sábado, 13 de diciembre de 2008

Vuelven a caer los precios en EEUU

WASHINGTON.- Señales de que la recesión en Estados Unidos será prolongada y grave se acumulaban el viernes conforme llegaban las malas noticias económicas, entre ellas, la caída de los ventas, desde los fabricantes hasta las tiendas. Y el colapso de los precios hace crecer el temor de una peligrosa deflación.

La extensión de los problemas económicos puso un límite a la inflación. Pero estos provocaron mayor incertidumbre por el peligro de la amenaza opuesta, una posible deflación que podría arrastrar consigo los salarios, afectar los precios de las viviendas aún más y reducir las ganancias corporativas.

"Todo está mal en el cuarto trimestre", dijo Mark Zandi, principal economista de la firma Moody's Economy.com. "Tenemos colapsos en el gasto del consumidor, en la vivienda y ahora en las inversiones. Los negocios están cerrando".

Los nuevos informes divulgados el viernes mostraban la caída de las ventas al minorista en un 1,8% en octubre, marcando el quinto mes consecutivo de bajas. La mala economía fue empeorada por otro descenso en las ventas de autos, el peor mes en ventas para los fabricantes automotrices en 26 años.

Después que un plan de rescate para las automotrices fracasó en el Congreso el jueves por la noche, la Casa Blanca ofreció la posibilidad de una ayuda parcial para los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, al ofrecer una ayuda temporal para evitar una "aparatosa bancarrota" para uno o dos de ellos.

Funcionarios del Departamento de Tesoro conversaban con los fabricantes automotores sobre la manera de darles el apoyo. Eso le dio un aliento a Wall Street, llevando al índice industrial a ganar 65 puntos y cerrar en 8.630 puntos.

Un segundo reporte del Departamento de Comercio mostró que todas las etapas del proceso de producción, manufacturas, y tanto las ventas al mayorista como al minorista, fueron afectadas por la caída récord de las ventas en octubre, el mes cuando la crisis financiera pegó con mayor fuerza.

Esa situación fue agravada por el informe del Departamento del Trabajo que informó que los precios al mayorista cayeron en 2,2% en noviembre, una pérdida por cuarto mes consecutivo. En octubre bajaron 2,8%, en un récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario