jueves, 4 de diciembre de 2008

Suecia recorta tasa de interés en un monto récord

ESTOCOLMO.- El banco central de Suecia redujo el jueves su tasa referencial de interés en una cantidad récord de 1,75% para dejarla en 2% con el propósito de moderar la desaceleración económica ante la turbulencia financiera en el mundo.

El recorte es el más abultado desde que el Riksbank comenzó a utilizar la llamada tasa de recompra como su tipo clave de interés en junio del 1994. Las reducciones anteriores nunca fueron superiores al medio punto porcentual.

El banco dijo que la tasa podría continuar en esa posición el próximo año.

La reducción sustancial fue necesaria para temperar la disminución del empleo y cumplir la meta del Riksbank de tener este año una inflación de 2%, señaló. De acuerdo con el banco, también fue necesaria porque la política monetaria no ha tenido recientemente el impacto considerable que normalmente tiene en la economía.

La inflación anual en el país disminuyó a 4% en octubre respecto al 4,4% de septiembre, pero el banco central dijo que espera una pronta reducción el año venidero para cumplir con creces la meta en los dos años siguientes.

Suecia forma parte de la Unión Europea, pero no de la zona del euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario