miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tres de cada cuatro españoles reducirán el gasto destinado a regalos de Navidad por la crisis

MADRID.- Un 76% de la población española recortará este año el presupuesto destinado a los regalos navideños como consecuencia de la actual coyuntura económica y un 3% de los consumidores descarta incluso comprar algún obsequio, según el II Estudio sobre Compras en Navidad del portal 'www.priceminister.es'.

El informe, realizado a través de una encuesta a más de 2.100 ciudadanos de toda España, señala que sólo el 21% de los españoles asegura que la crisis no mermará su poder adquisitivo.

En concreto, más de la mitad de los consumidores gastará en estas fiestas menos de 200 euros en regalos, y, de ellos, un 10% invertirá menos de 50 euros y un 3% afirma que no llegará a los 15 euros.

Los autónomos (85%), los parados (85%) y las amas de casa (84%) serán los colectivos que más cálculos tendrán que hacer para comprar todos los regalos, mientras que los ejecutivos (63%) y los estudiantes (73%), los que menos. Las mujeres (78%) tendrán también más dificultades que los hombres (72%), según apunta el estudio.

Además, la mayoría de la población no será muy exigente a la hora de recibir obsequios, dado que un 80% de los encuestados cree que la crisis afectará directamente a sus allegados a la hora de hacerles regalos, frente a un 12% que se muestra seguro de que la situación económica no afectará en este sentido.

Los hijos se llevarán el "trozo grande del pastel", con más del 40% del presupuesto, seguido de la pareja, a quien se destinará el 25%, y los padres, que recibirán el 13%, mientras que los hermanos y los amigos se reparten otro 10%.

Además, el 63% de los ciudadanos (cinco puntos menos que el año) aún no ha empezado a comprar los obsequios y más de la mitad aún no ha pensado qué regalar.

Según los datos de PriceMinister.es, el comercio electrónico va ganando terreno a otras fórmulas para reducir gastos, como la práctica del conocido "amigo invisible". Así, tres de cada diez españoles prevé realizar más del 25% de sus compras en tiendas 'on line'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario