lunes, 8 de diciembre de 2008

Uruguay dice que Venezuela no ha cumplido acuerdos con Mercosur

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo admitió que Venezuela no ha cumplido cabalmente con acuerdos comerciales con Uruguay, entre estos una exportación de lácteos por unos 30 millones de dólares, y de inmediato la oposición criticó los convenios.

La cuestión surgió el viernes cuando el ministro de Economía, Alvaro García, el canciller Gonzalo Fernández y el director de asuntos políticos de la cancillería, Elbio Roselli, concurrieron a una sesión con la Comisión de Hacienda del Congreso para tratar temas del Mercosur y de las políticas comerciales del país.

El senador del partido Nacional, principal de la oposición, Sergio Abreu, dijo que "fue una pregunta directa" de cual era la posición de Venezuela en el Mercosur, ya que ni los congresos de Brasil ni Paraguay aprobaron su incorporación como miembro pleno del bloque formado por esos dos países, Argentina y Uruguay.

Abreu señaló que "Venezuela no ha cumplido con sus obligaciones comerciales con el Mercosur como para que pueda decirse que funciona normalmente como socio integral".

El senador señaló que se admitió de parte de los funcionarios del gobierno uruguayo que Venezuela no ha cumplido.

Roselli explicó que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha incumplido acuerdos comerciales con Uruguay, ante lo cual el canciller pidió que ese concepto fuera eliminado de la versión taquigráfica, informó el sábado Ultimas Noticias.

Abreu, en declaraciones el lunes a radio Sarandí al confirmar esos aspectos de la reunión con la Comisión de Hacienda, indicó que "los acuerdos y convenios con Chávez se han cumplido muy poco. Lo que le pedimos como socios a Bolivia y Chile en tratados comerciales, a Venezuela no se le pidió nada y Venezuela, aunque se incorpora como miembro pleno, tiene que cumplir con el desmantelamiento arancelario, apertura de mercado, con todo lo que esto significa al Mercosur aún por encima de sus debilidades no cumplió".

Dijo que esto ocurre por el concepto venezolano de "privilegiar un Mercosur político al Mercosur comercial".

Recientemente, el senador oficialista tupamaro José Mujica viajó a Venezuela y dijo a su regreso que "había destrabado" exportaciones de productos lácteos por 30 millones de dólares, pero posteriormente admitió que se había dilatado su cumplimiento. Este sería uno de los acuerdos incumplidos por el gobierno de Chávez.

Aunque Abreu dijo que de eso no se había hecho mención en la reunión con los representantes oficiales, consideró que "esto es muy peligroso, la política comercial no 'es te hago un favor', es una obligación que se asume para cumplir y además es un mensaje equívoco que determinado país que se incorpora a determinado sistema comercial, no puede ser objeto de pedidos de favor cuando lo natural es un proceso de apertura comercial y no por favores".

El ministro García admitió que no sólo hay trabas con Venezuela. "Hay situaciones de trabas en el Mercosur que son de público conocimiento. La situación de crisis lleva a que algunos tomen algunas medidas unilaterales o bilaterales. La reunión (cumbre) de Brasil a mediados de mes será fundamental porque se podrán resolver, o no, este tipo de circunstancias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario