sábado, 20 de diciembre de 2008

Toxo advierte de que CC.OO. saldrá a la calle "si es necesario"

MADRID.- En su primera intervención pública como nuevo secretario general de Comisiones Obreras Ignacio Fernández Toxo advirtió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que el sindicato estará "en primera línea" en la calle "si es necesario" para defender los derechos de los trabajadores.

Además, tras criticar la gestión del Ejecutivo en algunas materias, el nuevo líder de CC.OO. se comprometió a corregir la propuesta de aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del Gobierno del PSOE antes de que se apruebe, porque, a su juicio, se trata de "un incremento pírrico".

"Estaremos mucho más en la empresa y en la calle, si es necesario, con las personas que trabajan defendiendo sus derechos. Vamos a negociar hasta la extenuación porque la situación del país lo exige y la sociedad lo demanda", proclamó Toxo tras ser elegido nuevo secretario general de CC.OO. en sustitución de José María Fidalgo en su primera intervención pública al frente del sindicato.

Además, exigió que nadie aproveche la crisis para cobrárselo en paridades de derechos de trabajadores o en la reducción de los derechos de protección social como ha pasado en otras ocasiones.

"Si es así se encontrarán con CCOO y con el conjunto del movimiento sindical", indicó Toxo, que, en una rueda de prensa posterior a su intervención, se reafirmó en que el sindicato estará en "primera línea" en la calle cuando sea necesario para defender el empleo y las condiciones de trabajo.

En concreto, explicó que no le gustan muchas de las conclusiones que se defendieron en la Asamblea de la CEOE, y confió en que sean de consumo interno y no para llevarlas a las mesas de negociación ni en actuaciones reflejadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el capítulo de críticas al Gobierno, Toxo comenzó por denunciar lo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes en materia de inmigración por "atender sólo parcialmente" a las demandas de los sindicatos.

"No me gusta, es una de cal y una de arena", afirmó, tras asegurar que no se puede consolidar una injusticia de esa manera.

Sobre la propuesta de subir el SMI un 3,5% este año, Toxo mostró su rechazo y aseguró que el presidente del Gobierno tiene que cumplir el compromiso adquirido con los trabajadores y elevar el SMI hasta el 60% de los salarios medios negociados en convenios.

"Reprimir la capacidad de los salarios sólo sirve para deprimir la capacidad del consumo y amplificar los efectos de la crisis", advirtió el sucesor de Fidalgo, quien aseguró que antes de que el Gobierno apruebe su propuesta tratará de corregirla porque se trata de un "incremento pírrico" para el primer año de legislatura.

Además, Toxo acusó al Ejecutivo de Zapatero de tardar en reconocerla y en poner en marcha las soluciones adecuadas. "Cuando se tarda en reconocer la situación y la gravedad se tarda en disponer de los medios necesarios para corregirla", indicó.

"Es un déficit que hemos acumulado", admitió, para después lanzar un mensaje más optimista y confiar en que hay tiempo para hacer algunas cosas, como incentivar la inversión pública para sostener la actividad y el empleo.

En este sentido, aseguró que CC.OO. es consciente de la necesidad de incurrir en déficit, incluso más allá de los límites establecidos en el pacto de estabilidad, para evitar que se amplifiquen los efectos de la crisis, y aseguró que si el Gobierno no hubiera "dilapidado" el superávit acumulado antes de ser conscientes de la crisis, ahora serviría para hacer cosas que ya no se pueden hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario