martes, 2 de diciembre de 2008

Tamames: 'De la recesión ya no nos libra nadie, ahora hay que evitar una depresión'

MURCIA.- «De la recesión ya no nos libra nadie, ahora lo que hay que evitar es caer en una depresión de la que no se pueda salir». Así de pesimista se mostró en la Cámara Oficial de Comercio de Murcia, Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según el ex diputado, «cabe esperar que la tasa de paro alcance el próximo año el 17%, superando los tres millones de desempleados». De esta manera, el veterano economista madrileño refrendó las previsiones más negras, fijando como horizonte para el inicio de una posible recuperación el año 2011.

«La crisis de 1993 tuvo forma de 'V', es decir, fue brusca pero se solventó con rapidez. En cambio, de la actual no se saldrá con tanta celeridad», apuntó el catedrático, que culpó a los economistas de «estar dando palos de ciego» a la hora de encontrar las soluciones correctas.

A su juicio, uno de los principales retos que plantea esta situación al Gobierno es cómo meter dinero en el bolsillo de la pequeña y mediana empresa.

Ante este problema, Tamames señaló que el ICO debe tener un papel fundamental (Instituto de crédito Oficial) y «convertirse en el banco público de las pymes». Además, se mostró confiado en colocar el amplio parque viviendas vacías «gracias a la realización de operaciones a la baja».

En relación a la más que posible subida de las tarifas eléctricas para el próximo mes de enero, Tamames se mostró partidario de un incremento cercano al 8% dado que «si no aumenta la inversión nos enfrentamos al gran apagón». El secreto para poder afrontarla, «una mayor eficiencia energética que permitiría ahorrar hasta un 30% del consumo actual», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario