miércoles, 9 de enero de 2008

Wall Street sube por la compra de títulos considerados seguros

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el miércoles y el índice Nasdaq rompió una racha de ocho sesiones de bajas, porque los comentarios sobre una recesión impulsaron a los inversores a comprar títulos de cuidado de la salud y sectores considerados seguros ante una desaceleración.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 148,11 puntos, o un 1,18 por ciento, a 12.737,18 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 18,94 puntos, o un 1,36 por ciento, a 1.409,13 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq avanzó 34,04 puntos, o un 1,39 por ciento, a 2.474,55 unidades.- (Reuters)

El Gobierno incluye el alquiler con opción a compra de pisos protegidos en el plan de vivienda

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará mañana viernes la modificación del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, al que se incorporará el alquiler con opción a compra de viviendas de protección oficial (VPO). Además, según adelanta el diario Cinco Días, el Ejecutivo aprovechará la iniciativa para aumentar un 4,4% el precio del metro cuadrado de las mismas hasta los 760 euros.

Según ha explicado hoy la ministra del ramo, Carme Chacón, quien ha señalado que con la modificación del plan se busca conseguir "mejoras" para propietarios e inquilinos dado "el momento que vive el sector".

Entre las novedades del plan se encuentra el alquiler con opción a compra de VPO, medida que ya existe, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana. Además, esta propuesta era una de las apuestas electorales del PP para facilitar el acceso de los jóvenes a un piso.

En este orden de cosas, el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), adscrita al Ministerio de Vivienda, Alejandro Inurrieta, ha afirmado hoy que con la tramitación de la Renta Básica de Emancipación para jóvenes "afloren muchos más hogares" de los que hasta ahora se contabilizaban legalmente como alquilados.

En esta línea, el responsable de la Sociedad Pública de Alquiler ha expresado que "existe una gran demanda" entre los jóvenes, por lo que ha animado a los propietarios de viviendas que potencialmente puedan ser arrendadas para que aprovechen las ayudas que se ofrecen también para fomentar la puesta en el mercado del alquiler de estas viviendas.

Entre otras, ha destacado la garantía de la renta durante 5 años, el seguro multirriesgo que protege a los propietarios del vandalismo o los desperfectos que pudieran causar los inquilinos y el seguro de impago que se compromete a sufragar el Ministerio mediante las compañías aseguradoras.- (Servimedia)

El FMI rebaja el crecimiento mundial al 4,7% en 2007

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Mundial (FMI) anunció una revisión a la baja, de medio punto porcentual, en la tasa de crecimiento mundial porque reconoce que su método de cálculo es erróneo y favorece a las economías emergentes. El Fondo afirma ahora que la economía mundial se expandió el 4,7% en 2007, y no el 5,2% anunciado en el informe de otoño.

El Fondo anuncia que el próximo 25 de enero presentará una versión actualizada de sus proyecciones de crecimiento, utilizando como base de cálculo la paridad de poder de compra. Con este nuevo método, el FMI se alinea con otras instituciones como el Banco Mundial o la Comisión Europea.

Las estadísticas basadas en la paridad de poder de compra reflejan mejor los recursos económicos con los que vive la población de un país determinado al tener en cuenta, por ejemplo, que un dólar no compra lo mismo en EE UU que en Brasil.

Esto provoca que se reduzcan considerablemente la aportación a la economía global de los países emergentes, especialmente de China e India. La contribución de estas dos economías pasa ahora al 10,9% y 4,6% del PIB respectivamente, en lugar del 15,8% y el 6,4% anunciado en otoño. Por contra, crece el peso de países como EE UU, del 19,3% anterior al 21,4%.

La utilización del nuevo método por parte del FMI se anuncia poco después de que el Gobierno español y el italiano se enzarzaran en un debate sobre si España supera o no a Italia en términos de riqueza, tal y como se deduce de los datos de Eurostat.

La oficina estadística europea estima que el PIB por habitante español superó por primera vez en 2006 al italiano en paridad de poder de compra. El presidente italiano, Romano Prodi, cuestionó estos datos al asegurar que no existe una "metodología estándar" respecto a la paridad de poder de compra.- (Agencias)

El 'Financial Times' afirma que la crisis ha estrangulado a España

LONDRES.- El diario británico The Financial Times ha lanzado hoy un jarro de agua fría sobre las previsiones del Ejecutivo y su particular optimismo sobre la situación económica al asegurar que el fuerte crecimiento español impulsado por el crédito se ha visto abocado a una brusca parada por el ''atasco'' financiero internacional.

De acuerdo con el periódico, el fuerte repunte de la inflación en diciembre, la subida del desempleo, así como la desaceleración de la economía frenaron la euforia de la economía española, mientras que las turbulencias que han afectado a los mercados internacionales de crédito han estrangulado a España.

"El atasco financiero internacional ha conducido al repentino crecimiento español alimentado por el crédito a una brusca parada y las familias y empresas ya están sintiendo el dolor", señala el diario.

En concreto, el rotativo afirma que el Gobierno español ha tenido que rebajar sus previsiones de crecimiento para 2008 desde el 3,3% inicial, hasta el 3,1%, aunque indica que "muchos economistas consideran aún estas cifras como demasiado optimistas".

Además, el diario apunta que los precios de la vivienda han empezado a caer en varias partes del país, minando aún más la confianza en la economía y provocando que ya haya familias que deben más a los bancos de lo que valen sus viviendas.

Asimismo, el artículo señala que varias promotoras inmobiliarias se encuentran en dificultades financieras y cita los casos de Astroc y Llanera.

En este sentido, indica que, según los datos del Banco de España, durante el pasado ejercicio el volumen de créditos dudosos al sector se incrementó un 48%, hasta 1.000 millones de euros, mientras que las entidades españolas mantienen 293.000 millones de euros en préstamos relacionados con la promoción inmobiliaria.

Retos del presidente

Por otro lado, el diario señala que este cambio de percepción sobre la evolución de la economía española puede tener consecuencias en las próximas elecciones generales del 9 de marzo y afirma que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede enfrentarse a la prueba más dura en toda su carrera política.

El periódico recuerda que la trayectoria política del presidente español cuenta por victorias todos los comicios a los que ha concurrido desde que en 1986 se convirtiese, con tan sólo 25 años, en el miembro más joven del parlamento español.

Sin embargo, el diario cita que los actuales sondeos de opinión muestran que los dos grandes partidos políticos españoles, PSOE y PP, se encuentran virtualmente empatados.

En este sentido, el periódico apunta que Zapatero se enfrenta al desafío de conseguir movilizar a los votantes que hace cuatro años le otorgaron el triunfo electoral, aunque señala que el actual presidente tiene a su favor ser el actual titular del cargo y una personalidad más agradable que la de su oponente, Mariano Rajoy.

Asimismo, el periódico indica que la hostilidad mostrada por la Iglesia católica respecto a varias de las reformas sociales del Gobierno puede jugar una baza favorable a los intereses del Partido Socialista en las próximas elecciones.- (EFE)

El banco suizo UBS dibuja un negro escenario para los dos próximos años en España

MADRID.- La construcción de viviendas caerá un 20% entre 2007 y el segundo semestre de 2009, en medio de una desaceleración progresiva en ese sector durante todo el periodo, según el banco suizo UBS.

La reducción en la construcción de viviendas será de más del 10% este año, en el que, probablemente, ya caigan los precios "y, si no, caerán en 2009", según el director de estrategia de banca privada de UBS en España, Roberto Ruiz.

A su juicio, lo mejor que le puede pasar a la economía española es que caiga el precio de la vivienda y no el volumen, sobre todo porque existe una demanda insatisfecha que no puede comprar viviendas por los altos precios.

Las previsiones de crecimiento de la economía española de UBS son "claramente inferiores a las que maneja el Gobierno", según Ruiz, ya que esperan un incremento del 2,2% para 2008 y del 1,6% para 2009, debido al ajuste inmobiliario, frente a un crecimiento de en torno al 3% que espera el Gobierno.

La construcción residencial se desacelerará y frenará el consumo debido a las menores rentas y al encarecimiento de los alimentos y la energía.

Menos recaudación de la Seguridad Social

UBS calcula que el Estado español entrará en un ligero déficit en 2009, frente al superávit actual, y la Seguridad Social recaudará menos fondos debido a un número menor de cotizantes.

De hecho, la entidad cree que el paro se acercará al 10% en 2009, casi dos puntos más que el último dato conocido, del 8,03% en el tercer trimestre del 2007.

Ruiz ha señalado que la inflación continuará en niveles del 4% durante algunos meses (en noviembre fue del 4,3%) e incluso podría alcanzar el 4,5%, para terminar el año en torno al 3%.

El euro, sobrevalorado

Para el petróleo, UBS estima una media anual de 80 dólares, mientras que considera que el euro está sobrevalorado respecto al resto de divisas.

Así, su opinión es que un euro costará entre 1,30 y 1,40 dólares al final del año, frente a los 1,467 dólares que se están pagando hoy, algo menos que el récord de 1,497 dólares de finales del pasado noviembre.

Para el banco suizo, Estados Unidos probablemente esté en recesión algunos de los dos primeros trimestres del año, pero, a su juicio, luego se recuperará y terminará el año con un crecimiento económico del 1,8%, frente a la previsión de un 2% en 2007.

Por otra parte, el fuerte peso de la vivienda dañará la economía española en los próximos años, según Merrill Lynch

El fuerte peso del sector de la vivienda en España dañará la economía de nuestro país en los próximos años dentro de un contexto de caída de precios, algo que ya está ocurriendo, según Merrill Lynch.

En una presentación ante los medios en Madrid, el director de gestión de riquezas de Merrill Lynch, Gary Dugan, ha asegurado que el precio de la vivienda "ya está cayendo", pese a que la información oficial diga que los precios están planos.

Dugan ha añadido que los bancos no están prestando dinero para hipotecas al mismo ritmo que hace unos meses y están apresurando a las empresas para que les devuelvan deuda.

A su juicio, esa situación creará problemas en España este año y afectará, incluso, a las principales empresas españolas, aunque ha subrayado que los bancos españoles están bien provisionados para esquivar la crisis.- (EFE)

Empleo después de la construcción / Primo González


Si no hubiera suficientes optimistas en el Gobierno, siempre estaría el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para desempeñar esta delicada función. Caldera, comentando ayer las cifras del paro del mes de diciembre, que como se recordará fueron bastante malas, ha venido a decir que el aumento del paro en el sector de la construcción tiene una importancia limitada, ya que se está creando empleo en la industria y sobre todo en el sector de los servicios, particularmente en la asistencia social.

El aumento del paro en la construcción durante el pasado año se cifró en más de 47.000 personas, en especial durante el mes de diciembre, cuando el incremento de parados oficiales en este sector fue de 32.300. Parece que las cifras reales requieren ciertas matizaciones, ya que el importante aumento del paro aparece enmascarado por el incremento en el número de trabajadores autónomos en el mismo sector, lo que dejaría en realidad el incremento del paro en poco más de 10.000 personas.

Ignorar a estas alturas que el sector de la construcción, tanto en asalariados como en autónomos, va a ser probablemente fuente de deterioro para el mercado de trabajo es cerrar los ojos a la realidad. Cada día se multiplican las señales que ponen de relieve el deterioro del sector de la construcción, que parece estar abandonando su etapa histórica más brillante para entrar en un escenario bastante más normalizado e incluso de recesión.

No tendremos posiblemente una dimensión correcta del problema hasta pasadas las elecciones, cuando la obra pública (estimulada en estos meses por la cercanía de las elecciones) abandone sus proyectos más faraónicos.

A la vuelta de la primavera del año recién iniciado podríamos encontrarnos con una acumulación del paro en este sector de la economía, fruto tanto de la menor actividad en la construcción residencial como en la obra pública. Y, adicionalmente, en el sector de la industria auxiliar, ya que la construcción es un importante motor de actividad para la industria española, a la que demanda un elevado número de materiales.

Esta misma semana, una de las empresas más destacadas de la industria auxiliar, Roca, ha anunciado la paralización de buena parte de sus inversiones, lo que significa en primer término que deja de crecer como primer paso para una posible reducción de su actividad productiva, para acompasarla a la demanda real del sector de la construcción residencial, que se espera bastante más modesta en el año en curso.

De lo dicho por el ministro Caldera, que en etapa preelectoral está en su derecho a ser optimista (máxime teniendo en cuenta que él es el responsable del programa electoral del partido gobernante), resultan llamativas dos afirmaciones. Primera, que la industria puede compensar el desfallecimiento del empleo en el sector de la construcción. Segunda, que ha aparecido en escena un nuevo sector capaz de convertirse en motor del aumento del empleo, el de la asistencia social (Ley de Dependencia), el que da cobertura a las nuevas necesidades surgidas por el envejecimiento de la población española.

Estimaciones mencionadas por el propio ministro de Trabajo apuntan que en el año 2007 esta nueva actividad ha generado unos 200.000 empleos, muy por encima de los 60.000 que ya proveyó en el año 2006.

Lo de depositar en el sector industrial la gran esperanza del relevo en la creación de empleo, máxime con una economía en fase de desaceleración, parece más un recurso a la fantasía que a un prudente realismo. Parece desconocer el ministro que el sector de la construcción ha sido en estos años el refugio principal de la mano de obra llegada de la inmigración, con escasa formación profesional en la mayoría de los casos y, por ello, con serias dificultades para encontrar acomodo de recambio en el sector industrial, en el que la capacitación profesional es lógicamente mucho más exigente.

Por cierto, Caldera no parece haber pensado en la necesidad de afrontar una de las tareas más necesarias con vistas a facilitar el tránsito de una economía con la construcción como motor del crecimiento a otra en la que la industria y los servicios deberían tomar ciertamente el relevo, a condición de que la mano de obra sea preparada efectivamente para ello. ¿Hay algún programa de formación profesional preparado para facilitar este reciclaje?

Lo de cambiar empleo en la construcción por empleo en el sector de la asistencia social es otra forma de ignorar que el país necesita empleos productivos capaces de generar valor añadido y sobre todo exportación, que es lo que de verdad empuja al alza y multiplica la actividad económica.

Los bancos españoles son incapaces de satisfacer y retener a los clientes según un estudio

MADRID.- Sólo cuatro de cada diez clientes recomendaría su banco o caja a familiares y amigos, lo que muestra la insatisfacción de los españoles con el servicio que les brindan las entidades, según un estudio de la consultora de mercados TNS Finance publicado.

Sólo un 37% de los clientes en España está dispuesto a "vender" su entidad a sus allegados, mientras que el 20% lo considera improbable o imposible hacerlo, de acuerdo con el informe, que desvela la incapacidad de los bancos españoles para satisfacer y retener a los clientes.

El estudio, para el que se ha entrevistado a 8.000 personas, concluye que los clientes necesitan comprensión e interés por sus necesidades, y no sólo amabilidad, y que la banca no tradicional, en la que se incluye el holandés ING, es la mejor valorada.

Los clientes de los bancos levantinos son los más satisfechos, ya que un 46% recomendaría sus entidades de ámbito nacional y un 44% las regionales.

Los menos satisfechos son los barceloneses, que sólo recomendarían las entidades nacionales en un 26% de los casos, y el 37% si son regionales.

En cuanto a las ventajas de trabajar con un banco o caja, un 27% de los clientes de las grandes entidades (BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid) asegura no percibir ninguna, aunque tampoco parecen hacerlo de la competencia.

De acuerdo con el informe, esos resultados dan un amplio margen para la creatividad: "Las entidades deben buscar vías para marcar una diferencia relevante para sus clientes, y a la vez construir una relación que vaya más allá del producto".

La claridad y transparencia, así como la innovación, son algunas de las principales claves de los servicios bancarios, según el estudio, cuyo ránking de bancos nacionales en esos aspectos lo lideran ING, Bankinter, Deutsche Bank, La Caixa y Santander.

Entre los regionales, Caja Sol, Caja Rural y Bancaja destacan en claridad y transparencia, mientras que Bancaja, Caja Rural y Caixa Penedès lideran la lista de innovación entre esas entidades.

Según la directora de soluciones de negocio de TNS, Rosa Peña, el estudio muestra que la amabilidad y atención de los empleados, "uno de los puntos fuertes de la banca española", no es suficiente para retener a los clientes ni marcar diferencias.

"Los clientes precisan más amabilidad, necesitan comprensión y un interés real por sus necesidades. Y en esta línea las entidades españolas deben tomar nota para mejorar", aseguró Peña.- (EFE)

El atasco financiero mundial frena en seco el crecimiento español basado en el crédito

LONDRES.- El fuerte crecimiento de la economía española impulsado por el crédito se ha visto abocado a una brusca parada por el 'atasco' financiero internacional, según afirma el diario británico Financial Times .

De acuerdo con la información publicada por el periódico británico, el fuerte repunte de la inflación en diciembre, la subida del desempleo, así como la desaceleración de la economía frenaron la euforia de la economía española, mientras que las turbulencias que han afectado a los mercados internacionales de crédito han estrangulado a España.

"El atasco financiero internacional ha conducido al repentino crecimiento español alimentado por el crédito a una brusca parada y las familias y empresas ya están sintiendo el dolor", señala el diario.

En concreto, el rotatovio señala que el Gobierno español ha tenido que rebajar sus previsiones de crecimiento para el 2008 desde el 3,3% inicial, hasta el 3,1%, aunque indica que "muchos economistas consideran aún estas cifras como demasiado optimistas".

Además, el diario apunta que los precios de la vivienda han empezado a caer en varias partes del país, minando aún más la confianza en la economía y provocando que ya haya familias que deben más a los bancos de lo que valen sus viviendas.

Asimismo, el artículo señala que varias promotoras inmobiliarias se encuentran en dificultades financieras y cita los casos de Astroc y Llanera.

En este sentido, indica que, según los datos del Banco de España, durante el pasado ejercicio el volumen de créditos dudosos al sector se incrementó un 48%, hasta 1.000 millones de euros, mientras que las entidades españolas mantienen 293.000 millones de euros en préstamos relacionados con la promoción inmobiliaria.

El presidente del GObierno se enfrenta a su reto más duro

Por otro lado, el diario señala que este cambio de percepción sobre la evolución de la economía española puede tener consecuencias en las próximas elecciones generales del 9 de marzo y afirma que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede enfrentarse a la prueba más dura en toda su carrera política.

El periódico recuerda que la trayectoria política del presidente español cuenta por victorias todos los comicios a los que ha concurrido desde que en 1986 se convirtiese, con tan sólo 25 años, en el miembro más joven del parlamento español.

Sin embargo, el diario cita que los actuales sondeos de opinión muestran que los dos grandes partidos políticos españoles, PSOE y PP, se encuentran virtualmente empatados.

En este sentido, el periódico apunta que Zapatero se enfrenta al desafío de conseguir movilizar a los votantes que hace cuatro años le otorgaron el triunfo electoral, aunque señala que el actual presidente tiene a su favor ser el actual titular del cargo y una personalidad más agradable que la de su oponente, Mariano Rajoy.

Asimismo, el periódico indica que la hostilidad mostrada por la Iglesia católica respecto a varias de las reformas sociales del Gobierno puede jugar una baza favorable a los intereses del Partido Socialista en las próximas elecciones.- (EP)

China prohíbe repartir gratis en los comercios las bolsas de plástico

PEKÍN.- Los comercios tendrán prohibido dar bolsas de plástico gratis a sus clientes a partir del próximo 1 de junio en China, cuyos ciudadanos consumen 3.000 millones diarios, con la grave amenaza para el medio ambiente que esto supone.

Según una orden divulgada por el Consejo de Estado (ejecutivo) en su web, el reparto gratuito y la producción de bolsas ultrafinas, con un grosor por debajo de 0,025 milímetros y las más utilizadas en los mercados y supermercados del país, quedará vetado a partir de esa fecha so pena de multas no especificadas.

"Nuestro país consume enormes cantidades de bolsas de plástico cada año. Aunque supone una comodidad para los consumidores, han causado una grave contaminación y malgasto de energía y recursos, debido al exceso de uso y al inadecuado reciclaje", dice la orden.

El Gobierno anima a los ciudadanos a regresar a las bolsas de tela y a las cestas a la hora de hacer sus compras.

La reacción de los ciudadanos ha sido divergente y mientras algunos la consideran positiva, otros se quejan de que les supondrá un nuevo gasto, en un momento en que la inflación se ha convertido por primera vez en su principal preocupación.

En China se producen tres millones de toneladas de residuos plásticos cada año y la nueva medida podría servir para reducirlos en dos terceras partes, según dijeron los expertos consultados por el Consejo de Estado.- (EFE)

Marks & Spencer se desploma un 18,7% en la Bolsa de Londres y arrastra al sector minorista

LONDRES.- Las acciones de la cadena británica de grandes almacenes sufrieron en la sesión de hoy un severo correctivo en el parqué de la City y concluyeron la jornada con un descenso del 18,72% después de haber anunciado que sus ventas comparables en Reino Unido durante el último trimestre del año había caído un 2,2%.

Los malos datos de ventas publicados por Marks & Spencer afectaron al conjunto del sector de distribución minorista británico sin distinción de segmentos provocando pronunciadas caídas en sus acciones.

En concreto, las acciones de Carphone Warehouse y Debenhams fueron las firmas más castigadas, a excepción de M&S, al concluir la sesión con recortes del 11,32% y del 11,15%, respectivamente.

Por su parte, el grupo de distribución de electrodomésticos y material informático DSG Internacional se dejó un 6,12%, mientras que la cadena de tiendas Next cedió un 5,40% y los supermercados Tesco y Sainsbury bajaron un 5,26% y un 5,07% respectivamente.

En concreto, Marks & Spencer anunció esta mañana que sus ventas comparables en Reino Unido bajaron un 2,2% en las últimas trece semanas del año 2007, lo que representa el peor resultado de la empresa en los últimos dos años y confirma los temores de una desaceleración del consumo de los hogares británicos.

La compañía explicó en un comunicado que las ventas comparables de mercancía en general bajaron un 3,2% respecto al mismo periodo de 2006, mientras que las ventas de alimentos cayeron un 1,5%. Asimismo, M&S señaló que pese al incremento del volumen de ventas, su cifra de negocio se vio afectada por la caída del 6% en los precios de la compañía.

"Las condiciones del mercado se complicaron aún más entre noviembre y diciembre y esperamos que las condiciones continúen siendo duras en 2008", dijo el consejero delegado de la empresa, Stuart Rose, quien añadió que M&S mantiene una cuota de mercado en mercancía general del 10,6% y del 4,3% en alimentación.

En términos generales, las ventas de la compañía crecieron un 2,8% interanual, gracias al incremento del 15,1% en su facturación internacional, mientras que en Reino Unido creció un 2%.- (Agencias)

India es el país líder en la producción de leche y quinto de cultivos para biocombustibles

BRUSELAS.- La Comisión Europea difundió hoy un análisis del mercado agrícola de la tercera economía asiática que revela que India es ya el país líder en producción de leche --con 50 millones de toneladas de leche de búfalo producidas de media entre 2003 y 2005 y 37,5 millones de toneladas de leche vacuna, según cifras de FAOSTAT-- y, quinto, en la producción de cultivos empleados en la producción de biocombustibles, con una superficie de 3,8 millones de hectáreas plantadas con productos genéticamente modificados (OGM) en 2006, especialmente el algodón Bt.

Además de ser líder en producción de leche, entre leche vacuna y de búfalo, India es el segundo mayor productor de alimentos como el arroz paddy, la remolacha, el trigo, los cacahuetes y determinados vegetales frescos, según el informe.

No obstante, el documento pone de relieve que a pesar de que India "tiene una agricultura vasta y variada", también es "un gran consumidor" de productos alimentarios con una población cercana a los 1.100 millones de habitantes.

El peso de la agricultura en el Producto Interior Bruto (PIB) indio se redujo del 30% a principios de los años 90, a algo menos del 17,5% en 2006, y emplea al 60% de su población. Mientras, el peso de industria y del sector servicios se situó en el 28% y 55% del PIB, respectivamente, en 2006.

La Unión Europea, que en 2005 representó el 21% del comercio total indio, sigue siendo el principal socio comercial de India por delante de países como Estados Unidos y China. Por su parte, India, octavo socio comercial de la UE y duodécimo en el sector agrícola, representó el 1,8% de su comercio total en 2005.

Las exportaciones agrícolas europeas a India representaron una media de 250 millones de euros entre 2004 y 2006, menos del 0,5% del total. Por el contrario, la UE importa el 2% del total de productos agrícolas importados a India, por valor de 1.300 millones de euros.

La UE vende a India fundamentalmente trigo (que representa el 16% de las exportaciones medias anuales entre 2004 y 2006) y whisky (13%), pero también algodón crudo para su procesamiento en India, guisantes secos, vino y aceite de oliva.

Por su parte, la UE importa a India el 7% del total de productos agrícolas importados entre 2004 y 2006 por valor de 1.300 millones de euros, especialmente, cacahuetes, café, arroz, aceite de ricino y té. El 97% de las importaciones indias entran en la UE sin tener que pagar ningún arancel o pagando una tasa aduanera inferior al 30%.

Las exportaciones agrícolas indias representan alrededor del 9% del total, mientras que sus importaciones agrícolas suponen el 5% del conjunto lo que, en 2005, se tradujo en exportaciones valoradas en 9.300 millones de euros e importaciones que costaron a India 5.500 millones.

A juicio de expertos de la Comisión, estas cifras dejan entrever que en comparación con otros países con gran presencia en los mercados mundiales, y teniendo en cuenta el tamaño del país, "los flujos comerciales agrícolas de India son relativamente modestos", algo que achacan al "principal objetivo" de la política agrícola del país desde su independencia de Reino Unido: paliar el hambre entre la población y lograr "la autosuficiencia alimenticia".

Entre los principales productos exportados por India, destaca el arroz molido, responsable del 16% de las exportaciones indias entre 2003 y 2005. India exporta además algodón, trigo, soja, cacahuetes, carne de vacuno, café y té.

Por el contrario, India importa el 40% de los productos agrícolas a los países de la ASEAN y el 17% al MERCOSUR (especialmente a Argentina y Brasil). La UE ocupa el sexto lugar al representar el 4% de las importaciones indias entre 2003 y 2005, tres puntos porcentuales menos que hace una década.

Entre los productos más importados por India destacan los aceites vegetales, con un incremento de las importaciones del 800% entre 1995 y 2005. El 72% de las importaciones de aceite de palma en India proceden de Indonesia y otro 27% de Malasia, mientras que el 72% del aceite de soja importado procede de Argentina y el 24% restante de Brasil.

Las previsiones comerciales de organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa y el Instituto de Investigación de Política Alimenticia y Agrícola (FAPRI) sostienen que India consolidará su posición como uno de los principales exportadores de arroz, siendo el segundo productor mundial después de China. A la altura de 2015, su cuota de mercado mundial pasará del 16 al 20% a la altura de 2015, según FAPRI.

En el caso de la remolacha, India aumentará su cuota de mercado del 4 al 6% en la próxima década, cuando pasará de ser importador a exportador neto con más de 2 millones de toneladas exportadas.

Por el contrario, seguirá siendo uno de los principales importadores de aceites vegetales en los próximos años. India representará el 25% de las importaciones mundiales de aceite de soja y el 14% de las de aceite de palma. A la altura de 2016/2017, las importaciones de aceites vegetales subirán de las actuales 5 millones de toneladas a entre 6 y 8 millones de toneladas.- (Agencias)

Los viajeros que utilizaron el transporte aéreo crecieron un 8,36% en noviembre, hasta 3,51 millones

MADRID.- El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo creció un 8,36% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 3,51 millones de usuarios, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte urbano fue utilizado por más de 285 millones de viajeros en noviembre, lo que supone un aumento del 1,9% respecto al mismo mes de 2006.

En concreto, el transporte metropolitano registró un aumento del 1,6% mientras que el transporte por autobús subió un 2%. El transporte interurbano fue utilizado por más de 173,9 millones de usuarios, lo que supone un aumento del 1,5%.

En el mes de noviembre, cerca de 167 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Por comunidades autónomas, destacan los aumentos registrados en Castilla-La Mancha (15,9%), Murcia (9,5%), Cataluña (4%) y País Vasco (3,4%), así como el descenso en Extremadura (4,4%).

Asimismo, el transporte urbano regular especial por autobús aumentó un 5,5% en noviembre, hasta 10,41 millones. Concretamente, más de 8 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular especial escolar por autobús en este mes, lo que supone un aumento interanual del 6% sobre el mismo mes de 2006.

Igualmente, más de 2,4 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular laboral por autobús, un 3,7% más.

El número de usuarios del metro aumentó un 1,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2006. Los viajeros transportados subieron en todos los metros españoles, especialmente en Bilbao (4%), Barcelona (3,3%) y Valencia (1,5%).

Por otro lado, un total de 118,78 millones de usuarios utilizaron las carreteras, un 3,54% más que en noviembre de 2006, mientras que 51,13 millones utilizaron la vía férrea, un 3,45% menos.

Renfe registró 43,9 millones de viajeros en noviembre, lo que supone un descenso del 3,29% respecto al mismo mes de 2006, mientras que el ferrocarril de vía estrecha contabilizó 7,1 millones de usuarios en noviembre, un 4,44% menos.- (EP)

La Bolsa de Tokio cierra con alzas por cazas de oportunidades

TOKIO.- Una oleada de coberturas de posiciones cortas y cazadores de gangas llevó a la Bolsa de Tokio a repuntar casi un 0,5 por ciento el miércoles tras las recientes caídas hasta niveles no vistos en 18 meses.

El mercado se vio también favorecido por un artículo del Wall Street Journal que señala que el Gobierno estadounidense está considerando devoluciones de impuestos de alrededor de 500 dólares a los propietarios de viviendas y otras exenciones fiscales para ayudar a la economía a salir de la recesión.

El índice Nikkei subió 70,49 puntos, un 0,49 por ciento hasta 14.599 puntos en su segunda recuperación consecutiva mientras el índice TOPIX se mostró incluso más fuerte al repuntar un 1,51 por ciento.- (Reuters)

Países pobres juegan en favor de economía de EEUU, según el BM

WASHINGTON.- Basados en nuevos recursos tecnológicos, los países en desarrollo han mostrado una tremenda capacidad para amortiguar los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos, pero sus esfuerzos todavía son insuficientes para acortar la brecha tecnológica con los países ricos, según un informe del Banco Mundial difundido el miércoles.

El banco calcula que crecimiento real del producto bruto interno de esos países se moderará al 7,1% en 2008, mientras que en los de ingreso alto se adelanta que será sólo de un 2,2%, dice el informe Perspectivas económicas mundiales 2008, que dedica su edición al progreso tecnológico.

Según el capítulo Difusión de la tecnología en los países en desarrollo, ese crecimiento se debe paradójicamente al rápido progreso tecnológico de las economías emergentes que ha contribuido a elevar los ingresos y reducir la proporción de personas que viven en la pobreza extrema del 29% en 1990 al 18% en 2004.

"A pesar de estos logros, la brecha tecnológica entre países ricos y pobres es aún enorme, y la capacidad de las economías en desarrollo para adoptar nuevas tecnologías sigue siendo deficiente", dijo.

Andrew Burns, uno de los autores del informe, declaró que entre comienzos de los 90 y comienzos de los 2000, "el avance tecnológico aumentó entre un 40% y 60% más rápidamente en los países en desarrollo que en las naciones ricas".

"Pero, en los países en desarrollo el nivel de tecnología equivale a sólo una cuarta parte del que se utiliza en los países de ingreso alto", afirmó.

El empleo de algunas nuevas tecnologías, como los teléfonos móviles, se ha incrementado rápidamente. Otras tecnologías, sin embargo, se han difundido con lentitud. Tres cuartas partes de los países de ingreso bajo tienen 15 computadoras personales o menos cada 1.000 habitantes, y una cuarta parte cuenta con menos de cinco.

Entre las perspectivas económicas mundiales para este año, se indica que el crecimiento global se desaceleró moderadamente en 2007: llegó al 3,6% contra 3,9% del año previo, debido en gran parte al menor crecimiento de los países de ingreso alto. Se espera para 2008 un crecimiento mundial de 3,3%.

El crecimiento de América Latina y el Caribe fue del 5,1% en 2007 y caerá al 4,5% en 2008 y 4,3% en 2009, principalmente como reflejo del retorno a tasas de crecimiento más sostenibles en Argentina y Venezuela, dijo.

En el resto de los países, incluido Brasil, el crecimiento debería mantenerse firme, mientas que en México se espera una recuperación después de un 2007 "poco satisfactorio".

El banco, que difundió el informe simultáneamente en Washington y Londres, dijo que un dólar más débil, la amenaza de recesión en Estados Unidos y la creciente volatilidad del mercado financiero podrían "ensombrecer la hipótesis de aterrizaje suave" para la economía mundial.

Estos riesgos provocarían la disminución de los ingresos por exportaciones y los flujos de capital de los países en desarrollo y reducirían el valor de sus inversiones en dólares ubicadas en el extranjero, agregó.

Uri Dadush, uno de los autores del segundo informe, dijo que "en términos generales, esperamos que el crecimiento de los países en desarrollo sufra sólo una ligera moderación en los próximos dos años".- (AP)

El BM predice una caída del crecimiento mundial al 3,3%

WASHINGTON.- El crecimiento mundial va a disminuir a un ritmo del 3,3% en 2008, estima el Banco Mundial (BM) que no excluye que la actual crisis financiera sumerja a la economía estadounidense en una recesión.

Esta nueva cifra publicada este miércoles es claramente inferior a la última previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que contaba, en octubre, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 4,8% en 2008.

En cuanto a Estados Unidos, ambas instituciones de Bretton Woods hacen la misma previsión de crecimiento: +1,9%.

Pero el FMI ya había advertido de que iba a revisar a la baja sus estimaciones.

El Banco Mundial juzga que el PIB mundial creció un 3,6% en 2007 y cuenta con un crecimiento del 3,6% en 2009 gracias al dinamismo de los países emergentes que compensa la debilidad de los países desarrollados.

"Globalmente, el crecimiento de los países en vías de desarrollo debería ir moderadamente más despacio en el curso de los próximos dos años", resumió Uri Dadush, director del grupo de estudio sobre las perspectivas de desarrollo.

"No obstante, una desaceleración mucho más marcada de la actividad en Estados Unidos constituye un riesgo real que podría ensombrecer las perspectivas a medio plazo de los países en vías de desarrollo", subraya, en un comunicado.

Los expertos de la BM enumeraron los riesgos que amenazan a la economía mundial: "el debilitamiento del dólar, el espectro de una recesión en Estados Unidos y la volatilidad creciente de los mercados financieros".

Según ellos, "las turbulencias persistirán sobre el mercado del crédito internacional hasta finales de 2008". Los bancos deberían, no obstante, "poder soportar el costo", piensan y sus efectos sobre el consumo, principal motor de la economía estadounisenses, "quedarán limitados ".

La zona del euro debería también sufrir en esta coyuntura: el crecimiento debería perder allí más de medio punto, a un 2,1% en 2008, antes de animarse a un 2,4% en 2009, según el Banco Mundial. Y Japón debería pasar bajo la barrera del 2%, con un crecimiento del 1,8% en 2008 y un 2,1% en 2009.

El Banco Mundial destacó el papel estabilizador jugado por los países en vías de desarrollo. Deberían conocer un crecimiento del 7,1% en 2008, contra el 2,2% de promedio para los países ricos.

"En el plano comercial, la fuerte petición de importaciones en los países en vías de desarrollo ayuda a sostener el crecimiento mundial", explica Hans Timmer, coautor del informe.

"Por consiguiente, como el dólar está bajo, las exportaciones estadounidenses viven un auge, lo que contribuye a reabsorber el déficit de ese país y a atenuar los desequilibrios mundiales ", añadió.

El BM, cuyo mandato original es la lucha contra la pobreza y el sostén del desarrollo, combinó este informe anual con recomendaciones específicas para los países del sur, incitados a mejorar sus capacidades de integración y de utilización de las tecnologías.

"Los avances tecnológicos fueron más rápidos, del 40% al 60%, en los países en vías de desarrollo que en los países ricos entre principios de los años 90 y los años que siguieron al 2000", explica Andrew Burns, economista del BM.

"Los países en vías de desarrollo tienen sin embargo mucho camino por recorrer, por el hecho de que el nivel de tecnología que utilizan es sólo un cuarto del que emplean los países ricos", añade, citando particularmente el caso de Brasil, de India y de China.- (AFP)

Sube el crudo por reporte sobre baja de reservas de EEUU

VIENA.- Los precios a término del petróleo subieron el miércoles, en medio de expectativas de que un informe del gobierno de Estados Unidos revelará un descenso de los inventarios de crudo durante la semana pasada.

El precio del crudo liviano para entrega en febrero subió 70 centavos y llegó a 97,03 dólares el barril, en las cotizaciones electrónicas europeas del mediodía, correspondientes a la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 59 centavos y llegó a 96,13 dólares por barril.

El combustible para calefacción incrementó su precio en casi dos centavos de dólares y se cotizó a 2,6549 dólares por galón (3,8 litros), y la gasolina subió casi un centavo y alcanzó los 2,4830 dólares por galón. El gas natural subió seis centavos y se cotizó a 8,027 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Analistas entrevistados por el servicio noticioso Dow Jones pronosticaron que los inventarios de crudo habrían disminuido en unos 800.000 barriles la semana pasada, en tanto los abastecimientos de productos destilados, incluido el combustible para calefacción, habrían disminuido en unos 300.000 barriles.

El Departamento de Energía de Estados Unidos divulgará su informe en las próximas horas.

Por otra parte, versiones de que milicianos nigerianos proyectan ataques contra la infraestructura petrolera de su país también influyeron en los aumentos del precio del crudo.

En una nota, la consultoría PVM Oil Associates de Viena señaló que Nigeria "ya ha perdido alrededor de un 15% de su capacidad de producción de crudo", debido a la violencia.

Nigeria produce entre 2,2 y 2,3 millones de barriles diarios de crudo.- (AP)

El oro y el platino registran nuevos récords históricos

LONDRES.- El oro y el platino alcanzaron este miércoles nuevos récords históricos, al beneficiarse de su condición de valor refugio a raíz de los temores sobre la economía estadounidense y el alza de los precios del petróleo.

La onza de oro llegó a cotizarse a 891,70 dólares por primera vez en la Historia, mientras el platino se vendió al récord de 1.563,25 dólares la onza. La plata siguió sus pasos y alcanzó su máximo valor en dos meses, a 16 dólares la onza.

El oro superó así su récord de 876 dólares la onza registrado el martes. El metal amarillo protagoniza una carrera hacia el umbral de los 900 dólares desde que batió el 3 de enero pasado la marca de 850 dólares la onza registrada en enero de 1980, hace 28 años, y se cotizó a 868,89 dólares. En un año, la cotización del metal amarillo ha progresado más de un 45%.

"El comienzo del proceso de revisión anual de los índices de materias primas, al cual se suma un flujo continuo de inversiones, empujó los metales preciosos a nuevos récords en estas 24 horas", dijo James Moore, analista del Bullion Desk.

Cada año, en enero, la composición de los índices de materias primas -sobre todo los calculados por Dow Jones o Goldman Sachs- son revisados. En un contexto de incertidumbres económicas y geopolíticas en alza, la participación del oro en estos índices sin duda ha sido reforzada. Esta recomposición lleva a su vez a mayores compras de inversores que buscan reflejar en sus portafolios la composición de estos índices de materias primas.

Los metales preciosos baten récord tras récord desde hace varias semanas. Se benefician de su estatus de valor refugio, frente al escenario de una eventual recesión económica en Estados Unidos que podría desacelerar toda la economía mundial.

Los riesgos geopolíticas también han aumentado tras el asesinato de la ex primera ministra y líder opositora paquistaní Benazir Bhutto, el 27 de diciembre.

Los inversores también se refugian en el oro en periodo de tensiones inflacionarias. En la zona euro, los precios al consumo, estimulados por el petróleo caro y el alza de los precios de los alimentos, se ubicaron en diciembre en su mayor nivel en seis años y medio, con un alza del 3,1% interanual.

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Charles Plosser, expresó asimismo el martes preocupación por el alza de la inflación. El índice general de inflación en Estados Unidos fue del 4,3% interanual en noviembre -el mayor desde junio de 2006- y el índice de base (excluye alimentación y energía) llegó al 2,3% interanual, el nivel más elevado desde abril de 2007.

A estos factores técnicos se suman en el caso del platino causas fundamentales: el mercado físico de este metal utilizado por los industriales, principalmente para la fabricación de catalizadores, es muy ajustado.

"El mercado (físico) sigue estando muy tenso, y dada el alza de la demanda de los inversores, la situación podría empeorar y empujar fácilmente los precios más allá de la barrera de 1.800 dólares la onza", precisó Moore.- (AFP)

BM prevé que países en desarrollo compensarán debilidad en EEUU

SINGAPUR.- La continua expansión en los países en desarrollo contribuirá a compensar una lentificación en Estados Unidos este año, en medio de preocupaciones por una posible recesión en la mayor economía del mundo, y los precios del petróleo bajarán paulatinamente, pronosticó el miércoles el Banco Mundial.

El banco internacional con sede en Washington DC pronosticó asimismo un crecimiento mundial de moderado a 3,3% este año, en comparación con el 3,6% en el 2007.

"Los países en desarrollo, si se suman todos, son básicamente de la misma magnitud que Estados Unidos", dijo Hans Timmer, coautor del informe anual del banco "Perspectivas Económicas Globales".

"Pero ellos crecen más de tres veces más rápido, y eso significa que su contribución a la demanda mundial es más de tres veces importante que la contribución de Estados Unidos", dijo durante la presentación del informe en Singapur.

No sólo la resistencia de las economías en desarrollo ha mitigado la lentificación en la economía estadounidense, sino también ha contribuido a reducir los desequilibrios comerciales globales absorbiendo las exportaciones estadounidenses con la ayuda de un dólar más barato, dijo.

Según el banco, existe preocupación de que una posible depresión en el mercado estadounidense de la vivienda o una mayor inestabilidad financiera puedan sumir a Estados Unidos en una recesión y debilitar la demanda de los productos de países en desarrollo.

Pero el banco cree que la repercusión de los problemas en el mercado estadounidense de la vivienda sobre la demanda de los consumidores será limitada. Anticipa que la economía de Estados Unidos recobrará impulso y repercutirá en un aumento de la producción mundial, que pronostica se expandirá en un 3,6% para el 2009.

Se anticipa que el producto interno bruto de los países en desarrollo se desacelerará al 7,1% en el 2008, mientras que se prevé un modesto aumento del 2,2% para los países de elevados ingresos, dijo el banco.

Pero Timmer advirtió que algunas economías de países en desarrollo estaban excesivamente aceleradas, lo que podría exacerbarse si las tasas de interés bajan verticalmente como resultado de la lentificación económica estadounidense, creando una excesiva liquidez en la economía mundial.- (AP)

Las bolsas europeas arrastradas por la posible recesión en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron con baja el miércoles y a su peor nivel de un mes y medio ante las perspectivas de una recesión en EEUU que inquietaba a los inversores, mientras que los minoristas cayeron por el profit warning de Marks & Spencer.

Los minoristas estuvieron entre los valores más golpeados y entre ellos Marks and Spencer bajó un 19 por ciento tras anunciar su peor comportamiento trimestral en dos años.

Otros minoristas resultaron castigados. Tesco perdió el 5,3 por ciento y Carrefour un 1,6 por ciento.

"El mercado está preocupado por todos los downgrades, particularmente en el sector minorista. Seguro que se preparan más en el primer trimestre", expresó Bert Jansen, estratega de Exane BNP Paribas en París.

"Será una batalla entre los downgrades y los recortes de tipos de interés. Creo que prevalecerán los recortes de tipos, pero estará disputado", agregó.- (Reuters)

Fomento habilita 40,42 millones para ayudas a transportistas que abandonen la actividad

MADRID.- El Ministerio de Fomento destinará 40,42 millones de euros este año a ayudas a los transportistas por carretera autónomos y mayores de 60 años que decidan abandonar su actividad, informó hoy este Departamento.

Se podrán beneficiar de las ayudas transportistas titulares de autorizaciones de transporte público de viajeros en autobús y de mercancías en vehículos ligeros y pesados.

La cuantía de las ayudas y los requisitos para obtenerlas son similares a los establecidos en las últimas convocatorias.

De forma excepcional, este año podrán también solicitar estas ayudas los transportistas de mercancías, sin límite máximo de edad, si su autorización hubiera sido convalidada de acuerdo con una orden ministerial de marzo del pasado año de forma que su radio de operación, anteriormente limitado, haya pasado a nacional.

El plazo para solicitar las ayudas arrancará mañana jueves, día 10, y se extenderá hasta el próximo 9 de febrero.- (EP)

El crédito hipotecario se desacelera y puede acabar 2007 con un incremento del 14%

MADRID.- La actividad crediticia hipotecaria ha desacelerado su ritmo de crecimiento interanual y puede terminar el año con un incremento de entre el 14 y el 16 por ciento, frente al 23,3% de 2006, como consecuencia de la crisis de liquidez que afecta a los mercados financieros desde el pasado mes de agosto.

Así lo indicaron hoy fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) al presentar los datos de esta actividad hasta octubre de 2007, que revelan que la cartera hipotecaria total existente en España alcanzó los 1.029.879 millones de euros, con lo que batió un nuevo récord en términos absolutos.

Sin embargo, en términos de crecimiento porcentual interanual, la actividad crediticia hipotecaria siguió levantando el pie del acelerador en octubre, tal y como ha hecho durante todo 2007, ya que ese mes se elevó el 16,8%, por debajo del 17,6% de septiembre, y muy por debajo del dinamismo que mostraba en esos mismos meses de 2006, cuando aumentaba el 25,8% en octubre y el 24,6% en septiembre.

Estos datos, que recogen las cifras provisionales publicadas por el Banco de España y que se refieren a todas las hipotecas y no sólo a las destinadas a adquirir una vivienda, suponen un incremento interanual de 148.431 millones de euros, en tanto que entre enero y octubre la cifra creció en 118.456 millones y sólo en el mes de octubre lo hizo en 9.777 millones.

Además, el ratio de dudosidad habría empeorado durante ese mismo periodo, hasta situarse en el 0,506% en el segundo trimestre de 2007 -último dato disponible-, por encima del 0,403% registrado un año antes.

Según los datos de la Asociación, de todos los créditos hipotecarios que se mantenían en vigor al término de octubre, 579.328 millones de euros correspondían a las cajas de ahorros, que seguían siendo las más activas en este negocio, con un crecimiento porcentual del 18%, si bien era inferior al 18,9% registrado en septiembre.

Los bancos cuentan con el 14,7%

Los bancos, por su parte, sumaban 371.270 millones de euros, un 14,7% más, también por debajo del 15,4% de septiembre, en tanto que el saldo vivo hipotecario de las cooperativas de crédito alcanzaba los 64.052 millones, un 18% más, crecimiento también inferior al del mes inmediatamente anterior, que fue del 18,4%.

Por su parte, la titulización hipotecaria -conversión de los préstamos en bonos para la venta-, se elevó hasta los 144.024 millones de euros tras crecer en 57.227 millones ó el 65,9%, algo menos que en septiembre, cuando el saldo vivo se elevó en 58.807 millones, o el 71,7%.

Por tipos de entidades, las cajas también lideraban esta actividad, utilizada por las entidades para captar fondos, ya que eran las que tenían un mayor saldo vivo de titulizaciones, con 62.613 millones de euros, un 41,6% más.

Aunque el mayor incremento porcentual fue para los bancos, como el mes anterior, ya que vieron crecer su cartera de titulizaciones el 121%, hasta los 62.180 millones, muy cerca ya de la de las cajas.

Las cooperativas de crédito, por su parte, habían emitido a cierre de octubre un volumen total de 11.530 millones, que habían crecido un 28,4% interanual, en tanto que los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), habían titulizado activos por valor de 7.700 millones, un 40,8% más.- (EFE)

El Foro Económico de Davos advierte del riesgo de recesión en EEUU

LONDRES.- Un informe sobre riesgos globales presentado hoy en Londres por el Foro Económico Mundial de Davos advierte del peligro de una próxima recesión en EEUU, a la vez que aboga por aunar esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de los países a eventuales crisis internacionales o desastres naturales.

El documento, titulado "Riesgos Globales 2008" servirá de tema de discusión en la reunión que celebrará este mes en Davos (Suiza) el Foro Económico Mundial (WEF, sus siglas en inglés).

El riesgo que afronta el sistema financiero mundial es el más inmediato y el más grave desde el punto de vista de su costo económico, señala el documento, que no descarta la posibilidad de una recesión en Estados Unidos en los doce próximos meses.

Países europeos

Por lo que se refiere a los países europeos, el informe apunta que en Bretaña el destacado papel de su sector financiero le hace particularmente vulnerable a todo tipo de turbulencias mientras que los grandes déficit por cuenta corriente de algunas economías de la Europa central y del Este pueden ser cada vez más difíciles de sostener en el 2008.

El crecimiento, basado en el sector exportador, de otras economías europeas puede resentirse igualmente, señala el informe, según el cual a un plazo más largo, el dólar puede verse sometido a presiones crecientes en su papel de reserva mundial.

El Foro hace hincapié, por otro lado, en el hecho de que mientras que la atomización del riesgo en los mercados financieros con la explosión de los productos derivados y estructurados ha permitido una mayor participación en la economía del riesgo y ha mejorado la diversificación financiera, puede haber tenido como consecuencia negativa una infravaloración sistémica del mismo.

La paradoja que se ha producido es que mientras que se ha conseguido aumentar la eficiencia del sistema financiero en tiempos normales, ése se ha vuelto, por el contrario, más vulnerable en época de turbulencias a la vez que ha crecido el impacto de la inestabilidad financiera en la economía real.

De ahí que se recomiende poner más énfasis en un nuevo modelo de riesgo basado en el mercado allí donde las crisis financieras se manifiesten en los mercados más que en las instituciones, lo que no significa, afirman los autores del estudio, que haya que dejar de observar a estas últimas.

Por lo que se refiere al futuro de la energía, el informe apunta que las mayores reservas petroleras están situadas en regiones inestables desde el punto de vista geopolítico, el gas es difícil de transportar y muchos de sus exportadores lo consideran además moneda de canje político, mientras que la energía nuclear sigue siendo polémica y genera en muchos ansiedad.

Cuando las predicciones son de un incremento del 37 por ciento en la demanda de petróleo para el año 2030 con relación a sus niveles actuales, apenas queda margen para un abaratamiento de la energía en los diez próximos años y la reducción de la oferta de combustibles fósiles hará que la economía mundial sea más vulnerable al impacto de los precios del crudo.- (EFE)

Murcia es una de las comunidades que tiene los niveles más elevados de superficie bruta alquilable con 322.500 m2

MURCIA.- La Región de Murcia, con 322.500 metros cuadrados, es una de las comunidades que tiene los niveles más elevados de superficie bruta alquilable (SBA) de medianas superficies, y también de parques de medianas, aunque en este caso alcanzando lógicamente cifras inferiores, según un estudio elaborado por Jones Lang LaSalle.

Este estudio pone de manifiesto que, en el conjunto nacional, la superficie bruta alquilable aumentará en torno al 40 por ciento en los complejos comerciales hasta 2011 y en cerca del 50 por ciento en parques específicos de medianas superficies.

Concretamente, España dispone de unos 400.000 metros cuadrados de medianas superficies en proyecto para finales de este año, a pesar de las restrictivas políticas de concesión de licencias.

Según Jones Lang LaSalle, las medianas superficies continúan experimentado un crecimiento notable en España, donde alcanzan ya los 1,52 millones de metros cuadrados de SBA y una densidad de 34 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

En los últimos cuatro años se ha duplicado la superficie abierta, siendo 2006 el que más SBA nueva se inauguró, seguido de 2007 con 185.000 metros cuadrados, de los que 125.000 metros cuadrados pertenecen a parques de medianas, con lo que el pasado año se situó como el año récord en apertura de SBA en este formato.

Por Comunidades Autónomas, Madrid (864.250 metros cuadrados), Andalucía (490.700), Murcia (322.500) y la Comunidad Valenciana (293.700) son las que tienen los niveles más elevados de SBA de medianas superficies, y también de parques de medianas, aunque en este caso alcanzando lógicamente cifras inferiores.- (Agencias)

El ministro de Industria, Joan Clos, inaugura el Parque Solar Fotovoltaico de Jumilla (Murcia)

JUMILLA.- El ministro de Industria, Joan Clos, inauguró hoy en el paraje La Hoya de Vicentes, en Jumilla (Murcia), la mayor planta de energía solar fotovoltaica de Europa, de 23 megawatios de potencia, con una extensión de cien hectáreas donde se producirá energía equivalente al consumo anual de 20.000 viviendas.

Clos dijo en la inauguración que el Gobierno tiene "la voluntad decidida de estar en el pelotón de los países líderes" en la generación de energías limpias como las que se producen en la planta hoy inaugurada, y apuntó que hoy en día el país está en torno al 7 por ciento de la energía primaria producida de energías renovables.

Al respecto añadió que si a la solar y a la eólica, se suma la de biocombustibles, en el 2010 se llegará al 10 por ciento de la energía primaria producida por renovables, y en el 2020 se lograría alcanzar el objetivo de la Unión Europea de llegar al 20 por ciento.

El ministro indicó que España "sabe que no tiene petróleo ni gas natural, ni lo va tener", y que en un contexto de cambio de modelo energético mundial, el país está preparado a nivel tecnológico, financiero, empresarial y de condiciones naturales para apostar por las energías renovables.

"Está en nuestras manos que juguemos en primera división en este campo", agregó, y dijo que "vale la pena el sobre esfuerzo de apostar por estas energías, ya que los países con más coraje y visión de futuro apuestan por las renovables".

Recordó asimismo como un hito que en octubre pasado la producción de energía eólica de España se equiparase con la energía hidráulica, y confió que la investigación que se está desarrollando en mejorar las placas solares haga que éstas sean mas eficientes y se pueda generalizar su uso comercial.

La elección de Jumilla se ha debido, según fuentes de la empresa, a que Jumilla es una de las zonas de mayor radiación solar de la Península, "con 300 días de sol al año garantizados". En Jumilla se produce la mitad de la energía solar de la Región de Murcia.

El presidente del grupo madrileño Luzentia -constructora de la planta- Ignacio Torres, comentó que la instalación, construida en 11 meses, cuenta con 120.000 placas solares y está compuesta por una agrupación de unas 200 plantas solares fotovoltaicas de unos cien kilowatios de potencia cada una.

Cuatrocientas personas han trabajado en la construcción de esta infraestructura, que cuenta con una línea de 132 kilovatios que inyecta la energía generada por la planta a la red de Iberdrola.

El parque, que generará ingresos anuales de más de 19 millones de euros, ha recibido financiación de las empresas Dexia Sabadell, West LB AG y Banco Gallego.

El proyecto, que cuenta con apoyo institucional de las tres administraciones, supone un ahorro de emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas al año de CO2.

Torres dijo que para darse cuenta de las dimensiones hay que tener en cuenta los 17.000 metros cúbicos de hormigón que se han empleado, 60 kilómetros de cable, y los 12 kilómetros de canalizaciones y zanjas.- (Agencias)

Presumir ¿de qué? / Carmen Tomás


Al Gobierno le ha dado por presumir de su gestión en materia económica. Habla con triunfalismo, utiliza las cifras como le viene en gana, retuerce las estadísticas.

Puede seguir por ese camino. Pero, no parece, a la luz de los datos ni del sentimiento negativo que expresan los ciudadanos, le vaya a servir de mucho. La credibilidad en materia económica se la ha cargado en poco tiempo y mayor peso tendrá en las elecciones cuanto más siga mintiendo a los españoles. Un Gobierno que no reconoce un problema está incapacitado para resolverlo. Y eso es lo que están percibiendo los ciudadanos.

Hasta ahora presumen de todo. Lo que es inapelablemente malo, como lo es la inflación, en tasas de hace años, asegura que se pasará en verano y que era previsible. Pero cómo creerlo. Cuando fallan los puntales del crecimiento, en nuestro caso el sector de la construcción y el consumo privado, se cae el andamio y el peor escenario es cuestión de tiempo que aparezca en su crudeza. Ese escenario es el paro. Y ya está dando su peor perfil. En las últimas horas hemos conocido un informe que asegura que España tiene la peor tasa de paro de la eurozona y la tercera peor de la Europa a veinticinco.

El sector de la construcción está perdiendo empleo cada mes y los expertos aseguran que por cada empleo que se pierde en este sector hay que sumar otros tres o cuatro en los subsectores que viven de la construcción, empleos indirectos que pueden llegar a sumar a las listas de empleo en torno al millón de trabajadores. Podemos superar unos precios disparados y una hipoteca mucho más alta, reduciendo gastos y apretándonos el cinturón. Pero la pérdida de un sueldo en una familia o en un hogar es el punto crítico.

Y los españoles saben que ese es el camino que nos espera y así lo han manifestado en las encuestas conocidas estos días. Lo saben, además, porque el Gobierno no está dispuesto a tomar ninguna medida, entre otras cosas, porque no reconoce que tengamos o vayamos a tener un problema. Es más algunos se han atrevido a asegurar que los datos del cierre del año son tan buenos que firmarían porque se repitieran. O que la tendencia que marcan es positiva.

Está claro que lo que se le venía diciendo al Gobierno sobre los problemas de fondo de la economía española acabarían pasando factura. La soberbia les ha llevado a la inacción y al país a la crisis. Iremos viendo su gravedad y valorando la medida en que afectará a las elecciones.

El ahorro familiar cae un punto y la renta de las empresas cerca de un 70%

MADRID.- La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 4,8% de su renta disponible durante el tercer trimestre de 2007, lo que supone un punto menos que hace un año, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, este porcentaje es 5,2 puntos inferior a la que se registró durante el segundo semestre de este año, cuando alcanzó el 10%. Los principales responsables de esta caída en la tasa de ahorro parecen ser tanto la contención del aumento de la renta disponible como el incremento del gasto en consumo final.

La renta disponible creció sólo un 3,8% hasta los 157.638 millones de euros, pese a que las rentas primarias subieron un 6,5%. La razón fue el notable incremento de los intereses pagados por las familias (un 35,8% en un año) que arrastraron las rentas netas de propiedad a la baja en un 9,3%, así como el aumento en un 21,4% de los pagos en concepto de impuestos de la renta y patrimonio

Este tímido incremento de la renta disponible no sirvió para compensar el aumento interanual del consumo en un 5,1%, así como el crecimiento de la participación en los fondos de pensiones (cuya cuantía se ha multiplicado por cinco en un año), lo que provocó una caída del ahorro hasta los 7.532 millones de euros (el 4,8% de la renta disponible).

Este ahorro de las familias (unido a unas transferencias netas de capital de 300 millones de euros) no ha sido suficiente para financiar toda la inversión que ha realizado este sector, cifrada en 24.994 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior.

De este modo, la necesidad de financiación de las familias y las entidades sin ánimo de lucro creció hasta los 17.170 millones de euros, el 6,8% del PIB trimestral.

Empresas

También llamativa resulta la abrupta caída de la renta disponible de las empresas no ubicadas en el sector financiero, cayó un 69,1%. De nuevo, los dos principales responsables fueron el repunte en un 21,9% de las rentas de propiedad pagadas (intereses y dividendos) y, sobre todo, el crecimiento en un 44,1% de los pagos en concepto de impuesto de sociedades.

De esta manera, la renta disponible del sector se sitúa en los 2.817 millones de euros, lo que unido a los 1.833 millones en concepto de transferencias netas de capital, ha sido insuficiente para cubrir la inversión del sector, situada en 37.581 millones.

Así, la necesidad de financiación equivale al 13,1% del PIB trimestral.

El dato, por un lado, refleja las subidas de tipos de interés que viene sufriendo la economía internacional desde agosto y, por otro, abre una cierta incertidumbre sobre el futuro de las finanzas españolas, en la medida en que tanto las familias como las empresas siguen endeudándose a un elevado ritmo sin demasiadas perspectivas de que sean capaces de generar la renta suficiente para retirar esa deuda (tal y como atestigua el desplome de la renta disponible).- (Agencias)

El PIB creció el 2,7% en la zona euro y el 3% en la UE

BRUSELAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció el 2,7% y el de la UE, el 3%, en el tercer trimestre de 2007 en relación al mismo periodo de 2006, según las cifras difundidas hoy por la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Los datos revisan las estimaciones realizadas por Eurostat el 30 de noviembre, que ya asignaban un crecimiento del 2,7% a la eurozona, pero dejaban en el 2,9% el de la UE.

Las nuevas cifras confirman la ligera aceleración que la economía europea registró en el tercer trimestre en relación al anterior, cuando el alza había sido del 2,5% y el 2,8% respectivamente.

En términos intertrimestrales, el alza fue del 0,8% tanto en los trece países de la moneda común, como en el conjunto de la Unión, frente al 0,3% y al 0,5% respectivos del trimestre anterior.

Entre los países con datos disponibles, las mayores alzas interanuales correspondieron a Lituania (11,6%), Letonia (10,9%) y Eslovaquia (9,4%).

El PIB español creció el 3,8% en términos interanuales y el 0,7% en relación al trimestre anterior.

En cuanto a los componentes del PIB, el consumo de los hogares creció el 0,5% en la zona euro y el 0,7% en la UE, en comparación con el trimestre anterior, cuando registró sendas alzas del 0,6%.

La subida del gasto de las administraciones se aceleró hasta el 0,6% y el 0,5 por ciento, frente al 0,1% anotado en ambas zonas en el segundo trimestre.

Las inversiones progresaron el 1,2% y el 1,5% respectivamente, después de haber decrecido el 0,1% en la eurozona y haberse mantenido estables en la UE el trimestre anterior.

Las exportaciones crecieron el 2,2% en ambas zonas (0,9% y 0,7% en el periodo previo) y las importaciones, el 2,6% y el 3,0% (desde el 0,3% y el 0,2%).

En términos interanuales, el gasto de los hogares registró entre julio y septiembre un crecimiento del 1,6% en la zona euro y del 2,2% en la UE; el gasto público, del 2,1% y el 1,9%; y las inversiones, del 4,7% y el 5,3%.

Las exportaciones registraban alzas del 7,1% y el 6,7%, y las importaciones, del 5,9% y el 6,2%.

En el tercer trimestre de 2007, el PIB de Estados Unidos crecía a un ritmo 2,8% anual, y el de Japón, al 2,0%. - (EFE)

Zapatero pide unas «gotas de patriotismo» a quienes crean alarma por la situación económica

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado hoy unas "gotas de patriotismo" a quienes están hablando en términos "insólitos" de la situación económica causando "alarmismo" entre la ciudadanía.

"Crear alarmismo injustificado puede dañar las expectativas y es lo menos patriótico que conozco", ha señalado Zapatero en su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también ha pedido "prudencia y sensatez" a la hora de analizar la economía.

Ha explicado que "ninguna de las tensiones actuales" de la economía, como las turbulencias financieras o la subida de los precios del petróleo y las materias primas, "procede de la existencia de problemas españoles" y "no cabe atribuir ninguna" a la gestión del Ejecutivo que en estos cuatro años, ha añadido, se ha ganado la "credibilidad" y la "confianza" para gobernar otros cuatro años más.

La herencia del PP

El jefe del Ejecutivo ha calificado de "aceptable" la herencia económica que el PSOE recibió del Gobierno del PP, y ha asegurado que nunca ha tenido la intención de desacreditarla, si bien ha añadido que "no iba más allá de un grado modesto en relación con el capital económico y social que hemos sido capaces de generar".

Además, ha apuntado, el legado de los populares vino acompañado de "algunas hipotecas que hemos conseguido levantar en estos años".

José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su "plena confianza" en el presente y el futuro de la economía española, que es lo mismo, ha explicado, que tener "plena confianza en los empresarios, los trabajadores y los ciudadanos de este país sobre sus capacidades para seguir generando riqueza, creando empleo y permitirnos una política de cohesión y bienestar social".

Ha señalado que el cambio en el patrón de crecimiento económico "hoy ya no es un deseo" sino que "ha empezado ya", lo que representa una expectativa "muy favorable" para el futuro, y ha añadido que el Gobierno se ha ganado estos cuatro años la credibilidad, por haber cumplido con sus principales compromisos y propuestas programáticas.

Las propuestas para la próxima legislatura, ha proseguido, irán acompañadas de un cuadro macroeconómico y fiscal y de una financiación específica para cada proyecto.

Octava potencia económica mundial

Repasando "con objetividad" los resultados, hay razones "más que suficientes para confiar en la capacidad de gestión del Gobierno", ha explicado Zapatero, quien ha señalado que ante la pregunta de si "estamos mejor o peor" que en 2004 "pocas veces ha habido una respuesta más clara".

En este sentido ha explicado que España es ahora "mucho más fuerte", la octava potencia económica mundial, y se ha avanzado en convergencia en renta per cápita con la UE, superando a Italia y con el objetivo de alcanzar a Francia, además de que el país ofrece "más oportunidades", tras haber logrado el récord de veinte millones de ocupados y una tasa de paro en el entorno del 8%.

El objetivo en materia laboral, ha añadido, es el de crear entre 1,6 y 2 millones de empleos en la próxima legislatura, además de reducir la tasa de paro al 7%.- (EFE)