jueves, 18 de diciembre de 2008

Trifulca en el parlamento surcoreano por el pacto de comercio con EEUU

SEÚL.- Legisladores de la oposición surcoreana usaron mazos y otras herramientas para tratar de ingresar el jueves a una sala de reuniones del parlamento en la que miembros del partido de gobierno se habían parapetado para presentar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Los parlamentarios opositores estaban furiosos de que el oficialista Gran Partido Nacional presentara el acuerdo a un comité parlamentario sobre comercio, iniciando un proceso para que el pacto sea aprobado en la legislatura.

Personal de seguridad y asistentes del partido de gobierno mantuvieron guardia en las afueras de la sala para impedir el ingreso de los opositores, luego que el presidente del comité parlamentario invocase su derecho a usar la fuerza para "mantener el orden" en la sesión.

La trifulca estalló cuando decenas de miembros de la oposición y sus colaboradores intentaron entrar por la fuerza en la oficina del comité. Imágenes televisivas mostraron a personas de ambas partes empujándose y gritando en un atestado vestíbulo en el edificio de la Asamblea Nacional.

Los opositores más tarde usaron mazos grandes y otras herramientas de construcción para romper las puertas de madera de la oficina, pero se encontraron con barricadas de muebles al otro lado.

El canal televisivo YTN reportó que fue usada una sierra eléctrica para abrir la puerta. Imágenes de YTN mostraron a guardias de seguridad empleando extintores de fuego para rechazar a los que trataban de irrumpir en la reunión, y a un hombre con sangre en el rostro.

El intento de la oposición fracasó, y 10 legisladores oficialistas presentaron el proyecto de ley al comité.

El acuerdo está pendiente también en el Congreso estadounidense, que tiene además en espera de aprobación acuerdos de libre comercio con Panamá y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario