jueves, 11 de diciembre de 2008

Virus al acecho de empresas de remesas

SAN FRANCISCO.- Para los inmigrantes que envían dinero a sus países, las agencias de transferencias de fondos son una parte vital de su existencia.

Las visitan con frecuencia, especialmente los domingos, sin imaginarse los peligros a que se exponen: una impresionante cantidad de virus que afectan las computadoras en las que se transmiten sus datos bancarios.

Un 60% de las computadoras examinadas en 300 agencias de Los Angeles y Las Vegas estaban infectadas con virus sumamente dañinos, según un estudio de la empresa de software española Panda Security.

Panda encontró algunos de los peores virus, incluidos uno que memoriza cada tecla que aprieta el usuario y varios programas que le dan a los piratas cibernéticos acceso a las computadoras.

Algunas de las computadoras infectadas tenían almacenada abundante información confidencial, desde los números del servicio de Seguridad Social hasta los de tarjetas de créditos y otros documentos.

El estudio no pudo determinar si esa información había llegado a manos de terceros por los virus, pero los investigadores dicen que sus hallazgos dejan en claro que el uso de estas agencias conlleva riesgos.

"En cualquier momento se puede producir un desastre", afirmó Carlos Zevallos, quien encabezó la investigación.

Para hacer una transferencia electrónica, se debe suministrar muy poca información personal, como nombre y número de teléfono. Pero las computadoras de las agencias son una gran fuente de información porque en esos negocios ofrecen otros servicios.

Si bien muchos consisten en locales pelados en los que más que nada se cobran cheques, con pequeños mostradores para llenar formularios y los empleados protegidos por vidrios a prueba de balas, otros venden camisetas de fútbol, muebles, flores y ofrecen servicios como el de preparación de declaraciones de rentas y la toma de fotos para pasaportes.

Esas operaciones secundarias utilizan las mismas computadoras empleadas para las transferencias de dinero y pueden representar una mina de oro para los piratas cibernéticos. Los investigadores de Panda creen que, debido a las escasas medidas de seguridad, los piratas pueden interceptar el dinero de las transferencias y quedárselo ellos.

"Es increíble. Es como tener un negocio con una vidriera rota en un barrio peligroso, con un montón de mercadería a la vista. Tarde o temprano, alguien va a ir y se va a llevar todo", declaró Zevallos.

Agregó que las infecciones reflejan lo que puede suceder cuando una empresa le da a sus empleados acceso irrestricto a la internet sin tomar las medidas de seguridad necesarias ni comprar los programas y el equipo para prevenir fraudes. Las agencias de remesas son un blanco particularmente apetecible por la cantidad de dinero que mueven.

El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que Latinoamérica y el Caribe recibieron unos 67.000 millones de dólares este año, provenientes mayormente de Estados Unidos y España.

Voceros de la industria restaron importancia al peligro de los virus. David Landsman, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Agencias de Transferencias de Dinero (National Money Transmitters Association), dijo que la mayoría de los giros son por menos de 300 dólares, lo que implica que no es negocio para el pirata cibernético tomarse el trabajo de interceptar el giro, falsificar una identificación y conseguir alguien que se quede con el dinero.

"Si alguien está buscando donde robar, estos no son sitios atractivos", afirmó Landsman. "No es que no nos preocupe asegurar la información de nuestros clientes. Pero no creemos que nuestras agencias sean un blanco apetecible. No tiene sentido".

Landsman sostuvo que las medidas de seguridad que toman las agencias alcanzan. Dijo que las firmas más grandes están reguladas por auditores estatales, que observan la seguridad de las computadoras. Las agencias generalmente usan tecnología de encriptación, que vuelve ilegible la información delicada, o software patentado, que contiene restricciones.

De hecho, el estudio no detectó fallas en la forma en que se realizan las transferencias. Pero dijo que la seguridad de las transacciones puede verse comprometida si un hacker puede ver cada golpe de tecla que da el empleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario