viernes, 12 de diciembre de 2008

Vegara adelanta que los avales del Tesoro estarán a disposición de las entidades españolas la próxima semana

MADRID.- El secretario de Estado, David Vegara, adelantó hoy que los avales del Tesoro estarán a disposición de las entidades la próxima semana "seguramente", ya que las entidades tienen que saber si han resultado adjudicatarias de dichos avales antes del 31 de diciembre.

En una rueda de prensa para valorar el IPC del mes de noviembre (2,4% en tasa interanual), Vegara explicó que las emisiones dependerán de los calendarios de cada entidad y del panorama inversor, ya que el plazo es de entre tres meses y tres años y que se contempla la posibilidad de realizar emisiones para cinco años.

Vegara recordó que esta medida se enmarca en los acuerdos adoptados por los países del Ecofín el pasado mes de octubre para hacer frente a la crisis y que se une a las otras dos iniciativas del Ejecutivo en materia financiera: las líneas del ICO y el Fondo de Adquisición de Activos.

Según el secretario de Estado, el Gobierno ha puesto en circulación un volumen de dinero "muy importante" para que la oferta de crédito no sufra las consecuencias de la situación económica, aunque reconoció que existen dificultades.

En este sentido, resaltó la necesidad de confiar en el efecto de estas medidas y de tener cierta perspectiva temporal para que las políticas garanticen la llegada del crédito a las empresas y las familias. "Tenemos confianza en que (estas medidas) permitirán que no veamos un frenazo del crédito", indicó.

Sí reconoció en cambio, que las empresas querían que el acceso al crédito fuera "diferente y más rápido", pero pidió "visión" a los empresarios porque en un plazo razonable de tiempo el crédito llegará. "Vamos a dejar cierto tiempo para asegurarnos de que cumplen su función", indicó.

Preguntado por la posibilidad de que las medidas no consigan finalmente los objetivos para los que fueron creadas, Vegara aseguró que el Gobierno confía plenamente en el funcionamiento de las iniciativas aprobadas, aunque reconoció que si no respondieran habría que reflexionar conjuntamente.

"Las medidas son lo suficientemente amplias y tenemos el convencimiento de que van a funcionar. Si no fuera así, el Gobierno no las habría aprobado", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario