jueves, 11 de diciembre de 2008

Uruguay y Estados Unidos estudian profundizar en el comercio

MONTEVIDEO.- Uruguay y Estados Unidos coincidieron el jueves en señalar que hay "positivos avances" en las negociaciones bilaterales tendientes a profundizar el comercio entre ambos países.

El anuncio fue formulado al término de una reunión que mantuvieron el canciller Gonzalo Fernández, el ministro de Economía Alvaro García y el representante Comercial Alterno de Estados Unidos, John Veroneau, quien llegó de madrugada expresamente para esas conversaciones y retornó a su país en la tarde. También participó el embajador de Estados Unidos, Frank Baxter.

Veroneau dijo, de acuerdo a un comunicado oficial, que "mediante el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo Bilateral de Inversión, Estados Unidos y Uruguay han hecho grandes avances en la profundización y la formalización de nuestra relación económica".

Agregó que "continuamos ampliando este trabajo a través de varios esfuerzos, incluyendo nuestro interés común por llegar a un acuerdo para la promoción del comercio electrónico. Creo que el nuevo gobierno estadounidense seguirá buscando maneras para fortalecer los vínculos económicos entre nuestros países.

Fernández dijo que ratificaron "los positivos avances logrados en la relación económica bilateral, así como el interés por lograr un acuerdo en materia de comercio electrónico, con la confianza de que el próximo gobierno estadounidense prosiga trabajando en el mismo rumbo".

Uruguay y Estados Unidos suscribieron en enero de 2007, el TIFA como forma de ir profundizando las corrientes de intercambio comercial, luego que se derrumbó un tratado de libre comercio (TLC) por la oposición interna que encontró el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y su entonces ministro de Economía, Danilo Astori.

Vázquez y el presidente George Bush habían entablado cordiales relaciones y el mandatario estadounidense que visitó Uruguay en marzo de 2007 planteó esa posibilidad bien recibida por el gobierno. Sin embargo, en su lugar, sólo se firmó el TIFA un escalón más lejano al TLC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario