viernes, 12 de diciembre de 2008

Uruguay, puerta de entrada de México al Mercosur

MONTEVIDEO.- Uruguay se ofreció como puerta de entrada de México al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al celebrarse en esta capital un encuentro de la Cámara de Comercio binacional.

Medios de prensa refieren que el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, expuso diversas razones para sustentar la propuesta.

Una de ellas es la existencia de un tratado de libre comercio entre ambas naciones, que si bien cuadruplicó el intercambio bilateral desde su firma en 2004, “aún está muy subutilizado”, según el funcionario.

Alegó además que en la actualidad el 64 por ciento de los productos extra-regionales que llegan al MERCOSUR pasan por Uruguay, en particular por el puerto montevideano, afianzado como “la puerta natural de entrada al bloque”.

Puntigliano recalcó que pese a la actual crisis mundial, o tal vez debido a ella, el movimiento portuario internacional promete incrementarse por la rentabilidad que supone el trasiego de mercancías en contenedores.

Dijo que por ello Uruguay considera instalar una segunda terminal en el puerto capitalino, ampliar la actual y dotarla de nueva infraestructura, así como dragar a mayores profundidades el río Uruguay, donde se asienta la más importante rada portuaria del país.

Por su parte, el embajador mexicano en Montevideo, Cassio Luiselli Fernández, coincidió en lo ventajoso de “redireccionar esfuerzos y crear nuevas alianzas” como la propuesta por Uruguay.

En ese contexto, invitó a la nación suramericana a conformar “un triángulo virtuoso” junto con Chile a fin de ampliar las inversiones mutuas y la integración, para actuar “frente a un mundo que más allá de las crisis (...) muestra una creciente interrelación de mercados”.

Luiselli apuntó que Uruguay no sólo le interesa a México como puerta de entrada a los grandes mercados vecinos porque es en sí mismo un importante mercado, equivalente al de Guadalajara, la segunda más importante ciudad de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario