viernes, 5 de diciembre de 2008

Venezuela registra una inflación acumulada del 27,6%

CARACAS.- La inflación alcanzó en noviembre una tasa de 2,3%, presionada por las alzas que registraron los alimentos y los servicios de salud y transporte, lo que llevó la inflación acumulada en el año a 27,6%, y convierte a Venezuela en el país con la inflación más alta de la región.

La inflación, que se ha convertido en el principal problema económico del gobierno del presidente Hugo Chávez, registró el mes pasado una variación de 2,3%, levemente inferior a la de octubre que fue de 2,4%.

En los últimos doce meses los precios en la región metropolitana han crecido 32,7%, afectados especialmente por el renglón de los alimentos que ya registran una tasa anualizada de 46,9%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaron en un comunicado que las alzas de precios que tuvieron los alimentos (3,6%), los bienes y servicios (2,7%), los servicios de restaurantes y hoteles (2,4%), salud (2,2%), y transporte (1,9%), incidieron de manera determinante en el comportamiento de la inflación en noviembre.

En lo que va del año se ha acumulado una variación de 27,6%, magnitud que superará considerablemente la inflación del 2007 que fue de 22,5%, la más alta de la región.

El indicador alcanzado en noviembre sepultó la meta de inflación que se fijó el gobierno para este año que fue 27,4%, y ubicó a Venezuela como el país con la mayor inflación en la región, dijo a la AP el economista José Guerra, ex gerente del BCV.

Durante este año el gobierno ajustó en tres oportunidades la meta de inflación. A inicios de año se estableció una meta de 11%, que posteriormente fue elevada a 19,5% y 27,4%.

Guerra indicó que el resultado que mostró la inflación en noviembre revela un "fracaso" del gobierno en materia económica, debido a que el repunte de los precios se da en medio de un contexto de controles de precios y de cambio, y una tasa de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, que no ha sido modificada en tres años.

El economista atribuyó la aceleración de la inflación al "creciente gasto público", y las "expectativas de devaluación" que hay entre los agentes económicos que han incrementado los precios para protegerse de una eventual depreciación de la moneda que se prevé podría ocurrir en el 2009.

El Banco Central señala en su informe que los productos consumidos por el Estrato I de la población, que representa el 25% más pobre del país, han mostrado incrementos de 36,3% en los últimos doce meses, lo que revela que los sectores más desposeídos han sido los más golpeados por el espiral inflacionario.

El aumento del consumo y la escasa oferta han incentivado la aceleración de inflación en el país. Para el segundo trimestre del año el consumo privado tuvo una expansión de 9,9% mientras que la oferta agrícola nacional tan sólo avanzó 3,9%.

Al comparar el comportamiento que registró la inflación en Venezuela en noviembre con el de otros países de la región como Colombia (0,28%), Brasil (0,36%), Perú (0,31%), Ecuador (-0,16%,) y Chile (0,1%), se observa que el índice de precios venezolano en la mayoría de los casos duplica a los registros de sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario