miércoles, 31 de diciembre de 2008

Venezuela reduce el cupo de dólares para viajar al exterior

CARACAS.- Venezuela redujo el cupo de dólares que viajeros venezolanos pueden enviar al exterior para gastar con sus tarjetas de crédito, de 5.000 a 2.500 dólares, según una disposición difundida hoy miércoles.

La nueva medida entrará en vigencia el primero de enero tras su publicación en Gaceta Oficial.

El gobierno del presidente Hugo Chavez está endureciendo los controles monetarios para conservar los dólares que recauda con las ventas de petróleo, que necesita para sus importaciones.

El crudo genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94% de las entradas del país por exportaciones. Los precios del petróleo que en julio marcaron un récord de casi 150 dólares por barril, a partir de septiembre han venido disminuyendo hasta llegar a menos de 40 dólares por barril debido a la crisis financiera mundial.

Los controles monetarios impuestos en 2003 para detener la fuga de capitales obligan a los venezolanos a adquirir dólares a través de una agencia gubernamental para viajar al exterior.

Los viajeros pueden adquirir dólares a la tasa oficial de 2,15 bolívares fuertes el dólar.

Pero en el mercado negro, la divisa estadounidense se vende a veces a tasas que son dos veces las del gobierno, lo que abrió las puertas para que algunos venezolanos traten de obtener dólares en el extranjero para venderlos en país en procura de amplias ganancias.

Chávez dijo la semana pasada que la reducción era estudiada en parte para combatir una serie de irregularidades relacionada con la adquisición y uso de las divisas.

El mandatario indicó que algunos realizaban cortos viajes a poblados fronterizos colombianos o Panamá, entre otros destinos, para usar sus tarjetas de crédito y regresan a casa con efectivo.

Las autoridades también establecieron que los nuevos usuarios de tarjetas de crédito tendrán que esperar hasta seis meses para poder tramitar la adquisición de divisas.

Además se redujo de 600 a 500 dólares anuales el cupo de divisas en billetes que tienen autorizado comprar los nacionales que viajen al exterior.

Un grupo defensor de los derechos de los consumidores la semana pasada criticó la entonces inminente reducción del cupo de divisas, afirmando que "estas medidas no parecen ser para que el impacto de la crisis no afecte al ciudadano, sino contrariamente para que el ciudadano directamente resuelva problemas propios de la macroeconomía".

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores en un comunicado agregó que la "medida de reducción de acceso a las divisas no es más que la reducción de los derechos ciudadanos, lo cual constituye un verdadero atentado contra los derechos constitucionales de los venezolanos", que incluiría el libre transito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario