martes, 8 de enero de 2008

Suben préstamos al consumidor en noviembre en USA

WASHINGTON.- Los préstamos al consumidor aumentaron en Estados Unidos en noviembre, cuando las deudas de tarjetas de crédito alcanzaron su nivel más alto en seis meses.

La Reserva Federal informó el martes que los préstamos al consumidor subieron en noviembre a una tasa anual de 7,4%, mucho más que el 1% registrado en octubre.

La categoría, que incluye deudas de tarjetas de crédito, subió a una tasa anual de 11,3%, el más alto en seis meses, lo que refleja el hecho de que los consumidores están usando más sus tarjetas para financiar compras pues los préstamos de base hipotecaria se están volviendo más difíciles de obtener.

La categoría que incluyó préstamos para autos también subió en noviembre, aumentando a una tasa anual de 5,1% luego de haber caído 3,5% en octubre.

El incremento general de 7.4% en el crédito elevó el crédito total 15.400 millones de dólares, comparado con 8,5% en octubre.

El aumento de 11,3% en la deuda de tarjetas de crédito marcó el séptimo mes consecutivo de alzas considerables en esa área y fue el mayor desde un aumento de 12,8% en mayo.

Los economistas consideran que los consumidores se están viendo forzados a usar más sus tarjetas a causa del colapso del sector hipotecario, que ha deprimido los precios de las viviendas y obligado a los bancos a hacer más estrictos sus requerimientos para préstamos.

El aumento general dejó el crédito del consumidor en un nivel récord de 2,51 billones de dólares. El reporte de la Reserva Federal refleja toda la deuda no asegurada por propiedades inmobiliarias, lo que significa que las hipotecas, una enorme porción de la deuda de la mayoría de los hogares, no son cubiertas.- (AP)

Suben precios del crudo en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios de los contratos a término del crudo subieron el martes en Nueva York, extendiendo una tendencia zigzagueante causada por la indecisión de los inversionistas sobre si la debilidad económica en estados Unidos o la baja en los inventarios deberán decidir el rumbo del petróleo.

Aunque la combinación del dólar débil y pronósticos de una baja en los inventarios estadounidenses hicieron subir los precios más de 2 dólares en ocasiones, el avance se produjo un día después de que los contratos cediesen más de dos dólares a causa de temores por el crecimiento económico y la demanda.

Los analistas dicen que la volatilidad refleja un duelo entre los inversionistas que consideran que la economía se está enfriando y el petróleo está sobrevalorado y aquellos que consideran el crudo un refugio seguro en un ambiente financiero inestable.

"Esos cambios amplios en los precios van a seguir ocurriendo", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates of Galena, Illinois.

El crudo ligero de poco contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 1,24 dólares, para cerrar en 96,33 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Analistas dijeron que reportes de que milicianos nigerianos planeaban ataques contra instalaciones petroleras en el país también influyeron en el alza, e hicieron notar que los rebeldes ya han conseguido afectar las exportaciones del principal productor africano de petróleo.

Un informe mensual de la Administración de Información de Energía predijo que los suministros de petróleo este año se verán reducidos, pero que se recuperarán en el 2009.

La asociación elevó ligeramente sus pronósticos del crecimiento del consumo global de petróleo y dijo que los previos promediarán 87 dólares por barril este año, un alza respecto a su estimado previo de 85 dólares, antes de caer a un promedio de 82 dólares en el 2009.

La OPEP muy probablemente suministrará casi un millón más de barriles diarios este año que lo esperado previamente, dijo la asociación.

El alza del martes revierte tres días de bajas en el mercado luego de decepcionantes reportes de empleos y comentarios del secretario del Tesoro Henry Paulson de que no existe una solución simple para la crisis hipotecaria.

Otros contratos también subieron. El aceite de calefacción para febrero subió 4,28 centavos, hasta 2,6363 dólares por galón, mientras que la gasolina sin plomo para febrero cayó 4,41 centavos, hasta 2,4739 dólares por galón. El gas natural para febrero ganó 8,8 centavos, hasta 7,967 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para febrero subió 1,15 dólares, hasta 95,54 dólares por barril.

El crudo rebota por temor a suministros y a amenaza de Nigeria

Los precios del petróleo subieron el martes más de 1 dólar ante las amenazas de violencia en la región petrolera de Nigeria y las preocupaciones acerca de los ajustados inventarios en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.

El alza se produjo junto con un amplio avance en los mercados de materias primas, donde el oro tocó un máximo histórico, y revirtió la fuerte liquidación del lunes que había sido disparada por las inquietudes sobre una desaceleración de la economía estadounidense.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 1,24 dólares, a 96,33 dólares el barril, después de operar dentro del rango del lunes de entre 94,47 y 98,40 dólares. El crudo Brent de Londres subió 1,15 dólares, a 95,54 dólares.

Los futuros de crudo comenzaron a avanzar desde temprano ante las noticias de que grupos armados en el sur productor de Nigeria están reuniendo armas y suministros para un gran ataque contra una instalación de petróleo.

"Por la noche nos agitamos hasta que salió la historia acerca de que los extremistas nigerianos están preparándose para un gran ataque contra instalaciones de petróleo y eso pareció provocar el despegue del mercado", dijo Tom Bentz, un analista de BNP Paribas Commodity Futures.

Las preocupaciones por la caída de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, donde las existencias ya se han desplomado a un mínimo de tres años, también impulsaron a los precios.

Se espera que un informe de los inventarios del Gobierno estadounidense que será difundido el miércoles por la mañana muestre una caída en las existencias de crudo por octava semana consecutiva, debido en parte al retraso de las exportaciones de petróleo desde México, según un sondeo.

El petróleo también recibió cierto soporte después de que un delegado de la OPEP dijera a Reuters que el grupo de exportadores no modificaría su política de producción en el encuentro que sostendrá el 1 de febrero si los precios permanecen cerca de su nivel actual.

El petróleo ha caído desde el récord de 100,09 dólares el barril alcanzado la semana pasada, presionado por los temores a que una recesión en Estados Unidos erosione la demanda y por las previsiones de temperaturas más cálidas en el noreste estadounidense, el mayor mercado de combustible para calefacción de la nación.

Un informe de Estados Unidos mostró la semana pasada que la tasa de desempleo del país aumentó en diciembre al 5 por ciento, su nivel más alto en más de dos años.- (AP/Reuters)

Wall Street cierra con fuerte baja

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el martes con fuertes pérdidas, después de que la telefónica AT&T advirtió de la debilidad del gasto del consumidor y de un desplome de los títulos del prestamista Countrywide Financial por temores sobre su panorama.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 238,42 puntos, o un 1,86 por ciento, a 12.589,07 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 26,07 puntos, o un 1,84 por ciento, a 1.390,11 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 58,95 puntos, o un 2,36 por ciento, a 2.440,51 unidades.

Los inversionistas trataron de elevar los indices durante varias oportunidades, pero fueron superados por una serie de malas noticias. Los tres índices han registrado fuertes bajas en lo que va del año, luego de haber decaído desde el 1 de enero, ante informes peores a lo esperado sobre la economía.

Ello significaría que los informes de ganancias para el cuatro trimestre del año, previstos para esta semana, podrían no cumplir siquiera con las expectativas más pesimistas sobre la economía.

En la mañana, la Asociación Nacional de Vendedores de Bienes Raíces dijo que su indice de ventas residenciales registró una baja de 2,7% durante noviembre, una caída mayor a la espera por el mercado.

Las preocupaciones sobre las firmas Countrywide y KB Home, que presentaron decepcionantes informes para el cuarto trimestre, afectaron a Wall Street todo el día, y las declaraciones del presidente George W. Bush reiterando los problemas que enfrenta la economía contribuyeron a las preocupaciones.

De acuerdo con cálculos preliminares, el indice industrial Dow Jones perdió 238,42 puntos, 1,86%, para terminar en 12.589,07, luego de tener altibajos todo el día.

Los indices más amplios también cayeron. El Standard & Poor's 500 perdió 26,00 puntos, 1,84%, para terminar en 1.390,18, y el indice compuesto Nasdaq, reflejando la incertidumbre en torno a las acciones del sector tecnología tras el informe de AT&T, perdió 58,95 puntos, 2,36%, para terminar en 2.440,51.

Las acciones a la baja superaron a las alcistas en proporción de casi dos a uno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado llegó a los 1.840 millones de papeles.

El Russell 2000 de empresas pequeñas perdió 19,09 puntos, 2,64%, para terminar en 704,86 unidades.

En los mercados internacionales, el indice Nikkei subió 0,19%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,25%, el británico FTSE 100 se alzó 0,33%, el alemán DAX ganó 0,42% y el francés CAC-40 subió 0,79%.- (Reuters/AP)

Almunia ve riesgos crecientes en el crecimiento de la zona euro

BRDO.- Los riesgos de una disminución en el crecimiento económico de la zona euro han aumentado en los últimos meses, y la inflación es preocupante, dijo el martes el comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia.

"Los riesgos han aumentado en los últimos meses, por lo que tal vez la cifra final de crecimiento en 2008 sea levemente inferior (a lo previamente estimado)", dijo Almunia a Reuters durante un encuentro de la Comisión Europea en Eslovenia.

El 9 de noviembre, la Comisión Europea estimó que el Producto Interior Bruto de la zona euro crecería un 2,2 por ciento en 2008 y un 2,6 por ciento en 2007.

Sin embargo, el impacto de la crisis global del crédito demostró ser más fuerte de lo estimado entonces, y los precios del petróleo subieron.

La inflación, estimulada por los crecientes costes del petróleo y los alimentos, es una preocupación en la zona euro, dijo Almunia, que agregó que los gobiernos deberían trabajar para eliminar los efectos inflacionarios de segunda ronda, es decir, las alzas relativas en precios en otros sectores o los salarios.

Almunia también reiteró que la zona euro tiene fundamentos económicos sólidos, lo que podrían permitir capear las turbulencias económicas iniciadas por la crisis en el mercado hipotecario estadounidense.- (Reuters)

El temor por la economía resta brillo a la feria de tecnología de Las Vegas

LAS VEGAS.- Las principales compañías tecnológicas están intentando convencer a los consumidores de que necesitan una vivienda costosa, conectada digitalmente, y con los últimos equipos de tecnología avanzada.

Pero hay un problema: un creciente número de consumidores tiene problemas para pagarse un techo, y muchos más para comprar un televisor de 150 pulgadas.

Pocos ejecutivos de compañías presentes en la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas han podido evitar esta semana preguntas sobre la situación económica.

La combinación de un aumento de la tasa de desempleo, del precio del petróleo alrededor de los 100 dólares, y el deterioro de los mercados del crédito y la vivienda, tienen a muchos al borde de un ataque de nervios.

"El cuarto trimestre está repleto de situaciones extrañas, inexplicables, ligadas al desempleo, al Producto Interior Bruto y a todo lo demás", comentó el presidente ejecutivo de Sony, Howard Stringer, en la feria.

"Así que es muy temprano para ser pesimistas. Pero leo los diarios", añadió.

La minorista de artículos de electrónica Circuit City Stores fue una de las últimas compañías que el lunes socavó la mirada de algunos analistas que esperaban que el consumidor seguiría gastando en computadoras, televisores, cámaras digitales y reproductores de música, aún cuando el valor de sus viviendas ha caído y se amontonan las ejecuciones de hipotecas.

Los ejecutivos presentes en la feria y los analistas que presencian la mayor reunión de la industria confían en el estado actual del sector.

Pero la incertidumbre gira en torno al resto del año. Algunos economistas estiman que Estados Unidos caerá en recesión a medida que empeore la crisis de la vivienda.

"Observamos cuidadosamente esta clase de asuntos económicos, y cada vez estamos más preocupados por la cuestión de los créditos de alto riesgo y el impacto sobre el gasto de consumo y las inversiones corporativas", dijo en una entrevista Jonney Shih, presidente ejecutivo de Asustek Computer de Taiwán, el mayor fabricante de placas base para ordenadores personales.

"Los consumidores se hallan intensamente presionados", agregó David Daoud, un analista del mercado de ordenadores personales para la firma de investigaciones IDC.

"Con el persistente incremento del precio de la energía y con la gente viendo disminuir el precio de sus viviendas, seguramente habrá mucha tensión alrededor de los consumidores", sostuvo.

"Ahora, la pregunta es si los fabricantes responden a ello", señaló.

Alrededor de unas 140.000 personas llegaran esta semana a Las Vegas para participar de la feria, en la que se presentan dispositivos de Internet inalámbrica, un televisor de 150 pulgadas que será el más grande del mundo, ordenadores portátiles cubiertas en cuero y hasta un robot que limpia alcantarillas.

Recientemente varios analistas bajaron sus recomendaciones sobre títulos de la tecnología, como los del mayor fabricante de chips Intel y eso contribuyó a la desmejorada confianza en el sector.- (Reuters)

Bush dice que evalúa medidas para estimular la economía

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush declaró hoy martes que está examinando cuidadosamente el estado de la economía para determinar si necesita alguna medida de corto plazo para estimularla.

Bush es "optimista" sobre las perspectivas económicas del país, pero agregó que llevará tiempo superar la desaceleración inmobiliaria.

"Estamos escuchando diferentes ideas sobre lo que se necesita o no se necesita hacer", dijo Bush.

"Vamos a superar esto, vamos a superar estos momentos", añadió.

Se negó luego a especificar qué medidas está considerando, como por ejemplo una reducción de impuestos, pero aseguró que "estamos evaluando distintas opciones".

"Soy optimista con la economía estadounidense", dijo al aparecer en una ceremonia en la Casa Blanca. Sin embargo, reconoció que algunas de las recientes señales sobre el estado de la economía son mixtas.

"Me gustan los fundamentos. Parecen fuertes, pero hay nuevas señales que causan preocupación y una de las señales es el hecho de que el mercado de viviendas está flojo", dijo Bush.

Bush dijo que su Gobierno ya está haciendo lo que puede para ayudar a los atribulados dueños de casas a través de un plan para ofrecer la congelación de tasas hipotecarias a los prestatarios subprime que reúnan ciertas condiciones.

La semana pasada, Bush dijo que la Casa Blanca estaba considerando todas las opciones para ayudar a que la economía siga creciendo, lo que creó expectativas de que el Gobierno podría estar trabajando en un paquete de medidas de estímulo.

En respuesta a una pregunta, Bush dijo que el Congreso podría ayudar a la situación al hacer que los recortes tributarios que van a expirar en el 2010 sean permanentes.

"En tiempos de incertidumbre, uno no necesita estar aumentando los impuestos", dijo. "Más allá de eso, en tiempos de incertidumbre, parece que el Congreso debe enviar un mensaje de que no vamos a aumentar sus impuestos en los próximos años, haciendo que los recortes tributarios sean permanentes", agregó.- (AP/Reuters)

Una oración por la deuda de las familias británicas

LONDRES.- La preocupación por los 'números rojos' de las familias británicas no sólo preocupa a las autoridades, si no que las inquietudes han llegado más allá, a la Iglesia. Tras los llamamientos de Downing Street, ahora ha sido la Iglesia de Inglaterra quien ha lanzado una campaña a través de su página web para ayudar y dar consejo a aquellos particulares que se ven ahogados por sus deudas.

En concreto, el sitio en Internet de la Iglesia anglicana ante la creciente preocupación en la sociedad británica por el endeudamiento de los hogares y las perspectivas de la economía recoge, bajo el nombre de Un asunto de vida y deuda, una serie de consejos basados en el sentido común y en recomendaciones hechas por expertos, así como un amplio listado de enlaces y bibliografía relacionada con el tema.

En este sentido, la guía propone un programa de auto examen de diez puntos para que los propios ciudadanos puedan identificar mejor su situación de riesgo financiero. Entre ellas, se pregunta a los interesados si han tenido que aumentar el límite de crédito de sus tarjetas, si han tenido que pedir un préstamo para realizar las compras navideñas o incluso si están ocultando la cuenta de gastos originada por las fiestas de su pareja.

Entre las cuestiones tratadas en la página web, destaca en primer lugar el llamamiento a conservar la calma a aquellos que se vean en dificultades financieras, aunque la guía advierte de la necesidad de que presten mucha atención a sus cuentas y reconsideren su ritmo de vida.

"Si un hogar puede contestar ''sí'' a todos los puntos del listado puede estar a punto de enfrentarse a serios problemas por deuda y debería reflexionar cuidadosamente teniendo en cuenta algunos de los consejos incluidos en la guía", dijo John Preston, responsable de la oficina administrativa nacional de la Iglesia de Inglaterra y coautor de la guía.

Además, la página propone un plan de tres puntos en el que se dan consejos sobre cómo recortar gastos innecesarios, limitar los préstamos de las tarjetas de crédito y valorar la letra pequeña de los créditos libres de intereses, con el objetivo de conseguir un perfil de gasto más saludable.

Asimismo, la campaña no olvida el aspecto religioso y acompaña las recomendaciones y consejos recogidos en la guía para hacer frente al endeudamiento con una serie de oraciones y versículos de la Biblia especialmente enfocados a aquellas personas que se ven acosados por su situación financiera.

Además de en su web, la guía ha sido también distribuida entre los pastores de la Iglesia anglicana a modo de presentación en Power Point para que pueda ser utilizada como recurso en los sermones y en conversaciones con los fieles.

La inusual medida llevada a cabo por la Iglesia de Inglaterra se produce justo después del final de las fiestas navideñas, una temporada en la que los hogares suelen incurrir en gastos extraordinarios que posteriormente pueden suponer dificultades para la economía familiar.

Las estadísticas compiladas por la firma especializada Credit Action muestran que alrededor de 8,2 millones de personas, cerca del 18% de los adultos de Reino Unido, tienen deudas por importe de 10.000 libras esterlinas o más (13.444 euros), un 30% más que en 2006.- (Agencias)

La producción de café puede subir este año hasta un 30% en Brasil

RÍO DE JANEIRO.- La producción de café beneficiado de Brasil podría ubicarse entre 41,3 y 44,2 millones de sacos (de 60 kilos) en 2008, con un alza de entre 22,4 y 30,9% respecto a la cosecha anterior, según datos oficiales difundidos hoy.

De acuerdo a las estimaciones de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) este fuerte aumento obedece a la naturaleza "bianual positiva" de este cultivo, en el que a una cosecha baja le suele seguir una alta, después de que los cafetales se recuperan.

Brasil es el principal productor y exportador de café en grano, con cerca de 34% del mercado mundial y el curso de su cosecha anual suele influir en los precios de este producto negociado en las bolsas internacionales de futuros.

De la producción total proyectada por Conab -un departamento del ministerio de Agricultura y Pecuaria- el 76% será de la variedad "arábica", de mayor valor comercial y el 24% de la "robusta", el más usado para mezclas.- (EFE)

Almunia asegura que España seguirá creciendo por encima de la media y critica el alarmismo

LIUBLIANA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha considerado hoy infundado el alarmismo en torno a la economía europea y ha asegurado que España, en particular, seguirá creciendo en 2008 por encima de la media, lo que le permitirá crear empleo.

En breves declaraciones a los periodistas tras participar en Liubliana en la reunión entre los miembros de la Comisión Europea y del Gobierno esloveno, que ha asumido este semestre la presidencia de la Unión, Almunia ha reconocido que "hay preocupación" por algunas evoluciones de la economía europea, pero "no hay ninguna razón objetiva para dejarse llevar por el pesimismo".

"No hay que ser alarmistas. Sabemos que este año se va a crecer menos que en 2007, pero vamos a seguir creciendo, va a seguir habiendo creación de empleo y vamos a seguir teniendo oportunidades de cara al futuro como las veíamos el año pasado antes de las turbulencias", ha afirmado.

Preguntado en particular por España, el comisario ha recomendado "fijarse en los datos". Y los datos en muestran, según Almunia, que "la economía en 2008 va a crecer en torno al 3%, lo cual indica que lo hará por encima de la media europea y que va a seguir creciendo a una tasa que le permitirá seguir creando empleo".

En su opinión, "no conviene aumentar la preocupación más allá de lo razonable". "Es razonable estar preocupados porque hay tensiones en los mercados financieros, porque hay presiones en los precios, sobre todo con la subida del petróleo y de otras materias primas, como los alimentos".

Y también "hay que estar preocupados porque las tensiones en los mercados financieros pueden producir una menor disponibilidad de crédito y cierto encarecimiento de las condiciones de financiación". Pero, ha concluido, "eso no nos va a impedir seguir creciendo, seguir creando empleo y seguir mirando al futuro con optimismo".- (EFE)

Los precios de la vivienda en Francia suben un 3,5% en 2007, la mitad que el año anterior

PARÍS.- Los precios de la vivienda subieron en Francia en torno al 3,5% el pasado año, la mitad de lo que lo habían hecho en 2006, cuando se cerró un ciclo de verdadera escalada con un salto del 140% en diez años.

Estas son algunas de las conclusiones de los primeros organismos del sector que han publicado sus balances de 2007, como la Federación Nacional Inmobiliaria (FNAIM), que estimó el incremento de precios en un 3,8%, y la red de agencias Century 21, que la ha cifrado en el 3,38%.

A lo largo del pasado año se produjeron diferentes altibajos que tuvieron que ver con las expectativas creadas con la elección del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el efecto de la crisis financiera internacional, pero en cualquier caso la ralentización fue más acusada a finales del ejercicio: el alza interanual en el último trimestre fue del 2,5%.

El presidente de la FNAIM, René Pallincourt, ha explicado en conferencia de prensa que para 2008 los precios "deberían estabilizarse en una horquilla del 0 al 2%". Pallincourt aventuró que "parece descartado todo cambio brutal del mercado", ya que aunque se ha deteriorado la moral de los particulares y se han revisado a la baja las perspectivas de crecimiento económico, el mercado inmobiliario francés está sano.

En esa misma línea, el economista de Crédit Agricole Olivier Eluere ha puesto el acento en que la de Francia "contrasta con la situación en España o en el Reino Unido". Mientras en estos dos países el número de créditos hipotecarios entre noviembre de 2007 y el mismo mes del año precedente ha bajado un 36%, en Francia el descenso ha sido del 5,2%.

Unos préstamos con un periodo de reembolso medio de 21,5 años, uno más que el pasado ejercicio. En cualquier caso, el cambio de tendencia en Francia viene marcado por un aumento de los plazos de venta, que han pasado de una media de 71 días en 2006 a 79 días en 2007. La ralentización de los precios de la venta de viviendas ha sido todavía más acusada en los alquileres, con un aumento de sólo el 0,9%, menos de la mitad de la inflación francesa.- (EFE)

EEUU aumenta un 2,6% su 'stock' de casas en venta

WASHINGTON.- Las ventas de casas usadas pendientes de venta en Estados Unidos bajaron un 2,6% en noviembre desde el nivel de octubre, que fue revisado fuertemente al alza, dijo el martes la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, NAR, por sus siglas en inglés, que cree que las ventas se mantendrán estables en los próximos meses.

El índice de ventas pendientes de casas de la NAR, basado en contratos firmados en noviembre, ha caído a 87,6 desde el número revisado al alza de 89,9 en octubre. Los economistas encuestados antes del informe anticipaban un declive del 0,5% desde el número previsto originalmente para octubre, de 87,2.

Los datos de ventas de casas pendientes sugieren que el volumen de ventas se mantendrá estable por algún tiempo antes de regresar al alza hacia fines de año, dijo el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun. La cifra de ventas pendientes estuvo un 19,2% debajo del nivel de noviembre del 2006, de 108,4.

"Aunque podría haber algún retroceso menor en el primer trimestre, las ventas de casas usadas deberán sostenerse en un rango estrecho, antes de mostrar una tendencia al alza", dijo Yun. Algunos economistas eran menos optimistas sobre el panorama para el sector.

"La tendencia subyacente de las ventas continúa hacia la baja, porque la gente no está dispuesta a pedir prestado dinero para financiar la compra de activos que se deprecian rápido", dijo Ian Shepherdson, un economista de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

La NAR predijo que las ventas de viviendas de segunda mano para el 2007 alcanzaron los 5,65 millones de unidades, y deberán ascender a 5,70 millones este año. El precio medio de venta de las casas usadas ha crecido un 1,9% en el 2007 y se mantendrá estable este año, según la NAR.- (Reuters)

Merrill Lynch afirma que la recesión de EEUU ya es una realidad

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch afirma que la recesión de la economía de Estados Unidos ya no es más un pronóstico, sino una realidad, especialmente tras los datos del último informe de empleo del país publicado el pasado viernes.

En concreto, un informe elaborado por el departamento de análisis económico de la entidad indica que "el informe de empleo del pasado viernes sugiere firmemente que la recesión ha llegado", aunque señala que como es tradicional será el Bureau Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) el encargado de oficializar esta circunstancia, "aunque podría llevar casi dos años antes de que nos informen de ello".

De este modo, el documento elaborado por Merrill Lynch apunta que el NBER tiene en cuenta fundamentalmente el análisis de cuatro factores a la hora de determinar si la economía ha entrado en recesión: empleo, ingresos personales, producción industrial y ventas reales en los sectores manufacturero y minorista.

En opinión del departamento de análisis del banco de inversión, "si tras los datos de empleo del pasado viernes ponemos juntas estas cuatro piezas del puzzle que NBER analiza para juzgar si se produce un punto de inflexión, todas parecen haber tocado techo entre noviembre y diciembre, lo que sugiere con firmeza que de hecho nos encontramos en el primer mes de recesión".

En este contexto, los analistas de Merrill Lynch subrayan que esta posibilidad ya "no puede ser considerada un pronóstico de ahora en adelante, sino que se trata de una realidad".

El pasado viernes, el Departamento de Empleo de EEUU indicó que la tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó en diciembre un brusco incremento hasta el 5%, su nivel más elevado en dos años y tres décimas por encima de la referencia de noviembre, mientras que la creación de empleo no agrícola registró su peor dato desde agosto de 2003 al generar sólo 18.000 puestos de trabajo.

Por otro lado, el informe de Merrill Lynch apunta que, en el caso de encontrarnos ante una recesión típica de final de ciclo, éstas suelen durar en torno a diez meses y suponen una corrección típica de alrededor del 60% en el índice S&P, aunque el documento apunta que el proceso anejo del estallido de una burbuja inmobiliaria de las dimensiones de la experimentada en EEUU puede prolongar el periodo de transición.

En concreto, y bajo el patrón de una recesión estándar, Merrill Lynch indica que el proceso de contracción podría llegar a su fin a finales del verano, mientras la parte más baja del ciclo podría verse entre mayo y junio, y representar una caída de dos puntos porcentuales en el crecimiento del PIB real.

En este contexto, el documento afirma que los sectores con un peor comportamiento durante el periodo de contracción serían el financiero y el de consumo discrecional, mientras que telecomunicaciones, salud y 'utilities' serían los que registrarían un mejor comportamiento, aunque los autores del informe recuerdan que "el conjunto de los diez sectores que componen el S&P están en recesión y no hay ningún lugar para esconderse".

Por otro lado, el documento apunta que la Reserva Federal (Fed) suele afrontar los periodos de recesión con un recorte de alrededor de 4 puntos porcentuales, por lo que advierte de las posibles secuelas de que se produzcan nuevas burbujas de créditos y de activos.- (Agencias)

La crisis bursátil de Inditex se cobra 6.000 millones de euros de la fortuna de Amancio Ortega

MADRID.- Amancio Ortega no está para bromas. Inditex no marcha bien en Bolsa. Y las cosas no tienen visos de mejorar. La cotización del imperio textil alcanzó hace apenas mes y medio un máximo histórico en el entorno de los 54 euros por acción, que tasaban el valor de su participación en más de 20.000 millones de euros, según el digital www.cotizalia.com

Hoy las cosas han cambiado. Las cosas comenzaron a torcerse el pasado 12 de diciembre en la presentación de resultados del dueño de Zara, Bershka, Pull and Bear, Oysho o Massimo Dutti no alcanzó las expectativas del mercado.

Y el castigo fue demoledor: ese mismo día, y al siguiente, también días después… En apenas un mes, Amancio ha visto como se esfumaba una cuarta parte del valor de Inditex, o un 31% desde los máximos de noviembre, es decir, más de 6.000 millones de euros (un billón de las antiguas pesetas). Casi nada.

La fortuna de Ortega ha pasado en seis semanas de más de 20.000 millones de euros a caer por debajo de los 14.000, según los precios de mercado. El agotamiento de la capacidad de crecimiento del grupo ha cambiado la percepción sobre un valor que, quizá, ya no es el milagro que fue. Inditex se desploma a mínimos en Bolsa desde noviembre de 2006 y su capitalización ha caído en el último mes y medio de 33.000 a 23.000 millones.

Y el resto de sus principales inversiones no andan, precisamente, en su mejor momento. La cartera del hombre más rico de España se encuentra en el punto más bajo del último año y con algunas manchas que todavía no se han borrado.

Astroc es la principal. Su entrada en el capital a finales de 2006, a 32 euros por acción, provocó un rally en la acción que la llevó el 6 de febrero a los 75 euros. Entonces, su 5% en el capital llegó a valer más de 430 millones de euros. Todo fueron alabanzas por su buen ojo inversor. Hoy, un año después acumula minusvalías latentes del 90% y su inversión de 194 millones se ha reducido a tan sólo 23 millones. Desolador.

Pero no todo son penas para Amancio. En Banco Pastor, donde mantiene el 5%, se encuentra prácticamente en tablas tras su entrada a 9 euros por acción, aunque antes del verano la entidad financiera estaba a 18. Pontegadea, el brazo financiero del supermillonario de Arteixo, ha tenido dos aciertos relevantes a la hora de desinvertir en los últimos tiempos. En NH tuvo el acierto de vender el 4,5% en marzo a 18 euros por acción, un 50% por encima de lo que cotiza actualmente.

Sin embargo, se ha quedado con otro 5% en el capital de la hotelera que ha entrado en minusvalías latentes. También ha supuesto un acierto la entrada en Agbar. En mayo de 2004 entró a 14 euros por acción al comprarle la mitad de la participación a Endesa. El próximo 16 de enero, una vez finalice el plazo de aceptación de la OPA de Suez y La Caixa a 27,65 euros por acción, Ortega saldrá con unas plusvalías de 100 millones. Un dulce que, sin embargo, queda empañado por el amargor de Inditex.

Fitch confirma las calificaciones crediticias de Unicaja

MÁLAGA.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido los ratings de Unicaja, dada la "fuerte implantación regional" de la entidad, "su buena gestión, su consistente rentabilidad, su adecuada base de recursos propios y la calidad de sus activos".

Las calificaciones son 'A +', a largo plazo con perspectiva estable; 'F1', a corto plazo, y 'A/B', como calificación individual. Fitch también destaca que las actividades de banca minorista básicas de Unicaja son "sólidas", y que están respaldadas por una "relevante implantación regional".

La agencia de calificación añade que la rentabilidad operativa de la caja ha sido superior a la de entidades similares, apoyada por un amplio su margen financiero y una buena gestión de costes.

El mantenimiento de los ratings de Unicaja por Fitch se une a la confirmación de las calificaciones que realizó la agencia Moody's en octubre, 'Aa3' a largo plazo, 'P-1' a corto plazo y 'B-' de solidez financiera, por los excelentes fundamentos financieros de la entidad, su "buena franquicia" y su "modesta exposición al riesgo".- (Agencias)

El Banco de Portugal revisa a la baja la previsión de crecimiento para 2008, hasta el 2%

LISBOA.- El Banco de Portugal ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento económico para 2008 hasta el 2%, en vez del 2,2% previsto inicialmente, según los datos divulgados hoy en el Boletín de Invierno.

Para 2009, las previsiones del Banco de Portugal estiman un crecimiento del 2,3%, un 0,1% más que en la anterior previsión, aunque por debajo de las estimaciones del Gobierno luso.

A pesar de esta revisión a la baja del PIB para 2008, las previsiones del banco central portugués presentan un mejoría de la actividad económica respecto a 2007.

"Tras un crecimiento del 1,2% en 2006, las previsiones más recientes apuntan a que el PIB aumentó un 1,9% en 2007. La actual proyección presenta un crecimiento del 2% en 2008 y de un 2,3% en 2009, valores próximos a los proyectados para el área del euro", indica el Banco de Portugal en el documento.

El Banco central luso es menos optimista que el Gobierno, que en los presupuestos del Estado para 2008 estimó un aumento del PIB del 2,2%, un 0,2% más que la mayoría de los organismos internacionales.

Respecto a 2008, todos los componentes del PIB fueron revisados a la baja, a excepción de la formación bruta de capital fijo, que subió del 3,1% hasta el 3,3%.

El Banco de Portugal estima un crecimiento más modesto de la demanda interna, pasando del 1,6% al 1,4%. En 2007, podría haber crecido un 1,2%.

Por su parte, el crecimiento del consumo privado debería ir más despacio en 2008, pasando del 1,2% de 2007 hasta el 1,1%. La anterior previsión era de un aumento del 1,4%.

Las exportaciones también se reducirán, pasando del 7% el año pasado al 4,9% previsto para este año.

El Banco de Portugal, presidido por Vitor Constancio, justifica esta revisión a la baja por "la evolución esperada de la demanda externa, por lo que la cuota de mercado de las empresas lusas, en términos medios, deberá permanecer relativamente estable".

Las importaciones también bajarán del 4,1% en 2007 hasta el 2,9% en 2008. El Banco de Portugal anticipa una "reducción del déficit de la balanza de bienes y servicios, en particular de su componente no energética, en un contexto en el que la demanda interna deberá mantener un crecimiento inferior al de los principales socios comerciales".

Pero a pesar de esta revisión a la baja para 2008, el Banco de Portugal prevé que la economía lusa crezca más que la media europea en 2009, lo que de confirmarse sería la primera vez que ocurre desde 2001. Las previsiones son que Portugal crezca un 2,3%, un 0,2% más que las previsiones para la zona euro.

"Teniendo en cuenta el contexto externo de la economía lusa, el indicador de demanda externa dirigida a Portugal deberá desacelerar ligeramente del 5,7% en 2007 hasta el 5,4% en 2008, seguido de una aceleración hasta el 5,7% en 2009", prevé el banco central luso.

La demanda interna se va a acelerar en 2009 hasta el 1,6% frente al 1,4% de 2008. El consumo privado deberá crecer un 1,6% en 2009, después de aumentar un 1,1% este año, "reflejando la progresiva mejoría de las condiciones en el mercado de trabajo".

Por su parte, las exportaciones pasan de crecer un 4,9% a un 6%, y las importaciones repuntarán hasta el 3,7% en 2009.

El Banco de Portugal, admite, sin embargo, que las proyecciones avanzadas en este Boletín de Invierno están "rodeadas por niveles de incertidumbre más acentuados de lo habitual" debido al contexto económico y financiero a nivel internacional y a la dificultad en evaluar el impacto de los efectos externos en Portugal.

El organismo identifica dos riesgos principales: la situación de los mercados financieros internacionales, con elevadas turbulencias desde julio de 2007, y la posibilidad de una desaceleración de la economía estadounidense más acentuada de lo esperado.- (EP)

Una agricultura sostenible ahorraría 6.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, según Greenpeace

MADRID.- Una agricultura social y ambientalmente sostenible puede llegar a evitar la emisión de 6.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, generadores del cambio climático, según las conclusiones del informe 'Agricultura y cambio climático: impactos climáticos de la agricultura y potencial de mitigación'.

Esta cantidad constituye la práctica totalidad de las emisiones directas generadas por la agricultura, unas 6.100 millones toneladas, provenientes de la emisión de dióxido carbono y oxido nitroso, el uso de fertilizantes, el metano que genera la ganadería y el movimiento de transporte dentro de las fincas, según explicó el responsable de Agricultura de la ONG, Juan Felipe Carrasco.

En conjunto, el modelo agrícola actual, sumando efectos colaterales como la deforestación, representa entre un 17 y un 32 por ciento del total de GEI emitidos por el ser humano (un mínimo de 8.500 y un máximo de 16.500 millones de toneladas), por lo que su transformación permitiría reducir entre un 70 y un 36,3 por ciento de las emisiones procedentes de esta actividad.

Entre las mejores prácticas, la gestión sostenible de la finca agrícola (no dejar el suelo descubierto, utilizar cantidades exactas de abono en el momento y el lugar exacto, no quemar cosechas y reducir el arado) supondría dejar de emitir 1.450 millones de toneladas de GEI; un cambio en el modelo ganadero, reduciendo la presión del pastoreo, significaría 1.350 millones menos de emisiones; y sustituir el actual sistema de drenaje del suelo, evitaría 2.000 millones.

Además, la reducción en el consumo de carne tiene un potencial "enorme". "La conversión de bosques para la agricultura y las cosechas de soja que alimentan al ganado, genera 6.000 millones de toneladas de CO2 --explicó Carrasco--. Si redujéramos a nivel mundial el consumo a la mitad, también se ahorrarían la mitad de las emisiones".

El informe, escrito por el profesor de la Universidad de Aberdeen y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) Pete Smith, recuerda que la agricultura industrial se basa en un uso intensivo de químicos que degradan el suelo y destruyen los recursos que son fundamentales para la fijación de carbono, como los bosques y el resto de ecosistemas.

Las mayores emisiones directas de la agricultura se deben al sobre-uso de fertilizantes, a la destrucción de ecosistemas para obtención de nuevas tierras, a la degradación de los suelos y al modelo de ganadería intensiva. Carrasco subrayó que un cambio en el modelo permitiría que la agricultura pasase de producir CO2 a ser un fijador de carbono (como los bosques), favoreciendo la reducción de emisiones.

"El impacto ambiental de la producción agraria ha alcanzado unos niveles críticos --apuntó--. Los gobiernos deben actuar urgentemente para implantar una agricultura y una ganadería modernas que se relacionen con la naturaleza y con la gente, y abandonar un modelo que va contra ellos".

Así, instó al Ejecutivo español a alejarse del modelo agrario basado en pesticidas, fertilizantes, transgénicos y consumo masivo de agua y petróleo para abrazar una realidad más lógica y sostenible ambiental y socialmente.- (Agencias)

Las bolsas europeas cierran al alza por los valores defensivos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas impulsadas por la fortaleza de sectores defensivos como el farmacéutico o el de servicios, mientras que las energéticas cayeron por preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda estadounidense.

Las farmacéuticas se anotaron las mayores ganancias por segundo día consecutivo, especialmente las compañías suizas Roche y Novartis, que sumaron un 5,9 y un 3,6 por ciento, cada una.

Los datos, que mostraron una caída mayor de la esperada de la venta de viviendas estadounidenses, ayudaron a incrementar las expectativas de un nuevo recorte de tipos de interés y llevaron al índice paneuropeo FTSEurofirst 300 a alcanzar una subida de un 1,4 por ciento.

Sin embargo, el selectivo cerró con un alza de un 0,63 por ciento a 1.466,93 puntos.

La semana pasada, el selectivo FTSEurofirst cedió aproximadamente un 3,2 por ciento después de que el viernes se anunciaran los peores datos de crecimiento laboral en Estados Unidos en cuatro años.

El índice de las compañías de salud DJ Stoxx registró el mejor comportamiento y se apreció un 3,5 por ciento, liderado por las fuertes ganancias de los pesos pesados del sector como GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis y AstraZeneca, que subieron entre un 3 y un 4 por ciento.

Este selectivo perdió un 13 por ciento el año anterior debido a que los inversores favorecieron las llamadas acciones cíclicas, que se beneficiaron concretamente del boom de los mercados emergentes.

En el lado alcista también cerraron los títulos de las compañías de telecomunicaciones. La operadora de móviles británica Vodafone sumó un 1,9 por ciento después de que Morgan Stanley anunciara una mejora de recomendación y subiera su precio objetivo a 215 peniques desde los 205.

BT Group despuntó un 5,2 por ciento, Telefónica ganó un 1,7 por ciento y France Telecom escaló un 2,3 por ciento.

Por su parte, las gasistas y petroleras pesaron negativamente en los mercados europeos por las preocupaciones sobre la demanda en Estados Unidos ante el menor crecimiento de la economía estadounidense y el cálido invierno.

BG Group perdió un 3,4 por ciento, Royal Dutch Shell cedió un 2,3 por ciento y Repsol YPF se dejó un 0,7 por ciento. BP bajó un 0,6 por ciento.- (Reuters)

La Fed agita el fantasma de la estanflación en EEUU de cara a 2008

FILADELFIA.- El gobernador de la Reserva Federal de Filadelfia y miembro alterno del consejo de política abierta de la Reserva Federal (Fed), Charles I. Plosser, reiteró sus previsiones de que el crecimiento económico de EEUU se resentirá en los primeros meses de 2008, mientras que aumentan los riesgos relacionados con las presiones inflacionistas.

Durante el transcurso de su intervención ante la Cámara de Comercio del Estado, Plosser, subrayó que la economía estadounidense experimentará varios trimestres de estancamiento o escaso crecimiento en 2008 antes de regresar a una senda de expansión sostenida en los próximos dos años.

"Existen riesgos bajistas en términos de un posible debilitamiento aún más acusado del crecimiento económico. Una expectativa sustancialmente más débil de lo previsto, particularmente si esa debilidad pronosticada se prolonga durante más tiempo del anticipado, lo que podría requerir mayores ajustes en la política monetaria", dijo Plosser.

"Al mismo tiempo, también encaramos el riesgo de una mayor inflación. La inflación continúa representando un motivo de preocupación para mí, puesto que únicamente la Fed tiene la responsabilidad de controlarla. Ninguna otra institución puede alcanzar de manera efectiva el objetivo de controlar y mantener un nivel estable de precios", añadió.

De este modo, Plosser, quien sólo toma parte de manera alterna en las reuniones del Consejo de Política Abierta de la Fed advirtió del riesgo de confiar únicamente en la ralentización de la economía como medio de frenar el crecimiento de la inflación.

"Lo sucedido en los años 70 debería ser un recordatorio suficiente de que la contracción del crecimiento económico y el freno de las presiones inflacionistas no necesariamente van de la mano, mientras que por otro lado, lo ocurrido en los años 90 debería recordarnos que puede haber crecimiento sostenido sin generar inflación", afirmó.

Por otra parte, el gobernador de la Reserva Federal de Filadelfia subrayó la mayor contribución que la Fed puede hacer de cara a promover el crecimiento económico sostenible y el empleo se relaciona con su compromiso de alcanzar la estabilidad de precios a largo plazo.

"La estabilidad de precios permite a la economía crecer a su máximo ritmo potencial y respalda el efectivo funcionamiento de los mercados financieros. Consecuentemente debemos mantenernos vigilantes en el frente de la inflación y estar listos para actuar de la manera necesaria para evitar el riesgo de minar la confianza pública en el compromiso del banco con la estabilidad de precios", afirmó Plosser.

Asimismo, respecto a las turbulencias en los mercados financieros, el gobernador de la Fed de Filadelfia indicó que el banco central de EEUU no tiene demasiado que hacer en relación a la reapreciación del riesgo que se está experimentando en los mercados y que la inyección de liquidez no resuelve el problema de confianza entre los inversores por lo que sugirió la necesidad de que las instituciones financieras reconozcan con la mayor celeridad posible la extensión de sus pérdidas.- (Agencias)

Caldera afirma que la pérdida de empleo en la construcción será asumible por otros sectores

MADRID.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que la destrucción de empleo en la construcción será asumible por otros sectores de actividad e, incluso, confió en que pueda alcanzarse la "barrera mágica" del pleno empleo durante la próxima legislatura.

Así, Caldera explicó que sólo se ha producido una "ligera pérdida" de 10.000 empleos en el sector de la construcción en 2007, ya que los puestos destruidos han sido compensados, en buena parte, por un incremento de la ocupación de trabajadores autónomos en el 'ladrillo', alentados por la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo.

En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro de Trabajo apuntó, además, que esta compensación ha coincidido en 2007 con una recuperación de 50.000 empleos en el sector de la industria y con un crecimiento de hasta 200.000 afiliados en el área de servicios sanitarios y sociales, frente a los 60.000 en 2006, motivado por la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, que "empieza a generar empleo en cantidades importantes".

Desde una perspectiva más global, Caldera se refirió al aumento del paro en los últimos meses y aseguró que "es compatible crear empleo con aumentos moderados de la tasa de desempleo, ya que no es posible absorber a todas las personas que demandan un empleo". Más aún, precisó que el aumento del paro registrado "no es el dato esencial para medir la situación del mercado de trabajo".

En este punto, el titular de Trabajo puso las cifras de la legislatura sobre la mesa y aseguró que, en los últimos cuatro años, se han creado unos tres millones de empleos, mientras que el número de desocupados se ha reducido en 400.000 personas, frente al incremento de 300.000 parados en la anterior legislatura, cuando gobernaba el PP.

En este sentido, consideró posible alcanzar la "barrera mágica" del pleno empleo durante la próxima legislatura. Así, indicó que, por el momento, hasta nueve comunidades autónomas presentan a día de hoy tasas de paro inferiores al 7%.

"Tengo que trasladar un mensaje de confianza y tranquilidad, reconociendo que, efectivamente, debido a causas exógenas --crisis crediticia o incremento del precio del petróleo-- se está moderando el crecimiento económico", precisó Caldera antes de añadir que, en ningún caso, se está destruyendo empleo.

Asimismo, el ministro de Trabajo aseguró que, "en absoluto", puede decirse que España se enfrenta a una crisis económica, aunque reconoció la existencia de algunos "problemas".

"Crisis es una situación en la que durante dos trimestres seguidos se produce una caída del PIB", matizó en este sentido.- (Agencias)

Los bancos concedieron 751.440 millones de euros en créditos hasta octubre de 2007, un 16,75% más

MADRID.- Los créditos concedidos por los bancos que operan en España alcanzaron los 751.440 millones de euros al cierre del mes de octubre, lo que supone un crecimiento del 16,75% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según la suma de los balances individuales de los bancos, publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).

Este dato confirma la desaceleración que sufre la concesión de créditos ente las entidades españolas, ya que supone un ligero crecimiento respecto al mes de septiembre, cuando los bancos concedieron 739.949 millones de euros, un 16,68% más que en septiembre de 2006.

Los bancos continúan por debajo de las cajas en esta partida, ya que hasta octubre alcanzaron los 839.970 millones de euros, un 20,24% más respecto a los diez primeros meses de 2006, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Asimismo, a cierre del mes de noviembre, las cajas de ahorros concedieron créditos por valor de 851.505 millones de euros, un 19,3% más.

La inversión crediticia total de los bancos alcanzó hasta octubre alcanzó los 948.938 millones de euros, un 12% más respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que captaron 604.901 millones de euros en depósitos, lo que supone un 16,46% más.- (EP)

Francia presiona al BCE y pide que dé prioridad al crecimiento sobre el control de la inflación

PARÍS.- La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dio hoy una nueva vuelta de tuerca a la postura gala sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) al solicitar que la institución priorice el crecimiento económico sobre el control de la inflación.

En una entrevista concedida al diario 'International Herald Tribune', Lagarde volvió a reiterar la corriente crítica que desde París se ha venido dirigiendo contra la política monetaria del BCE desde que Nicolás Sarkozy se convirtiera en el nuevo inquilino del Eliseo, poniendo en entredicho la independencia de la institución presidida por Jean Claude Trichet a la hora de cumplir su mandato primordial de mantener la estabilidad de precios en la eurozona.

"Si tenemos que elegir entre un alto nivel de inflación y un alto crecimiento, o un nivel estable de precios con un menor crecimiento, yo ciertamente prefiero una inflación temporalmente más elevada y un crecimiento más alto", afirma Lagarde, quien muestra su confianza en que esta postura sea compartida por otros socios europeos y que se lo hagan saber al BCE.

Las declaraciones de Lagarde se producen apenas días antes de que el consejo de gobierno del BCE mantenga su primera reunión del año, en la que las perspectivas apuntan que de nuevo se mantendrán los tipos inalterados en el 4%.

Las apuestas por posibles recortes de tipos a corto y medio plazo sufrieron un serio revés después del mensaje transmitido por su presidente, Jean Claude Trichet, tras la última reunión del BCE en la que subrayó que la institución intentaría respaldar el crecimiento económico de la eurozona siempre y cuando ésto no pusiera en riesgo su mandato primordial, por lo que no contemplaba bajadas de tipos y confirmó que incluso se había llegado a plantear un endurecimiento de los mismos ante en repunte de la inflación por encima de lo previsto.

"Las estimaciones expresadas en diciembre no están necesariamente esculpidas en piedra, puesto que los factores del entorno son cambiantes. Los datos que llegan desde EEUU no son particularmente tranquilizadores", señala Lagarde. "Tenemos que observar la realidad para ver donde es mejor ir", añade.- (Agencias)

El Banco de España redujo sus reservas de oro en casi un 32% en 2007

MADRID.- El Banco de España redujo en un 32% sus reservas de oro durante 2007, al vender 4,3 millones de onzas troy (133,7 toneladas) ante la baja rentabilidad de este metal. Sin embargo, la onza de oro volvió a alcanzar en la mañana de hoy un nuevo máximo y ya se cambiaba por 872,1 dólares.

Así, el volumen de las reservas de oro del Banco de España pasó de los 13,4 millones de onzas (416,7 toneladas) con las que cerró el año 2006 a los 9,1 millones (283 toneladas) del pasado mes de diciembre, según datos de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En términos de liquidez, el valor de estas reservas ha pasado de los 6.467 millones de euros en diciembre de 2006 a 5.145 millones de euros (-20,4%) doce meses después.

Así, el valor total de activos de reserva con los que cuenta el Banco de España se elevaban al cierre de 2007 a 12.946 millones de euros, lo que supone casi 1.800 millones de euros menos que la herencia de 14.685 millones de euros recibida del año 2006, y una reducción del 11,8%.

La caída tanto del volumen como del saldo de las reservas de oro responde a una política de ventas desarrollada por el Banco de España a lo largo del primer semestre del año, que se vio frenada a partir del pasado mes de julio.

Así, el Banco de España realizó una primera venta de 1,3 millones de onzas troy en marzo 2007 (40,4 toneladas), a la que sucedió otra similar en el mes de abril, que redujo las reservas a 10,8 millones de onzas troy (335,8 toneladas), frente a las 13,4 millones (416,7 toneladas inciales.

Durante estos meses, el saldo de las reservas de oro descendieron de manera proporcional de los 6.467 millones de euros a los 5.379 millones, acumulando una pérdida de más de 1.000 millones de euros (-16,8%).

Entre mayo y julio se produjeron dos nuevas ventas de oro por parte de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que restaron de las reservas de oro monetario 982 millones de euros, lo que supuso una nueva reducción del 18,2%. De esta forma, las reservas quedaron establecidas en 9,1 millones de onzas troy (283 toneladas) con las que se ha llegado a 2008.

Estos movimientos en las reservas no han estado exentos de polémica, de forma que incluso el ministro de Economía y hacienda, Pedro Solbes, tuvo que dar explicaciones al respecto en el pleno del Senado a principios del pasado mes de junio, cuando afirmó que la venta de oro respondía a la necesidad de "mejorar la rentabilidad de los activos del Banco de España".

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Senado, Solbes explicó que las ventas se realizaron en coordinación con el resto de los bancos nacionales europeos en virtud de un acuerdo firmado en 1999 y renovado en 2004 para establecer cuotas específicas de venta, y ordenar así este proceso, provocado por la necesidad generalizada de vender oro, activo no rentable, e invertirlo en bonos de renta fija, aumentando así su rentabilidad.

En este sentido, explicó que el oro "jugó en el pasado un papel fundamental como elemento de reserva que esta desapareciendo, ya que no es un activo rentable".- (EP)

Sarkozy, decidido a cambiar el panorama económico francés

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy, durante una conferencia de prensa en El Elíseo, que estaba decidido a cambiar el panorama económico de Francia, pese a la situación internacional, y expresó su esperanza de que 2008 suponga el fin de la semana laboral de 35 horas.

En un momento en el que los elevados precios del petróleo y las dificultades financieras ocasionadas por los problemas en el mercado 'subprime' en Estados Unidos están empañando las perspectivas económicas, Sarkozy dijo en rueda de prensa que el auténtico freno del crecimiento francés estaba en casa.

"La situación internacional es menos buena de lo que podíamos esperar, pero si no fuera este problema, sería otro", dijo.

"¿Qué queremos hacer, haya crisis subprime o no, clima internacional mediocre o no? Liberemos las fuerzas de trabajo de Francia. El problema de Francia es conocido, no trabajamos lo suficiente mientras otros trabajan más. ¿Qué tiene que ver eso con la crisis de las subprime?".

Por otro lado recomienda asumir una coyuntura económica mundial menos boyante de lo previsto.

"La coyuntura internacional es menos buena de lo que cabría esperar, es así, hay que asumirlo", consideró Sarkozy, cuando se le preguntó por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo ('subprime') que estalló en el verano boreal pasado en Estados Unidos.

"El que los vientos sean favorables o frontales (...) no cambia nada", agregó el jefe de Estado, quien considera que Francia "saldrá adelante liberando las fuerzas de trabajo".

Según Sarkozy, Francia ha instaurado "una estrategia de cambio global que no toma en consideración los avatares coyunturales".

La estrategia económica de Sarkozy pretende alentar a la población a trabajar más y pese a que ha caído en las encuestas en las últimas semanas, no se ha echado atrás respecto a temas tradicionalmente tabúes, como la semana laboral de 35 horas.

Preguntado en rueda de prensa si esperaba que 2008 supusiera el fin de una medida introducida hace una década por los socialistas que entonces estaban en el poder, Sarkozy dijo: "A decir verdad, así es".

Sarkozy anunció en noviembre sus planes para acabar con esta medida, por ejemplo haciendo que algunas firmas se desvinculen del limite de 35 horas a cambio de aplicar subidas salariales.

La oposición socialista criticó la rueda de prensa de dos horas por su parquedad en medidas concretas que aborden las preocupaciones principales de la opinión pública, como el poder adquisitivo.

Pero con el creciente descontento con las medidas gubernamentales en tales temas, Sarkozy se esforzó por anticiparse a esos ataques.

"El poder adquisitivo es un anticipo, pero no es lo único. Reducir el debate político al poder adquisitivo es absurdo", dijo.

Respondiendo a una amplia variedad de preguntas como la representación africana en organizaciones internacionales y el servicio sanitario, Sarkozy trató de lustrar su imagen de hombre de acción.

"Francia tomará una opción política y estratégica para proteger a sus compañías, para darles los medios para defenderse y desarrollarse", dijo Sarkozy en comentarios que se hacen eco del patriotismo económico del último gobierno del UMP.

También propuso desechar la publicidad en los canales de televisión públicos e imponer un gravamen sobre los ingresos publicitarios de la privada para ayudar a financiar el déficit.- (Reuters/AFP)

La Bolsa de Madrid apenas se mueve y queda en 14.670,50 puntos

MADRID.- El Ibex-35, índice de los principales valores de la Bolsa de Madrid, registró este martes una mínima subida del 0,02% y cerró finalmente en 14.670,5 puntos, después de que el lunes ganara un 0,44%.

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF, que anunció una inversión de 3.200 millones de euros para ampliar y modernizar su refinería de Cartagena (Murcia), perdió un 0,68% y quedó en 24,81 euros por acción.

En cambio, el grupo constructor y de infraestructuras FCC, que firmó un contrato de 453 millones de euros con la caja de ahorros Caja Madrid para la construcción de una autopista, subió un 1,02% (a 46,35 euros).

Tras fuertes caídas en las últimas sesiones de 2007 y en los primeros días de 2008, la promotora inmobiliaria Colonial volvió a retroceder (el 1,97%) y acabó en 1,49 euros por título.- (AFP)

Caen las ventas minoristas en la zona euro

BRUSELAS.- Las ventas minoristas de la zona euro resultaron mucho más flojas de lo previsto en noviembre, según los datos publicados hoy martes, lo que contrarrestó con las declaraciones firmes del Banco Central Europeo (BCE) y provocó una caída del euro frente al dólar.

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), dijo que las ventas minoristas de la zona euro descendieron un 0,5 por ciento mensual y un 1,4 por ciento anual, mientras que los economistas encuestados habían previsto ganancias de 0,5 por ciento mensual y anual.

Los datos deprimieron al euro, desde 1,4719/21 dólares antes del indicador, a 1,4703/05.

Este dato pareció incrementar la probabilidad de que el BCE tenga que reducir sus tipos de interés a medida que la economía se desacelera, dijo una estratega de cambios.

"El BCE aún está bastante estricto, si se tiene en cuenta (lo que dijeron) el presidente (del BCE Jean-Claude) Trichet o (el miembro del Consejo de Gobierno Nout) Wellink ayer", dijo la estratega Antje Praefcke de Commerzbank en Fráncfort.

"Esto (...) contrarresta un poco los efectos de esos comentarios, mostrando que la economía de la zona euro se desacelera y que el BCE en algún momento deberá recortar las tasas, incluso por más que no lo haga en el corto plazo", agregó.

La disminución de las ventas minoristas, un indicio de la demanda nacional, está en línea con una clara caída de la confianza económica y la confianza del consumidor en noviembre, según las medidas de un sondeo mensual elaborado por la Comisión Europea.

"Estos datos son muy malos. Aún no tenemos suficientes detalles para saber de dónde viene la debilidad. Probablemente, Alemania jugó un papel en eso. También vimos alguna debilidad en Francia", dijo Holger Schmieding, economista de Bank of America.

"Es el segundo declive seguido, que muestra que los consumidores reaccionan con bastante fuerza a la subida de los precios de los alimentos y el petróleo, y eso podría implicar que se estanque el consumo en el cuarto trimestre", dijo.

Esto "sugiere que la zona euro se ha acercado a una 'estanflación leve', es decir, crecimiento más lento con tipos elevados del índice general de inflación", sostuvo.

El BCE se reúne el jueves para abordar los tipos de interés. Los economistas prevén que las mantenga sin cambios en el 4 por ciento durante la mayor parte de este año.- (Reuters)

El oro alcanza un nuevo récord en el mercado europeo

LONDRES.- - El oro alcanzó el martes un récord a 872,10 dólares por onza en las primeras operaciones efectuadas en el mercado europeo, impulsado por los firmes precios del petróleo, dijeron operadores.

Asimismo, varios analistas destacaron que la tendencia a largo plazo de debilidad del dólar y los temores económicos posiblemente atraigan más inversión en el dorado metal.

El oro al contado se negoció a 872,10/872,80 dólares por onza a las 08:18 GMT, unos 12 dólares por encima de los últimos precios registrados el lunes en Nueva York. La nueva marca supera el récord registrado la semana pasada a 869,05 dólares.- (Reuters)

La necesidad de financiación sube en el tercer trimestre

MADRID.- La economía española registró una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 24.868 millones de euros en el tercer trimestre de 2007 equivalente al 9,9 por ciento del PIB y con un alza interanual de un punto, dijo hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En las cuentas no financieras trimestrales de los sectores institucionales del tercer trimestre de 2007, el INE explica que la mayor necesidad de financiación de la economía de debió al peor comportamiento de la balanza exterior de bienes y servicios con el resto del mundo, un 6,7 por ciento más negativa que hace un año hasta situarse en 13.176 millones de euros.

También se debió al mayor saldo negativo de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital (2.979 millones), que alcanzó los -11.692 millones de euros en este trimestre.

Por otra parte, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro (ISFLSH) alcanzó el 4,8 por ciento de su renta disponible, 3 décimas menos que en el periodo precedente.

Durante el tercer trimestre de 2007, la renta disponible del sector ISFLSH se incrementó un 3,8 por ciento frente al mismo trimestre de 2006, lo que en términos absolutos ha supuesto un incremento de 5.714 millones de euros.

A este resultado contribuyó el aumento del saldo de rentas primarias en un 6,5 por ciento, en el que destacan tanto el crecimiento del excedente de explotación y las rentas mixtas en un 7,8 por ciento como el de la remuneración de asalariados en un 7,2 por ciento.

Por el contrario, las rentas netas de la propiedad (intereses, dividendos, etc.) percibidas por los hogares disminuyen un 9,3 por ciento (las recibidas aumentan un 7,7 por ciento y las pagadas lo hacen al 35,8 por ciento.

Además, la renta disponible de los hogares se ha visto afectada por un mayor montante de impuestos sobre la renta y patrimonio pagados este trimestre (21,4 por ciento), así como por el mayor crecimiento del volumen de cotizaciones sociales pagadas (6,8 por ciento) que de prestaciones recibidas (3,8 por ciento).

Por su parte, las administraciones públicas presentan una capacidad de financiación de 21.205 millones de euros, un 8,5 por ciento del PIB trimestral.- (Reuters)

Repsol YPF invertirá 3.262 millones de euros para ampliar la refinería de Cartagena

MADRID.- El primer grupo petrolero español, Repsol YPF, invertirá 3.262 millones de euros para ampliar su refinería de Cartagena (Murcia), anunció hoy martes la petrolera en un comunicado.

El proyecto, aprobado este martes por el consejo de administración de la compañía, permitirá doblar la capacidad de producción de la refinería hasta los 220.000 barriles diarios. La inversión, supera ampliamente las previsiones inicialmente manejadas

Se trata, según el comunicado de Repsol YPF, de "la mayor inversión industrial realizada nunca en España" y el proyecto empleará a "más de 6.000 personas durante la construcción y generará cerca de 700 puestos de trabajo una vez entre en operación".

Repsol destacó que la refinería se convertirá en "una de las más modernas y con mayor capacidad del mundo", al tiempo que reducirá "significativamente" el déficit de gasóleos de España.

Está previsto que una vez realizada la inversión, más de la mitad de la producción del complejo sean destilados medios, fundamentalmente gasóleos.

Repsol YPF prevé que la ampliación de la refinería entre en funcionamiento en 2011, momento a partir del cual "más del 50% de la producción del citado complejo serán destilados medios, fundamentalmente gasóleos, lo que contribuirá a reducir de manera significativa el creciente déficit de estos productos en España", según el comunicado.

Según la compañía, la ampliación de la refinería de Cartagena responde a su "estrategia de refino, que tiene entre sus objetivos aumentar la capacidad de destilación y de conversión de petróleo en España y contribuir a paliar el déficit actual del mercado español de destilados medios".

El proyecto forma parte además del programa de Repsol para adaptar sus instalaciones a la producción de combustibles limpios para el transporte, impulsar el uso de biocarburantes y mejorar la eficiencia energética.

La nueva planta incluirá unidades de destilación atmosférica, de destilación a vacío, de 'hydrocracking', de desulfuración y de coquización, así como de producción de hidrógeno. Además, tendrá adosada una planta de cogeneración de 40 megavatios (MW).

En total, la planta dispondrá de 300.000 nuevos metros cúbicos de almacenamiento y ocupará 60 hectáreas de nueva superficie. Su consumo eléctrico rondará los 70 MW y el complejo contará con cera de 1.000 kilómetros de tuberías y otros 4.500 kilómetros de cable.

Repsol calcula que el proyecto concentrará el 18% del empleo industrial de la comarca de Cartagena y aportará al conjunto de la región un VAB (Valor Añadido Bruto) equivalente al 2,5%.

La cotizada Técnicas Reunidas es una de las empresas que participará en unas obras que previsiblemente requerirán 3,5 millones de horas de ingeniería y 20 millones de horas de construcción.- (Reuters/AFP/EP)

Manuel Castells: "El poder tiene miedo de Internet"

BARCELONA.- Si alguien ha estudiado las interioridades de la sociedad de la información es el sociólogo Manuel Castells (Hellín, 1942). Su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura ha sido traducida a 23 idiomas. Es uno de los primeros cerebros rescatados: volvió a España, a dirigir la investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, en 2001, después de haber investigado e impartido clases durante 24 años en la Universidad de California, en Berkeley. Una de sus investigaciones más reciente es el Proyecto Internet Cataluña, en el que durante seis años ha analizado, mediante 15.000 entrevistas personales y 40.000 a través de la Red, los cambios que Internet introduce en la cultura y la organización social, y acaba de publicar, con Marina Subirats, Mujeres y hombres, ¿un amor imposible? (Alianza Editorial), donde aborda las consecuencias de estos cambios.

Pregunta. Esta investigación muestra que Internet no favorece el aislamiento, como muchos creen, sino que las personas que más chatean son las más sociables.

Respuesta. Sí. Para nosotros no es ninguna sorpresa. La sorpresa es que ese resultado haya sido una sorpresa. Hay por lo menos 15 estudios importantes en el mundo que dan ese mismo resultado.

P. ¿Por qué cree que la idea contraria se ha extendido con éxito?

R. Los medios de comunicación tienen mucho que ver. Todos sabemos que las malas noticias son más noticia. Usted utiliza Internet, y sus hijos, también; pero resulta más interesante creer que está lleno de terroristas, de pornografía... Pensar que es un factor de alienación resulta más interesante que decir: Internet es la extensión de su vida. Si usted es sociable, será más sociable; si no lo es, Internet le ayudará un poquito, pero no mucho. Los medios son en cierto modo la expresión de lo que piensa la sociedad: la cuestión es por qué la sociedad piensa eso.

P. ¿Por miedo a lo nuevo?

R. Exacto. Pero miedo, ¿de quién? De la vieja sociedad a la nueva, de los padres a sus hijos, de las personas que tienen el poder anclado en un mundo tecnológica, social y culturalmente antiguo, respecto de lo que se les viene encima, que no entienden ni controlan y que perciben como un peligro, y en el fondo lo es. Porque Internet es un instrumento de libertad y de autonomía, cuando el poder siempre ha estado basado en el control de las personas, mediante el de información y comunicación. Pero esto se acaba. Porque Internet no se puede controlar.

P. Vivimos en una sociedad en la que la gestión de la visibilidad en la esfera pública mediática, como la define John J. Thompson, se ha convertido en la principal preocupación de cualquier institución, empresa u organismo. Pero el control de la imagen pública requiere medios que sean controlables, y si Internet no lo es...

R. No lo es, y eso explica por qué los poderes tienen miedo de Internet. Yo he estado en no sé cuántas comisiones asesoras de gobiernos e instituciones internacionales en los últimos 15 años, y la primera pregunta que los gobiernos hacen siempre es: ¿cómo podemos controlar Internet? La respuesta es siempre la misma: no se puede. Puede haber vigilancia, pero no control.

P. Si Internet es tan determinante de la vida social y económica, ¿su acceso puede ser el principal factor de exclusión?

R. No, el más importante seguirá siendo el acceso al trabajo y a la carrera profesional, y antes el nivel educativo, porque, sin educación, la tecnología no sirve para nada. En España, la llamada brecha digital es por cuestión de edad. Los datos están muy claros: entre los mayores de 55 años, sólo el 9% son usuarios de Internet, pero entre los menores de 25 años, son el 90%.

P. ¿Es, pues, sólo una cuestión de tiempo?

R. Cuando mi generación haya desaparecido, no habrá brecha digital en el acceso. Ahora bien, en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación. En realidad, Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación. Que un 55% de los adultos no haya completado en España la educación secundaria, ésa es la verdadera brecha digital.

P. En esta sociedad que tiende a ser tan líquida, en expresión de Zygmunt Bauman, en que todo cambia constantemente, y que cada vez está más globalizada, ¿puede aumentar la sensación de inseguridad, de que el mundo se mueve bajo nuestros pies?

R. Hay una nueva sociedad que yo he intentado definir teóricamente con el concepto de sociedad-red, y que no está muy lejos de la que define Bauman. Yo creo que, más que líquida, es una sociedad en que todo está articulado de forma transversal y hay menos control de las instituciones tradicionales.

P. ¿En qué sentido?

R. Se extiende la idea de que las instituciones centrales de la sociedad, el Estado y la familia tradicional, ya no funcionan. Entonces se nos mueve todo el suelo a la vez. Primero, la gente piensa que sus gobiernos no la representan y no son fiables. Empezamos, pues, mal. Segundo, piensan que el mercado les va bien a los que ganan y mal a los que pierden. Como la mayoría pierde, hay una desconfianza hacia lo que la lógica pura y dura del mercado le pueda proporcionar a la gente. Tercero, estamos globalizados; esto quiere decir que nuestro dinero está en algún flujo global que no controlamos, que la población se ve sometida a unas presiones migratorias muy fuertes, de modo que cada vez es más difícil encerrar a la gente en una cultura o en unas fronteras nacionales.

P. ¿Qué papel desempeña Internet en este proceso?

R. Por un lado, al permitirnos acceder a toda la información, aumenta la incertidumbre, pero al mismo tiempo es un instrumento clave para la autonomía de las personas, y esto es algo que hemos demostrado por primera vez en nuestra investigación. Cuanto más autónoma es una persona, más utiliza Internet. En nuestro trabajo hemos definido seis dimensiones de autonomía, y hemos comprobado que cuando una persona tiene un fuerte proyecto de autonomía, en cualquiera de esas dimensiones, utiliza Internet con mucha más frecuencia e intensidad. Y el uso de Internet refuerza a la vez su autonomía. Pero, claro, cuanto más controla una persona su vida, menos se fía de las instituciones.

P. Y mayor puede ser su frustración por la distancia que hay entre las posibilidades teóricas de participación y las que ejercen en la práctica, que se limitan a votar cada cuatro años, ¿no cree?

R. Sí, hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política. Muchos municipios han puesto puntos Wi-Fi de acceso, pero si al mismo tiempo no son capaces de articular un sistema de participación, sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública. El problema es que el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía.

www.elpais.es

Los hogares españoles ahorran un punto menos que en 2006

MADRID.- La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 4,8% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2007, un punto menos que hace un año, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la Estadística sobre Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Industriales -que incluye hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras- en el tercer trimestre la renta disponible del sector se estima, en términos absolutos, en 157.638 millones de euros.

En los últimos doce meses, del cuarto trimestre de 2006 al tercero de 2007, ambos inclusive, la tasa de ahorro del sector alcanzó el 9,9% de su renta disponible, tres décimas menos que en el mismo periodo precedente.

Durante el tercer trimestre de 2007, la renta disponible del sector hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se incrementó el 3,8% con respecto al mismo trimestre de un año antes, hasta los 5.714 millones de euros, debido principalmente al aumento del 6,5% de las rentas primarias.

Aumenta la remuneración de los asalariados

Dentro de este tipo de rentas, destaca el aumento del 7,2% en la remuneración de los asalariados durante el tercer trimestre. Por el contrario, las rentas netas de la propiedad -intereses o dividendos, entre otros,- cayeron el 9,3% (las recibidas aumentaron el 7,7%, mientras que las pagadas lo hicieron al 35,8%).

El aumento de los impuestos de la renta y patrimonio en el 21,4% y las cotizaciones sociales pagadas (6,8%), que fueron mayores que las prestaciones recibidas (3,8%), afectaron a la renta disponible de los hogares.

El mayor incremento del gasto en consumo final de los hogares (el 5,1%) y la participación de los hogares en los fondos de pensiones, que se ha multiplicado por cinco respecto al año anterior, propició un descenso en el ahorro, cuyo valor alcanzó en total 7.532 millones de euros y situó la tasa de ahorro en el 4,8%.

El ahorro generado por los hogares unido al saldo positivo de 300 millones de euros por las transferencias netas de capital no ha sido suficiente para financiar la inversión del sector, que alcanzó los 24.994 millones de euros en el tercer trimestre, un 4,5% más que hace un año.
Así, la necesidad de financiación de los hogares fue de 17.170 millones de euros, el 6,8% del PIB trimestral.- (EFE)