lunes, 15 de diciembre de 2008

La confianza empresarial japonesa registra su mayor descenso en 34 años

TOKIO.- La confianza empresarial en Japón registro entre octubre y diciembre la amyor caída en los últimos 34 años, respecto a los tres meses anteriores, informó hoy el Banco de Japón (BOJ).

El índice de sentimiento empresarial de los productores nipones en el último trimestre se situó en menos 24 puntos, es decir 21 puntos menos que entre julio y septiembre, cuando marcó menos tres puntos.

Este es el quinto trimestre consecutivo de caída de la confianza empresarial en Japón, según el informe "Tankan" de coyuntura económica que trimestralmente publica el BOJ.

El declive de los últimos tres meses se iguala a los menos 21 puntos que se registraron en febrero de 1975 y es el segundo descenso más grave desde los menos 26 puntos de agosto de 1974.

Las expectativas del mercado apuntaban a que el índice de sentimiento empresarial se situaría en menos 23 puntos a causa de la crisis económica global, según una encuesta realizada por la agencia local de noticias Kyodo.

Por otra parte, el índice de confianza del sector no manufacturero permaneció en menos 9 puntos, uno menos que en el trimestre anterior, y coincidió con las previsiones de los analistas.

El indicador de sentimiento empresarial es la diferencia entre el porcentaje de empresas que consideran que la situación es positiva frente a los que creen que es negativa.

El "Tankan" mostró además que grandes compañías manufactureras y no manufactureras planean recortar sus inversiones en un 0,2 por ciento en el año fiscal 2008, que concluye el próximo marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario