domingo, 14 de diciembre de 2008

Sudáfrica renueva su red nacional de transportes

JOHANNESBURGO.- La red sudafricana de transportes, que sigue basándose en las restricciones impuestas por el régimen del apartheid para separar a blancos y negros, está en plena revolución para recibir en 2010 a los centenares de miles de visitantes de la Copa del Mundo de fútbol.

Nuevos autobuses, trenes modernos, aeropuertos renovados se pondrán a prueba dentro de seis meses en la Copa de las Confederaciones, ensayo general antes ed la gran cita de 2010.

"El desarrollo de nuestras infraestructuras de transporte sin duda será uno de los mejores legados de la Copa del Mundo", organizada por primera vez en el continente negro, afirma el ministro de Transporte, Jeff Radebe.

El gobierno destinó 160.000 millones de rands (15.700 millones de dólares, 11.900 millones de euros) a renovar su red de transportes entre 2005 y 2010 en las nueve ciudades sede, con un tren regional rápido, el Gautrain, entre Johannesburgo y Pretoria, como principal reclamo.

La tarea es gigantesca: la falta de metro, autobuses y los taxis escasos y mal organizados constituyen un obstáculo a menudo insuperable para el 30% de la población que busca trabajo. Los 13 millones de sudafricanos más necesitados se ven obligados a amontonarse en taxis colectivos organizados en mafias.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) pidió al gobierno que el acceso al transporte sea una de sus prioridades de cara a los dos torneos de fútbol.

"Sudáfrica no ha conocido nunca un desarrollo tal. El Gautrain será nuestro primer tren rápido, el primero del continente", se felicita Jeff Radebe.

Pero la construcción de las vías férreas que unen Johannesburgo con Pretoria, distantes unos 54 km, no habrá terminado a tiempo para la Copa de las Confederaciones. Incluso en 2010, sólo estará listo el enlace entre el centro de la capital económica y el aeropuerto.

"El resto del trayecto a Pretoria estará terminado en 2011", afirma Jack van der Merwe, director de la agencia gestora del Gautrain.

Sin embargo, ese lujoso metro no es sino una parte de la red compuesta por autobuses, taxis y otros medios de transporte destinada a reducir el tráfico en las calles de la aglomeración de siete millones de habitantes.

Con una única tarjeta, recargable como las de los teléfonos celulares, los usuarios podrán utilizar el autobús, el taxi colectivo o el tren en Johannesburgo y también en el resto del país, a unos precios controlados y subvencionados, explica Sibongile Mazibuko, responsable municipal del Mundial.

Revolucionario en el país del coche-rey, este nuevo sistema debería estar listo para el Mundial-2010 en Pretoria, Durban (este) y Port Elizabeth (sur), facilitando los traslados de los hinchas de un estadio a otro.

También se modernizarán las líneas ferroviarias inter-city, en las que se reforzarán las medidas de seguridad, para intentar borrar la herencia del régimen segregacionista blanco desaparecido en 1994.

Durante la transición, los trenes fueron escenario de violentos enfrentamientos políticos. Hoy, suelen estar desiertos por el temor a los criminales.

Para facilitar el transporte aéreo, sobre todo la llegada de vuelos internacionales, el gobierno está agrandando tres aeropuertos e incluso está construyendo uno nuevo cerca de Durban.

Según Sibongile Mazibuko, el objetivo está claro: "Queremos que los partidos sean accesibles a todo el mundo y también que la Copa del Mundo deje un legado del que podamos enorgullecernos".

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