martes, 16 de diciembre de 2008

Solbes dice que no habrá más medidas contra la crisis y anuncia para enero la mesa de reformas a futuro

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que no cabe esperar nuevas medidas por parte del Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica, a no ser que estén acompañadas de nuevos impulsos a la austeridad.

En el transcurso de su intervención en el 'Foro Cinco Días', Solbes aseguró que ahora es el momento de poner en marcha las medidas ya anunciadas hasta la fecha y esperar cierto tiempo para evaluar su impacto porque aún resulta "difícil" evaluar su eficacia.

A su parecer, ahora es el momento de aprovechar el potencial de las medidas ya anunciadas y maximizar su impacto porque es imposible que la situación "mejore de la noche a la mañana".

En este sentido, consideró que, cuando empiecen a remitir ciertos 'shocks' y cuando empiecen a notarse las iniciativas del Ejecutivo, la economía empezará "gradualmente" su proceso de recuperación. "(La recuperación) será más intensa con las reformas", aventuró.

Según Solbes, a pesar de las dificultades actuales, no se puede olvidar que los periodos de crisis representan una oportunidad para sentar las bases de un crecimiento mejor de cara al futuro.

Sin embargo, explicó que esto no significa que el Gobierno no vaya a seguir trabajando en las reformas estructurales que necesita la economía para hacerla más competitiva y asegurar una recuperación económica "intensa y duradera".

En este sentido, adelantó que el Gobierno convocará la mesa de reformas estructurales con el principal partido de la oposición el próximo mes de enero, con el objetivo de conseguir el mayor respaldo posible en las reformas estructurales para que sean más "efectivas y duraderas".

Entre las reformas que se propondrán en esta mesa, el vicepresidente económico destacó la trasposición de la directiva de servicios revisando toda la regulación del sector, o la posible reforma de la Ley Concursal para depurar los problemas y dificultades que plantea la actual.

Solbes explicó que el objetivo sería simplificar la tramitación de los concursos ante los problemas de acumulación de peticiones de los mismos que se están dando en la actualidad y las dificultades en las funciones preconcursales.

Solbes explicó que las reformas que no nacen del acuerdo son "más difíciles de aplicar y más difíciles de sostener", por lo que se mostró partidario de seguir trabajando en esta mesa con algunos partidos de la oposición, no sólo con el PP, y con los agentes sociales en la mesa del Diálogo Social.

Consideró que las actuaciones que se debatan con los agentes sociales tendrán que prestar la máxima atención a la generación de empleo y a evitar la pérdida y la disolución de las empresas, por lo que pidió un esfuerzo a los sindicatos para salvaguardar el empleo y la vida de las empresas sin la aplicación de "algunas normas laborales".

En concreto, apostó por analizar la moderación salarial y por tener en cuenta las previsiones de IPC para el año que viene a la hora de revisar el Acuerdo de Negociación Colectiva para 2009, ya que la media que alcanzarán los precios en 2009 se situará por debajo del 2% que contemplan los convenios.

"Decisiones que supongan una caída de empelo y de empresas por negociaciones salariales de otro tipo no son razonables ni en esta ni en ninguna circunstancia", indicó Solbes, tras resaltar la importancia de introducir estos elementos en el debate con los agentes sociales.

En este sentido, aseguró que el paro es la "obsesión y el principal centro de la política del Gobierno", e insistió en que la intención del Ejecutivo es no alcanzar la cifra de cuatro millones de parados.

Solbes hizo un repaso a la situación actual de la economía y reconoció que la economía mundial atraviesa una etapa "extraordinariamente difícil", que supone un posible riesgo de recesión para el conjunto de las economías desarrolladas, también para España.

En este sentido, aventuró que la situación española será "algo más difícil" en 2009, con un menor crecimiento y un amento adicional de la tasa de paro, aunque rechazó la posibilidad de hacer previsiones porque pueden quedar desfasadas con "inusitada rapidez".

"Es cierto que pensamos que la economía aún puede deteriorarse más en los próximos meses", señaló Solbes quien, sin embargo, confió en que toque fondo en la segunda mitad de 2009, cuando empiecen a remitir los 'shocks' y se empiecen a notar las medidas adoptadas por el Gobierno.

Sí habló de cifras de déficit y aseguró que considera que en circunstancias excepcionales como las de ahora se puede superar el límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad, aunque tiene que ser siempre una desviación "no excesiva y temporal".

Así, recordó que un incremento del déficit supone un incremento de la deuda pública que, en años posteriores, puede limitar las posibilidades de actuación del Gobierno. "Sigo muy prudente en la teoría de superar el 3%"; dijo Solbes, tras apostar por regresar por debajo del 3% lo antes posible. "Una referencia de tipo fiscal es fundamental", subrayó.

De cara al futuro, consideró que el impulso fiscal del Ejecutivo, el recorte de los tipos de interés y los descensos del crudo y del IPC "pueden y deben permitir" una gradual vuelta a una mejor situación económica. En este sentido, rechazó la posibilidad de la deflación en España, aunque aventuró una caída "significativa" de la inflación en los próximos meses.

Según Solbes, la política española se enfrenta a dos retos: suavizar el fuerte impacto de la crisis financiera en la actividad económica, las familias y las empresas, y continuar trabajando en un modelo de crecimiento "más equilibrado", redoblando el impulso de las reformas estructurales, y asegurando que no supongan un obstáculo cuando llegue la recuperación.

Finalmente, el vicepresidente económico recordó que el Gobierno ha puesto en marcha un "amplio conjunto" de medias dirigidas a suavizar el impacto de la crisis en la economía real, hacer frente a la "difícil situación" a la que se enfrenta la economía y garantizar la coherencia con los objetivos a largo plazo.

Repasó las principales iniciativas y recordó que se han centrado principalmente en tres ámbitos: el impulso fiscal, la puesta en marcha de medidas financieras y algunas específicas para asegurar la financiación a las pymes y a las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario