martes, 16 de diciembre de 2008

Venezuela pide un recorte de la oferta la OPEP de hasta dos millones de barriles

ORÁN.- Venezuela reclama un recorte de la producción petrolera de la OPEP de entre un millón y dos millones de barriles diarios (b/d), indicó el martes el ministro de Energía, Rafael Ramírez, al llegar a Orán (noroeste de Argelia) para una reunión extraordinaria del cartel.

"Como mínimo un millón de barriles. ¡Mínimo!", dijo Ramírez a periodistas. Consultado sobre si el recorte debería situarse entre uno y dos millones, respondió: "Sí". "No se trata del precio, se trata de la estabilidad, de detener la caída. Lo importante es que aquí estamos listos para hacer un recorte", añadió.

El ministro señaló que existe un "consenso" en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la oferta de manera significativa y sostener los precios del crudo, que rondan los 44 dólares y han caído más de un 70% desde su récord de casi 150 dólares alcanzado en julio.

Los analistas esperan que la OPEP anuncie el 17 de diciembre un recorte de uno a tres millones de b/d, una cifra que puede incluir un eventual cierre de grifos de Rusia, segundo productor de petróleo del mundo, que no pertenece al cartel pero ha sido invitado a la cita.

Ramírez precisó que el recorte de uno a dos millones de b/d no incluiría un eventual cierre de los grifos petroleros de Rusia o de los otros tres países exportadores de oro negro que no pertenecen a la OPEP pero estarán presentes en la reunión de Orán: Omán, Siria y Azerbaiyán.

Rusia contempla coordinar un recorte de su oferta petrolera con el cartel e incluso sumarse a la organización de 13 países, sostuvo el jueves pasado el presidente ruso, Dimitri Medvedev. "Estamos a favor" de que Rusia ingrese a la OPEP, indicó Ramírez.

La OPEP representa un 43% de la producción mundial de petróleo y un 54% de las exportaciones petroleras mundiales. Rusia cubre un 12,6% de la producción mundial de oro negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario