lunes, 8 de diciembre de 2008

Unos siete hoteles de los 22 ilegales en la isla de Lanzarote podrían ser demolidos

LAS PALMAS.- Unos siete hoteles de los 22 establecimientos declarados ilegales hasta el momento en la isla de Lanzarote podrían tener su última consecuencia en la demolición, ya que no cabría ninguna posibilidad de salvarlos a través de la 'legalización extraordinaria' centrado en el cumplimiento del interés público y que estudia impulsar el Cabildo insular.

Según las hipótesis de expertos, las tesis más duras recogen que serían entre tres y cuatro hoteles los que se demolerían, a los que se unirían otros tres que sus obras se encuentran paralizadas, más otros tantos sin construir.

En este sentido, el 'Hotel Iberoestar Papagayo', situado en Playa Blanca, al sur de Lanzarote, probablemente no encuentre solución alguna para salvarse de un derribo después de ser declarado ilegal por no poseer ni siquiera licencia de obra, según fuentes del Cabildo de Lanzarote.

Actualmente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ya ha dictado 22 sentencias firmes a favor del Cabildo de Lanzarote en las que declara ilegales a los hoteles porque se considera que incumplieron el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), y posiblemente esta cifra podría aumentar hasta los 27, ya que quedan cinco sentencias que posiblemente irán en la misma línea debido a que el problema es parecido al resto.

Ante esto, la peor situación es para Iberostar, con tres de sus cinco establecimientos vacacionales en la isla considerados ilegales. Se trata del 'Iberostar Papagayo Park' y del 'Iberostar La Bocayna', con sentencias en 2007 por ineficacia del planeamiento y de 2008 por ineficacia respecto al Plan Parcial de ordenación, respectivamente.

El 'Hotel Iberostar Papagayo', que presume en su página web de estar "directamente encima del mar, a sólo 15 minutos a pie de la Playa de Papagayos", cuenta con una categoría de 4 estrellas, mientras que los 'Apartamentos Iberostar Papagayo Park' e 'Iberostar La Bocayna' enarbolan las 4 llaves.

Por todo ello, el Cabildo de Lanzarote ha elaborado un documento en el que recoge cada uno de los 27 complejos que existen en la isla en situación de ilegalidad y de los que hay sentencias firmes de 22.

Este informe aporta unas conclusiones a través de las que se obtiene que los establecimientos con licencias anuladas han quedado sin cobertura jurídica, por lo que el paso a seguir por el empresario pasa por acudir al ayuntamiento competente a solicitar la legalización de su hotel.

Sin embargo, para que dichos establecimiento sean legalizables deberían estar acorde a la normativa vigente, ya que sino no se pueden legalizar. En el caso de los 22 hoteles declarados ilegales en Lanzarote, según el informe y la normativa vigente, no podrían ser legalizados, lo que supondría la demolición de todos.

En este sentido, el Cabildo ha contemplado otro mecanismo denominado la 'legalización extraordinaria', lo que implicaría cambiar el planeamiento insular y algunos aspectos de la legislación aunque sometido a la jurisdicción de los tribunales y acogido a límites.

Respecto a los límites a respetar por los establecimiento con licencia anulada para acogerse a la 'legalización extraordinaria' pasaría por no exceder el total de plazas fijadas para el Plan Parcial correspondiente, así como satisfacer el interés público.

El hecho de satisfacer el interés público pasaría por contención de camas turísticas, ya que habrá que contribuir al crecimiento turístico de la isla, así como a cualificar la oferta existente y complementaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario