martes, 16 de diciembre de 2008

Toxo anuncia que ha llegado a un acuerdo con los críticos y que habrá una renovación intensa en el sindicato CC.OO. de España

MADRID.- El secretario de Acción Sindical y candidato a la Secretaría General de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con el sector crítico del sindicato para integrarlo en su candidatura y explicó que no ha tenido la misma suerte en las negociaciones con su oponente, José María Fidalgo, que hasta el momento ha rechazado sus ofertas para ir en una lista única.

Toxo precisó que el "escenario ideal" para el IX Congreso Confederal que inicia mañana el sindicato, sería el de que sólo hubiera una candidatura a la Secretaría General y una única lista para la elección de la Comisión Ejecutiva Confederal en la que estuvieran integradas las distintas corrientes del sindicato (los partidarios de Fidalgo, los críticos y los afines a Rodolfo Benito).

Aunque ayer mismo cerró un acuerdo con los críticos que lideran Agustín Moreno y Salce Elvira, Toxo no ha podido convencer a Fidalgo para que acepte una lista única, si bien lo seguirá intentando hasta el final.

"Ayer mismo tuve ocasión de plantearle en directo a José María (Fidalgo) la integración de todo el mundo en una candidatura. La oferta sigue abierta, aunque hoy hemos vuelto a obtener un nuevo rechazo", subrayó Toxo, que dice contar con casi el 60% de los apoyos necesarios para ser el próximo secretario general de CC.OO.

Si finalmente se presenta una candidatura única a la Ejecutiva (el plazo se cierra el día 18 por la tarde), el acuerdo entre Toxo y los críticos implicaría su integración en dicha lista. Si hubiese dos candidaturas, la diseñada por Toxo y la elaborada por Fidalgo, los críticos formarían parte de la primera.

Ahora bien, Toxo advirtió de que el programa de acción que se apruebe en este Congreso compromete a todas las personas que salgan elegidas para la Ejecutiva. "Si es así, hay espacio para que todas las personas tengan tareas de dirección", explicó.

De hecho, Toxo avanzó que Rodolfo Benito, que fue cesado de sus cargos durante el primer mandato de Fidalgo, estará en su equipo de dirección si sale elegido en el Congreso, y dijo que habrá también en ella "una presencia muy activa" de miembros de las federaciones territoriales y sectoriales del sindicato.

"Rodolfo Benito estará en el equipo de dirección que salga del próximo Congreso. No tengo completamente cerrada la candidatura, entre otras cosas porque todavía hay tiempo para intentar propiciar un acuerdo, pero obviamente el trabajo está muy avanzado por si, como parece, no hay acuerdo y hay que presentar finalmente una lista de parte", aseguró Toxo, que adelantó además que la suya será una lista paritaria.

Tampoco renunció a que parte del actual equipo de Fidalgo forme parte del suyo, una decisión que, en todo caso, dijo les corresponderá tomar a ellos. Eso sí, luego se discutiría qué responsabilidades ocuparían, pues, según Toxo, CC.OO. necesita una "renovación de cierta intensidad".

"La mayor parte del Secretariado Confederal de CC.OO. está en estos momentos posicionada con José María Fidalgo, aunque ahí hay personas, poquitas, que están apoyando mi candidatura y que tendrán tareas de dirección", agregó Toxo, que ya denunció hace unos días su intención de eliminar este órgano "monocolor e inventado".

Preguntado por lo que más desaprueba de la gestión de Fidalgo, Toxo afirmó que, aunque un secretario general marca "impronta", no siente un rechazo general y personal a la gestión de Fidalgo.

"Creo que ha habido un fracaso colectivo del equipo de dirección, del que he sido parte y, por tanto, no quiero escapar de mis propias responsabilidades, a la hora de entender las nuevas realidades del mundo del trabajo y de un país muy descentralizado", indicó.

Así, en su opinión, CC.OO. no ha sabido dotarse de los instrumentos de coordinación y de dirección necesarios para integrar el conjunto del sindicato, como tampoco ha sabido resolver las fracturas internas que arrastra desde 1995.

Sobre la oferta que Fidalgo dice que puso sobre la mesa en septiembre para diseñar una candidatura única e integradora encabezada por él mismo, Toxo señaló que "cada uno cuenta la película" como quiere y que "el trabajo para soldar las fracturas que se han instalado durante muchos en CC.OO. no se puede hacer en el último minuto, cuando ya el Congreso está a las puertas".

"Teníamos que haberlo hecho hace tiempo. No es normal que todas o casi todas las organizaciones del sindicato, territoriales y sectoriales, hayan sabido integrar la diversidad y en la Ejecutiva Confederal se haya mantenido una zona de exclusión. Aquí tienen responsabilidades todos, las mayorías y las minorías, pero quien más responsabilidad tiene es quien más capacidad de dirigir tiene. Se tenían que haber tomado iniciativas más fuertes para resolver, no en el último cuarto de hora, sino con tiempo suficiente esta situación", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario