lunes, 15 de diciembre de 2008

Venezuela invertirá 900 millones de dólares en Sidor

CARACAS.- El gobierno invertirá 900 millones de dólares en la mayor siderúrgica del país para elevar la producción de la empresa que pasó a manos del Estado en mayo, dijo el lunes el ministro de Industrias Básicas y Minería.

El presidente Hugo Chávez autorizó una inversión de 900 millones de dólares para ampliar en cuatro años la capacidad de producción de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), indicó Rodolfo Sanz, ministro del sector y jefe de la empresa, durante una entrevista en la televisora estatal.

Sanz señaló que el gobierno espera llevar la producción anual de Sidor de cuatro millones de toneladas de acero líquido a siete millones de toneladas de acero líquido, según reseña de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El ministro no ofreció información sobre el estado de las negociaciones con el grupo internacional Ternium, quien era el mayor accionista de Sidor, para definir la suma que pagará el Estado venezolano por el 60% del paquete accionario de la siderúrgica.

Ternium es un grupo internacional que tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint.

A mediados de mayo Chávez decretó oficialmente la nacionalización de Sidor, pero asumió el control de la empresa un mes después.

El Estado venezolano justificó la toma de control de Sidor alegando que Ternium se negó a llegar a un arreglo con los trabajadores para la firma de un nuevo contrato colectivo.

Chávez reconoció que uno de los temas que generó diferencias con Ternium fue el hecho de que el grupo "estaban pidiendo 4 mil millones de dólares" por su paquete en Sidor.

El gobierno nacionalizó Sidor como parte de un proceso que ha implicado la toma de la mayor telefónica, el sector eléctrico, las cuatros asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, las empresas cementeras.

El mandatario anunció a mediados de año que nacionalizaría también el Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario