lunes, 15 de diciembre de 2008

Trichet dice a un diario que las reglas fiscales deben cumplirse

LONDRES.- Los legisladores europeos no deben dejar de lado las reglas establecidas a la hora de acordar los paquetes de rescate económico, dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en una entrevista publicada el lunes por el Financial Times.

La indisciplina fiscal podría amenazar la ya frágil confianza en la economía y agudizar el nerviosismo en los mercados respecto a las necesidades de fondos gubernamentales, indicó Trichet al periódico.

"Destruiremos la confianza si volamos el pacto de estabilidad y crecimiento", precisó. Ese pacto esboza las reglas para los déficit públicos y niveles de deuda.

Los líderes de la Unión Europea mostraron el viernes su apoyo a los planes para un paquete de estímulo de unos 200.000 millones de euros para lidiar con la peor crisis financiera de los últimos 80 años.

Los legisladores tienen el deber de "eliminar en la forma más completa posible todos los elementos innatos en las finanzas globales que están amplificando los auges y estallidos", advirtió Trichet.

El presidente del BCE agregó que el banco central no estaba considerando la compra de deuda gubernamental.

Se considera que recomprar deuda gubernamental es una manera de que los bancos centrales combatan la deflación y recesión una vez que las tasas de interés se acercan a cero.

La tasa de referencia del BCE se sitúa en el 2,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario