martes, 2 de diciembre de 2008

Solbes apoya a la CE frente a Francia en el endurecimiento de los requisitos para recapitalizaciones

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, apoyó hoy a la Comisión Europea en su iniciativa de endurecer los requisitos para recapitalizar con fondos públicos los bancos sanos con el objetivo de evitar distorsiones de competencia.

Frente a ello, países como Francia o Alemania denuncian que las condiciones que impone Bruselas están retrasando la aprobación de sus planes nacionales de rescate bancario.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, anunció durante la reunión de ministros de Economía de la UE su intención de presentar "en breve" las directrices que deben seguir los Estados miembros al recapitalizar un banco con el objetivo de garantizar que esta medida sirva para aumentar los préstamos a la economía evitando al mismo tiempo distorsiones de competencia.

Lo más importante para el Ejecutivo comunitario es que estos planes de inyección de fondos por parte del Estado incluyan incentivos para que las entidades devuelvan el capital público una vez que la situación financiera haya vuelto a la normalidad. Por ejemplo, una política restrictiva en materia de dividendos o un aumento del precio a medida que vaya pasando el tiempo, señaló Kroes.

El Banco Central Europeo (BCE) ha presentado una fórmula para calcular la remuneración que deberán pagar los bancos sanos al Estado por recibir fondos públicos. Bruselas la acepta como un "mínimo" pero considera que debería ajustarse al alza en función del perfil de riesgo de la entidad beneficiaria.

Finalmente, la Comisión exige salvaguardas para limitar las distorsiones de competencia. "Si el objetivo de la recapitalización es aumentar los créditos a la economía real, yo esperaría que los bancos que se beneficien de ayudas públicas asuman el compromiso de prestar. En cualquier caso, el capital público no debe usarse para aumentar los beneficios o incrementar la competencia", dijo la comisaria de Competencia.

La ministra francesa de Finanzas y presidenta de turno del Ecofin, Christine Lagarde, dijo que las directrices de Bruselas no obligarán a introducir modificaciones en el plan de recapitalización francés y se mostró convencida de que el Ejecutivo comunitario aprobará este mecanismo incluso antes de presentar las nuevas normas.

Lagarde interpretó que la revisión propuesta por Kroes servirá sólo para acelerar la aprobación de los planes.

"La señora Kroes ha aceptado mejorar las directrices que había publicado para tener en cuenta la urgencia y la necesidad de dar prioridad a los imperativos de funcionamiento de la financiación de la economía sobre los imperativos de las reglas absolutas de las reglas de competencia", afirmó Lagarde.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno aseguró que, si se aplican las exigencias de Bruselas, el plan francés de recapitalización bancaria no dará ventajas a las entidades galas sobre las españolas, que hasta ahora han recurrido a aumentos de capital por la vía privada, como el Santander.

"No hay que olvidar que los que lo hacen vía aportación pública tienen que pagar un precio (...) y que además de pagar ese precio posteriormente tendrán que devolver el capital", señaló.

Solbes destacó que la recapitalización pública puede "cambiar las condiciones de competencia en los mercados" y "distorsionar las reglas del juego".

En este sentido, "lo óptimo debería ser que se llevase a cabo esa recapitalización por parte el sector privado", y sólo recurrir a inyecciones de capital público cuando sea "imprescindible" para que el sistema financiero funcione.

El vicepresidente insistió que la situación del sistema financiero español es "excepcionalmente buena" y hace innecesario que se lleven a cabo inyecciones de capital público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario