lunes, 15 de diciembre de 2008

Strauss-Khan advierte a la UE que el plan de estímulo del 1,5% del PIB es algo menos de lo necesario

MADRID.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, afirmó hoy que en su opinión el acuerdo alcanzado por los países miembros de la Unión Europea para lanzar un plan de estímulo del 1,5% del producto interior bruto del bloque "es algo menos de lo que hace falta".

En una rueda de prensa en el marco de las jornadas 'España en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial: Cincuenta años de relación', el director del FMI señaló que hay países europeos que cuentan con margen para realizar mayores esfuerzos en esta materia, aunque admitió que hay otros países cuyo endeudamiento dificulta el llevar a cabo estímulos fiscales.

Por otro lado, Strauss-Khan defendió las previsiones realizadas por la institución internacional tanto para la economía mundial, como para España, para la que prevé una contracción del al menos el 1% para 2009, y señaló que, aunque hayan sido calificadas como pesimistas, se ha demostrado que estaban en lo cierto.

"Comprendo que los gobiernos deban sentar bases para la confianza y no se limitan a lo más cercano, pero a nosotros nos corresponde decir la verdad y a veces cometemos errores. Se nos ha criticado por ser pesimistas, pero se ha demostrado que tenemos razón, aunque nos gustaría equivocarnos", dijo el economista francés.

Por su parte, el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, calificó de "riguroso" el informe sobre la economía española publicado el pasado 10 de diciembre por el FMI y reconoció que en el tema de las previsiones el Fondo adopta una posición lo más realista posible dentro de la banda distinta que puedan adoptar de los gobiernos nacionales.

No obstante, el ministro subrayó la voluntad de lograr que estas previsiones del FMI no se cumplan, admitiendo que algunas de las recomendaciones realizadas por la institución como las referidas a reformas estructurales para salir en las mejores condiciones posibles de la crisis, así como la necesidad de corregir desequilibrios como la vivienda o el déficit por cuenta corriente están de acuerdo con la opinión del Gobierno.

El director del FMI apuntó que, mientras que el BCE tiene el objetivo de mantener la inflación cerca del 2%, otros bancos centrales trabajan con límites diferentes al establecer un límite superior para los precios y un límite inferior, a partir del cual las decisiones de la institución se enfocan a impulsar el crecimiento de la economía en vez de controlar la inflación.

A este respecto, Strauss-Khan apuntó que el Tratado de Maastrich "fue redactado pensando en tiempos normales", pero afirmó que actualmente hay que estudiar que hacer con él ahora que los tiempos "no son normales".

Asimismo, el economista francés afirmó que "la amenaza de inflación va a menos" y subrayó que esto no quiere decir que a corto plazo haya riesgo de deflación, aunque reconoció que "no se puede decir que exista riesgo cero", pero hizo hincapié en que "ahora el asunto es el crecimiento y no la inflación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario