domingo, 14 de diciembre de 2008

Tabaré Vázquez viaja mañana a la cumbre del Mercosur y Unasur

MONTEVIDEO.- El presidente Tabaré Vázquez viajará mañana lunes hacia San Salvador, Brasil, para asistir a la cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), informó la Presidencia de la República.

El domingo, el diario El Observador afirmó que Uruguay está dispuesto a abandonar la Unasur si Argentina logra cambiar la forma de elegir a su secretario ejecutivo, que actualmente debe designarse por unanimidad, para imponer la nominación del ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

La versión no pudo ser confirmada ni descartada en lo inmediato por la AP, pese a numerosas consultas con las autoridades de la Cancillería.

Según el diario, Argentina buscaría que la elección del secretario ejecutivo de la Unasur se haga solo por mayoría, para sortear el "veto" que impuso Uruguay a esta candidatura, a raíz de los problemas generados ente ambos países por la instalación de la planta de celulosa de Botnia en la ribera oriental del Río Uruguay, fronterizo entre ambas naciones.

El presidente Vázquez bloqueó la nominación de Kirchner a causa del bloqueo que realiza una grupo de ambientalistas en el acceso a Uruguay, en la localidad argentina de Gualeguaychú.

Esta decisión de Vázquez fue calificada como "una ofensa" al pueblo argentino por parte del gobierno de Cristina Fernández.

Tras participar en las reuniones de San Salvador hasta el miércoles, Vázquez se trasladará a Sao Paulo, donde el jueves partirá hacia la capital saudí, Riad, donde estará hasta el lunes 22, cuando retornará a Montevideo. Se espera que arribe el martes por la madrugada.

Entre la delegación que acompañará a Vázquez a Arabia Saudita, figura el canciller Gonzalo Fernández y los ministros de Economía, Alvaro García y de Ganadería, Ernesto Agazzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario