martes, 9 de diciembre de 2008

Trabajo reduce el número de despidos en Spanair de los 1.193 a los 436 trabajadores

MADRID.- La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) homologado entre la dirección de Spanair y los trabajadores que incluye la extinción de 436 contratos laborales en Spanair, frente a los 1.193 empleados que preveía inicialmente la compañía.

De esta forma, de los 436 contratos extinguidos, un total de 51 serán contratos de pilotos, 74 de tripulantes de cabina, 34 técnicos de mantenimiento, 83 trabajadores del personal de rampa (maletas) y a 195 empleados de servicios generales (venta al público).

A ellos, hay que añadir la extinción de 81 contratos de los trabajadores en 'fuerza de venta' (venta de billetes en los aeropuertos y a través del Call Center, gestionada por una empresa filial con capital cien por cien de Spanair).

La empresa presentó el pasado 8 de agosto una solicitud de despido colectivo por causas económicas, productivas y organizativas, solicitando la extinción de los contratos de trabajo de hasta 1062 trabajadores de Spanair y 131 de Fuerza de Ventas.

Las negociaciones desarrolladas desde entonces han propiciado este acuerdo, que reduce "de forma significativa" los despidos, y al que se han sumado todos los representantes de los colectivos de trabajadores de Spanair.

Como medida adicional de ajuste de la plantilla, la empresa y los representantes de los trabajadores han acordado la reducción temporal de la jornada de 85 trabajadores de varios colectivos, así como extinciones adicionales, dentro de un año, para el personal de tripulantes de cabina, señala la nota de Trabajo.

El desarrollo y conclusión por acuerdo del ERE de Spanair constituye un "éxito del diálogo social, que ha conseguido atenuar las consecuencias desfavorables que un despido colectivo produce en los trabajadores afectados, así como garantizar la continuidad del proyecto empresarial", añadió el Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario