jueves, 11 de diciembre de 2008

Sube el precio del crudo por rumores de corte de la producción saudí

LONDRES.- Los precios del petróleo subieron en medio de un comercio volátil luego de extenderse los rumores de que Arabia Saudí avisó a sus principales clientes sobre una reducción importante en su producción.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en enero subió 1,45 dólares, el 3,4%, para colocarse en 43,52 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En otras cotizaciones en el Nymex, los futuros de gasolina subieron 3,2 centavos, a 96,87 centavos por galón. El combustible para calefacción cayó 3,42 centavos, a 1,40 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en enero ganó 10,7 centavos, a 5,686 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero subió 77 centavos, ubicándose en 42,20 dólares por barril.

Los precios habían perdido rápidamente las ganancias que obtuvieron al inicio de la sesión luego que el gobierno reportó que las reservas de gasolina de Estados Unidos estaban muy por arriba de lo esperado, una señal de que los automovilistas estadounidenses continúan manejando menos.

Alrededor del mediodía, sin embargo, los precios repuntaron casi 10%, al mismo tiempo que comenzó a flotar el rumor sobre la producción saudí, dijo Phil Flynn, una analista de Alaron Trading Corp.

Los inversionistas tienden a abandonar el mercado al acercarse el cierre de año, generando un comercio volátil. Ese pareció ser el caso el miércoles, con enormes oscilaciones de precios.

Varios corredores desecharon el rumor saudí. El analista y corredor Stephen Schork atribuyó el alza de precios a un mercado sobrevendido.

Luego de llegar al nivel de 40,50 dólares por barril la semana pasada, algunos corredores creen que si el mercado no ha tocado fondo, está cerca de hacerlo. Aún así, hubo señales de que el consumidor estadounidense continúa reduciendo su compra de gasolina.

Los comerciantes de petróleo enfocaron su atención en las reservas de gasolina y también en las refinerías, que se están recuperando de una violenta temporada de huracanes.

Los inventarios de gasolina se incrementaron en 3,8 millones de barriles. Los analistas esperaban un alza de sólo 1,4 millones.

Al mismo tiempo, las refinerías de Estados Unidos operaron en promedio a 87,4% de su capacidad total, un aumento de 3,1%.

La demanda de gasolina en las cuatros últimas semanas que terminaron el viernes fue 3,2% menor que la del año pasado, promediando 8,9 millones de barriles diarios.

"En general, este reporte muestra que tenemos mucho más producto en el mercado del que pensaba la mayoría de la gente", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

"Esta es sólo una indicación más de un ambiente de demanda débil", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario