martes, 9 de diciembre de 2008

Trichet presiona a los bancos al sugerir que podría no haber recortes de tipos en enero

LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, insinuó hoy que el Consejo de Gobierno de la institución podría adoptar una posición más conservadora respecto a la política monetaria de la eurozona en su próxima reunión de enero a la espera de que los bancos comerciales trasladen a sus clientes los últimos recortes de tipos.

En una entrevista concedida a la cadena pública británica BBC, Trichet indicó que los recientes recortes de tipos adoptados por el BCE, que ha reducido en 175 puntos básicos su tasa rectora desde el pasado 8 de octubre, todavía "necesitan ser transmitidos a la economía real".

De este modo, el banquero francés reitera las insinuaciones realizadas en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que apuntó que la institución no deseaba verse atrapada sin margen para maniobrar y que existía un límite para los recortes.

Asimismo, Trichet advirtió ayer de que los tipos interbancarios, y en concreto el Euríbor, siguen "demasiado elevados", a pesar de los esfuerzos de la autoridad monetaria "para volver a la normalidad".

Por otro lado, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona advirtió de que los diferentes gobiernos de los estados miembros deben ser prudentes respecto al endeudamiento asumido, que no debería superar los acuerdos alcanzados en la UE y que, de hacerlo, podría perjudicar a la confianza.

En este sentido, Trichet afirmó que "si estás cerca del límite de lo que puedes hacer, puedes acabar perdiendo más si pierdes la confianza de lo que podrías ganar con ese gasto adicional".

"Es importante respetar las reglas. Si aumentas demasiado tu endeudamiento podrías ser castigado por los mercados", dijo Trichet, quien, no obstante, recomendó que "aquellos que cuenten con margen de maniobra" actúen para hacer frente a las dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario