viernes, 19 de diciembre de 2008

Solbes asegura que el Gobierno "apretará al máximo" a la banca española para que conceda créditos

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer que el Gobierno "apretará al máximo" a la banca para que avance en la concesión de créditos a empresas y familias, aunque siempre en operaciones solventes que no pongan en riesgo la actividad de las entidades financieras.

"No corresponde al Gobierno decirle a una institución que dé dinero, pero sí facilitar los recursos al sistema financiero para que puedan dar dinero", señaló Solbes en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

A pesar de todo, Solbes consideró que las entidades financieras "están dando la talla" ante las actuales dificultades, ya que atraviesan una situación "complicada" en la que no pueden captar recursos a largo plazo en las mismas condiciones en las que lo hacían en el pasado.

En concreto, explicó que las entidades están haciendo un "esfuerzo importante" para adecuarse a las nuevas circunstancias, y que el Gobierno lo único que puede hacer es facilitar los recursos para que las entidades empiecen a conceder más créditos. "Algunas medidas van en esa dirección", señaló Solbes, tras recordar las inyecciones de liquidez o algunas líneas del ICO.

No obstante, el vicepresidente económico reconoció que algunos bancos han desarrollado "comportamientos excesivamente expansivos" en los últimos años, por lo que ahora tienen alguna responsabilidad en parte de las dificultades actuales.

Preguntado por si era previsible todo lo que está ocurriendo en la actualidad, Solbes explicó que en julio de 2007 se pensó que el "pinchazo del mundo hipotecario americano" podía afectar a otros países, pero que no hacía prever todo lo que ha ocurrido en los útlimos meses.

En este sentido, aseguró que nadie podía imaginarse entonces la quiebra de Lehman Brothers o que prácticamente toda la banca de inversión americana desaparecería en un "cortísimo" periodo de tiempo. "Nadie podía pensar en que todo ese ámbito de financiación extrabancaria se desharía como un azucarillo prácticamente en tres meses", subrayó.

Según Solbes, hoy en día no queda banca de inversión y es preciso limpiar todo lo creado en estos años, aunque, a su parecer, el grueso del problema de la crisis financiera internacional "está resuelto" porque ya "se ha limpiado" más de billón y medio en distintas instituciones financieras.

"El total de los problemas es difícil, pero el grueso ya se ha resuelto", señaló Solbes, quien consideró que la gran dificultad que queda por resolver es la falta de confianza. "Es el gran punto que queda pendiente para que las cosas lleguen a algo más de normalidad, aunque sea a niveles inferiores", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario