lunes, 1 de diciembre de 2008

Solbes dice que el plan de estímulo español es "suficiente" para sostener el empleo y recuperar el consumo

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que el plan de estímulo presentado la semana pasada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y dotado con 11.000 millones de euros es "suficiente" para sostener el empleo y recuperar el consumo.

Solbes hizo estas declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona, que tiene como punto prioritario en su orden del día el debate del plan de recuperación propuesto la semana pasada por Bruselas para combatir el riesgo de recesión.

El Ejecutivo comunitario quiere que los Estados miembros movilicen 200.000 millones de euros, el 1,5% del PIB de la UE, para reactivar la demanda.

El vicepresidente defendió el plan que ha diseñado el Gobierno siguiendo las directrices de la Comisión porque representa "un esfuerzo superior a un punto de PIB" en un país que ya había tomado "una serie de medidas" para recuperar la demanda.

"A mi me parece que debería ser suficiente para ese impulso fiscal que todos queremos dar y que complete el esfuerzo monetario que se está haciendo por el Banco Central Europeo (BCE)", señaló.

"En el caso español se han tomado las medidas que nos han parecido pertinentes y que yo creo que pueden favorecer más el empleo y recuperar el consumo, que es lo que más nos interesa", afirmó Solbes.

El vicepresidente expresó de nuevo su preocupación por los problemas del sector del automóvil, tanto la reducción del número de matriculaciones como la caída de la producción, y reiteró que el Gobierno, junto con otros países europeos productores de coches, está trabajando para "hacer un esfuerzo para intentar apoyar al sector".

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se mostró convencido de que todos los Estados miembros apoyarán el plan de recuperación propuesto por Bruselas.

"Yo creo que todos los Estados miembros de la UE están convencidos sobre la necesidad de reaccionar en el corto plazo a esta situación económica tan difícil, con un riesgo cierto de recesión general para la UE, no sólo para algunos Estados miembros", señaló.

"Creo que todos están convencidos de que hay que utilizar instrumentos de política presupuestaria y medidas que tengan impacto en el corto plazo para incrementar la demanda. Espero que todos estén convencidos de que esa reacción sea además coordinada, no ponga en riesgo el funcionamiento del mercado interior y evite tendencias proteccionistas", resaltó Almunia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario