viernes, 19 de diciembre de 2008

Sube el petróleo ante el fortalecimiento del dólar

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se estabilizaron el viernes, luego que el dólar se fortaleció ante el euro y el paquete de rescate por 17.400 millones de dólares, anunciado por la Casa Blanca para la industria automotriz, dio un impulso a los mercados bursátiles en el comienzo de la sesión.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 69 centavos para quedar en 42.36 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El contrato para enero, que expiró el viernes, cayó 2,35 centavos, a 36,22 dólares, su cierre más bajo en casi cinco años, tres derrumbarse incluso a 33,44 dólares en la jornada.

La mayoría de los analistas desestimó el contrato de enero, cuyo volumen de operaciones fue apenas una tercera parte del correspondiente a febrero. Pero el analista Jim Ritterbusch dijo que los bajos niveles antes de la expiración dan una perspectiva bajista al siguiente contrato.

El analista, presidente de la consultoría Ritterbusch and Associates, especializada en energéticos, dijo que el mercado está enviando señales claras de que el abasto excesivo en el mercado prevalecerá por algún tiempo.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió 64 centavos, a 44 dólares por barril.

La volatilidad extrema de los mercados energéticos en el año ha incluido un aumento del precio del crudo, de 100 a 150 dólares, entre enero y julio, así como un derrumbe a 33 dólares. El problema ha adquirido un carácter urgente en la economía global.

El viernes, durante una cumbre energética en Londres, el primer ministro británico Gordon Brown advirtió que la incapacidad de estabilizar los precios podría costar billones de dólares a la economía global.

"Las fluctuaciones violentas en los precios del mercado dañan a las naciones en todo el mundo", dijo Brown. "Dañan por igual a los consumidores y a los productores".

En otras cotizaciones en Nueva York, los precios a término de la gasolina subieron menos de un centavo, a 96,93 centavos por galón.

El aceite de calefacción ganó casi 2 centavos, para colocarse en 1,392 dólar por galón, mientras que el gas natural para enero cayó 21,4 centavos, a 5,334 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario