jueves, 3 de enero de 2008

El paro de EEUU se sitúa en diciembre en el 5%, y la creación de empleo cae a mínimos de más 4 años

WASHINGTON.- La tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó en diciembre un brusco incremento hasta el 5%, su nivel más elevado en dos años y tres décimas por encima de la referencia de noviembre, mientras que la creación de empleo no agrícola registró su peor dato desde agosto de 2003 al generar sólo 18.000 puestos de trabajo, según los datos publicados por el Departamento de Empleo.

El número de desempleados se incrementó en 474.000 personas en diciembre, hasta 7,7 millones, frente a los 6,8 millones de parados del mismo mes del año anterior, cuando la tasa de paro se situó en el 4,4%.

El incremento del empleo registrado en el sector servicios, incluyendo servicios técnicos, de salud y alimentarios, fue ampliamente contrarrestado por las pérdidas de empleos en los sectores de la construcción y de las manufacturas.

El consenso del mercado pronosticaba que el dato de creación de empleo no agrícola se movería en una horquilla de entre 58.000 y 74.000 empleos, señalando que cualquier referencia que se situara por debajo de este rango podría anticipar una severa contracción del crecimiento económico.

De este modo, tras los malos datos de empleo ganan fuerza las tesis de aquellos que apuestan por nuevos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión del 30 de enero que podría situar los tipos federales en el 4%, el mismo nivel que el marcado por el BCE, o incluso por debajo si decidiera acometer como ya hiciera el pasado 18 de septiembre una reducción de medio punto porcentual.- (AP)

Los analistas prevén que el BCE mantendrá los tipos pese al fuerte crecimiento de la masa monetaria

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dejará los tipos de interés para la zona del euro inalterados en el 4% en los próximos meses pese al fuerte crecimiento de la masa monetaria en circulación, según algunos analistas. Y eso a pesar de que se supo que la expansión monetaria, medida por el agregado M3, creció en noviembre en la zona del euro un 12,3%.

Al mismo tiempo, el incremento anual de este agregado monetario en el trimestre de septiembre hasta noviembre fue del 11,9%, en comparación con el 11,7% entre agosto y octubre, según el banco europeo. Precisamente , el BCE decidió retirar 200.000 millones de euros del mercado en su subasta a un día, puesto que había detectado que los bancos se prestaban entre ellos al 3,78% (por debajo del precio oficial) debido al exceso de liquidez.

Para algunos expertos el fuerte crecimiento de la expansión monetaria puede generar presiones inflacionistas. Sin embargo, "estas cifras influirán de forma limitada los próximos pasos de la política monetaria del BCE", que prestará más atención a las turbulencias de los mercados financieros y a los indicadores económicos, según el banco alemán Commerzbank.

El crecimiento del M3 se situó en noviembre por encima de las expectativas de los analistas y muy lejos del nivel que el BCE considera adecuado para mantener la estabilidad de precios en la zona del euro, que es del 4,5 por ciento. Tras haberse ralentizado un poco en septiembre, el crecimiento de la masa monetaria en circulación se aceleró de nuevo en octubre y noviembre debido a la actual preferencia por liquidez dada la incertidumbre financiera.

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM). La medición del dinero en circulación constituye uno de los dos pilares en los que el banco emisor europeo basa su política monetaria, cuyo fin es lograr la estabilidad de los precios y sirve de referencia a la entidad para poder prever la inflación en los doce países que comparten el euro.

Retirada de 200.000 millones

Uno de los instrumentos con los que poder hacer frente a este exceso de liquidez en el mercado son las subastas de dinero que el BCE realiza con los bancos de la eurozona. En la de ayer, la entidad monetaria decidió retirar 200.000 millones de euros del mercado con un vencimiento a un día. Con esta medida, el BCE trata de conseguir que el eonia (tipo a un día en el mercado interbancario) se acerque al 4% (tipo oficial).

La operación de retirada de liquidez se llevó a cabo mediante una subasta rápida, o de ajuste fino, en la que participaron 69 bancos comerciales de la zona del euro, que ofrecieron al BCE 212.600 millones de euros (312.522 millones de dólares), más de lo que el banco europeo estaba dispuesto a retirar.

Con esta absorción de efectivo a un tipo fijo del 4%, el BCE quiere contribuir a que el Eonia suba y se aproxime a su tasa rectora, que es el tipo mínimo de puja en las operaciones ordinarias de refinanciación, como la subasta semanal. El eonia se situó ayer en el 3,78%, es decir, que los mayores bancos del área euro se prestaban dinero a un día por debajo del precio al que se lo ofrece el BCE, lo que indica que hay demasiada liquidez en el mercado.

La entidad monetaria informó de que, al mismo tiempo, adjudicó 128.500 millones de euros (188.895 millones de dólares) a un tipo de de interés mínimo, llamado marginal, del 4,18% en la subasta semanal para la inyección de liquidez.- (EFE)

La inversión mundial en energías renovables crece un 41% en 2007

MADRID.- Lo ecológico está de moda, también en el mundo de los negocios. Por si quedaba alguna duda, ayer se supo que el total invertido en energías renovables en 2007 fue un 47% superior a lo realizado en 2006. Entre todas las fuentes de energía no contaminantes destacó la eólica, que acaparó la mitad del dinero destinado a nuevas financiaciones.

La inversión mundial en energías renovables creció un 41 por ciento en 2007, hasta alcanzar los 117.200 millones de dólares (79.367 millones de euros al cambio actual), según un estudio elaborado por la consultora New Energy Finance. De este total de inversiones, la mayor parte, 54.500 millones de dólares (36.930 millones de euros), un 40 por ciento más que en 2006, correspondió a la financiación de activos.

La mayor tasa de crecimiento, un 80 por ciento, se produjo en los mercados bursátiles con 18.900 millones de dólares (12.800 millones de euros). Por último, el capital riesgo y los fondos elevaron un 27 por ciento sus inversiones en energías limpias, hasta los 8.500 millones de dólares (5.750 millones de euros).

Con estos datos, el estudio destaca la fortaleza del sector las renovables, que sorteó la crisis crediticia del pasado verano, y señala como claves del año las oportunidades que han surgido en nuevos mercados (Asia y Latinoamérica) para la energía eólica y los biocombustibles, así como el desarrollo de la energía solar y los aspectos relacionados con la eficiencia energética.

Por fuentes, en financiación de nuevos proyectos, la energía eólica acaparó la mitad de las inversiones, 24.800 millones de dólares (16.800 millones de euros), mientras que los biocombustibles frenaron su crecimiento con una subida del 30 por ciento frente al 171 por ciento de 2006. Por su parte, las inversiones en activos de energía solar aumentaron un 82 por ciento hasta los 5.900 millones de dólares (3.995 millones de euros).

En este punto, el estudio señala España como uno de los países en los que los inversores buscaron más proyectos relacionados con la energía solar, debido en gran parte a las subvenciones estatales a esta fuente.- (EFE)

Las emisiones de bonos respaldados por activos aumentan en EEUU por primera vez desde agosto

WASHINGTON.- Las emisiones en Estados Unidos de bonos respaldados por activos registraron en la última semana su primer incremento desde que el pasado mes de agosto se desatase la crisis financiera que afectó a los mercados de deuda, según los datos publicados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En concreto, el segmento de bonos respaldados por activos alcanzó un valor de 773.800 millones de dólares (525.030 millones de euros), lo que representa un incremento de 26.300 millones de dólares (17.844 millones de euros), el mayor aumento semanal en casi siete años, y pone fin de este modo a 21 semanas consecutivas de descensos.

Hasta el aumento registrado en la última semana, el mercado de bonos respaldados por activos había experimentado una severa contracción cercana al 35%, alrededor de 448.000 millones de dólares (304.034 millones de euros), desde que alcanzase su cenit de 1,19 billones de dólares (807.679 millones de euros) en la primera semana de agosto, justo antes del estallido de la crisis 'subprime' y sus repercusiones en los mercados secundarios de financiación.

Por su parte, la Fed indicó que el conjunto del mercado de bonos incrementó su volumen en 13.200 millones de dólares (8.957 millones de euros).

Las dificultades en el mercado de bonos respaldados por activos ante la reapreciación del riesgo por parte de los inversores que se produjo como consecuencia del incremento de los impagos en los préstamos hipotecarios de alto riesgo ('subprime') de Estados Unidos provocó que las entidades y vehículos de inversión estructurada (SIV) que acudían al mercado para financiar sus operaciones se encontraran repentinamente sin capacidad para acceder a fondos y, en varias ocasiones, tuvieran que ser rescatadas por bancos, que a su vez debieron asumir en su balance provisiones por estos activos.- (AP)

La CEOE afirma que el aumento del paro en 2007 confirma la tendencia de desaceleración económica

MADRID.- La CEOE afirmó que el incremento del paro en 2007 confirma la tendencia de desaceleración económica que se viene apreciando en los últimos meses y que tiene especial incidencia en el sector de la construcción.

En un comunicado, la patronal subrayó, concretamente, que el aumento del paro durante el mes de diciembre, en 35.074 personas, supone el mayor incremento de los últimos cinco años.

Asimismo, la organización presidida por Gerardo Díaz-Ferrán destacó que el paro registrado ha crecido un 5,27% en términos interanuales, situándose en 2.129.547 parados en el 2007, lo que supone la mayor cifra de desempleados desde el año 2003.- (EP)

Las solicitudes de hipotecas en EEUU caen a su mínimo de los últimos 4 años

WASHINGTON.- Las solicitudes de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda en Estados Unidos disminuyeron durante la semana que concluyó el pasado 28 de diciembre hasta su nivel más bajo en los últimos cuatro años, según los datos publicados por la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA por sus siglas en inglés).

Las peticiones de refinanciación de préstamos hipotecarios cayeron por tercera semana consecutiva hasta alcanzar su nivel más bajo desde julio de 2006.

En concreto, el índice de solicitudes de hipotecas registró un descenso del 11,6% respecto a la semana anterior y del 20% respecto a la misma semana del año anterior. Asimismo, el indicador de compras retrocedió un 8,5% semanal, mientras que el índice de refinanciación bajó un 15,4%.

Por su parte, la media móvil de las últimas cuatro semanas disminuyó un 9% en el indicador de peticiones de hipotecas, un 5,9% en el de compras, y un 11,8% en el de peticiones de refinanciación.

La MBA elabora el índice de solicitudes de préstamos hipotecarios semanalmente desde 1990 mediante el análisis de alrededor del 50% de los préstamos hipotecarios concedidos semanalmente en EEUU. - (AP)

Los países del Golfo, protagonistas económicos gracias al petróleo

KUWAIT.- Los países árabes del Golfo se han convertido en actores de talla de la economía mundial gracias al petróleo, que les ha permitido financiar megaproyectos inmobiliarios y adquisiciones de sociedades.

El precio del barril, que alcanzó el umbral de los 100 dólares el miércoles, llenó las cajas fuertes de los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos), que suministran la quinta parte de la demanda mundial.

Entre 2002 y 2006, los países del Golfo, con una población de 35 millones de habitantes, han ganado entre 1,2 y 1,5 billones de dólares de beneficios, lo que les ha permitido tener en el extranjero unos haberes superiores al billón de dólares, según estimaciones internacionales.

Pero este maná provocó también preocupaciones y los países del Golfo así lo demostraron durante la reciente cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de Riad, cuando dejaron claro que el aumento de los precios es un arma de doble filo.

"Estos precios son potencialmente peligrosos", declaró el presidente de la OPEP, el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed al Hamli, al advertir de que podría perjudicar la salud financiera de los países consumidores. "La OPEP hace todo lo que puede para que los precios se mantengan en un nivel adecuado" para productores y consumidores, añadió.

Durante esta cumbre, los cuatro países del Golfo miembros de la OPEP intentaron frenar los intentos de los países anti-EEUU como Venezuela e Irán de incluir en el comunicado final de esta reunión una referencia a la reducción del precio del dólar.

Los precios mundiales del petróleo se calculan en dólares y la depreciación del billete verde reduce los beneficios de los países productores. El ministro saudí de Relaciones Exteriores, Saud al Faysal, adivrtió de que una simple mención al dólar por parte de la OPEP podría provocar el "colapso" de esta moneda.

El episodio muestra el peso de los países del Golfo en las relaciones económicas internacionales y su voluntad de no transformar el petróleo en un arma política. "La subida de los precios del petróleo ha aumentado enormemente el peso de los países del Golfo en la economía mundial, tienen una posición significativa", afirmó a la AFP el economista kuwaití Hajjaj Bujdur.

Para Abdelwahab Abu-Dahesh, experto saudí del sector petrolero, "la importancia del Golfo ya no se limita a la riqueza petrolera. Su influencia se ha multiplicado por inversiones masivas en el extranjero y adquisiciones a gran escala en Estados Unidos, Europa y Asia".

Impulsado por el petróleo, el Producto Interior Bruto (PIB) de los seis países aumentó un 7% anual estos últimos años, y la tendencia debería mantenerse.

Como este flujo de liquidez no se puede absorber en la región, los países del Golfo se han lanzado a las compras masivas en el extranjero. DP World, propiedad de Dubai, se convirtió en 2006 en un operador portuario mundial mediante la compra de la británica Peninsular and Oriental Steam Navigation Co (P & O) por 6.900 millones de dólares.

La sociedad de inversiones del emirato posee también partes en EADS (3,12%) y su operador bursátil, Borse Dubai, está presente en el capital del Nasdaq (19,99%) y de la Bolsa de Londres (28%). Qatar, rico en gas, le siguió con la compra de un 20% de la Bolsa londinense.

En cuanto al gigante petroquímico saudí SABIC, se hizo con el norteamericano GE Plastics por 11.600 millones de dólares.

"Han aprendido del pasado, cuando despilfarraron el dinero del petróleo después de los choques petroleros de los años 70 y 80", explicó Bujdur. "Esta vez, los países del Golfo invierten sus beneficios de manera prudente y muy profesional", concluyó.- (AFP)
(Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos)

Miami, espera superar la crisis y tentar a los europeos

MIAMI.- Las grúas de construcción trabajan en cada rincón de Miami y levantan torres como si la grave crisis en el mercado de viviendas de Estados Unidos fuera una ficción, pero nadie sabe hoy quién va a comprar unos 27.000 nuevos apartamentos que salen al mercado entre este año y 2009.

El gran Miami, que incluye Miami Beach y distritos cercanos como Bal Harbour, está hoy en los primeros lugares del mundo, detrás de Dubai, en cantidad de grúas de construcción, según datos del municipio. En el centro y en la zona financiera de la avenida Brickell las constructoras siguen abriendo terrenos y plantando enormes columnas de hierro, que se mezclan con modernas torres ya inauguradas donde se ofrecen apartamentos a precios cada vez más bajos, por efecto de la crisis de las hipotecas.

"Entre este año y el próximo tendremos 27.000 nuevos apartamentos en Miami, especialmente en el área del centro", dijo a la AFP Marc Sarnoff, comisionado de la ciudad para esa zona. "Creo que el año 2008 le dará a los compradores en Miami oportunidades que nunca vieron", adelantó.

Con fuerte retracción en la compra, este año Miami registró la mayor caída en precios de viviendas entre las 20 principales ciudades estadounidenses que mide el índice Standard and Poors. La bajada llegó a un 12,4% en octubre, comparado con el mismo mes del año 2006, superando a Tampa, también en Florida, como la ciudad en peor situación en cuanto a valores de las viviendas.

La crisis en el mercado inmobiliario de Estados Unidos se desató por las pérdidas en el sector hipotecario por préstamos de alto riesgo ('subprime'), que ya golpeó a algunos de los principales bancos del país.

Según el índice de Standard and Poors, difundido la última semana de diciembre, los valores de las viviendas en Estados Unidos cayeron de media un 6,7% en octubre, su mayor nivel en más de 15 años, y acumulan 23 meses consecutivos de depreciación.

"Creemos que los estadounidenses -por el problema de los créditos- optarán por alquilar, pero tendremos europeos que vendrán a Miami a comprar", confió Sarnoff. "Esta es una ciudad con un excelente clima y con impuestos muy bajos. Además, con condiciones económicas favorables, un excelente lugar para buenas inversiones", consideró.

Un comprador europeo no sólo gana hoy con el cambio favorable del euro, además los precios están un 30% por debajo del nivel de dos años atrás. Y el derrumbe es aún mayor si se compara con los precios tras la burbuja inmobiliaria que vivió Florida hasta 2004. Una casa por la que se pedía hasta más de 1 millón de dólares en junio de 2005, hoy se está ofreciendo por unos 600.000, lo que representa una bajada de un 44%.

Pese a las malas noticias en el mercado de vivendas de familia, el panorama es positivo para las propiedades comerciales, según un estudio difundido en diciembre por la Universidad de Florida (UF).

"Una de las ventajas (de Miami) es que la costa sureste de Florida es un paraíso para las inversiones internacionales y la reciente bajada del dólar la hace más atractiva", dijo Wayne Archer, director del Centro Bergstrom para estudios inmobiliarios de la UF.

"La mayoría de los pronósticos pesimistas miran sólo el mercado de casas de familia y los condominios, que no están bien, pero la inversión, ocupación y nivel de alquileres para comercios, oficinas, industria y turismo, se considera que están progresando con normalidad, aunque no como un año atrás", agregó.

La llegada de inversionistas extranjeros ha logrado sostener algo los precios que de otro modo hubieran registrado un derrumbre mayor, aunque la situación no es tan dramática porque partió de un nivel que era demasiado alto, recuerda la Asociación de agentes inmobiliarios de Florida.

Según datos de esa entidad, el precio medio de una casa de familia en el condado Miami-Dade se mantuvo durante el último año en torno a los 354.000 dólares pese a la caída en las ventas.

"A principios de los 80 también estábamos en una crisis y había temor de que muchas construcciones de Brickell no se vendieran y quedaran vacías, pero hoy hay plena ocupación y es una zona muy cotizada", dijo Cristina Fernández, una de las portavoces del municipio de Miami. "Brickell es a Miami lo que Manhattan es a Nueva York", repiten los promotores de inversión que ofrecen pisos en el coqueto barrio financiero de Miami.- (AFP)

Un portal inmobiliario prevé una caída de los precios de un 10%

MADRID.- Los precios de la vivienda bajaron ligeramente en 2007 y el descenso será más pronunciado en 2008, hasta alcanzar el 10%, dijo un portal inmobiliario.

Según el "Preciómetro" del índice de precios de www.facilisimo.com, que analiza en tiempo real el precio de más de 115.000 inmuebles de toda España, el año recién concluido acabó con una bajada de un 0,28 por ciento en un contexto de mercado "totalmente estancado" y en un clima desfavorable por la subida del Euribor y las "alarmantes" noticias inmobiliarias.

Este panorama de 2007 contrastó con un primer semestre de crecimiento de los precios de la vivienda.

"Analizando el comportamiento de los indicadores en 2007, esto nos lleva a suponer una bajada aproximada de un 10 por ciento en 2008", dijo el portal que cita declaraciones de su director de operaciones, Juanra Doral.

En Madrid capital, los precios han registrado una bajada del 2,38 por ciento en 2007 a 3.479 euros por metro cuadrado.

En Barcelona capital, los precios han descendido un 3,05 por ciento, con lo que el metro cuadrado bajó hasta los 3.777 euros.

Según el Preciómetro, en la Comunidad de Madrid ha bajado un 1,77 por ciento en los últimos 12 meses y en la provincia de Barcelona un 8,52 por ciento.- (Reuters)

Rusia, un coloso petrolero, se enriquece y suscita desconfianza

MOSCÚ.- Rusia, exportadora de primer orden y rival de Arabia Saudí como primera productora mundial de petróleo, debe en buena parte al crudo su resurrección económica de los últimos diez años, pero también ha sido acusada con frecuencia de abusar políticamente de este poder.

El país más grande del mundo está considerado actualmente como el octavo del mundo por sus reservas probadas de petróleo (60.000 millones de barriles), situadas esencialmente en Siberia occidental, mientras que la parte más oriental de su territorio sigue estando poco explorada.

En 2006, Rusia produjo unos 9,7 millones de barriles diarios (mbd) de crudo y "líquidos" petroleros, 7 mbd de los cuales fueron exportados, según las estadísticas del ministerio norteamericano de Energía. Sus principales clientes son Europa oriental, central y occidental. Una parte de sus exportaciones transita también por San Petersburgo y el Mar Negro.

Con semejante potencia en las manos, Rusia está inundada de petrodólares y su economía se codea con las más dinámicas del mundo, con un índice de crecimiento previsto a más de un 7% este año, gigantescas reservas de oro y divisas, y una plaza bursátil en plena expansión.

"Si observa la evolución de Rusia entre el periodo soviético y ahora, existe una correlación apreciable con los precios del petróleo", subraya Roland Nash, economista jefe de la inversora Renaissance Capital, en Moscú. Ciertos observadores atribuyen en gran parte el desmoronamiento de la Unión Soviética a la caída de los precios del petróleo en los años 80, relata.

El esquema es similar en 1998, cuando Rusia se sumió en una grave crisis económica: los precios del crudo habían caído a "su nivel más bajo en 40 años", a unos 10 dólares el barril.

Por último, el renacimiento económico y político de Rusia después de 1999 siguió la misma pendiente que los precios del petróleo, dijo, y consideró que "sería falso deducir que el precio del petróleo fue el único factor importante, pero sí fue sin duda un elemento importante". A 100 dólares el barril, el precio del petróleo degenera en "peligro" para Rusia, la disuade de reformarse y diversificar su economía, subraya.

Y hoy, cuando la demanda mundial despega y la carrera de la seguridad energética se intensifica, Rusia da pie con frecuencia a acusaciones de abuso de posición dominante. Los antiguos países satélites de la URSS acusan sobre todo a Rusia de aprovecharse para imponer su política exterior, por ejemplo en los diferentes episodios de la "guerra del gas" con Ucrania y Bielorrusia, que también afectaron indirectamente a Europa occidental.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, deploró recientemente que Rusia jugase "con sus bazas con cierta brutalidad, en especial las petroleras y del gas".

La enérgica recuperación estatal del control de numerosos recursos privatizados apresuradamente en los años 90, pasando por las empresas públicas Gazprom y Rosneft, también fue criticada en el extranjero.

Valeri Nesterov, analista del banco Troika Dialog, estima que Rusia utiliza sus recursos energéticos "de la misma forma que los otros grandes países exportadores", pero la inquietud de sus clientes es proporcional a la importancia de su papel de exportadora.

Roland Nash piensa que, "comparado con otros productores, Rusia es a la vez un proveedor más fiable y un asociado más cercano, que tiene más puntos en común con Occidente que Oriente Medio o Nigeria".

Sea como fuere, y aunque el clima para las inversiones sea imperfecto en Rusia, los inversores extranjeros seguirán arremolinándose allí, vistos los recursos que tiene.- (AFP)

El precio del crudo no tiene por qué mantenerse el resto del año

SINGAPUR.- La escalada del petróleo en el inicio del 2008 no es necesariamente un indicio de los movimientos de precios que vendrán, si lo ocurrido en los últimos dos años puede considerarse un indicador.

Una gran diferencia de este 2008 respecto a los dos eneros anteriores es que el petróleo ha vuelto a su clásica estructura de mercado, en la que los contratos de entrega próxima son más caros que los de entrega posterior.

Esto podría alentar a los fondos de inversión a seguir en el mercado del petróleo.

El miércoles, el primer día de negociación del 2008, los precios subieron casi un 4 por ciento y tocaron un récord de 100 dólares el barril, impulsados no sólo por los estrechos suministros estadounidenses de petróleo y el nerviosismo geopolítico, sino también por la entrada de más fondos en el mercado de materias primas.

Los fondos de pensión y otros inversores a largo plazo han inyectado más de 100.000 millones de dólares en las materias primas en los últimos cinco años, usando índices pasivos largos como el S&P GSCI, que requieren que los inversores compren y mantengan posiciones.

Sin embargo, aún con el petróleo a 100 dólares, el apetito de los inversores parece haber disminuido poco.

Los sucesos de este año tocaron una fibra sensible para los operadores, que recordaron la carrera alcista desde menos de 60 dólares a cerca de 70 dólares el barril de las primeras semanas de 2006, cuando la falta de noticias centró la atención en el impacto de las asignaciones de los fondos.

Y pocos olvidarán la decepción de principios de 2007, cuando los precios cayeron más de 10 dólares, a menos de 50 el barril, debido a que se retiraron los especuladores que ansiaban una repetición del frenesí de los fondos.

En ambos casos, el ímpetu demostró tener poca duración y a mediados de febrero los precios habían vuelto a los niveles previos al comienzo del año.

Ambos dieron señales falsas para el año en curso, ya que después del inicio muy animado del 2006, los precios del petróleo registraron una ganancia de sólo 1 centavo de dólar, mientras que después del opaco debut del 2007, los precios finalizaron el año con un alza de 35 dólares.

Algunos analistas dijeron que un veloz ascenso por encima de los 100 dólares podría dar lugar rápidamente a un retroceso por tomas de ganancias. - (Reuters)

El movimiento de contenedores crece 36% en puertos panameños

PANAMÁ.- Los puertos en el Pacífico y en el Atlántico movilizaron 3,7 millones de contenedores en el 2007, un incremento de un 36% en comparación al año anterior, informó el jueves la Autoridad Marítima de Panamá.

La entidad reportó también que la flota mercante panameña, la más grande del mundo, llegó a totalizar 11.674 naves, un incremento de un 6%.

Un informe de indicadores de la Autoridad Marítima de Panamá, señaló que de enero a noviembre los puertos movieron 3,7 millones de teus (medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies), un significativo aumento en comparación a los 2,6 millones movilizados en el 2006.

La industria portuaria fue privatizada durante el gobierno del presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) lo que atrajo inversiones millonarias procedentes de empresas del sector portuarias de Asia y de Estados Unidos.

La empresa Panamá Ports de capital hongkonés opera terminales en ambas entradas del canal interoceánico y sólo en el 2006 invirtió más de 100 millones de dólares en la adquisición de nuevos equipos para incrementar su operaciones.

Panamá Ports opera el puerto de Balboa en el Pacífico y el puerto Cristóbal en el Caribe. Esos puertos junto a los de Manzanillo International, de capital estadounidense, y Evergreen, de capital taiwanés, han hecho que la industria portuaria en Panamá tenga un auge sin precedentes.- (AP)

La UE busca un mercado común para los servicios online

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá a mediados de año la creación de un mercado único europeo en el floreciente sector de la música, películas y juegos online, dijo el jueves.

El objetivo principal será luchar contra las descargas ilegales que, según dijo la Comisión están frenando a muchos proveedores de contenidos de lanzar sus productos a Internet.

"El sector de contenidos en Europa está sufriendo por su fragmentada regulación, la falta de claridad, las normas que favorecen el acceso a contenidos protegidos en Internet y serios desacuerdos entre los accionistas sobre materias fundamentales como tarifas y las copias privadas", dijo la comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, en un comunicado.

Un portavoz dijo que Reding no excluyó legislación al respecto pero que no estaba en los objetivos presentes, que podrían empezar con una recomendación no vinculante.

"Por el momento estamos en el comienzo del proceso", dijo en una sesión informativa.

La Comisión dijo que esperaba que el mercado de contenidos online en Europa se multiplique por cuatro, desde los 1.800 millones de euros en 2005, hasta los 8.300 millones de euros en 2010 e identificó cuatro áreas principales que necesitan ser dirigidas entre las que están la piratería y la falta de licencias de copyright que permitan el uso de los contenidos en varios países miembros de la UE.

La reticencia de algunos propietarios de contenidos para distribuirlos vía Internet, por motivos como las descargas ilegales y la piratería es otra de la áreas que la Comisión quiere dirigir.

Por último, la gestión de derechos digitales (DRMs, por sus siglas en inglés), la tecnología que permite gestionar los derechos de contenidos y la justa remuneración a los creadores.- (Reuters)

El crudo retrocede tras volver a alcanzar los 100 dólares

NUEVA YORK.- Los precios a término del crudo retrocedieron el jueves tras establecer un nuevo récord por encima de los 100 dólares el barril, después de que el gobierno reportó un descenso mayor al esperado en las reservas de petróleo y un aumento en los inventarios de combustible para calefacción.

Un día después de que los precios del crudo tocaron brevemente los 100 dólares por primera vez en la historia, la Administración de Información sobre Energía del Departamento de Energía indicó que las reservas de petróleo descendieron en cuatro millones de barriles la semana pasada, mucho más que el declive de 1,7 millones de barriles que esperaban, en promedio, los analistas encuestados por el servicio noticioso financiero Dow Jones Newswires.

Por otra parte, los inventarios de productos destilados, entre los que figura el combustible de calefacción y el diesel, aumentaron en 600.000 barriles, al contrario que los pronósticos de los analistas que estimaron una merma en ese rubro de 600.000 barriles. Y el suministro de gasolina aumentó en 1,9 millones de barriles, frente a la acumulación de 1,3 millones anticipado por los analistas.

A fin de cuentas el informe arrastró a los precios a la baja al mostrar que las reservas de combustible para calefacción y la capacidad de las refinerías están aumentando más de lo esperado.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero cayó 44 centavos hasta ubicarse en 99,18 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de que horas antes subió hasta 100,09 dólares, un récord en las transacciones.

"Cualquier sorpresa (en el informe) obedece más a las falsas expectativas que a los aspectos relevantes de las cifras", comentó el analista Tim Evans, de Citigroup Inc., en Nueva York.

La gasolina para febrero cayó 2,75 centavos hasta ubicarse en 2,5414 dólares el galón en la bolsa neoyorquina, y el combustible de calefacción para el mismo mes perdió 2,13 centavos, cerrando en 2,7191 dólares el galón. Los dos contratos establecieron nuevos récords el jueves.

El gas natural para febrero descendió 17,6 centavos y cerró en 7,674 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte retrocedió 24 centavos y se ubicó en 97,60 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

Mientras tanto, los precios de la gasolina al consumidor subieron 0,3 centavos durante la noche a un promedio nacional de 3,052 dólares el galón, de acuerdo con la Asociación Automovilística Estadounidense y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.- (AP)

Cómo el petróleo llegó a 100 dólares en sólo unas horas

NUEVA YORK.- La fulgurante subida de los precios del petróleo, que aumentó tres dólares en pocas horas y alcanzó la simbólica cifra de 100 dólares por barril el miércoles en Nueva York, se debe, según los analistas, a una combinación explosiva de factores que aislados no habrían sido tan fuertes.

- El detonante fue provocado por los acontecimientos en Nigeria, primer productor de crudo africano: Al menos doce personas fueron asesinadas durante un ataque a Port Harcourt, la 'capital' petrolera del país. Los operadores del mercado temen que la producción, ya reducida en un cuarto desde 2006, sufra nuevas interrupciones.

- Las tensiones geopolíticas ya aumentaron la semana pasada con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto. Aunque Pakistán no produce petróleo, está situado en una región estratégica y es la única potencia nuclear conocida del mundo musulmán y un aliado clave de Estados Unidos.

- La inestabilidad política general se ha incrementado aún más durante el fin de semana con los acontecimientos de Kenia, escenario de violentos enfrentamientos mortales desde las elecciones del 27 de diciembre.

- El contexto general actual es el de un equilibrio precario entre oferta y demanda. Los operadores estiman que la demanda crece más rápido que la oferta y temen que se produzca una escasez de crudo en el primer trimestre del año.

- El mercado, preocupado por la reducción de las reservas estadounidenses, ya prevé el anuncio de una disminución de las reservas de crudo que rondará los 2,53 millones de barriles, durante la semana que acabó el 28 de diciembre. El departamento norteamericano de Energía publicará su informe semanal este jueves a las 15H30.

- El frío, que eleva el consumo de productos de derivados del petróleo también aumentó la preocupación de los mercados.

- El nuevo retroceso del dólar tras los resultados negativos de la industria estadounidense estimuló la demanda de petróleo, que se comercializa en esta moneda.

- Por último la fecha, que era propicia: muchos fondos de inversión, que habían aligerado sus posiciones a finales de año, volvieron al mercado el miércoles, primera sesión de 2008. Además, mientras muchos operadores se encontraban fuera del mercado, los volúmenes de intercambio eran más reducidos que normalmente, lo cual aumentó el vaivén de los precios.- (AFP)

Vegara pronostica una inflación alta y dice que la subida del paro es "razonable"

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció hoy que el repunte de la inflación interanual hasta el 4,3% en diciembre, según el IPCA adelantado, es un "mal" dato, pero pronosticó una caída "relativamente rápida" después de la primavera, que situará la inflación "claramente" por debajo del 3% en el conjunto de 2008.

Vegara indicó que los primeros meses de 2008 tampoco traerán buenas noticias en términos de inflación, pero señaló que una vez pasado el 'efecto base' del petróleo, el Ejecutivo espera una disminución de los precios.

El secretario de Estado señaló que el dato de cierre de 2007 está "en línea" con lo esperado por el Gobierno, teniendo en cuenta los últimos datos del precio del crudo, que ha escalado hasta cerca de los 100 dólares el barril.

"No supone una sorpresa (el dato de diciembre)", añadió Vegara, quien atribuyó la mitad de este último incremento de la inflación al aumento de los precios de los alimentos y la otra mitad al 'efecto base' del crudo en comparación con los datos de 2006.

En este sentido, afirmó que España importa prácticamente todo el petróleo que consume, y señaló que es preciso reducir el consumo energético, por lo que descartó rebajar la fiscalidad que grava dicho consumo, dado que después el proceso de ajuste es "más doloroso". "No debemos caer en los errores del pasado", reiteró.

Pese a este nuevo repunte, Vegara apuntó que la inflación media en 2007 se situará en el 2,8% de confirmarse el dato de diciembre, lo que supone la "mejor" tasa de los últimos seis años, al tiempo que destacó que el diferencial de precios con la zona euro se mantendrá en el entorno de 1,1 puntos, la tasa media desde 1999. "Sigue siendo un diferencial elevado, pero está en la media histórica", subrayó.

A la vista de esta inflación media, Vegara apeló a la responsabilidad de sindicatos y empresarios para que tengan en cuenta la evolución de los precios del conjunto del año en las negociaciones salariales "más allá de un dato puntual", y para que eviten que se produzcan efectos de segunda ronda, "que no benefician a nadie".

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía afirmó que el dato de paro y de afiliación a la Seguridad Social del cierre de 2007 son "razonables" teniendo en cuenta la desaceleración de la economía española, sobre todo, en el sector de la construcción.

En declaraciones a Europa Press, Vegara indicó que la moderación del crecimiento de este sector ya estaba prevista por el Gobierno, y que el ajuste del mismo está siendo "pausado".

Pese a ello, destacó que en 2007 se han creado más de medio millón de empleos y que, al igual que 2006, ha vuelto a ser un "buen" año para la creación de nuevos puestos de trabajo.- (EP)

Quién gana y quién pierde con un barril de petróleo a 100 $

LONDRES.- El petróleo caro afecta a algunas economías y sectores, aunque beneficia a los países productores y a ciertas industrias.

LOS QUE PIERDEN:

- Los países menos avanzados que se ven obligados a importar el 100% de su petróleo. El aumento de los precios, que se refleja por ejemplo en lo que cuesta la gasolina, amenaza con paralizar estos Estados y merma sus esfuerzos de reducción de la pobreza.

- Las compañías aéreas, grandes consumidoras de queroseno, que ven cómo sus beneficios se evaporan, y los transportistas por tierra y mar.

- Otros sectores que consumen mucho petróleo o carburante, como los agricultores o la industria pesquera, que deben pagar facturas altísimas.

- Los conductores de automóvil, que pagan cada día más para llenar su depósito.

LOS QUE GANAN:

- Los países productores, sobre todo los Estados petroleros del Golfo, comenzando por Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán o Qatar, que aprovechan este momento para multiplicar sus proyectos inmobiliarios, comprar empresas o realizar grandes operaciones en bolsa.

- Las grandes compañías petroleras, que registran beneficios récord pese a que sus costes de explotación son más elevados.

- Los actores comprometidos en el desarrollo de las energías alternativas: fabricantes de paneles solares, industrias de energía eólica o agricultores que cultivan cereales usados en la producción de biocombustible.- (AFP)

La deuda familiar suponía en 2005 el 99,3 por ciento de su renta

MADRID.- El Banco de España ha publicado la ‘Encuesta Financiera de las Familias’ correspondiente al año 2005. Entre los principales resultados del sondeo destaca el crecimiento del endeudamiento de las familias españolas en comparación con el año 2002.

En particular, la deuda mediana pendiente por hogar español se ha incrementado casi un 30%, desde los 24.200 euros en 2002 hasta los 31.400.

Esto ha provocado un cierto ahogo financiero de las familias, ya que la carga financiera que soportan ha aumentado desde el 14,5% de su renta bruta al 17%. Así mismo, dado que la renta media de los hogares ha caído desde los 33.500 euros a los 32.400, la deuda mediana viva ha pasado de representar el 69% de la renta bruta al 99,3%.

El aumento del peso de la deuda no se ha reflejado, sin embargo, sobre el ratio deuda/riqueza bruta, que ha caído desde el 18% al 17,2%. El motivo parece estar en el importante porcentaje de la vivienda (58,9%) sobre el conjunto del patrimonio, de los españoles, de modo que los incrementos de precios inmobiliarios permite que el valor de los activos crezca por encima de la deuda.- (Agencias)

El Santander ganará más de 8.000 millones euros en 2007, según Botín

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró hoy que la entidad va a cumplir con sus objetivos propuestos para el 2007 y que va a ganar más de 8.000 millones de euros de beneficio neto sin contar los ingresos extraordinarios, un nuevo máximo histórico.

El Grupo Santander consiguió en el 2006 un beneficio récord de 7.596 millones de euros, un 22,1 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En una carta dirigida a sus empleados, Botín señala que en un año en el que muchos bancos internacionales han visto recortado sus beneficios y su valor en bolsa por la crisis financiera, al Santander no le ha ocurrido lo mismo.

Añade que la entidad ha cerrado este año la "mayor operación corporativa de la historia financiera internacional", en referencia a la compra compartida del holandés ABN Amro, y ha sido el único banco del Eurostoxx 50 que se ha revalorizado.

El presidente del Santander recuerda que la entidad ha superado en ese "año histórico", en el que el banco cumplió 150 años, una capitalización bursátil de 92.500 millones de euros, lo que le permite ocupar el puesto número ocho en el ránking de los mayores bancos mundiales, frente al puesto doce del inicio del 2007.

Gracias a esta mejora y a las pérdidas en bolsa de histórico primer banco del mundo por capitalización, el estadounidense Citigroup, la diferencia en valor bursátil con esa entidad es ahora de 7.100 millones de euros, cuando hace un año les distanciaba 120.000 millones de euros.

En la carta, Botín alaba la labor de sus trabajadores y asegura estar convencido de que el foco de la entidad en la banca comercial y en el cliente, con su posicionamiento por geografía y negocios y con la "tradicional prudencia en riesgos que nos caracteriza", les permitirá seguir creciendo de "forma sólida y sostenible".- (EFE)

El Texas y el Brent marcan nuevos récords históricos

NUEVA YORK.- El precio de los futuros del crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, alcanzaron por primera vez en la historia los 100 dólares ante el recrudecimiento de la violencia en Nigeria, las tensiones geopolíticas desatadas tras el asesinato de Benazir Bhutto la semana pasada en Pakistán y el temor a que el dato de reservas de crudo en EEUU que se publica mañana sea peor de lo previsto.

En concreto, el precio alcanzado por el barril de crudo en el New York Mercantile Exchange (Nymex) en la primeras horas de cotización de 2008 llegó a encarecerse cuatro dólares respecto al precio de cierre del petróleo Texas en 2007, aunque terminó cerrando la jornada en 99,64 dólares, lo que representa una revalorización del 3,81% respecto a la última jornada de 2007.

Por su parte, el precio del crudo de referencia en Europa marcó hoy nuevo récord al cambiarse por 98,50 dólares en el Intercontinental Exchange (IC), tras haber alcanzado ayer la variedad Texas la cota histórica de los 100 dólares el barril, al calor de las tensiones geopolíticas y el temor a una nueva reducción en las reservas.

El barril de referencia en Europa, el de 'Brent de Mar del Norte' se cambia por 98,50 dólares tras haber registrado minutos antes otro máximo en 98,26 dólares, mientras que el de 'Texas Sweet Light' se compraba hoy por 99,79 dólares, tras los máximos registrados durante la jornada de ayer.

En las últimas horas se ha producido una escalada de las tensiones en Nigeria entre tropas gubernamentales y paramilitares que han atacado diversos objetivos localizados en el área petrolera de Puerto Harcourt, causando varias víctimas mortales.

Asimismo, se mantienen las tensiones geopolíticas en la frontera entre Irak y Turquía entre tropas otomanas y los rebeldes kurdos del PKK que se refugian en la región Norte de Irak y que ya ha motivado varias incursiones de fuerzas turcas en territorio iraquí. Además, el asesinato de la líder opositora pakistaní Benazir Bhutto la semana pasada ha incrementado la incertidumbre en la región.

Por otro lado, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicará hoy los datos semanales de reservas de crudo y gasolina que la semana anterior defraudaron las expectativas del mercado al sufrir un descenso de 3,3 millones de barriles de petróleo.

En el mercado de divisas, el euro proseguía fortaleciéndose frente al dólar y se cambiaba por 1,4723 dólares, un 0,91% más que en la apertura.

Por su parte, el precio de la onza de oro llegó a superar hoy en Londres los 850 dólares, lo que supone su mayor nivel desde enero de 1980.

El metal precioso, que se considera tradicionalmente un valor refugio contra la inflación, acumuló una revalorización del 31% en 2007, su mayor encarecimiento anual desde la crisis de finales de los 70 provocada por la revolución iraní, y una revalorización del 12% en el ultimo trimestre de 2007 ante el desplome del dólar frente al euro y el despegue del precio del barril de petróleo.- (EFE)

El indicador de confianza del ICO cae hasta los 74,9 puntos en diciembre

MADRID.- La confianza de los consumidores españoles bajó en diciembre 3,8 puntos con respecto al mes anterior, debido sobre todo a una peor percepción de la situación actual de la economía , y en el conjunto de 2007 cayó un total de 13,2 puntos.

Según los datos publicados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en diciembre en 74,9 puntos, frente a los 88,8 puntos con que cerró en 2006, influido sobre todo por el aumento de la incertidumbre financiera en la segunda parte del año.

El indicador sobre la situación actual bajó cinco puntos el mes pasado y 20,4 en el conjunto del año, mientras que el de expectativas, que había mejorado en noviembre, volvió a caer en el último mes del año, 2,5 puntos y sumó una bajada de 6 puntos en todo 2007.- (EFE)

El IPC armonizado se sitúa en el 4,3%, la tasa más alta de la última década

MADRID.- La inflación cerró el año pasado con una tasa del 4,3%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. De coincidir este dato con el índice general de precios de consumo (IPC), supondría la tasa de inflación más alta desde diciembre de 1995.

Además, se trata de la tasa más elevada del IPCA -que mide la inflación de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- desde que comenzó a calcularse este indicador, en 1997.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza, ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.- (EFE)

Cereales, lácteos, carnes y verduras encarecieron la cesta de la compra en 2007

MADRID.- La leche, la harina de trigo y el pollo están entre los alimentos que más se han encarecido durante el último año, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el mes de diciembre, tradicionalmente alcista, los alimentos que más han visto crecer sus precios fueron las gambas congeladas, con un aumento del 10,91 por ciento, el gallo (7,34 por ciento), la lechuga (6,30 por ciento) y la merluza (6,04 por ciento).

Por el contrario, la naranja fue el alimento que experimentó una bajada más acusada en este mes, del 9,04 por ciento, seguida de las patatas (0,94 por ciento) y el aceite del oliva.

Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, el precio de la leche esterilizada experimentó un incremento del 25,85 por ciento, mientras que el kilo de harina de trigo aumentó el 19,08 por ciento, lo que afectó a la bollería y a los espaguetis.

El alimento envasado que más se encareció en este periodo fue el aceite de girasol refinado, con un alza anual del 33,74 por ciento. Entre los envasados también destaca el aumento anual del precio de las gambas congeladas, del 13,91 por ciento, el de los espaguetis, del 13,72 por ciento y de las sardinas en aceite, con un incremento en su precio del 13,91 por ciento en el último año.

Por el contrario, el aceite de oliva con una acidez inferior al 0,4 por ciento fue el alimento envasado que más bajó su precio, que ahora resulta el 17,24 por ciento más barato que hace un año.

Los precios del café soluble y los refrescos de cola también se redujeron, aunque a tasas mucho menores que las del aceite de oliva, con caídas del 3,06 y del 1,27 por ciento, respectivamente.

Productos frescos

Entre los alimentos frescos, las cebollas registraron la mayor escalada en sus precios, con un alza anual del 20,20 por ciento, seguidas de cerca por la carne fresca de pollo, cuyo precio aumentó el 16,30 por ciento.

Los limones (14,35 por ciento), los pimientos verdes (13,09 por ciento) y la anchoa (11,83 por ciento) fueron otros alimentos frescos que experimentaron mayores aumentos en sus precios en los últimos doce meses.

Del otro lado, bajaron en España los precios del conejo de granja, el 4,02 por ciento más barato, del cordero pascual, que se redujo el 2,57 por ciento y la bacaladilla, un 2,48 por ciento más asequible.- (Agencias)

Las empresas japoneses esperan una expansión económica moderada en 2008

TOKIO.- La mayoría de las mayores empresas niponas confían en que en 2008 se mantenga la expansión moderada de la economía de Japón aunque un tercio de ellas creen que se producirá un parón, según una encuesta de la agencia local Kyodo.

De las 110 principales compañías de Japón, 72 tienen esa visión de moderado optimismo pero 38 predicen que se interrumpirá la actual fase de expansión económica que comenzó en 2002.

De acuerdo con Kyodo, un creciente número de empresas se muestran preocupadas por la posibilidad de una ralentización en la economía japonesa derivada de la situación económica en Estados Unidos, el alto precio del crudo y la crisis hipotecaria de las "subprime".

Un total de 86 firmas niponas citaron la ralentización económica en EEUU como un factor de riesgo durante este año, mientras 82 empresas se mostraron preocupadas por los altos precios del petróleo y 53 hicieron referencia a la crisis hipotecaria estadounidense.

Aunque sólo 26 empresas creen que la crisis de las "subprime" tendrá un efecto serio en la economía nipona, 48 compañías creen que será la principal razón para que el Banco de Japón (BOJ) no aumente los tipos de interés, actualmente en el 0,50 por ciento.

En cuanto a sus resultados financieros, la mayoría de las empresas japonesas consultadas están convencidas de que aumentarán sus beneficios en el año fiscal 2008, que comienza el próximo abril, o que al menos los mantendrán con respecto al actual ejercicio.

Entre julio y septiembre de 2007, el último trimestre del que se tienen datos, la economía japonesa creció un 1,5 por ciento en términos reales.

Este crecimiento permitió la recuperación tras una década de recesión y mantener desde 2002 su mayor fase de expansión desde la II Guerra Mundial, aunque a un ritmo menos acelerado que la que vivió entre 1965 y 1970 durante el llamado "boom" económico de Izanagi.- (EFE)

El Brent alcanza otro récord al situarse en 98,50 dólares

LONDRES.- El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó hoy otro máximo histórico en el mercado de futuros de Londres, donde cotizaba a 98,50 dólares.

El Brent se situaba esta mañana en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) por encima del récord de ayer, de 97,84 dólares, ante el temor por las reservas de crudo de EEUU.

Tras tocar los 98,50 dólares esta mañana, el barril del oro negro retrocedía hasta colocarse a 97,75 dólares a las 12.51 GMT.

Según los analistas, la debilidad del dólar, los disturbios en algunos lugares del mundo y los temores de un descenso de las reservas de crudo de EEUU pueden contribuir a esta subida del petróleo, que está cerca de la barrera psicológica de 100 dólares.

Los precios del petróleo han subido durante varias semanas ante la preocupación por la situación en algunos países productores de crudo, como Nigeria e Irak, y el aumento de la demanda de naciones como China y la India.

Al mismo tiempo, los temores por los ataques turcos a los rebeldes kurdos en el norte de Irak han añadido más preocupación en el mercado de futuros de Londres.

Los analistas están pendientes de un posible anuncio sobre las reservas de petróleo de Estados Unidos.

El pasado noviembre, el Brent alcanzó un máximo de 96,65 dólares el barril.

A estas subidas del precio contribuye la inquietud provocada en las Bolsas mundiales por la inestabilidad geopolítica mundial, que no deja de generar malestar entre los inversores.

Esta situación de inquietud ha aumentado tras el reciente asesinato de la principal líder opositora de Pakistán Benazir Bhutto y la situación de confusión que se vive en ese país.

Otra de las causas la constituye el reciente brote de violencia registrado en Nigeria, país petrolero.- (EFE)

El Banco de España percibe desaceleración en el sector de la construcción

MADRID.- El Banco de España ha afirmado que la desaceleración del sector de la construcción y la moderación en el ritmo de creación de empleo de la economía española se mantuvieron a lo largo del último tramo del 2007.

Según el último boletín económico de la entidad presidida por Miguel Angel Fernández Ordóñez, los indicadores disponibles más recientes permiten hablar de esa continuidad en la desaceleración de la construcción y de la suavidad y moderación en la creación de empleo durante el cuarto trimestre.

En cuanto al sector de la construcción, los datos sobre el consumo aparente de cemento, que cayó un 1,8% en el mes de noviembre, y el indicador de confianza, que experimentó un acusado retroceso y se situó en los niveles más bajos de los últimos años, confirman la evolución negativa del sector a finales de 2007.

Además, el número de visados de viviendas nuevas intensificó en septiembre la tónica de fuertes de caídas que se mantiene desde el mes de mayo, aunque este descenso se debe, en parte, al efecto base motivado por la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación un año antes.

En cuanto a la obra civil, el boletín indica que la licitación oficial se redujo en septiembre en términos interanuales por segundo mes consecutivo, aunque, según la institución, mantiene un «notable dinamismo» en su ejecución como consecuencia de la elevada licitación de los trimestres recientes.- (EP)

Muere el profeta radical del diseño / Obituario

MILÁN.- Quizá el nombre de Ettore Sottsass no diga mucho si no se conoce la historia básica de la arquitectura y diseño, pero si hablamos de las míticas máquinas de escribir Olivetti, la memoria evoca los modelos clásicos del artilugio que la empresa italiana difundió por todo el mundo.

Sottsass fue el diseñador de la mayor parte de los modelos de esas máquinas de escribir, y 2007 se cerró con un adiós al polifacético diseñador y arquitecto, que falleció el pasado lunes en Milán, a los noventa años, a causa de un paro cardíaco.

De origen austriaco (Innsbruck, 1917), Sottsass pasó la mayor parte de su tiempo en Italia, país en el que aprendió a ver el diseño como «un modo de enfrentarse a la vida, a la sociedad, a la política, al erotismo y a la comida». «Para mí, el diseño -declaró el afamado profesional- no es dar una forma u otra a un producto destinado a la industria más o menos sofisticada, sino que si tienes que enseñar algo a través de un diseño, antes tienes que enseñar algo sobre la vida y tienes que insistir explicando que la tecnología es una de las metáforas de la vida».

Afincado desde los 30 años en Milán, se convirtió en un icono del Italian style, sobre todo gracias a la colaboración durante tres décadas con una de las empresas italianas por excelencia, Olivetti. Para ella diseñó objetos como la calculadora Logos 27 (1963), la máquina de escribir Praxis 48 (1964), la célebre Valentina (con Perry King) y el sistema para oficinas Synthesis (1973).

Pero el proyecto más importante fue el diseño del ordenador Mainframe Elea 9003 (1959), gracias al cual obtuvo el reconocimiento internacional con el premio Compás de Oro en 1959. Ya en los años 80, fundó el grupo Memphis junto a los grandes diseñadores y arquitectos Hans Hollein, Arata Isozaki, Andrea Branzi y Michele de Lucchi, entre otros.

Con este grupo se revolucionó la idea del mueble contemporáneo y este italiano de adopción inició su proyección internacional con abundante mobiliario originalísimo y revolucionario, que se denominó el radical style, uno de los símbolos más claros de la modernidad.

Genial y revolucionario

La pasión de Sottsass por el diseño le vino de familia. Su padre era un reconocido arquitecto y con él hizo sus primeros planos en los años 50, hasta que ambos comprendieron que Ettore tenía que seguir su propio camino, y pasó al diseño de una arquitectura radical, fuertemente criticada en ese periodo. Es una arquitectura que se estructura en torno al hombre.

Así lo demuestran sus obras más célebres, como las Casas Wolf y Olabuenaga (Estados Unidos), la Casa Cei (Italia), el interior del aeropuerto de Malpensa en Milán (Italia), el Museo Contemporáneo de Rávena (Italia) y la Casa Bischofberger (Suiza). Sus estructuras establecen un contacto orgánico entre la naturaleza y la construcción. De ahí que la obra de Sottsass haya atravesado todo tipo de fronteras culturales cautivando sobre todo en Japón, donde proyectó desde urbanizaciones a tiendas de todo tipo y bares.

Pero Sottsass no fue sólo un diseñador genial y un arquitecto revolucionario. Fue también un mecenas de jóvenes talentos como Aldo Cibic, James Irvine o Matteo Thun. Italia y el mundo de la arquitectura y el diseño lloran al mítico creador revolucionario, que será incinerado mañana viernes. Una retrospectiva de sus creaciones se inauguró a principios de diciembre en Trieste. Bajo el título Querría saber por qué, la exposición presenta 130 obras creadas por el diseñador, que, pese a su avanzada edad, seguía trabajando.- (Agencias)

La Seguridad Social termina 2007 con 19.195.755 afiliados, el 2,27% más

MADRID.- El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 425.496 personas en 2007, con lo que el número de trabajadores inscritos se situó a 31 de diciembre en 19.195.755, el 2,27 por ciento más que en la misma fecha de 2006, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los datos referidos exclusivamente a diciembre señalan que la afiliación disminuyó ese mes en 129.942 personas, el 0,67 por ciento menos que en noviembre.

En términos medios la afiliación aumentó el pasado año en 457.370 personas, con lo que la media de ocupados inscritos fue de 19.372.777, el 2,42 por ciento más que un año antes.

Del total de afiliados hasta diciembre, pertenecían al Régimen General 14.719.806 trabajadores, 381.047 inscritos más, lo que supone un aumento respecto al pasado año del 2,66 por ciento.

Por su parte, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se registraron 3.157.930 personas, 105.044 afiliados más, lo que supone un aumento interanual del 3,44 por ciento.

Por otra parte, el Régimen Agrario experimentó un descenso de 27.436 afiliados, el 2,74 por ciento menos, con lo que al final de año contó con 974.027 inscritos, al igual que el del Mar, que bajó en 1.385 personas, el 2,04 por ciento menos, y se situó en 66.632 personas.

El número de afiliados al régimen de la Minería de Carbón descendió en 790 personas, el 8,78 por ciento menos, con lo que el total de inscritos fue de 8.210 personas.

El régimen que mayor descenso tuvo fue el del Hogar, en el que los afiliados se redujeron en 30.984 personas, el 10,32 por ciento menos, hasta los 269.150 trabajadores.

Además, al terminar 2007, el número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social era de 1.981.106, el 8,61 por ciento más que un año antes, de los que 672.087 eran de países de la Unión Europea y el resto, 1.309.019, de otros países.

Por sexos, de los 19.195.755 afiliados al finalizar 2006, 11.065.545 fueron hombres, el 1,09 por ciento más que un año antes, y 8.130.210 fueron mujeres, el 3,92 por ciento más.

Por comunidades autónomas, a 31 de diciembre, Cataluña fue la región con más afiliados al contar con 3.398.642, seguida de Andalucía (3.105.582), Madrid (3.049.473), Comunidad Valenciana (1.992.296), Galicia (1.071.890), Castilla-León (975.329), País Vasco (968.693), y Canarias (801.295).

A continuación se situó Castilla-La Mancha, con 761.282 afiliados, seguida de Murcia (588.718), Aragón (588.255), Islas Baleares (409.384) y Asturias (403.590).

Las que menos afiliación tuvieron fueron Extremadura (400.781), Navarra (280.714), Cantabria (226.773) y La Rioja (133.607).- (EFE)
(Hospital de Son Dureta, en Palma de Mallorca)

La vivienda de segunda mano bajó de media en 2007 un 1,1% respecto a 2006

MADRID.- El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 2.862 euros por metro cuadrado al cierre de 2007, lo que supone un descenso del 1,1% respecto a diciembre de 2006, siendo ésta "la segunda variación interanual negativa" desde enero de 2005.

Según un estudio difundido hoy por el portal inmobiliario Fotocasa.es, el precio de la vivienda se incrementó un 0,3% en diciembre respecto al pasado mes de noviembre, lo que confirma la "estabilización" que están sufriendo los precios.

Además, diez comunidades autónomas experimentaron caídas de precios en el último año. Concretamente, los descensos fueron más acusados en Asturias (-10,7%), Comunidad Valenciana (-7,2%), Murcia (-3,9%), Andalucía (-3,9%) y Navarra (-3,7%).

Asimismo, el estudio constata bajadas en el precio de la vivienda en 24 provincias (el 51% del total) y en 172 municipios (el 60,6%). Teniendo en cuenta sólo los principales mercados, se registró un subida del 5,3% en Cataluña, frente a los descensos del 0,6%, en Madrid, y del 8,9%, en Valencia.

País Vasco es la comunidad con el precio medio de la vivienda más elevado, con 4.178 euros por metro cuadrado, seguida de Cataluña (3.864 euros por metro), Madrid (3.666 euros por metro), Navarra (3.221 euros), Aragón (2.973 euros), Cantabria (2.800 euros) y Baleares (2.609 euros).

El estudio señala que las cinco capitales de provincia con los precios más altos son Barcelona (5.378 euros por metro cuadrado), San Sebastián (5.318 euros por metro cuadrado), Bilbao (4.319 euros por metro), Madrid (4.263 euros) y Vitoria (3.845 euros).

Sin embargo, aquellas en las que se registraron los principales incrementos fueron Zamora (8,3%), Huesca (6,3%), Palencia (5%), La Coruña (4,1%) y León (3,4%).

Entre los municipios más caros de España, destaca la presencia de Cataluña con 18 municipios y el País Vasco, con siete. Completan este ranking municipios de Madrid y Valencia. La lista está encabezada por Esplugues de Llobregat, con 6.273 euros por metro cuadrado, seguido de Sitges (5.631 euros por metro) y Sant Cugat del Vallès (5.547 euros por metro).

Analizando los datos por provincias, 24 de ellas han presentado en 2007 descensos en el precio de la vivienda, siendo los más pronunciados los de Jaén, con una caída del 15,3%, Asturias (-10,7%), Guipúzcoa (-10%), Valencia (-8,9%), Cádiz (-8,5%) y Ciudad Real (-8,3%).

La lista de los ascensos provinciales la lidera Albacete, con una subida del 11,8%, Zamora (+7,6%), Badajoz (+7,1%), Avila (+6,8%) y La Coruña (+6,1%).

Por otra parte, el precio de la vivienda nueva aumentó el pasado año un 5,1% en las capitales de provincia, y el valor medio se situó en 2.905 euros

El informe publicado por la Sociedad de Tasación, de referencia en el sector, muestra que durante el pasado año el precio de la vivienda aumentó entre el 7 y el 9% en doce capitales de provincia, mientras que en otras veinte creció entre el 5 y 7%, y sólo otras dieciséis, entre las que se incluye Murcia, subió menos del 5%.

El balance de 2007 no arroja demasiadas sorpresas: Barcelona, San Sebastián y Madrid siguen siendo las ciudades más caras de España para comprar una vivienda nueva, y Lugo y Badajoz ofrecen las viviendas más asequibles de España.- (Agencias)

El número de hipotecas baja un 12% mientras su precio sube un 5,5%

MADRID.- El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 150.851 euros en octubre de 2007, el 5,54% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el número de viviendas hipotecadas cayó un 12,19%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las hipotecas totales, que incluyen no sólo las destinadas a la compra de una vivienda, sino cualquier tipo de finca rústica o urbana (oficinas, viviendas y locales comerciales), el importe medio alcanzó los 170.872 euros en octubre, el 7,66% más que un año antes.

El capital prestado para la adquisición de viviendas en octubre alcanzó los 14.701 millones de euros, el 7,32% menos que un año antes, mientras que para el total de fincas hipotecadas fue de 24.596 millones el 0,85% menos que en octubre de 2006.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 4,87% en el caso de las cajas de ahorros, con un plazo medio de 27 años. En el caso de los bancos, el plazo medio era en octubre de 26 años y el tipo de interés del 4,99%.

En octubre del año pasado, se incrementó considerablemente, un 40,7%, el número de hipotecas que cambiaron sus condiciones: 30.259. En el caso de los préstamos sobre viviendas modificaron sus condiciones un total de 22.018, el 36,8%. La mitad de las hipotecas que cambiaron sus condiciones lo hicieron por modificaciones en los tipos de interés.

Tras estos cambios, el porcentaje de hipotecas de interés fijo se se redujo del 6,3 al 1,9% del total, por lo que casi la totalidad de los préstamos, el 98,14%, estaban referenciados a tipo variable.
Según los cálculos hechos tomando como referencia el plazo medio y el tipo de interés de las hipotecas en cajas de ahorro y el importe medio de hipotecas para vivienda, la cuota mensual media de un préstamo de vivienda en octubre era de 837,74 euros, lo que supone 96,16 euros más que un año antes, en que era de 741,58 euros.

Las cajas de ahorro son las entidades que conceden mayor número de préstamos, el 58,2% del total en el caso de octubre, seguidas de los bancos (31,9%) y otras entidades financieras (9,9%).- (Agencias)

La Bolsa cierra en negativo lastrada por Telefónica, los bancos y las inmobiliarias

MADRID.- La Bolsa española bajó hoy el 0,97 por ciento y perdió el nivel de 14.900 puntos, afectada por la caída de Telefónica, los grandes bancos e inmobiliarias y por la carestía del petróleo.

Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, bajó 146 puntos, equivalentes al 0,97 por ciento, y acabó la jornada en 14.856,56 puntos, nivel que no registraba desde el comienzo de agosto del año pasado.

El índice general de la Bolsa de Madrid cayó el 1,04 por ciento, en tanto que el Ibex Small Caps cedió el 1,38 por ciento y el Ibex Medium, el 2,34 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,471 dólares, Londres ganó el 0,98 por ciento y Milán, el 0,07 por ciento. Bajaron Fráncfort, el 0,51 por ciento, y París, el 0,08 por ciento.

La caída del 1,7 por ciento de Wall Street en la víspera por el miedo a que la recesión llegue a la economía estadounidense y el récord histórico del petróleo "Brent" en 97,84 dólares condicionaron la apertura a la baja de la bolsa española y la pérdida del nivel de 15.000 puntos.

La Bolsa ni siquiera respondía al mercado de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, que indicaba el miércoles que estaba dispuesta a bajar los tipos por la atonía de la actividad económica.

Llegaba la bolsa a perder el nivel de 14.800 puntos, pero las expectativas de una buena apertura de Wall Street, que se confirmó con el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo estadounidenses de 357.000 a 336.000 y el aumento de los pedidos a fábrica el 1,5 por ciento en noviembre, aliviaron la situación del mercado español.

Al final del día la bolsa se asentaba en el nivel de 14.850 puntos, tras conocerse el descenso de las reservas de petróleo estadounidenses, aunque aumentaron las existencias de derivados, la caída del "Brent" a 98 dólares y la subida de Wall Street alrededor del 0,5 por ciento.

De los grandes valores, Telefónica cedió el 2 por ciento; Banco Santander, a pesar de que su presidente, Emilio Botín, dijera que la entidad ganó el año pasado más de 8.000 millones, el 0,96 por ciento y BBVA, el 0,84 por ciento. Subieron Iberdrola, el 0,89 por ciento y Repsol, el 0,69 por ciento.

En su vuelta a la negociación, Inmobiliaria Colonial lideró las pérdidas del Ibex y del mercado continuo con una caída del 13,3 por ciento, seguida de los benjamines del Ibex, Grifols y Abengoa, que en su segunda sesión como miembros de este indicador cedieron el 5,19 y el 4,32 por ciento, respectivamente.

Sacyr lideró las ganancias del Ibex con una subida del 6,87 por ciento, seguida del sector energético o de empresas relacionadas: Acciona ganó el 0,96 por ciento, seguida de Ibedrola y Repsol, en tanto que Gas Natural subió el 0,66 por ciento y Red Eléctrica, el 0,52 por ciento.

En el mercado continuo presidieron las pérdidas las inmobiliarias, ya que tras Colonial se situó Martinsa con una caída del 8,16 por ciento, en tanto que tras Sacyr la mayor subida correspondió a Corporación Dermoestética, el 5,44 por ciento, animada por un informe favorable.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésima y se situaba en el 4,43 por ciento, en tanto que el efectivo negociado se situó en 7.445 millones de euros, de los que algo más de 2.500 procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.

Excepto petróleo, que subió el 0,5 por ciento, el resto de los sectores del mercado madrileño bajaron: tecnología, el 1,99 por ciento; servicios de consumo, el 1,22 por ciento y bienes de consumo y materiales básicos, el 1,17 por ciento cada uno.- (EFE)

El desempleo se incrementó en 2007 un 5,27% respecto a 2006

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 106.674 personas durante el pasado año, el 5,27% respecto a 2006, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 2.129.547.

Este aumento contrasta con la caída experimentada en 2006, cuando el desempleo se redujo en 80.064 personas. En el mes de diciembre de 2007 el paro subió en 35.074 personas, frente al descenso en 291 desempleados que se registró en igual mes de 2006.

El paro aumentó en 2007 en ambos sexos, aunque algo más entre los hombres. En concreto, el paro masculino se incrementó en 80.865 personas (+10,05 por ciento), mientras que el femenino lo hizo en 25.809 personas (-2,12 por ciento).

Así, al finalizar el ejercicio pasado, el número de mujeres en paro ascendía a 1.244.408, y el de hombres, a 885.139 En relación al mes de noviembre, el paro femenino se redujo en diciembre en 16.018 personas (-1,27 por ciento), mientras que el masculino aumentó en 51.092 personas (+6,13 por ciento).

Por edades, el desempleo de los mayores de 25 años aumentó en 2007 en 108.303 personas (+6,08 por ciento), mientras que cayó en 1.629 desempleados (-0,6 por ciento) entre los menores de dicha edad. En relación al mes de noviembre, el paro de los menores de 25 años bajó en diciembre en 3.311 personas (-1,36 por ciento) y subió en 38.385 entre los mayores de dicha edad (+2,07 por ciento).

Aumenta el paro en la Construcción

Por sectores, el desempleo en 2007 descendió en la industria (-0,76 por ciento) y en el colectivo sin empleo anterior (-2,27 por ciento), si bien aumentó en la construcción con 47.096 desempleados más (+19,89 por ciento), la agricultura, (+11,9 por ciento) y el sector servicios (+4,84 por ciento).

Por comunidades autónomas, en 2007, el paro aumentó en todas las comunidades menos en Galicia que perdió 7.277 desempleados (-4,37 por ciento), Asturias que registró 2.235 parados menos (-4,04 por ciento), el País Vasco (-2,99 por ciento) y Extremadura (-0,57 por ciento).

Las mayores subidas se registraron en Murcia (18,48 por ciento más), islas Canarias (12,51 por ciento más), la Comunidad Valenciana (9,95 por ciento más) y Madrid (6,92 por ciento más).

Con respecto al mes de noviembre, el desempleo se redujo en diciembre en tres comunidades y en Ceuta y Melilla, principalmente en Andalucía (-21.301 desempleados), mientras que subió en las restantes, destacando Cataluña (+6.356 parados) y la Comunidad Valenciana (+5.862).

En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en 2007 ascendió a 18.622.108, con un incremento del 0,5 por ciento sobre 2006. Este es el mayor valor anual registrado en la serie histórica. De esta cantidad, 2.220.384 fueron contratos indefinidos, un 1,98 por ciento más.

Sólo en el mes de diciembre se efectuaron 1.261.319 contratos, lo que representa un a disminución de 124.964 (-9 por ciento) respecto a diciembre de 2006.

En total, de los más de 18,6 millones de contratos registrados en 2007, 2.220.384 fueron contratos indefinidos y 16.401.724 fueron de carácter temporal.- (Agencias)

Italia, un buen espejo para España / Primo González


Al profesor Prodi no le han gustado nada las cifras que sitúan a España ligeramente por delante de Italia en renta por habitante. Mejor dicho, no le ha gustado nada la interpretación que se ha dado de las cifras elaboradas hace dos semanas por Eurostat, el organismo estadístico de la Unión Europea, difundidas a bombo y platillo, no tanto en España como en Italia.

El primer ministro italiano se ha tomado el trabajo de rebatir las cifras y algunas de las interpretaciones aprovechando un rato libre robado a sus vacaciones de Navidad y ha remitido a una agencia de noticias italiana sus matizaciones desde su lugar de descanso.

El hecho de que España haya adelantado a Italia en renta por habitante ha suscitado un vivo debate en Italia, en donde se reflexiona sobre la decadencia económica del país y sus causas. En España, el dato ha sido explotado moderadamente por los portavoces oficiales. Podían haber hecho más apoteosis, pero se han limitado a recordar las bondades de la política económica española de estos últimos años y, en algún momento, han venido a recordar que ya Zapatero había pronosticado este adelantamiento, quizás para el año 2009.

Las cosas han ido algo más deprisa porque el PIB español está creciendo a mayor ritmo que el europeo y el italiano crece menos. Por este motivo, la confluencia de ambas economías en cuanto a renta por habitante se ha producido más rápidamente.

El hecho de que el adelantamiento sea en renta por habitante (en valores absolutos, el PIB italiano es un 30% superior al español) tiene cierto mérito añadido en el caso de España por ser el país europeo que mayor crecimiento de población está registrando en los últimos años, fruto de la inmigración masiva desde Latinoamérica, el mundo árabe, países subsaharianos y Europa del Este.

España tiene no obstante menos habitantes que Italia, 45 millones contra 60 millones, aunque la diferencia entre los dos países en mano de obra empleada no es tan acusada. Otra diferencia importante entre las cifras de Italia y las de España reside en el proverbial “agujero negro” que casi siempre se suele atribuir al país de Prodi.

La economía sumergida en Italia tiene fama de ser con diferencia la mayor de la Unión Europea y las estadísticas comunitarias siempre han consentido un cierto grado de ocultación contra el que resulta difícil luchar. Se habla de un 30% de economía oculta.

No se puede olvidar que España también cuenta con un sector oculto y opaco de cierta relevancia, peor todo parece indicar que el italiano es de bastante mayor cuantía y más reacio a la transparencia. Ello significa que las comparaciones entre las economías de los dos países deben ser tomadas con bastante precaución.

La difusión de estas cifras ha podido, en todo caso, servir para alimentar un cierto debate en Italia sobre las causas de su decadencia económica, si por tal se entiende el hecho de que su crecimiento económico esté dotado de un dinamismo claramente menor que el español. Se puede recordar a este respecto que la diferencia de renta por habitante entre Italia y España se ha reducido en algo más de 20 puntos en unos 12 años, lo que avala la pertinencia de la búsqueda de las causas de este importante desaguisado.

La notable dispersión del sistema partidario (con las dificultades inherentes de cara a la formación de Gobiernos fuertes), la elevada proporción de su sistema burocrático que dificulta el funcionamiento ágil de cualquier economía (en algunas regiones del sur, la proporción de empleados del sector público llega a representar el 40% de la mano de obra) e incluso la veteranía y escasa renovación de la clase política dirigente, son factores que en Italia han sido considerados últimamente como serias limitaciones al dinamismo de la sociedad en general y de la economía muy en particular.

La estructura económica de ambos países tiene una cierta diferencia de matiz. La industria es bastante más fuerte en Italia que en España. Este hecho explica que Italia sea un país exportador bastante más importante que España, ya que sus ventas al exterior representan en torno al 3,5% de las exportaciones mundiales.

España no llega a representar el 2% de cuota de mercado en la exportación mundial. Un dato que podría servir para asegurar que España es menos competitiva que Italia. En realidad, la diferencia en el capítulo de las exportaciones reside en el mayor poderío industrial italiano frente al español. España es un país con mayor peso en el sector servicios, menos exportador.

Más que abundar en el triunfalismo y en la autocomplacencia, la comparación entre Italia y España debería darnos a los españoles algunas pistas de por dónde no deberían transitar ni la clase política, ni los dirigentes empresariales ni los líderes sindicales españoles en el próximo futuro.

Confemetal alerta del "fuerte incremento" de la morosidad y los impagos en la economía española

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha alertado del fuerte incremento registrado en el número de impagados en los últimos meses, que viene a agravar los ya de por si elevados niveles de morosidad, al crear dificultades de tesorería y deteriorar la rentabilidad y la competitividad de las empresas españolas.

Según Confemetal, la última estadística de Efectos de Comercio Impagados del INE, correspondiente al mes de octubre de 2007, señala un aumento del 6,3% del número de efectos de comercio impagados, alcanzando una total de 455.160 impagados por un importe de 1.202 millones de euros (33,8% más).

Además, la confederación asegura que, anualmente, el 70% de las empresas españolas -más de un millón y medio- se ve afectado por el problema de la morosidad, que en los últimos tiempos está derivando directamente en impagos.

Confemetal señala que los retrasos y el incumplimiento de los plazos contractuales o legales de pago por parte del cliente originan el 25% de las quiebras empresariales registradas en España, y que ocasionan graves situaciones de crisis económica, poniendo en grave peligro, muchas veces, la supervivencia de las empresas, sobre todo, de las pymes.

Para Confemetal, esto se debe a una normativa legal inadecuada que, además, se incumple sistemáticamente, y a una cultura que considera las cláusulas contractuales sobre los plazos de pago, no como una condición vinculante de la venta, sino como algo orientativo y abierto siempre a negociación.

A esto hay que unir el miedo a reclamar o a denunciar por no perder negocio o incomodar al cliente y un sistema judicial "lento y costoso", que beneficia al moroso.

Según Confemetal, la morosidad procura al deudor una fuente de financiación gratuita a expensas de las empresas acreedoras y produce "efectos perversos" al obstaculizar la libre competencia y la circulación de bienes y servicios.

Por todo, la confederación concluye que el principio general de libertad de pactos que proclama la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales no puede servir para amparar prácticas abusivas en los contratos, por lo que demandó una modificación de la Ley que endurezca las medidas y dificulten las prácticas abusivas.

Por último, solicitó a las Administraciones Públicas, que están a la cabeza en la morosidad, que introduzcan un código ético y ejemplarizante de comportamiento que fomente el cumplimiento de las obligaciones de pago por el deudor.- (EP)

BBC: "El miedo del mercado inmobiliario español"