociación de 90 días (denominado 'conciliación') entre el Parlamento y el Consejo al cabo del cual, si no hay acuerdo, decae el texto.

Bertrand aseguró que el abandono de la nueva directiva "no es satisfactorio para nadie" porque casi todos los países de la UE vulneran la legislación vigente por lo que se refiere a las guardias médicas. "La situación de hoy no es satisfactoria para nadie, ni para los trabajadores, ni para las empresas ni para los Estados", resaltó.

Subrayó además que la legislación vigente permite trabajar hasta 78 horas semanales y que la directiva rechazada por la Eurocámara reduciría este límite a las 65 horas.

Y abogó por buscar el acuerdo entre el Parlamento y los Veintisiete lo antes posible, sin agotar los plazos, aunque recordó que corresponde a la futura presidencia checa, que dirigirá la UE durante el primer semestre de 2009, asumir las riendas de la negociación.

Mientras, la secretaria general española de Empleo, Maravillas Rojo, pidió hoy al resto de Estados miembros de la Unión Europea que acepten las enmiendas de la Eurocámara contra la norma que amplía la jornada laboral hasta 65 horas semanales con el objetivo de poder lograr un acuerdo sobre la directiva.

El Parlamento reclama eliminar en un plazo de tres años las excepciones a la jornada laboral de 48 horas semanales.

"Hemos insistido y recomendado que la posición del Consejo se acerque al Parlamento Europeo", dijo Rojo en declaraciones a la prensa al término de la reunión de ministros de Trabajo de la UE, donde se analizó el rechazo de la Eurocámara a la directiva de las 65 horas.

Explicó que los ministros no se marcaron plazos para llegar a un acuerdo pero que sí hubo un consenso sobre la necesidad de "acelerar" las negociaciones y de mantener una actitud "constructiva".

España y Grecia fueron los únicos países que votaron contra esta norma cuando fue aprobada por los ministros de Trabajo de los Veintisiete el pasado mes de junio. Bélgica, Chipre, Hungría, Malta y Portugal se abstuvieron.

La secretaria general de empleo expresó su "satisfacción" por el voto del Parlamento y aseguró que la posición del Gobierno español "ha sido determinante" en el rechazo mayoritario que la directiva ha cosechado entre los eurodiputados.

"La claridad de la propuesta que desde España se mantiene en relación con la directiva nos va a permitir que el presidente Zapatero tenga una posición de liderazgo en esta materia", señaló Rojo.

Recordó que no sólo el Gobierno se opone a las 65 horas sino también los agentes sociales y también todo el Parlamento.

Este rechazó, prosiguió, se explica "por muchas razones", pero básicamente por considerar que la norma "es un retroceso respecto a los derechos sociales adquiridos y conquistados en el siglo XX", porque "la competitividad no se puede basar exclusivamente o prioritariamente en incrementar el número de horas de trabajo" y porque "hay que tener muy presente la importancia que tiene la negociación colectiva" frente a los acuerdos individuales entre trabajador y empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario