lunes, 7 de enero de 2008

Las empresas buscarán liquidez para nuevas operaciones en 2008

MADRID.- La crisis de las hipotecas subprime o de alto riesgo ha desatado una crisis de liquidez. El reto es superarla para seguir creciendo. Los bancos y cajas deben tener además especial cuidado en su exposición al sector inmobiliario. Y las empresas alimentarias tendrán que preocuparse ante el continuo aumento de precios, según "El Economista".

Los retos para el nuevo año se encuentran invadidos por un protagonista indiscutible y ya viejo conocido: la crisis provocada por las hipotecas de alto riesgo en EEUU. Y, por supuesto, la amiga que apareció con ella, la temida carestía de liquidez. Una vez se destaparon ambas, la actividad y las operaciones en curso, y las que vendrán durante el próximo año quedaron profundamente condicionadas.

El desafío consiste en capear la crisis sufriendo el menor daño posible, para lo que las reservas de liquidez y la capacidad para conseguirla son ahora fundamentales. En este sentido, el control de la creciente y amenazante morosidad es otra de las claves. Afinar a la hora de conceder créditos hipotecarios, tal y como ha recomendado el Banco de España, resultará determinante para controlar este peligroso efecto.

De la misma manera, especialmente en el caso de España, la banca debe demostrar que es capaz de buscar nuevas fuentes de ingresos, al haberse registrado un brusco frenazo en el sector inmobiliario. Su capacidad para seguir creciendo con diferentes apoyos incidirá directamente sobre su buena salud. Por ello, las casi tres millones de pymes que existen en España son la gallina de los huevos de oro a la que bancos y cajas de ahorro quieren acercarse ahora.

Para evitar en el futuro sustos innecesarios, las cajas de ahorro -que tienen una exposición del 70 por ciento de sus créditos al sector inmobiliario- debieran huir del ladrillo.

Algunas llevan meses aplicándose, pero 2008 debe ser recordado como el ejercicio en el que las cajas diversificaron hacia otros sectores y negocios, como financiación al consumo, seguros y otras empresas.

La búsqueda de fondos es el objetivo principal de las cajas, que no pueden recurrir a la bolsa, como sus grandes rivales los bancos. Por ello, el Banco de España apoya soluciones imaginativas como la salida al mercado de sus carteras de participadas. La Caixa ya lo ha hecho y ahora vendrán Bancaja y CAN. Además, también ha dado su visto bueno a la emisión de cuotas participativas, con una CAM que se convertirá en la primera del sector en lanzar estas acciones sin derechos políticos.

Tres cajas más planean aprobar las cuotas participativas. Podría ser este año. Otra cosa muy distinta es que el temporal financiero aconseje aplazar hasta dentro de un año el lanzamiento, para asegurar el éxito de la operación.

El principal reto de las cajas para el próximo año consistirá, además, en consolidar su salida al exterior con la apertura de oficinas y la compra de bancos. Algunos como La Caixa, la principal entidad del sector, ya están con las manos en la masa. Otros, como Caja Madrid, Bancaja, CAM o Caja Navarra lo contemplan.

Y no habrá que perder de vista tampoco a la industria alimentaria, que tendrá que hacer frente con el nuevo año a más subidas de precios. Los costes en origen están disparados y la distribución no ha podido trasladar todavía los incrementos al consumidor. Habrá por lo tanto que rascarse el bolsillo, además de asistir a cierres y concentraciones de empresas si la situación persiste.

En el sector energético, los principales desafíos estarán en el ahorro y la eficiencia, además del desarrollo de las renovables, la principal apuesta de futuro del Gobierno.

La industria de las telecomunicaciones se frotará mientras tanto las manos ante una nueva avalancha de operadores móviles virtuales, el nacimiento de la televisión en movilidad y la multiplicación de la banda ancha fija, que no sólo conquistará los 50 megas sino que flirteará con las conexiones de cien megas.

En las principales empresas españolas del sector se esperan movimientos en Vodafone, que tendrá que poner en marcha su negocio convergente tras la compra de Tele2. También hay que seguir de cerca a Telefónica, que sacará al mercado su filial de call center (Atento) y deberá aclarar su panorama empresarial en Italia, tras su entrada en Telecom Italia, y aumentar su participación en China Netcom, socio con el que compartirá las mieles de las futuras licencias de tercera generación del gigante asiático.

El sector de las Tecnologías de la Información pide que el nuevo año traiga oleadas de innovación como única vía para competir. Otro deseo es hacer que la tecnología llegue a los 5.000 millones de personas que aún no tienen acceso a ella en el planeta.

Y en turismo habrá que estar muy pendientes para saber si moverá ficha Hesperia en NH. Ya posee más del 25 por ciento -es el principal accionista-, pero no tiene voz ni voto en el Consejo. Una opción sería vender su paquete y hacer caja. La otra es lanzar una opa por el cien, pero este año no ha logrado socios que le acompañen en tal hazaña. Y el horno crediticio no está para bollos.-

El gasto sanitario de España alcanzará el 10% del PIB en 2012

BARCELONA.- El peso del gasto en sanidad dentro del conjunto del PIB en España ha aumentado a un ritmo medio anual del 3,1 por ciento entre 2000 y 2004, por lo que, en el caso de que este ritmo se mantenga, la sanidad supondrá más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto en 2012.

Ésta es la conclusión del estudio "La aportación del sector sanitario a la economía catalana", publicado por Caixa Catalunya. El gasto en sanidad en España se situaba, en 2004, en el 8,1 por ciento del PIB, por debajo del 8,9 por ciento de promedio de la OCDE y de la UE-15, según estos datos.

El informe señala que desde comienzos de los años 90 se ha producido un progresivo aumento del gasto en sanidad en términos de PIB, tendencia que se ha observado de forma general tanto en el ámbito de la OCDE como en la UE-15.

España, con un gasto sanitario del 6,7 por ciento en 1991 (sensiblemente inferior al 7,3 por ciento de la OCDE y al 7,7 por ciento de la UE-15) ha asistido igualmente a una tendencia alcista del gasto sanitario.

Periodo 1991-2004

Entre 1991 y 2004, el gasto en sanidad aumentó 1,4 puntos en términos de PIB, avance que superó al experimentado por el conjunto de la UE-15 (1,2 puntos) y permite una cierta convergencia del gasto sanitario español en el ámbito europeo.

Sin embargo, en el conjunto de la OCDE el gasto en sanidad en términos de PIB subió 1,6 puntos entre 1991 y 2004, por lo que el balance de estos años es que España amplió su distancia en términos de gasto sanitario en relación al conjunto de países desarrollados.

Este resultado se encuentra muy condicionado por la fuerte expansión que ha tenido lugar en EEUU, que pese a partir de unos niveles de gasto muy superiores a los del conjunto de la OCDE (un 12,6 por ciento del PIB en 1991), aumentó su gasto en sanidad en 2,7 puntos del PIB en el período transcurrido hasta 2004, de forma que en ese año ya se situaba en el 15,3 por ciento del Producto Interior Bruto.

El análisis del gasto por partidas muestra que, tanto en España como en la OCDE, el gasto hospitalario ha pasado de suponer casi la mitad del gasto sanitario en 1993 al 38 por ciento en 2002, una partida donde los crecimientos más importantes derivan de las partidas de Gasto farmacéutico y Otros gastos sanitarios.- (EFE)

Economía admite una reducción 'más intensa' de lo esperado en la inversión residencial

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda admitió que se ha producido una reducción "más intensa" de lo inicialmente esperado en inversión residencial en España a lo largo del año 2007. Así consta en el último "Síntesis de Indicadores Económicos" correspondiente al mes de noviembre, que elabora el departamento dirigido por Pedro Solbes.

De este modo, la inversión residencial "ha moderado su ritmo de avance, si bien de forma algo más intensa, prosiguiendo la pauta de desaceleración gradual que viene mostrando desde principios de 2006". No obstante, Economía apunta que el mantenimiento de la fortaleza de la inversión en otras construcciones "ha compensado, parcialmente, la desaceleración de la inversión en vivienda".

"Esta ralentización es el resultado tanto de la dinámica propia de nuestra economía, tras varios años de fuertes crecimientos, como del episodio de turbulencias financieras internacionales iniciado en agosto y por el endurecimiento de las condiciones monetarias y crediticias", afirma el Ministerio.

A pesar de la ralentización de la economía española de los últimos meses, el equipo de Solbes considera que "sigue gozando de importantes soportes". Respecto a la actividad en la construcción, el Ministerio de Economía y Hacienda apunta a que mantiene "cierta solidez", si bien muestra síntomas de desaceleración "tras el intenso auge de los últimos años".- (Servimedia)

Renta Corporación anuncia una caída de beneficios del 26% en 2007 hasta los 35 millones de euros

BARCELONA.- La inmobiliaria Renta Corporación, que controla su presidente Luis Hernández de Cabanyes, ha anunciado hoy una caída de beneficios del 26% en 2007. La previsión para 2007 es que el grupo ganará 35 millones de euros, unas cifras "inferiores a las inicialmente previstas para la compañía", y que eran casi el doble, según reconoce la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Renta Corporación ha optado por emitir un hecho relevante "ante la significativa caída del valor de cotización de la acción durante las últimas fechas", ya que el valor desde principios de año ha caído un 21% en un contexto de rebajas generalizadas en las inmobiliarias cotizadas.

En su comunicado de hoy el grupo hace una revisión a la baja de sus resultados para 2007 en el que las ventas oscilarán entre los 515 y los 530 millones, el beneficio neto se situará entre los 33 y los 35 millones y el margen bruto se moverá en una horquilla entre los 93 y los 98 millones.

En su comunicado, Renta Corporación valora que estas cifras son "positivas en las actuales circunstancias" y avisa de que su consejo de administración se reunirá el próximo 15 de enero para aprobar un nuevo plan estratégico para el período 2008-2010, que "sustituirá al actualmente vigente".

El plan actual contaba con superar los 75 millones de euros de beneficio neto en el año 2008, algo que ahora ya no parece posible con la revisión de resultados a la baja.

Renta Corporación reconoce que le ha afectado la crisis de crédito en el mercado financiero en la última parte del ejercicio 2007 "ya que han existido operaciones que no se han podido formalizar por falta de acceso a financiación de los inversores o que simplemente se han ralentizado porque los procesos de obtención de financiación se han demorado en el tiempo".

El grupo anuncia "la decisión de la compañía de no comercializar activos líquidos a precios excesivamente penalizados", pese a la situación que describe como "sobreoferta de productos a precios excesivamente penalizados".

Renta Corporación afirma que el grupo de Hernández de Cabanyes ya ha adoptado las medidas para afrontar la moderación del ciclo alcista y que define como "sacrificio de márgenes en favor de la máxima rotación, internacionalización y diversificación".

Renta anuncia que "reposicionará" su cartera de existencias vendiendo aquellos activos que "no cumplan con los parámetros de rentabilidad y máxima rotación" y que los resultados de estas enajenaciones se destinarán a nuevos activos que cumplan los parámetros de la sociedad.

Por último, se asegura que la financiación de Renta Corporación no depende de la evolución de la acción ni está garantizada por títulos de la sociedad y que "no consta" que los miembros del consejo hayan estado vendiendo acciones los últimos días.

Al contrario, se anuncia que el presidente de Renta Corporación, Luis Hernández de Cabanyes, que controla a través de él y su familia más del 40% de la sociedad, "tiene intención de reforzar su posición en los próximos días mediante la compra de acciones en el mercado".- (EFE)

Paulson dice que no hay salida fácil de la crisis hipotecaria USA

WASHINGTON.- El gobierno de George W. Bush está tratando de combatir la crisis del sector hipotecario en Estados Unidos, pero no existe una solución sencilla, dijo el lunes el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y añadió que una corrección en el mercado de viviendas es "inevitable y necesaria".

Paulson dijo que el país enfrentaba una ola sin precedentes de 1,8 millones de hipotecas de alto riesgo que van reajustarse a tasas de interés mucho más altas en los próximos dos años. Indicó que eso creaba la amenaza de un derrumbe del mercado, y por eso el gobierno elaboró un acuerdo con el sector financiero para congelar esas tasas por cinco años y así permitir la recuperación del mercado.

"Al evitar ejecuciones de esas hipotecas, nosotros salvaguardaremos barrios y comunidades y cumplimos con nuestra responsabioidad de proteger la economía estadounidense", dijo Paulson en un discurso en Nueva York. "Sin embargo, déjenme dejar algo bien claro: No existe una solución sencilla y única que vaya a remediar los excesos de años recientes".

Paulson dijo que el acuerdo no involucra fondos de los contribuyentes. Muchos críticos conservadores argumentaron que el plan del gobierno representaba una intromisión en la operación de mercado que premiaría a algunas personas que habían tomado hipotecas riesgosas.

En su discurso, Paulson mencionó la posibilidad de tenga que desarrollarse una suerte de "enfoque sistemático" para ayudar a los dueños de viviendas con otros tipos de tasas de interés ajustables en lugar que se están reajustando a niveles más altos. El plan actual solamente incluye a las hipotecas ofrecidas a personas con malos historiales crediticios.- (AP)

Bolsa con altibajos por incidente con Irán

NUEVA YORK.- Wall Street tenía altibajos en la primera hora de la sesión vespertina del lunes después que el gobierno de Geroge W. Bush calificara como una provocación de Irán cuando embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán hostigaron a tres navíos de la armada estadounidense en el estrecho de Hormuz.

La Bolsa había abierto en alza en medio de conjeturas que el Banco de la Reserva Federal reducirá las tasas de interés para evitar una recesión. Sin embargo, una vez que los comentarios del gobierno salieron en las noticias, las ganancias de las acciones se detuvieron.

Los barcos estadounidenses estuvieron a punto de dispararle a los iraníes, pero los iraníes se retiraron. El conflicto en potencia con Irán, uno de los mayores productores de petróleo en el mundo, disparó preocupaciones sobre un posible aumento agudo en los precios del crudo. Sin embargo, los precios bajaban debido a la creencia que la economía mundial se desacelera y por ende la demanda de energía también.

La atención ahora se concentra en el discurso que dará el director ejecutivo del Banco de La Reserva, Ben Bernanke, para saber cuáles son las intenciones del banco.

Para algunos corredores de bolsa, reducciones en las tasas en la reunión del Fed del 29 y 30 de enero, serían un alivio que esperan ansiosos. Los recientes informes sobre el empleo y la manufactura han hecho que aumente la preocupación de los inversionistas sobre una posible recesión.

En la primera hora de la sesión vespertina, el índice industrial Dow Jones subía 39,50 puntos, equivalentes al 0,31%, ubicándose en 12.839,68.

Los indicadores generales también ganaban terreno. El índice Standard & Poor's 500 sumaba 7,66 puntos, equivalentes al 0,54%, ubicándose en 1.419,29, y el índice compuesto Nasdaq ganaba 9,84 puntos, equivalentes al 0,39%, quedando en 2.514,49 unidades.

El rendimiento de los Bonos del Tesoro bajaba a 3,86% del 3,87% del cierre del viernes.

El precio del barril del crudo ligero caía 2,56 dólares y se cotizaba a 95,35 dólares.

El dólar tenía un comportamiento mixto frente a otras monedas importantes, mientras que los precios del oro bajaban.

El índice Russell 2000, barómetro de la pequeña y mediana empresa que se cotiza en la bolsa, sumaba 5,64 puntos, equivalentes al 0,78%, quedando en 727,24 unidades.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en una proporción de 5 a 4 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen era de 524,5 millones de transacciones.

En otros mercados internacionales, el índice japonés Nikkei cerro con una baja de 1,30%.

En Europa, el FTSE 100 subía 0,34%, el índice DAX alemán sumaba 0,56%, y el CAC-40 francés subía 0,41%.- (AP)

El G10 destaca un crecimiento mundial "robusto"

BASILEA.- El crecimiento mundial sigue siendo "robusto", sobre todo gracias a los países emergentes, pero persiste el riesgo de inflación, advirtió este lunes el presidente del BCE y portavoz de los 10 grandes bancos centrales del mundo (G10), Jean Claude Trichet.

"A nivel mundial, tenemos la confirmación de que el crecimiento continúa a un ritmo más bien robusto, aunque hay una leve desaceleración", afirmó Trichet tras la reunión bimestral del G10 en la sede del Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza.

La crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ("subprime"), que golpeó a los países industrializados, no afectó a los países emergentes, añadió el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

"Los países emergentes no están afectados (...), tienen un crecimiento muy impresionante. No hay indicación de que la corrección de los mercados de acciones haya tenido alguna influencia" en las economías emergentes, afirmó.

Pero para los países industrializados, las consecuencias de la crisis del "subprime", sobre todo su impacto en la economía real, siguen en pie, estimó Trichet.

El presidente del BCE señaló asimismo los riesgos de inflación que se ciernen sobre la economía mundial.

"Los riesgos (de inflación) están presentes", subrayó, y agregó que el aumento de los precios de las materias primas como el petróleo y de los productos alimenticios "representan un riesgo".

Trichet advirtió asimismo sobre los "efectos secundarios" que hacen que la inflación afecte al resto de la economía, sobre todo a través del alza de salarios.

"No debe haber complacencia frente a la inflación y la corrección de los mercados", agregó.

El alza de la inflación en Estados Unidos (3,5% interanual en octubre) y en la Eurozona (3,1% en diciembre, sin cambios en relación al mes anterior), así como las tensiones generadas por la crisis "subprime" dejan poco margen de maniobra a los bancos centrales para dar un respiro a sus economías.

El jefe del BCE afirmó el sábado que estaba dispuesto a intervenir para controlar la inflación.

El consejo de gobernadores del BCE se reúne el jueves para decidir un posible alza de las tasas de interés en la zona euro.

En su última reunión de diciembre, el BCE dejó su principal tasa de interés sin cambios en 4%.

Si bien los riesgos inflacionistas requerirían en tiempos normales un alza de las tasas de interés directrices del BCE, éste consideró en los últimos meses que una contracción del crédito era demasiado arriesgada para el crecimiento económico.

En Estados Unidos, la Reserva Federal estadounidense (Fed) bajó en diciembre su tasa de interés directriz en un 0,25%, al 4,25%.

Frente a la persistencia de la crisis hipotecaria y su impacto en el crecimiento económico, algunos miembros de la Fed defienden recortes importantes de las tasas en caso de un nuevo deterioro de la coyuntura.

Para seguir luchando contra los efectos de la crisis hipotecaria, los bancos centrales se mantendrán en "estrecho contacto" para eventualmente decidir una nueva inyección conjunta de liquidez en el mercado monetario, indicó Trichet.

"Seguimos en muy estrecho contacto con los bancos centrales que estuvieron implicados" en esta acción, precisó.

Tras la crisis generada por la crisis de los créditos 'subprime', cinco grandes bancos centrales inyectaron en diciembre de manera conjunta un total de 80.000 millones de dólares en los mercados monetarios.- (AFP)

Barcos iraníes hostigan a buques de EEUU en el Estrecho de Hormuz

WASHINGTON.- Cinco embarcaciones iraníes hicieron maniobras agresivas y se mostraron hostiles contra tres buques de la Marina de Estados Unidos durante el fin de semana en el Estrecho de Hormuz, una de las principales rutas marítimas del petróleo en el Golfo, dijo hoy lunes el Pentágono.

El Pentágono dijo que el incidente fue grave. Describió las acciones iraníes como "imprudentes, temerarias y potencialmente hostiles", y dijo que Teherán debería dar una explicación.

En Teherán, el Ministerio de Exteriores iraní confirmó el incidente, pero lo describió como "normal", según la agencia de noticias Irna.

Fuentes militares de Estados Unidos han confirmado a la cadena de televisión CNN que cinco lanchas de la Guardia Revolucionaria de Irán hostigaron a los militares estadounidenses, que estuvieron a punto de abrir fuego para responder a la provocación.

El Pentágono ha asegurado que "es la provocación más seria de este tipo que hemos visto hasta el momento". El incidente tuvo lugar el pasado sábado por la noche, cuando las embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní amenazaron por radio a los norteamericanos: "Voy a por vosotros. Explotaréis en un par de minutos".

En ese momento, las cinco lanchas iraníes se situaron a unos 200 metros de los tres barcos de EEUU y comenzaron a hacer maniobras amenazadoras. La orden para que los militares de EEUU abrieran fuego estaba a punto de darse cuando las embarcaciones iraníes se alejaron.

El Departamento de Defensa de EEUU ha indicado que no hubo heridos "pero los pudo haber".

El incidente fue el último signo de tensión entre Washington y Teherán, enfrentados por una serie de cuestiones que van desde el programa nuclear de Irán a las acusaciones estadounidenses sobre el apoyo iraní al terrorismo.

El presidente de EEUU, George W. Bush, tiene previsto viajar a Oriente Próximo esta semana en un viaje que ha dicho está parcialmente pensado para contrarrestar la influencia iraní.

"Pedimos a los iraníes que se abstengan de tales acciones provocadoras que podrían desembocar en un incidente peligroso en el futuro", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

El precio del petróleo subió ligeramente por las noticias sobre la confrontación mientras los negociadores sopesaban la amenaza a los cargamentos de petróleo a lo largo de la vital ruta marítima.- (Agencias)

CE quiere desarrollar salud en línea, textiles, renovables, construcción, reciclaje y bioproductos

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá este año a los países de la UE que estudien la puesta en marcha de una serie de medidas destinadas a favorecer la innovación que permita desarrollar los sectores de la salud en línea, los textiles técnicos, las energías renovables, la construcción sostenible, el reciclaje y los bioproductos, de manera que sean capaces de alcanzar todo su potencial.

El Ejecutivo comunitario formuló este lunes los ámbitos de actuación en los que deberían centrarse las medidas que, en su opinión, han de tomar los Estados miembros en cada uno de estos sectores para que se desarrollen totalmente.

Según indicó en un comunicado, actualmente la cifra de negocio que reúnen los seis es de 120.000 millones de euros en la UE, donde emplean a 1,9 millones de personas. Su potencial, sin embargo, está estimado en más de 300.000 millones de euros y tres millones de puestos de trabajo de aquí a 2020.

Para sacar el máximo partido a estos sectores, la Comisión reclama a los países de la UE que se establezca un plan de acción centrado en la competitividad y la demanda, no restringido a los competidores más aventajados y que particularmente pueda beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, que son "el principal motor de la innovación".

Se trata de "elevar los obstáculos que frenan la innovación" en estos sectores, para lo que será necesario mejorar "notablemente" la legislación, impulsar los mercados públicos y desarrollar normas interoperables.

Según indicó en su comunicado, la Comisión observa que en el sector de la salud en línea serán necesarias soluciones basadas en las tecnologías de la información para los pacientes, los servicios médicos y los organismos de pago.

Por lo que respecta a la construcción, constata que este sector consume un 42% de la energía total en la UE y es el responsable del 35% de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero. En este caso, reclama "soluciones innovadoras" y la reducción de los costes administrativos.

En cuanto a los textiles técnicos, aquellos que se utilizan en determinadas profesiones y son de protección, Bruselas pide "innovaciones aceleradas" que permita que un sector estimado en 10.000 millones de euros alcance su potencial de crecimiento del 50% y sea capaz también de tirar del resto del sector de los textiles.

La Comisión constata que en el ámbito de los bioproductos existe una "incertidumbre" con respecto a la propiedad en un mercado caracterizado por una "débil transparencia". Reclama en este caso medidas relativas a la comunicación, la regulación, el etiquetado y la certificación.

El sector del reciclaje emplea en la UE a medio millón de personas y genera 24.000 millones de euros anuales, y la Comisión estima que se puede conseguir"una mejora significativa" de su eficacia impulsando la innovación y mediante procesos más eficaces y tecnológicamente mejorados.

Por último, constata que el de las energías renovables es un campo aún caro, con una demanda "débil" y un mercado muy fragmentado con barreras administrativas y comerciales. Para revertir la situación, reclama medidas que "aceleren" la innovación y eliminen los obstáculos.- (Agencias)

Comerciantes españoles apuestan por retrasar el periodo de rebajas para racionalizar las compras

BARCELONA.- Más de un 47% de los comerciantes españoles está a favor de atrasar la fecha de inicio del periodo de rebajas más allá del 7 de enero --fecha actual en la mayoría de comunidades autónomas-- para aprovechar mejor el tiempo de venta a precios normales y reducir el periodo de rebajas para hacerlo más sostenible y racional, según un estudio realizado por la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) en colaboración con la Confederación Española de Comercio (CEC).

El estudio revela que el 32,73% de los comerciantes está a favor de atrasar el día de inicio de las rebajas hasta el 1 de febrero, un 11,51% prefiere hacerlo entre el 8 y el 15 de enero, mientras que un 4,68% apuesta por situar el tiempo de rebajas entre el 16 y el 31 de enero.

Por su parte, un 43,88% de los establecimientos está de acuerdo con la fecha actual, y un 4,32% apuesta por avanzar el periodo de descuentos hasta el 7 de enero. Sólo un 2,88% de los comerciantes españoles está a favor de no realizar periodo de rebajas.

El autor de este estudio, Xavier Coll, explicó hoy en rueda de prensa en Barcelona que entre los motivos que llevan a los comerciantes a preferir retrasar las rebajas figura la necesidad de alargar el periodo de compras normales y adecuarlo a la fecha de inicio de la temporada de invierno.

Además, consideró que, con las fechas actuales, las rebajas se hacen "excesivamente largas, puesto que la mayor parte de las compras se concentran en los primero, días, y el resto se convierten "en una travesía por el desierto".

En este sentido, el 75% de los comerciantes está de acuerdo con la fecha de finalización de las rebajas, lo que demuestra, según Coll, que la mayoría de establecimientos apuesta por limitar el periodo de descuentos para hacerlo más sostenible.

Por lo que se refiere a las rebajas de verano, un 50% de los comerciantes también está a favor de atrasar su inicio después del 1 de julio actual. En concreto un 31% apuesta por iniciar los descuentos el 1 de agosto, un 4,68% prefiere que empiecen entre el 16 y el 31 de agosto, mientras que un 15% propone iniciarlas entre el 2 y el 15 de julio.

Los motivos que llevan a los comerciantes a realizar estas propuestas son similares a los que aluden en la temporada de invierno, como recortar el tiempo de rebajas y adaptarlo a las fechas de inicio y final de la temporada de forma que los productos de verano estén más tiempo a precios normales.

Otras de las conclusiones de este estudio es que el 27,17% de las ventas del sector se realizan durante el tiempo de rebajas y que la mayoría de los comerciantes españoles considera que la tendencia de los últimos años es que las ventas se mantengan (38,55%) o que aumenten (36,26%).

El informe está basado en una encuesta presencial realizada a 950 establecimientos de comercio textil y de complementos entre los meses de octubre y noviembre de 2007.

El secretario general de la CCC, Miquel Àngel Fraile, explicó hoy en la misma rueda de prensa que los consumidores catalanes gastarán unos 250 euros de media durante las rebajas, lo que, a pesar de suponer un crecimiento de entre el 4% y el 5% respecto al gasto del año pasado, será menor una vez descontado el IPC.

Fraile señaló que hoy unos 30.000 establecimientos de Cataluña comenzaron el periodo de rebajas con descuentos "muy agresivos" que pueden oscilar entre el 30% y el 50%, en algunos casos desde el primer día, y señaló que los productos más demandados serán los tecnológicos y electrónicos y los juguetes, mientras que la moda se estabilizará. Los comerciantes españoles calculan llegar a una facturación de 1.500 millones de euros.

Además, reclamó a la clase política que no alarme a los ciudadanos con la situación económica del país para que puedan hacer sus compras "sin presiones y sin miedo", puesto que la situación actual "no es tan mala como la pintan", y agregó que éste ha sido un año "especial" por los problemas que ha sufrido Cataluña, "como el apagón del mes de julio, los retrasos y alteraciones en las líneas de Cercanías de Renfe y las huelgas de los transportes públicos".- (Agencias)

El cónsul británico confirma las buenas previsiones de turistas hacia Baleares esta temporada

PALMA.- El cónsul del Reino Unido en Baleares, Paul Abrey, confirmó hoy que la previsión de turistas británicos hacia la comunidad autónoma para la próxima temporada es buena, superando incluso las cifras de visitantes registradas durante 2007, especialmente en la isla de Mallorca.

Así lo señaló a los medios de comunicación el cónsul inglés tras mantener una audiencia con el presidente del Govern, Francesc Antich, en el Consulado del Mar, en la que transmitió al dirigente balear las "buenas" previsiones del mercado turístico británico y descartó que la "incertidumbre" que afecta a la Unión Europea vaya a efectos negativos en la afluencia de visitantes de su país hacia el archipiélago.

Al respecto, mencionó que existen algunos factores que hacen pensar en este sentido, como el hecho de que las vacaciones en Mallorca resultan "muy económicas" para los ingleses, además de la "confianza" que les infunda elementos como la seguridad, el servicio que se ofrece y la calidad de los establecimientos turísticos de las islas.

Abrey explicó que los últimos meses ha mantenido encuentros con los touroperadores británicos, quienes, según dijo, se han mostrado convencidos de que la situación económica en Inglaterra no afectará a las reservas turísticas hacia Baleares, si bien, admitió, que la actual situación de la economía sí que podría tener repercusión en los planes de los ingleses a la hora de viajar ha destinos exóticos.

Por otra parte, el diplomático inglés expuso a Antich algunas "sugerencias" para hacer frente a la estacionalidad turística en las islas. Al respecto, mencionó la posibilidad de que Palma se convierta en un "centro de cultura", una propuesta que podría servir para impulsar el turismo británico de fin de semana -'weekend'- que se siente atraído por la oferta de museos, galerías e iglesias de la capital balear.

Abrey destacó asimismo la buena acogida recibida por parte del jefe del Ejecutivo balear, quien según dijo, se mostró interesado por la evolución del mercado turístico del Reino Unido, y quien le expresó su disposición a continuar manteniendo las buenas relaciones existentes con aquel país.

La audiencia también sirvió para explicar que el agente consular detallara al presidente los cambios experimentados en los últimos dos años en el consulado británico en Mallorca, en los que se ha logrado mejorar el tipo de servicio que se ofrece, de una forma "mucho más moderna y profesional".

El cónsul acudió al Consulado del Mar acompañado durante la reunión de la vicecónsul británica, Gullian Brion, a un encuentro en el que también participó el director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, Jordi Bayona.- (Agencias)

La CE pide a los Estados que faciliten las inversiones transfronterizas de los fondos de capital riesgo

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió hoy a los Estados miembros que faciliten las inversiones de los fondos de capital riesgo y que supriman los obstáculos a las operaciones transfronterizas con el objetivo de facilitar la financiación de las pequeñas y medias empresas (pymes) innovadoras en fase de crecimiento.

El Ejecutivo comunitario denunció que en Europa el mercado del capital riesgo está fragmentado en 27 entornos operativos distintos, lo que resulta "nefasto" para movilizar capitales y para la inversión. Ello provoca que los fondos pequeños renuncien a menudo a invertir fuera de su jurisdicción de origen. En particular, en los mercados de capital riesgo de pequeño tamaño o emergentes, los fondos tienen dificultades para crecer y alcanzar una masa crítica de operaciones.

Para resolver estos problemas, Bruselas reclamó a los Estados miembros que, cuando revisen su legislación o adopten nuevos textos, faciliten la realización de operaciones transfronterizas y el reconocimiento mutuo de los marcos nacionales que regulan actualmente los fondos de capital riesgo.

Estas medidas permitirían, según la Comisión, reducir los gastos de funcionamiento y los riesgos, aumentar los rendimientos y los flujos de capital riesgo y mejorar el funcionamiento de los mercados de capital riesgo, lo que beneficiará especialmente a las pymes innovadoras.

"Estimular las operaciones transfronterizas permitirá a los fondos de capital riesgo especializarse y diversificar sus carteras. Esto es particularmente importante para los pequeños fondos y permitirá a los pequeños países aprovecharse de los grandes mercados de capital riesgo", dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Industria y Empresa, Günter Verheugen, a través de un comunicado.

Un estudio reciente del sector indica que las empresas de la UE que recibieron capital de inversión y capital riesgo crearon un millón de puestos de trabajo entre 2000 y 2004. De este total, más del 60% corresponde a compañías beneficiarias de capital riesgo. El empleo en estas empresas aumentó a un ritmo del 30% anual.

Además, las empresas innovadoras y orientadas hacia el crecimiento respaldadas por el capital riesgo consagraron de media un 45% de sus gastos totales al I+D. Esta tasa corresponde a una media de 3,4 millones de euros por empresa y año, o de 50.500 euros por trabajador. Su intensidad en I+D por trabajador es 6 veces superior a la de los 500 mayores inversiones en I+D de la UE.- (Agencias)

Accionistas de Northern Rock dicen que se debe evitar la venta precipitada del banco

LONDRES.- El principal accionista del mayor accionista de Northern Rock, RAB Capital, junto con el fondo SRM, que tiene en conjunto el 18% del capital del banco, animaron hoy al resto de propietarios del banco a que no procedan a una venta precipitada del banco que pueda infravalorar sus activos, según una carta emitida por ambos fondos mencionada por la prensa británica

Ambos accionistas han decidido presionar juntos para asegurarse de que no se podrán hacer ventas de activos por parte del consejo directivo sin contar con el visto bueno de los accionistas. Para ello han convocado una reunión extraordinaria el próximo 15 de enero.

RAB Capital y SRM Global sostienen en la misiva que el banco debe ser un sólido y viable negocio y que no un fracaso: "Durante la crisis mucha gente ha ignorado el hecho de que la compañía sigue siendo propiedad de los accionistas", subrayaron.- (Agencias)

La industria automovilística española registra en 2007 el mayor déficit comercial de su historia

MADRID.- La industria automovilística española registró en 2007 el mayor déficit comercial de su historia y el cuarto saldo negativo anual consecutivo, dado que las importaciones de coches, motocicletas y componentes crecieron a un ritmo muy superior a las exportaciones.

A falta de conocer las cifras de los dos últimos meses de 2007, el sector del automóvil acumula en los diez primeros meses del pasado ejercicio un déficit comercial de 6.289,3 millones de euros, cifra muy superior al saldo negativo de 5.971,8 millones de euros contabilizado en todo 2006, que supuso un máximo histórico, según datos del Ministerio de Industria.

Entre los años 2000 y 2003, la balanza comercial de la industria automovilística registró saldos anuales positivos, pero la tendencia se rompió en 2004 y desde entonces el déficit comercial no ha dejado de incrementarse.

Entre los pasados meses de enero y octubre, las exportaciones del sector de automoción crecieron un 5,8%, hasta situarse en 28.105,7 millones de euros, con 18.326 millones correspondientes a automóviles y motocicletas (+9,2%) y 9,779,7 millones a componentes de vehículos (-0,1%).

Por su parte, las importaciones de la industria automovilística se elevaron a 34.395 millones de euros en los diez primeros meses de 2007, un 9,2% más, con alzas del 9% para automóviles y motocicletas (18.977,1 millones de euros) y del 9,3% para los componentes (15.418 millones).

Conforme a estos datos, la balanza comercial de la industria automovilística del período enero-octubre de 2007 arroja un déficit de 6.289,3 millones de euros, con saldos negativos de 651,1 millones para el sector de automóviles y motocicletas, y de 5.638,1 millones para el de componentes.

Las cifras del departamento que dirige Joan Clos ponen de manifiesto además una pérdida de presencia del automóvil en el sector comercial español, en el que concentra el 18,6% de las exportaciones totales, frente al 19% a cierre de 2007.- (EP)
(Planta de General Motor en Figueruelas, Zaragoza)

La confianza económica baja levemente en la Eurozona en diciembre

BRUSELAS.- El índice de confianza económica siguió retrocediendo levemente en la Eurozona, al igual que el indicador que mide el clima en los negocios, según dos estudios publicados este lunes por la Comisión Europea.

El índice de confianza económica, que resume la opinión de jefes de empresas y de consumidores, bajó 0,1 puntos en relación a noviembre, para establecerse en 104,7 puntos.

Esta caída es no obstante inferior a la esperada por los analistas interrogados por la agencia de informaciones financieras Thomson Financial, que esperaban un índice de 104 puntos.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el índice de confianza retrocedió 0,4 puntos a 107,1 puntos.

En su comunicado, la Comisión da cuenta de un "retroceso de la confianza en los sectores de la industria, del comercio minorista y de la construcción", tanto en la Eurozona como en la UE, así como de "un retroceso de la confianza de los consumidores en la Eurozona".

En la Eurozona y la UE, el sector de los servicios es el único en el cual progresa el índice de confianza, precisó la Comisión.

Por país, la caída fue de 1,2 puntos en España y en el Reino Unido, de 0,9 puntos en Francia y de 0,3 puntos en Alemania. La confianza mejoró no obstante en Italia, donde aumentó en 2,3 puntos.

El índice del clima de negocios, que mide la confianza de los industriales, también bajó y se ubicó en 0,92 puntos en diciembre, contra 1,03 puntos el mes anterior.

El indicador permanece sin embargo "en un nivel relativamente elevado", subrayó la Comisión.- (AFP)

Baja el petróleo, ante preocupaciones por la economía de EEUU

VIENA.- Los precios a término del petróleo bajaron hoy lunes, luego que un informe sobre el desempleo creciente en Estados Unidos provocó preocupaciones sobre una posible recesión económica, que reduciría la demanda de crudo.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que la tasa de desempleo subió a 5% en diciembre --su mayor nivel en más de dos años--, respecto del 4,7% observado en noviembre. Los analistas esperaban que el desempleo en diciembre fuera de 4,8%.

"Muchos economistas en Estados Unidos han hablado sobre la posibilidad de que Estados Unidos entre en una recesión", dijo Victor Shum, analista de energéticos de la firma Purvin & Gertz, en Singapur. "Este reporte más reciente del gobierno... se ha sumado a las preocupaciones sobre la economía".

Para entrega en febrero, el crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso cayó 52 centavos, a 97,39 dólares por barril, en las cotizaciones electrónicas europeas del mediodía, correspondientes a la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes, el contrato cayó 1,27 dólares para quedar en 97,91.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte descendió 27 centavos, a 96,52 dólares por barril.

El aceite de calefacción tuvo una baja marginal, para ubicarse en 2,6775 dólares por galón (3,8 litros), y la gasolina descendió casi 2 centavos, a 2,4949 dólares por galón. El gas natural permaneció prácticamente sin cambios, en 7,840 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.- (AP)

Empeora el clima empresarial en la zona euro en diciembre

BRUSELAS.- El indicador de clima empresarial de la zona euro cayó menos de lo previsto en diciembre, según datos de la Comisión Europea conocidos esta mañana.

El indicador, basado en consultas a directores de empresa, bajó a 0,92 en diciembre desde un dato revisado en noviembre de 1,03. No obstante, los analistas consultados por Reuters habían previsto un descenso a 0,90.

"El indicador está todavía a un nivel relativamente alto y junto con el repunte de la producción industrial en octubre, sugiere que la actividad económica en el sector industrial seguirá creciendo a un ritmo sólido", dijo la Comisión en un comunicado.

Añadió que un empeoramiento del sentimiento deriva principalmente de la evaluación de los directores de las tendencias productivas de los meses más recientes.

En menor grado, la evaluación de los directores de sus expectativas de producción y libros de pedidos han contribuído también a este descenso.- (Reuters)

El dólar sube en Asia tras caer por las cifras de empleo de EEUU

TOKIO.- El dólar repuntaba en Asia desde un mínimo de seis semanas respecto al yen tras unas cifras de empleo el viernes en EEUU que reforzaron las expectativas de un agresivo recorte de los tipos de interés.

El dólar continuó su recuperación después de la sesión asiática y el yen se deslizó con los mercados de valores recionales, que acusaron las preocupaciones sobre la economía estadounidense.

"El mercado se adapta todavía al efecto de una desaceleración estadounidense en Asia", expresó Gerrard Katz, jefe de operaciones en divisas de Standard Chartered en Hong Kong.

El empleo no agrícola en EEUU creció en el mes de diciembre en 18.000 puestos y la tasa de paro ascendió al 5,0 por ciento.

Algunos expertos creen, después de esta cifra, que la Fed podría bajar el nivel de los fondos federales en medio punto al 3,75 por ciento.- (Reuters)

Las Bolsas asiáticas, a mínimos de dos semanas por EEUU

HONG-KONG.- Las Bolsas de Asia cayeron este lunes a mínimos de dos semanas, prolongando el pobre comienzo de 2008, después de que unos flojos datos laborales de Estados Unidos incrementaran los temores a una recesión en el principal mercado receptor de exportaciones de la región.

Los precios del petróleo, que tocaron un récord la semana pasada ligeramente por encima de los 100 dólares por barril, caían por temor a una desaceleración de la demanda mundial liderada por Estados Unidos.

"Los flojos datos de empleo refuerzan las preocupaciones de que la crisis hipotecaria en el sector subprime está empujando a la economía estadounidense hacia una recesión", dijo Kim Young-gak, analista de Hyundai Securities.

"Ahora parece que la Reserva Federal casi con seguridad recortará los tipos de interés en al menos un cuarto de punto porcentual este mes", agregó el analista.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 2,32 por ciento, tras haber tocado más temprano su mínimo nivel desde el 21 de diciembre.

El índice ha caído un 3,3 por ciento en el año, arrastrado por temores sobre la perspectiva de la mayor economía del mundo.

Las acciones en Tokio cayeron un 1,3 por ciento - a un mínimo de 17 meses en algún momento de la sesión - tras haber perdido un 4 por ciento el viernes, su primer día de operaciones en el año tras los festivos de Año Nuevo.

Las acciones perdieron un 4,1 por ciento en Taiwán, mientras que los mercados de Australia, Hong Kong y Singapur caían más del 2,3 por ciento.

Además de firmas exportadoras, las acciones de compañías relacionadas con microprocesadores estuvieron entre las que más terreno perdieron, extendiendo las pérdidas recientes tras las bajadas de calificación para el sector de varias casas de valores estadounidenses.

El dólar se negociaba a 108,9 yenes tras tocar el viernes un mínimo de seis semanas, pero se mantenía estable frente al euro.

"El mercado aún está ajustando su visión de cómo afectará a Asia la desaceleración en Estados Unidos", dijo Gerrard Katz, jefe de monedas para Asia Norte de Standard Chartered en Hong Kong.

El oro al contado se negociaba a 857,70 dólares la onza, retrocediendo a medida que el crudo seguía un comportamiento similar, pero seguía cerca del récord registrado a 869,05 dólares la semana pasada.- (Reuters)

La Bolsa de Taiwan se hunde un 4%

TAIPEI.- Los precios de las acciones en Taiwán cayeron hoy lunes, arrastrados por la debilidad de las empresas electrónicas y por el descenso observado el viernes en Wall Street.

El índice principal de la Bolsa de Valores de Taiwán se hundió 337,73 puntos o 4,11%, para quedar en 7.883,37 unidades, su cierre más bajo desde el 20 de diciembre.

El sector de los electrónicos cayó 6,6%, en una reacción al decremento de 3,8% observado el viernes en el Nasdaq estadounidense.

Además de los temores sobre la debilidad de la economía estadounidense, los inversionistas están nerviosos de cara a las elecciones legislativas en Taiwán, previstas para el sábado.- (AP)

Benedicto XVI aboga por un «estilo de vida sobrio» para lograr un «desarrollo durable»

ROMA.- El Papa Benedicto XVI abogó por un «estilo de vida sobrio», acompañado de un compromiso por una «distribución equitativa de las riquezas», para instaurar así «un orden de desarrollo justo y durable», en la misa de la fiesta de la Epifanía celebrada en la basílica de San Pedro.

Al notar que «la globalización no es sinónimo de orden mundial, sino lo contrario», el Papa subrayó en su homilía que «la moderación» es «una manera de salvar la Humanidad».

«Es evidente que sólo la adopción de un estilo de vida sobrio, acompañado de un compromiso serio por una distribución equitativa de las riquezas, hará posible instaurar un orden de desarrollo justo y durable», subrayó.

«Para eso es necesario de hombres de esperanza y valor», agregó.

El Papa dijo que la Iglesia desarrolla para la Humanidad la misión de la estrella que guió a los Magos de Oriente.- (Agencias)

La última vuelta al mundo del "Queen Elizabeth II"

SOUTHAMPTON.- El "Queen Elizabeth 2" uno de los mayores y más emblemáticos cruceros del mundo, salió hoy desde el puerto de Southampton para realizar su última vuelta al mundo, antes de convertirse en un hotel flotante en los Emiratos Árabes Unidos.

El Queen Elizabeth 2, conocido por sus iniciales QE2, fue construido en 1967, con 70.000 toneladas de peso y 294 metros de largo, tiene una capacidad de 1.778 pasajeros, y una tripulación de unas 1.000 personas.

Entre sus zonas de recreo cuenta con siete restaurantes, tres piscinas, casino y una biblioteca, que recoge unos 6.000 libros.

Su hermana, recientemente bautizada como "Queen Victoria", y que va a emprender su primera vuelta al mundo, abandonó igualmente el puerto de Southampton, base de anclaje de ambos cruceros que inician juntos su travesía al Océano Atlántico rumbo a Nueva York (EEUU).

El QE2 fue comprado por la compañía Istithmar, filial de la compañía Dubai World, en noviembre del 2007, por 50 millones de libras (98 millones de dólares ó 66 millones de euros), para su remodelación como hotel flotante de cinco plantas en Palm Jumeirah, una isla artificial en los Emiratos Árabes Unidos.

El QE2 ha transportado a casi 2,5 millones de pasajeros y ha realizado más de 800 travesías por el Atlántico.

Ambos cruceros, el Queen Elizabeth 2 y el Queen Victoria regresarán el próximo abril a su base en el sur de Inglaterra.- (EFE)

Cartagena se perfila como capital mediterránea del combustible ecológico

CARTAGENA.- A la transformación de Cartagena en una de las capitales mediterráneas de la energía están contribuyendo no sólo el refino de petróleo y la generación de electricidad, también la producción y comercialización de combustibles ecológicos, según el diario "La Opinión".

Así se desprende del número de empresas que están tramitando proyectos de apertura de plantas, parques de almacenamiento o ampliación de sus instalaciones: siete, según los datos obtenidos de la consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

En los últimos tres años numerosas empresas han mostrado su interés en fabricar gasolinas verdes o biodiésel ante la normativa de la UE, que obliga a que este tipo de carburantes vaya sustituyendo paulatinamente a los combustibles fósiles.

En la actualidad, siete proyectos de otras tantas empresas se encuentran en distintas fases de tramitación para otros tantos proyectos relacionados con el mercado de los combustibles ecológicos.

En lo que a construcción de plantas de producción se refiere, la consejería de Ordenación del Territorio tiene constancia del proyecto de Repsol-YPF, cuya ampliación en Cartagena incluye la mayor planta del mundo de producción de biodiésel, Saras Energía, Moyresa y Diesel Energy Murcia. A esta última el Ayuntamiento le ha autorizado a instalarse en el valle de Escombreras, decisión que acaba de pasar por el trámite de exposición pública.

Además, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha solicitado la ampliación de sus instalaciones para almacenar biocombustibles, mientras que Aceites Especiales y Ecocarburantes -pionera en la ciudad en la fabricación de aditivos para gasolinas verdes- han pedido autorización para ampliar sus plantas y mejorar sus procesos productivos, según las fuentes citadas.

Parte de estas empresas cuentan ya con una ubicación en el valle de Escombreras o en terrenos de la Autoridad Portuaria, aunque las nuevas empresas pueden encontrarse con el problema de la falta de suelo para instalarse.

Además, en el recién 'desbloqueado' polígono de Los Camachos no está prevista la instalación de industrias de este tipo, al menos por el momento.

Los materiales que se utilizarán para fabricar biodiésel son, en algunos casos, cereales, y en otros, semillas oleaginosas, como la soja o la colza. Las nuevas plantas pueden crear un empleo conjunto próximo a los doscientos puestos de trabajo.

Australia empieza a vigilar por mar y aire a los balleneros de Japón en la Antártida

SIDNEY.- Australia empezará esta semana a vigilar por mar y aire a los balleneros japoneses en la Antártida, anunció hoy el ministro de Exteriores, Stephen Smith.

El buque "Oceanic Viking", del Departamento de Aduanas, zarpará en los próximos días del puerto de Perth, en el sur del país, para una misión de veinte días en las gélidas aguas y luego se unirá a él un Airbus A-319 empleado por la misión científica de Australia en el continente helado, dijo Smith, según la radio estatal.

La nave grabará con un equipo de vídeo y fotografía la actividad de los balleneros nipones y, aunque no dispondrá de armas, informará puntualmente al Gobierno australiano de todas las incidencias y del número de ballenas que capturen y sus especies.

Japón tiene previsto cazar durante la campaña a 850 ballenas minke y 500 ballenas de aleta, bajo el pretexto de realizar estudios científicos, pese a que la Comisión Ballenera Internacional pide a Tokio que lo detenga.

Este organismo ha ratificado la moratoria vigente desde 1986, que prohíbe la caza de ballenas con fines comerciales, pese a las presiones niponas para que se levante el veto para las capturas a pequeña escala.

Noruega es el único país del mundo que permite la caza comercial de cetáceos, pero Japón e Islandia cazan más de 2.000 ballenas al año con fines "científicos", lo que, según los grupos ecologistas y el Gobierno australiano, entre otros, es una forma encubierta de realizar capturas para fines comerciales.- (EFE)

Bill Gates anuncia el inicio de una segunda década digital

LAS VEGAS.- El presidente y fundador de Microsoft, Bill Gates, abrió la Feria de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas confirmando que esta ha sido su última aparición en el evento y que ahora se inicia una segunda década digital "más enfocada en conectar personas".

"Este es mi último discurso de apertura. A mediados de este año, en julio dejaré de ser un empleado a tiempo completo de Microsoft al trabajar totalmente para la Fundación (Bill y Melinda Gates)", señaló en la noche de ayer Gates en su discurso de apertura del CES 2008.

Gates ya había anunciado que en julio dejará de forma efectiva todas las labores de gestión de Microsoft para concentrarse en sus tareas filantrópicas a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

En su despedida, Gates contó con la presencia de algunos de sus amigos más ilustres a través de un vídeo de tintes cómicos en el que el fundador de Microsoft practicaba cómo va a ser su último día de trabajo.

Desde el líder de U2, Bono, al director de cine Steven Spielberg, pasando por el actor George Clooney, el cómico Jon Stewart y los políticos Hillary Clinton, Barack Obama y Al Gore, entre otros, todos aparecieron para rechazar las peticiones de empleo del que a partir de julio será uno de los parados más ricos del mundo.

Durante su discurso, Gates calificó los pasados 10 años como la "primera década digital" y dijo que habían sido un gran éxito tanto en el desarrollo de aparatos como aplicaciones.

Pero el multimillonario de 52 años de edad también señaló que "esto es sólo el principio. Nada nos retiene en la segunda década digital" que afirmó estará más enfocada "en conectar personas" y en las necesidades del usuario.

Gates dijo que habrá tres elementos claves en la nueva década digital. El primero será lo que el empresario definió como "experiencias en alta definición de forma ubicua", tanto de vídeo como de audio y puso como ejemplo de lo que vendrá, Surface.

Surface es un producto en desarrollo por Microsoft que permite, a través de una pantalla horizontal táctil de grandes dimensiones, la manipulación de objetos con las manos y su conexión inalámbrica con todo tipo de aparatos y servicios.

El segundo elemento citado por Gates fue que todos los aparatos electrónicos "estarán conectados por servicios", lo que permitirá compartir la información entre multitud de usuarios sin la necesidad de establecer puentes entre los aparatos.

Y el tercer elemento, que Gates calificó como "el más subestimado", son las nuevas formas de interacción con ordenadores, teléfonos y otros aparatos electrónicos. Desde pantallas táctiles hasta reconocimiento de mensajes orales, pasando por el reconocimiento visual.

"Estamos al inicio y es algo que la industria del software incrustará en las plataformas para que los desarrolladores individuales no tengan que hacer este trabajo complicado", afirmó Gates.

Gates también anunció que Microsoft ha llegado a un acuerdo con la cadena de televisión estadounidense NBC -que tiene los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos del 2008 en Pekín- para poner a disposición de los usuarios de internet 36.000 horas de acontecimientos olímpicos utilizando su tecnología Silverlight.

"Este tipo de programación en vivo nos permitirá ilustrar que la televisión va a ser muy diferente en el futuro", afirmó Gates.- (EFE)

Andalucía y Baleares siguen la estela de Cataluña en la gestión de tributos

MADRID.- Los gobiernos de Andalucía y Baleares ya han iniciado la creación de agencias tributarias autonómicas siguiendo la estela de Cataluña, que el pasado martes inauguró su propio organismo para gestionar los impuestos.

Los nuevos estatutos autonómicos aprobados durante esta legislatura han servido a algunas comunidades para abrir una nueva vía en la gestión de los tributos, en colaboración con la administración estatal.

La agencia catalana echó a andar el pasado 2 de enero con una plantilla de 347 personas y con una previsión de recaudar 5.100 millones de euros en el presente año.

La posibilidad de crear este organismo fue uno de los asuntos que provocó más polémica durante la tramitación de la reforma estatutaria catalana y fue objeto de duras críticas por parte del PP.

Andalucía, Baleares y Aragón tomaron nota e incluyeron en sus reformas estatutarias artículos que facilitaban la creación de agencias tributarias.

Asimismo el nuevo Estatuto de Castilla y León establece que se podrá crear por ley de Cortes autonómicas un organismo con personalidad jurídica propia para la gestión, recaudación, liquidación, inspección y revisión de los tributos propios y cedidos.

También la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana abre la puerta a la creación de un "Servicio Tributario" autonómico.

Ratificado el nuevo Estatuto andaluz, el Parlamento autonómico tramitó y aprobó el pasado 4 de diciembre -con los votos a favor del PSOE e IU- la ley que regula este órgano cuya finalidad es, entre otras, perseguir el fraude fiscal.

A la agencia andaluza le corresponderá la gestión, liquidación, recaudación e inspección de todos los tributos propios, así como, por delegación del Estado, de los tributos estatales totalmente cedidos a la Junta de Andalucía, según consta en la propia norma estatutaria.

Para el consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, esta agencia es una "pieza esencial de la autonomía andaluza" y no supondrá que se dupliquen los trámites o se obligue a los ciudadanos a una doble exigencia por un mismo hecho imponible.

El Ejecutivo balear dio el viernes su visto bueno al proyecto de ley de la Agencia Tributaria, cuya tramitación se hará por la vía de urgencia a fin de que se apruebe en marzo y comience a funcionar a partir de enero del año que viene.

El presidente de Baleares, Francesc Antich, afirmó el día de la aprobación por parte del Consell de Govern que este organismo supone un "paso muy importante en el desarrollo de la última reforma del Estatuto", y persigue dar un mejor servicio a los ciudadanos y facilitar su relación con la administración regional.

En todos los casos las normas autonómicas establecen que estas agencias colaborarán con la agencia estatal a través de diferentes instrumentos de cooperación.- (EFE)

Los ingresos medios de los británicos superarán a los de los estadounidenses

LONDRES.- El ingreso de los británicos será este año mayor que el de los estadounidenses, por primera vez desde el siglo XIX, según un análisis de la organización "Oxford Economics".

De acuerdo con las cifras divulgadas hoy, el ingreso promedio de una persona que reside en el Reino Unido alcanzará las 23.500 libras (33.605 euros) anuales, 250 libras (357 euros) más que en EEUU.

Pero los estadounidenses tendrán un mayor poder adquisitivo porque los productos y los servicios son más baratos en EEUU, según "Oxford Economics", que se dedica a los análisis económicos.

Superior también al de Alemania y Francia

El ingreso por persona en el Reino Unido también será superior al de Alemania (21.665 libras) y Francia (21.700 libras).

"En los últimos quince años hubo un gran cambio en la economía del Reino Unido y su posición en la economía mundial", indicó el director gerente de la organización, Adrian Cooper.

Según el análisis, en 1993 -tras la recesión británica y la salida en 1992 de la libra esterlina del Mecanismo de Cambio del Sistema Monetario Europeo-, el ingreso promedio en el Reino Unido era un 34 por ciento menor que en EEUU, un 33 por ciento más bajo que en Alemania y un 26 por ciento menos que en Francia.- (EFE)

Toda la información sobre la crisis económica en ciernes: http://economiavanzada.blogspot.com

Toda la información económica, de referencia y calidad, sobre la crisis económica en ciernes e importada de los Estados Unidos, on line en http://economiavanzada.blogspot.com

Noticias y crónicas desde Nueva York, Washington, San Francisco, Londres, Francfort, Zurich, París, Bruselas, Tokio, Shanghai, Roma, Viena, Moscú, Sidney, Sao Paulo, Toronto, Abu Dhabi y Madrid para el mejor seguimiento de los acontecimientos que van a marcar toda la actividad pública y privada de las economías de Estados Unidos, Unión Europea y Asia durante el muy incierto ejercicio fiscal 2008.

Columnas de opinión en castellano de los mejores especialistas y expertos para un mejor contraste de los diversos aspectos de la crisis y sus posibles vías de salida, con una selecta revista de prensa. Y el cierre diario de las más importantes Bolsas del Mundo para poder ir midiendo los efectos sobre los mercados de valores como un indicador fiable de la situación.

Seleccione en favoritos http://economiavanzada.blogspot.com para no perderse ni un detalle de lo que se presenta como una situación, a la vez, preocupante y apasionante a partir de una crisis financiera-hipotecaria que parece va a mutar todas las situaciones actuales a otras de mayor competitividad y progreso sobre la base de una fuerte innovación.

El fantasma de una recesión acecha la economía estadounidense

NUEVA YORK.- Con el comienzo de 2008, espesos nubarrones se ciernen sobre el horizonte de la principal economía del mundo y cada día son más los economistas que vaticinan una recesión en Estados Unidos.

Cuando Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), expresó hace menos de un año sus temores de que la principal economía del mundo entrara en recesión, un huracán sacudió las Bolsas del planeta, que cayeron una tras otra como piezas de dominó.

Pero la recuperación fue rápida. Las Bolsas volvieron a subir y el Dow Jones superó sucesivamente las barreras de los 13.000 y de los 14.000 puntos.

Sin embargo, menos de un año después, se agolpan a las puertas de la economía las señales que parecen confirmar aquellas sospechas, ahora con el petróleo a más de cien dólares por barril, en una escalada estimulada por la debilidad del dólar y el anuncio de una fuerte reducción de las reservas de crudo en Estados Unidos.

En diciembre, la actividad industrial en Estados Unidos retrocedió por primera vez en los últimos diez meses, encendiendo otra luz roja de advertencia sobre el peligro de una recesión.

El índice ISM (que mide la actividad industrial en Estados Unidos) marcó un 47,7% contra el 50,8% en noviembre, según la asociación nacional de directores de compras de las empresas del sector, cuando los analistas habían previsto un 50,5%. Un nivel inferior a 50% refleja una caída de la actividad industrial.

"Ha comenzado una recesión en el sector industrial y creemos que se trata del comienzo de una recesión generalizada de la economía en el primer semestre de 2008", señaló Daniel Meckstroth, economista jefe de la Alianza de Industriales (MAPI).

"La caída del sector inmobiliario, la baja de la producción automovilística, los precios récord del petróleo y la crisis del crédito son impactos suficientes para causar una detención en cualquier ciclo económico", añadió.

Para el economista independiente Joel Naroff, "el comienzo del año no podría haber sido peor". "Los problemas del sector de vivienda están contaminando cada vez más el resto de la economía".

Los economistas temen que el endurecimiento del crédito y la desvalorización de las propiedades de las familias tras la crisis inmobiliaria de 2007 pesen sobre el consumo, que normalmente es impulsado por créditos hipotecarios que en estos momentos brillan por su ausencia.

El temor se hace sentir también en el mercado bursátil, que después de haber superado en 2007 el umbral de los 14.000 puntos, cayó el viernes pasado un 1,96% a 12.800,18 puntos.

En los últimos días de diciembre ya se había dado a conocer una baja de los pedidos de bienes de equipamiento, excluyendo defensa y aviación, un indicador seguido cuidadosamente pues da una buena idea de las intenciones de inversión de las empresas: -0,4% en noviembre, tras -2,9% el mes anterior.

"Dos meses consecutivos de baja sugieren que las empresas están cada vez más prudentes", tanto en inversiones como en contratación de nuevos trabajadores, señaló Nigel Gault de la consultoría Global Insight.

El viernes pasado, el mercado se vio sacudido con el anuncio por el Departamento de Trabajo de la creación de apenas 18.000 empleos y un incremento del desempleo al 5%, una noticia que alimenta el pesimismo de los inversores.

Una retracción de las empresas puede tener consecuencias desastrosas para el crecimiento, que ya sufre con el agotamiento de los consumidores, agobiados por la crisis inmobiliaria y por el alza sin precedentes de los precios de la gasolina.- (AFP)

Con el petróleo a 100 dólares, la OPEP se enfrenta a una fuerte presión

PARÍS.- La escalada febril de los precios del petróleo, que se vendió esta semana por primera vez en la historia a 100 dólares el barril, coloca a la OPEP bajo una gran presión para abrir sus válvulas y calmar el mercado en su reunión del 1 de febrero en Viena, estimaron los analistas.

El récord de 100 dólares el barril alcanzado el miércoles en Nueva York y superado el jueves, cuando se cotizó a 100,09 dólares, "será un gatillo psicológico para los países consumidores", estimó Frederic Lasserre, jefe de materias primas del banco de inversiones francés Societe Generale.

"Veremos cómo los Gobiernos presionan a la OPEP, diciendo 'necesitamos que hagan algo por nosotros'. Pero al fin de cuentas, los Gobiernos probablemente compartan la opinión de que agregar unos pocos barriles no cambiará el mercado", añadió.

El cartel de 13 países exportadores de petróleo ignoró los pedidos para un aumento de la oferta en su última reunión, celebrada el 5 de diciembre en Abu Dhabi, pese a un enérgico llamado público del secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, a abrir sus válvulas.

La OPEP, liderada de facto por Arabia Saudita, suministra un 40% del crudo mundial pero restringe la oferta de sus miembros a través de un sistemas de cuotas que es revisado en sus reuniones anuales.

El analista petrolero independiente John Hall, basado en Londres, cree que la OPEP cederá a la presión y hará un gesto en su próximo encuentro, el 1 de febrero en Viena.

"Estaba convencido de que iban a aumentar la oferta en diciembre. Confío en que lo harán el mes próximo", dijo Hall. "Pero quizás puedan hablar del tema (la posibilidad de un aumento) y el mercado se calme. Entonces no será necesario hacerlo", estimó.

La OPEP, que declinó dar declaraciones sobre el asunto, insiste en que los precios son impulsados al alza por compras especulativas y que un aumento de la oferta no tendría un impacto en el mercado.

"Por ahora la visión del cartel es que las condiciones subyacentes de la oferta y la demanda no son para nada tan estrechas como sugerirían los precios récord del petróleo", dijo Julian Jessop, economista del grupo de investigación Capital Economics.

"Pero si los precios del crudo siguen a 100 dólares antes de la próxima reunión de la OPEP el 1 de febrero, esperamos que suban las cuotas otra vez", agregó.

Pero el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, que asume este año la presidencia rotatoria de la OPEP, relacionó el alza de precios con la especulación financiera y negó la necesidad de ampliar la oferta. Khelil cree que 100 dólares "no es un precio necesariamente alto" y vaticinó que seguirá en ese nivel hasta abril.

El último incremento de la oferta fue en septiembre, cuando Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos, impulsó un aumento de 500.000 barriles por día pese a la resistencia de otros miembros del cartel, sobre todo Venezuela e Irán, enfrentados a Estados Unidos.

Lasserre cree que habrá otro aumento de 500.000 b/d en febrero para oficializar la producción actual -que supera de hecho las cuotas- y dar un poco de aire al mercado.

Los analistas coinciden en que un número de factores que atizan los precios escapan al control de la OPEP, sobre todo las compras frenéticas de los fondos de inversión, el dólar débil, la violencia en Nigeria y la inestabilidad en Pakistán.

Pero algunos sí culpan al cartel por el aumento de más del 50% en los precios durante el 2007.

"La OPEP no ha estado suministrando lo suficiente. Es tan simple como eso", dijo Leo Drollas, analista del Centre for Global Energy Studies, en referencia a los recortes de la oferta adoptados por el cartel a finales de 2006.

Los inventarios de petróleo en los países industrializados, un cojín de seguridad en el sistema petrolero, están en retroceso, sobre todo en Estados Unidos.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos cayeron por séptima vez consecutiva en la semana culminada el 28 de diciembre, con una bajada de cuatro millones de barriles a 289,6 millones de barriles, más del doble de lo que esperaban los analistas.- (AFP)

Heathrow y otros 21 aeropuertos del Reino Unido permitirán llevar a bordo dos piezas de equipaje

LONDRES.- Veintidós aeropuertos del Reino Unido, entre ellos los de Heathrow y London City, Mánchester, Birmingham, Cardiff, Glasgow y Edimburgo, permitirán a los viajeros llevar a bordo dos piezas de equipaje a partir de hoy lunes.

Esa medida, coincidente con la puesta a punto en todos ellos de controles de seguridad más rigurosos, no se aplicará de momento en en el de Gatwick y otros que no han cumplido aún los requisitos de establecidos por las autoridades y que seguirán manteniendo ciertas restricciones.

Algunas aerolíneas, como la popular Easyjet, mantienen por su parte el límite de una pieza de equipaje por pasajero.

Según el propio ministerio de Transporte, a partir de hoy 7 de enero, los viajeros podrán llevar consigo más de una pieza de equipaje en aquellos aeropuertos que hayan instalado los sistemas de seguridad adecuados y siempre que se lo permita la compañía con la que vayan a volar.

La mayoría de los principales aeropuertos británicos se han dotado de esos sistemas de seguridad reforzada para el examen de los equipajes de mano.

Entre los que aún no han cumplido los requisitos fijados para relajar las restricciones impuestas en el marco de la lucha antiterrorista están todavía los de Luton (que sirve a Londres), Luton, Leeds/Bradford y el de John Lennon, en Liverpool.

En el de Gatwick (Londres), el segundo del Reino Unido por número de pasajeros después del de Heathrow, sólo podrán llevar a bordo dos piezas de equipaje los pasajeros en tránsito que utilicen la terminal Sur siempre y cuando se lo permite la aerolínea.

Según BAA, el gestor aeroportuario propiedad de la empresa española Ferrovial, se mantendrá el límite de un equipaje por viajero en la terminal Norte mientras continúa allí la reforma y modernización de sus instalaciones.

A partir del 11 de febrero, sin embargo, los pasajeros en tránsito que utilicen esa última terminal podrán también llevar a bordo dos piezas de equipaje.

Las compañías aéreas podrán decidir si admiten o no más de una pieza por viajero, y así British Ariways ha anunciado ya que permitirá un máximo de dos mientras que Virgin Atlantic sólo lo autorizará en el caso de pasajeros de primera.

La línea de vuelos baratos Easyjet ha decidido mantener por el momento su actual política de permitir sólo una pieza de equipaje de mano porque, argumenta, hay todavía demasiados aeropuertos con esa limitación y trata de evitar confusiones a los viajeros.

Las dimensiones de los equipajes que podrán llevarse a bordo no deberán superar los 56 cm x 45cm x25 cm, lo que equivale a una maleta pequeña con ruedas.- (EFE)

China importó más aceite comestible en los primeros diez meses de 2007

PEKÍN.- China importó 6,97 millones de toneladas de aceite comestible en los primeros diez meses de 2007, cifra que supuso un aumento de 26,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Las compras se situaron en 4.990 millones de dolares, un incremento de 98,6 por ciento.

De acuerdo con fuentes de la aduana, el aumento se debió en parte a un incentivo del gobierno consistente en abandonar el sistema de cuotas de importación del aceite comestible a principios de 2006.

El fuerte incremento en el valor de las importaciones se debió directamente al aumento en los precios, añadieron las fuentes.

Por ejemplo, el precio de importación del aceite de palma se situó en promedio en 706,1 dólares por tonelada, un aumento de 60, 2 por ciento, y el del aceite de soja, en 727,6 dólares por tonelada, con un incremento de 44,9 por ciento.

Según las cifras oficiales, entre enero y octubre del año pasado, las compañías de inversión extranjera importaron 3,76 millones de toneladas de aceite comestible, equivalentes al 54 por ciento del volumen total de las importaciones de este producto. Dicha cantidad superó en 50,6 por ciento la registrada en el mismo lapso de 2006.

Durante esa misma época, las empresas estatales importaron 1,83 millones de toneladas de aceite comestible, un incremento de 8,9 por ciento, y las compañías privadas, 1,16 millones de toneladas, con un aumento de 17,1 por ciento.

Del total de importaciones de este producto, 4,3 millones de toneladas, es decir el 61,7 por ciento, llegaron procedentes de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), segmento que registró un aumento de 1,9 por ciento, en tanto que 1,83 millones de toneladas vinieron desde Argentina, un incremento de 84,1 por ciento, y 290.000 toneladas lo hicieron desde Canadá, desde donde entre enero y octubre de 2006 se habían importado menos de 10.000 toneladas.- (Xinhua)

España encabeza un programa europeo de innovación turística

MADRID.- España preside hasta 2009 un programa europeo de I+D+i, que prevé recaudar 60 millones de euros para potenciar la innovación en el sector turístico. En los tres proyectos aprobados hasta el momento, dotados con 8,2 millones de euros, participan empresas españolas, según "Cinco Días".

La manera de viajar está cambiando. Sólo uno de cada tres turistas extranjeros que llega a España lo hace a través de un touroperador y el 33% de los que llegan en avión viene en líneas de bajo coste. Algo similar está ocurriendo en el resto de destinos turísticos mundiales, por lo que las empresas españolas y de la Unión Europea, que aglutina a seis de los diez países que más turistas reciben en el mundo (Francia, España, Italia, Reino Unido, Austria y Alemania), tienen que empezar a adaptarse a esos cambios.

Con este objetivo está trabajando desde hace dos años la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, que preside hasta 2009 el programa Eureka Tourism, cuyo principal objetivo es promover la realización de proyectos empresariales orientados al ámbito turístico entre compañías tecnológicas de la Unión Europea.

Pedro Antón, director de Tecnologías de la Información de Segittur, asegura que hasta finales de 2007 se habían puesto en marcha tres proyectos por valor de 8,2 millones de euros y que hay otros siete listos para ser presentados. 'El objetivo es alcanzar 30 proyectos por valor de 60 millones de euros entre 2006 y 2009', puntualiza. El programa Eureka Tourism se financia a través de las aportaciones de las empresas participantes, que deben conseguir fondos en su propio país. En el caso de España, la participación en el programa Eureka prioriza la obtención de fondos públicos.

Desde la creación del programa se han comprometido 5.200 millones de euros en proyectos empresariales en marcha, de los que el 50% han sido aportados por Francia y Alemania, los dos mayores sufragadores. España se mantiene como el quinto país que más fondos aporta, por detrás de Holanda e Italia.

No obstante, Antón espera que España, como segundo mercado mundial en turistas y en saldo turístico, avance posiciones en poco tiempo. Buena prueba es que hay empresas españolas participando en los tres proyectos aprobados en la presidencia española, todos ellos enfocados a asesorar a las empresas turísticas para adaptarse a los últimos cambios tecnológicos.

El que más financiación recibe es el proyecto Interoperability B2B, que cuenta con fondos por valor de 5,96 millones de euros, en el que participan dos empresas españolas (Doc On Time y Accenture) y dos socios rusos (Intrust y la Universidad Social de Rusia) y cuya puesta en marcha está prevista en junio de 2008.

El objetivo del proyecto es la creación de una plataforma tecnológica que permita eliminar todos los documentos en soporte papel en toda la cadena de la actividad turística (agencias de viaje, de reservas, touroperadores o usuarios, entre otros).

El segundo proyecto por financiación es Topshop, en el que participan cuatro socios españoles (Logitravel, Fundación Ibit, Toolfactory y Optiva Media) y uno italiano (Multimediale di Terni). Con una dotación de 1,6 millones, el proyecto prevé tener listo en enero de 2009 un programa a través del cual se puedan ofrecer paquetes turísticos a través de la Televisión Digital Terrestre.

En el tercero, aprobado en octubre y con una dotación de medio millón de euros, participan una empresa española (Fractalia) y otra ucraniana (Apriorit Pe). El objetivo es desarrollar en 24 meses un quiosco para realizar un gran número de funciones desde el mostrador del hotel, como el pago de facturas, los tramites de ingreso y salida o la obtención de la tarjeta de embarque.
Fondos para reconvertir un sector obsoleto

Consciente de la necesidad de remodelar el sector para competir con otros destinos turísticos de sol y playa y crear un entorno sostenible (uno de cada dos metros de litoral español está urbanizado), el Gobierno asignó una partida de 322 millones de euros en los presupuestos generales del Estado de 2008, un 22% más que en 2007, con el objetivo de empezar a trabajar en el proyecto 2020, cuyo principal objetivo es reestructurar el sector para incrementar los ingresos procedentes del turismo y lograr un reequilibrio de la actividad.

Del lado de la oferta, seis comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares, Canarias y Andalucía) absorben el 90,6% del turismo extranjero, por lo que el proyecto 2020 estudia la creación de 'paquetes turísticos' que sirvan para atraer turistas a otros destinos poco explotados recurriendo a la enología (La Rioja), la gastronomía (Granada) o la arquitectura (Toledo).

En el caso de la demanda, seis de cada diez turistas que viene a España procede de tres países (Reino Unido, Francia y Alemania). Ninguno de ellos figura entre los mercados emisores donde los turistas gastan más dinero, situados en los Países Nórdicos y EE UU. Por este motivo, el Ejecutivo también ha puesto en marcha el programa Premium, para atraer a los segmentos más altos en cuestión de gasto de esos tres grandes mercados.

Para que un proyecto pueda incluirse en el programa Eureka Tourism, es necesario que participen empresas de al menos dos países (de los 36 inscritos en el mismo) y que el proyecto fomente el intercambio tecnológico entre empresas.- (PRISA)

Los billetes de 500 euros suponen el 65,7% del efectivo

MADRID.- El número de billetes de 500 euros puestos en circulación en noviembre de 2007 se mantuvo estable en los 113 millones por cuarto mes consecutivo, aunque aún representan el 65,7% del efectivo total en manos de los españoles (85.814 millones de euros), según los últimos datos del Banco de España.

Pese a que estos 113 millones de billetes de 500 euros están por debajo de los 114 millones registrados en los meses de junio y julio, aún se sitúan en valores absolutos históricamente altos.

Este estancamiento coincide con una ligera caída del 0,03% del dinero líquido en circulación en el último mes de noviembre, cuando alcanzó los 85.814 millones de euros (82.518 millones de euros en billetes y 3.296 millones en monedas) frente a los 85.848 registrados en el mismo mes del pasado año.

La estabilización del número de billetes de 500 euros está en línea con la evolución de los billetes de 200 euros, que en los últimos siete meses se han mantenido estables en los 21 millones de unidades.

Por su parte, los billetes de 100 euros en circulación se estabilizaron en los 72 millones de unidades en noviembre, cinco menos que al inicio del año.

La Agencia Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, está investigando en profundidad más de 1.500 movimientos diarios de billetes de 500 euros en un total de 78 entidades financieras (bancos y cajas de ahorro), con el objetivo de verificar el uso de los mismos, según datos del organismo.

Hacienda pretende así determinar si los billetes de 500 euros puestos en circulación en el año 2005 han servido a estas entidades para mantener ocultos capitales procedentes de actividades no declaradas (lícitas o ilícitas), o para realizar transacciones económicas que no se pretenden incluir en las declaraciones fiscales de dichas entidades.

De hecho, se está investigando a 2.500 intervinientes en un total de 2.000 operaciones realizadas con estos billetes, después de detectar posibles delitos fiscales (cuando superan los 120.000 euros defraudados) en algunas de estas operaciones de "especial riesgo", correspondientes al año 2005.

La Agencia Tributaria asegura que los análisis de la investigación preliminar, a través de la información facilitada por el Banco de España, empresas de transporte de billetes, canales de demanda y sistemas de control bancario, confirmaron el uso de estos billetes de 500 en operaciones relacionadas con la "economía no declarada" y con la "ocultación de plusvalías inmobiliarias".

Según la investigación, los billetes de alta denominación se ponen en circulación de forma "casi exclusiva" a través de las entidades, previa petición de personas interesadas en su disposición.

La Agencia Tributaria analiza después las fórmulas de gestión de estos billetes en las oficinas, el control de los pedidos de estos billetes por parte de los clientes y los sistemas de identificación de los clientes demandantes de efectivo.

Asimismo, los datos de los que dispone la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que es posible identificar a las personas que hayan realizado operaciones significativas a través de los sistemas contables y de control interno de esas entidades financieras.

Por todo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha desarrollado un plan de trabajo que contempla la investigación de las operaciones con billetes de 500 euros del año 2005 en estas 78 entidades financieras, y ha ampliado la investigación a los ejercicios 2003, 2004 y 2006 mediante el proceso de obtención de información.

El resultado final de la investigación puede suponer el inicio de actuaciones inspectoras de comprobación o de investigación e, incluso, la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública.

La investigación en curso se inició durante el segundo semestre de 2006, cuando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, comenzó analizar de forma detallada los movimientos efectuados en el año 2005 mediante billetes de 500 euros, consistentes en entregas y retiradas de fondos por parte de compañías de transporte de fondos para su utilización en sucursales de entidades financieras o directamente por personas físicas o jurídicas.

Así, se vienen analizando los canales de demanda, transporte, entrega y retirada de billetes de alta denominación, los sistemas de control bancario y de las empresas de transporte en efectivo en relación con el movimiento de dichos billetes y los riesgos asociados a la demanda, tenencia y utilización de billetes de alta denominación.- (EP)

Roca congela sus inversiones en España ante el parón de la construcción

BARCELONA.- Roca Corporación, fabricante de productos de equipamientos doméstico, ha anunciado la congelación de sus inversiones en España de cara al año 2008 debido al parón de la actividad en el sector de la construcción.

El grupo, una de las primeras multinacionales de capital español, invirtió 160 millones de euros en 2006 en inmovilizados materiales y 124 millones en la adquisición de compañías en India, China, Croacia, Rumanía, Malasia, Singapur y Australia, en lo que supuso el volumen de inversión más elevado desde 1999.

Sin embargo, ante el actual contexto de enfriamiento de la construcción, Roca ya ha comunicado que, como mínimo en España, no realizará desembolsos destacables, más allá de los necesarios para el mantenimiento de las instalaciones.

En el terreno laboral, la compañía despidió el pasado miércoles a 14 trabajadores de su planta de Gavà y Viladecans (Barcelona), en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectó en un principio a 21 empleados.

La administración catalana aprobó un recorte de plantilla de un año, prorrogable a otro, para 48 trabajadores, de los cuales 21 dejaron el grupo familiar el pasado mes de octubre, una cifra que ahora se ha ampliado a otros 14.

Roca Corporación, que obtuvo un beneficio neto de 131,45 millones de euros y unas ventas de 1.634,56 millones en 2006, justificó en su día esta medida temporal por el descenso de la producción de griferías en la planta barcelonesa.

Los afectados por el ERE, en su mayoría trabajadores con mucha antigüedad en la empresa, cobrarán el subsidio de desempleo y un complemento asumido por la empresa, hasta alcanzar el 90% de su salario.

Tras las últimas compras de empresas en el extranjero, Roca Corporación ha ido trasladando parte de las producciones de menor valor añadido a países con una mano de obra más barata que en España.

Los fondos propios de la compañía a 31 de diciembre de 2006 ascendían a 1.263,52 millones, con unas reservas de 602,30 millones.

El grupo cuenta con sociedades en 27 países, entre ellos Alemania, Australia, China, Brasil, Rusia, Grecia, Malasia, India, Polonia, Marruecos, Singapur y Estados Unidos.- (EFE)