domingo, 14 de diciembre de 2008

Teodoro Biyogo, cuñado del presidente de Guinea Ecuatorial, relacionado con presunto blanqueo de dinero

GIJÓN.- De Teodoro Biyogo Nsue, cuñado del presidente y dictador de Guinea Ecuatorial desde el golpe de Estado de 1979, Teodoro Obiang Nguema, hay en Somió un rótulo con su nombre en una casa cerrada a cal y canto. De las esporádicas visitas de la familia Biyogo a Gijón, los vecinos concluyen que se trata de un 'gentleman' de «modales exquisitos, una persona educadísima, exquisita y amable», que llega de forma imprevista un par de veces al año, rodeado de su familia y escoltas, según publica hoy "El Comercio".

Su presencia -«peculiar» dentro de la rutina de este «rincón» de Asturias-, hubiera quedado relegada al resultado de un mero (y caro) capricho, de no ser porque el pasado martes saltaba la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción está investigando el supuesto blanqueo de dinero, procedente del petróleo, que el presidente de la ex colonia española habría realizado en Asturias.

Una operación que, según la denuncia presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), se habría desarrollado a través de la compra de diversas propiedades en Asturias, Madrid y Canarias, con el dinero que salía de forma irregular de ese país africano, tan rico en recursos naturales como pobre en el respeto de los derechos civiles.

Un total de once personas, entre familiares y políticos cercanos a Obiang, habrían adquirido entre 2000 y 2003 edificios por un importe de 26,4 millones de dólares.

El nº 2 de la urbanización Verdesol de Somió, de 600 metros cuadrados, figura a nombre de Teodoro Biyogo -que es hermano de la mujer de Obiang, de nombre Constancia Mangue Nsue Okomo-, así como de su mujer, Elena Mensa. Biyogo es representante diplomático de Guinea en América.

Desde que adquirieron la vivienda, en 2001, los Biyogo-Mensa viajan a Somió de forma muy esporádica. En alguna ocasión, su estancia no se alargó más de un par de días. Sólo en algún verano, amplían su visita una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario