jueves, 11 de diciembre de 2008

Uruguay recibe un préstamo por 300 millones de dólares del BID

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo recibió un préstamo de 300 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser utilizado el próximo años en "necesidades que surjan por el contexto financiero internacional".

El ministro de Economía, Alvaro García, citado por la presidencia en su página internet, aclaró que el gobierno no hará uso de otra línea de crédito por 150 millones de dólares que le propuso el BID.

García dijo recientemente que confiaba que la crisis no cause efectos financieros en Uruguay, al menos de gran magnitud, y reiteró la existencia de un "blindaje", al parecer, aludiendo a las reservas monetarias de unos 6.000 millones de dólares.

El ministro informó además que el país "cuenta con un plan de inversiones, una serie de obras que tiene que encarar y que suman mil millones de dólares".

En el plan de inversiones participará el ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Corporación Nacional para el Desarrollo y se analizarán las obras que deben encararse.

Respecto de las políticas monetarias, donde el dólar ha trepado en el último mes desde los 19 pesos a casi 25 en el mercado libre, el ministro aseguró que "la política de flotación es la mejor que puede haber" y que oscile de acuerdo a la oferta y la demanda. El Banco Central, no obstante, ha intervenido en el mercado vendiendo dólares para evitar saltos demasiado bruscos en relación al peso.

Admitió que el aumento del dólar beneficia algunos sectores como el exportador que reciben así más pesos por dólar, aunque en el mismo sentido perjudica a quienes puedan haberse endeudado en la divisa estadounidense y encarece las importaciones.

García admitió la semana pasada que dada la magnitud de la crisis internacional, Uruguay en 2009 tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3%, contra el 10% que se espera cerrar este año. En el 2007 el crecimiento de la economía fue del 7,4%. El PIB en 2007 era casi 24.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario