lunes, 1 de diciembre de 2008

Zapatero pide a la UE un 'Pacto por el Empleo' que se sume al Pacto de Estabilidad

MADRID.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la UE debe dotarse de un 'Pacto por el Empleo' que complemente al actual Pacto de Estabilidad y Crecimiento "para que todas las políticas de la UE y todas las políticas de los gobiernos europeos tengan como prioridad el empleo".

Además, precisó que ese pacto "exige" el acuerdo de los empresarios y los sindicatos europeos.

En su intervención ante el Consejo del Partido de los Socialistas Europeos (PES), Zapatero destacó que la UE ha logrado "estabilizar las economías" y dotarse de una moneda única para muchos países que da "estabilidad y seguridad", pero que ahora "debe ser más ambiciosa" y además del Pacto de Estabilidad "debe lograr un Pacto por el Empleo".

"La UE puede propiciar un gran acuerdo por el Estado del bienestar, renovar un compromiso por el Estado del bienestar, en favor de la protección social", añadió.

El jefe del Ejecutivo insistió en que un compromiso en favor del Estado del bienestar generaría riqueza y criticó que "aquellos que atacan las políticas sociales y sólo buscan beneficio a corto plazo" no son sólo "insolidarios", sino que además "apuestan por lo menos eficiente de la sociedad".

Añadió que la UE debe "coordinar y coadyuvar" a que los sistemas de pensiones públicos europeos "mantengan la fortaleza y generen confianza a los ciudadanos más mayores" y pidió que se dote también de una política social "que garantice la ayuda a la vivienda".

Esa política, precisó, debería concebir la vivienda como un "derecho ciudadano y contribuir a poner "freno, con políticas europeas de alcance, a tanta política especulativa de corto plazo que no genera más que enriquecimiento para para unos pocos y luego daño para muchos en términos de empleo".

El secretario general del PSOE intervino en la reunión del PES tras la adopción del manifiesto electoral con el que los socialistas concurrirán a las europeas del 7 de junio y subrayó que es "un manifiesto para ganar".

Además, incidió en que si la UE ha logrado ser la impulsora del Estado del bienestar es porque ha apostado "por la educación y el talento como gran motor del progreso económico" y por el Estado del bienestar.

"Somos fuertes como europeos si apostamos por la educación, por el Estado del bienestar, la ampliación de derechos y las políticas sociales y seremos débiles como europeos si apostamos por una Europa que base su fuerza en la innovación financiera o en el poderío militar", manifestó.

Zapatero pidió a los socialistas europeos "unidad y concertación" para ofrecer a los ciudadanos "una respuesta sólida, segura y fuerte" ante la crisis económica, y aseguró que ese es el primer mandato que tiene ante sí el cabeza de lista español en la cita electoral europea, Juan Fernando López Aguilar.

"Qué orgullosos estamos", dijo elogiando al también secretario general de los socialistas canarios.

Pese a la urgencia de responder a la crisis, el jefe del Ejecutivo pidió además a los socialistas europeos que se comprometan a luchar por "el peor problema", la pobreza, recordando que hay millones de personas "que nunca van a saber cómo cotizan los valores en bolsa".

Por eso, pidió al PES que sea "garante" de que la UE se comprometa en la próxima legislatura europea a destinar el 0,7 por ciento de su PIB a ayuda oficial al desarrollo.

Zapatero pidió además un compromiso en la lucha contra el cambio climático y emplazó a los socialistas a demostrar "compromiso ideológico" con la sociedad. "En una etapa de inseguridad y de crisis aún merece más la pena defender nuestras ideas", manifestó Zapatero, para quien "merece la pena más hoy que ayer ser socialista".

No obstante, insistió en que "no se trata de defender al Estado como algo abstracto, lejano, frio, a lo público frente a lo privado", sino de "defender a la sociedad, a los ciudadanos, lo que da razón de ser a un proyecto socialista".

A su juicio, determinación, confianza, más apuesta por Europa, por las políticas sociales y por la educación son los factores que llevarán a Europa al liderazgo y, por ello, reclamó un compromiso concreto con la educación y las universidades para que "en los próximos años ganen posiciones en el ranking" y se acerquen a las estadounidenses. La universidad norteamericana, afirmó, es la "clave" de que este país sea la primera potencia económica.

Tras elogiar a sus universidades, Zapatero se refirió además a los "amigos norteamericanos" para subrayar que han dado a los socialdemócratas "una buena alegría en tiempos de dificultades" eligiendo próximo presidente al senador demócrata Barack Obama. El PES, afirmó, le va a dar "todo el apoyo para trabajar por un mundo más justo y más equilibrado.

El líder del PSOE concluyó su intervención animando a los socialistas a convertirse en "referencia en las próximas décadas" para los europeos y para los socialdemócratas, con un "plan determinado" y con una apuesta por el compromiso social, la extendión derechos, la protección del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la igualdad de hombres y mujeres.

Por ello, subrayó que para ganar las elecciones europeas de junio, donde el PES aspira a desbancar al PPE como primera fuerza en la Eurocámara, lo importante es que los socialistas tengan voluntad de llevar a cabo su proyecto.

"Los ciudadanos saben cuando queremos hacer de verdad política social", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario