lunes, 1 de diciembre de 2008

Uruguay lanza licitación para exploración y prospección de hidrocarburos

MONTEVIDEO.- Uruguay lanzó este lunes la Ronda 2009 para la licitación de 11 bloques de su plataforma marítima, después de un estudio sísmico, con la esperanza de contar con las inversiones que permitan la exploración, prospección y eventual extracción de hidrocarburos.

Al inaugurar la Ronda, que culmina el miércoles, el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, afirmó que tras un proceso iniciado en 2005 que incluyó un estudio sísmico en dos dimensiones realizado por la empresa noruego-británica Wavefield, hay "cabal conciencia de la existencia de hidrocarburos" en la plataforma uruguaya.

Martínez indicó que con la Ronda Uruguay se inicia la "tercera y definitiva etapa" de ese proceso, al poner a consideración de las empresas los 11 bloques "con un muy buen soporte técnico".

Las etapas previas del proceso consistieron en "la decisión" de estudiar la plataforma y luego "recorrer el mundo para mostrar la potencialidad de los resultados", señaló el ministro.

Martínez y el ministro de Economía, Álvaro García, destacaron ante los potenciales oferentes el escaso riesgo que representa el país para las inversiones, pues cuenta con un "modelo de desarrollo basado en la previsión", un "marco legal absolutamente confiable" y un "sistema estable desde el punto de vista social".

Ambos mencionaron "los beneficios fiscales" que obtendrán las empresas que quieran invertir en el proceso de exploración y prospección y subrayaron "la estabilidad económica" y la certeza de que si bien la crisis financiera internacional impactará en el país, no generará recesión.

Hicieron hincapié en "el bajo nivel de corrupción" de Uruguay, que ocupa, junto con Chile, el lugar 23 en la lista mundial de Transparencia Internacional y el primero en la región.

Raúl Sendic, presidente de la petrolera estatal uruguaya ANCAP -que genera 14 millones de barriles de petróleo por año, con ingresos de 3.000 millones de dólares anuales- destacó que "uno de los objetivos centrales" de la empresa es "integrarse verticalmente" para que "pueda tener abastecimiento de materia prima propia".

Dijo que se trata de una "convocatoria" que tiene sustento "desde el punto de vista científico y desde el punto de vista técnico", que "el relevamiento (realizado) muestra que existen diversos puntos" en los que "es necesario profundizar" para la exploración y determinar la viabilidad comercial de la extracción.

"Los convocamos" porque "los necesitamos", dijo Sendic, tras señalar que la inversión que requiere la exploración y prospección "es muy importante" y "no la podemos hacer solos".

Aclaró que los 11 bloques no están en subasta, sino que son puestos a licitación, por lo que "cada oferta será analizada" y considerará el plan de trabajo, porque "no queremos que se duerma la exploración, sino que queremos empezar cuanto antes".

Sendic advirtió que "a malas ofertas por un bloque, preferimos no adjudicarlos".

Este lunes se pusieron a la venta los pliegos de la licitación, a un costo de 25.000 dólares, y se presentó el contrato.

El 30 de abril vence el período de precalificación de los interesados; entre el 15 de junio y el 1 de julio se presentan las ofertas; y de julio a diciembre será el proceso de comparación de ofertas y adjudicación de los bloques.

Para la consideración de las ofertas, se evaluará el plan de exploración y prospección, el costo total de la inversión, el margen de ganancia de la empresa, el margen para el Estado uruguayo y el eventual porcentaje de participación que se otorgue a ANCAP.

Según el decreto que permite la licitación de los bloques, ANCAP puede participar como socia en un porcentaje que puede ir del 20 al 40%, por lo que la empresa estatal nunca tendrá el control de la inversión.

La participación de ANCAP se podrá dar después de la constatación de la presencia de hidrocarburos, para lo cual aportará el porcentaje que le corresponda de la inversión que la contratista realizó en la etapa de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario