miércoles, 10 de diciembre de 2008

Viteri no confirma ni niega compra de deuda por Ecuador

NUEVA YORK.- La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, no confirmó ni negó las versiones de que el gobierno ecuatoriano ha comprado unos 680 millones de dólares de su deuda externa para aliviar al país de las cargas de interés que debe pagar en el corto plazo.

"Como ministra de Finanzas tengo a mi disposición instrumentos variados de manejo que corresponden o dependen de las condiciones y necesidades del país", declaró. "Por lo tanto, no puedo decir ni sí ni no a ningún instrumento".

Dijo que "lo que sí no puedo es hablar de ninguna estrategia del gobierno porque la legislación ecuatoriana penaliza hablar de la estrategia que se esté utilizando" para el manejo de la deuda.

La información sobre la compra fue publicada por el diario El Comercio de Quito indicando que se hizo a través del Banco del Pacífico. Pero no aclara si se trataría de parte de los 3.860 millones de dólares que el gobierno del presidente Rafael Correa ha puesto en duda de pago alegando que fueron contraídos ilegalmente por gobiernos anteriores.

Correa deberá decidir en cualquier momento si paga o no los casi 31 millones de dólares el lunes 15 a tenedores de los bonos de deuda Global-12 que vencen ese día. Viteri está al frente de una misión en Washington y Nueva York para tratar de convencer a sus interlocutores que cualquier decisión de Correa sería legal.

"A mí me tiene sin cuidado lo que dice o deja de decir la prensa en ese sentido", afirmó Viteri en rueda de prensa. "Mientras no incumpla las leyes de mi país o las leyes internacionales, no tengo por qué dar ningún tipo de precisamiento de qué se hace o no se hace".

Preguntada si las operaciones del gobierno en cuanto a endeudamiento deberían ser públicas en vez de reservadas, Viteri contestó que en la ley de transparencia de la administración pública se señalaba que "precisamente las únicas operaciones que no deben ser públicas tienen que ver con endeudamiento hasta que no estén concluidas".

"Una vez concluidas se pone a disposición del público para que sean evaluadas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario