sábado, 12 de enero de 2008

Las importaciones chinas de petróleo batieron su récord en 2007

PEKÍN.- Las importaciones de petróleo de China, segundo consumidor de crudo mundial, subieron un 12,4% en 2007 respecto al año anterior, hasta alcanzar el máximo histórico de 163,17 millones de toneladas, según cifras oficiales divulgadas hoy.

Por el contrario, las exportaciones cayeron un 38,7% el año pasado y sumaron 3,89 millones de toneladas, ha informado la Administración General de Aduanas citada por la agencia estatal, Xinhua.

El valor de las exportaciones fue de 54.000 millones de euros, un 20,1% más que el año anterior, en medio de la notable subida de los precios del crudo en los mercados internacionales.

China importó, además, 33,8 millones de toneladas de productos derivados del petróleo el año pasado, un 7,1% menos que en 2006 y a pesar de que los grandes productores nacionales se vieron obligados a incrementar estas compras desde octubre debido a la carestía. En cuanto a las exportaciones de derivados petrolíferos, se incrementaron un 25,6%, hasta las 15,51 millones de toneladas.

El consumo chino crecerá este año más de un 5%

"China ha necesitado incrementar las importaciones de crudo año a año, debido a que el crecimiento de su producción no ha conseguido alcanzar el mismo ritmo que el del consumo", ha explicado Niu Li, analista del Centro de Información Estatal.

En concreto, la producción ha subido a un ritmo anual del 2% en los últimos años, mientras que el consumo lo ha hecho al 6%.

Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, el consumo chino crecerá este año un 5,4% hasta los 7,5 millones de barriles al día.

China fue mayoritariamente exportadora de petróleo hasta principios de los años 90, cuando, impulsada por su crecimiento económico, se vio obligada a aumentar las importaciones a un ritmo acelerado.- (EFE)

JP Morgan y Washington Mutual negocian una posible alianza

NUEVA YORK.- El banco de inversión JP Morgan Chase mantiene conversaciones "muy preliminares" sobre una posible fusión con Washington Mutual, según informó la cadena de televisión CNBC.

JP Morgan Chase también podría estar interesado en el Suntrust Bank y el PNC Financial Services, según la cadena de televisión estadounidense especializada en información financiera, que asegura que podría adquirir uno de esos tres bancos a lo largo de este año.

El pasado 10 de diciembre, Washington Mutual anunció que eliminaría 3.150 puestos de trabajo y entraría en pérdidas durante el cuarto trimestre del 2007, debido al efecto en su negocio de la crisis hipotecaria.

Para combatir ese efecto, el banco emprendió un plan de emisión de acciones que le podría proporcionar una inyección de 2.500 millones de dólares (1.700 millones de euros) , a la vez que decidió reducir de 56 a 15 centavos el dividendo que tenía previsto repartir entre sus accionistas con cargo a los resultados del 2007.

La crisis generada por la deuda respaldada por los créditos hipotecarios en EEUU obligará a Washington Mutual a anotar en sus próximas cuentas trimestrales unas amortizaciones de 1.600 millones de dólares (1.088 millones de euros), debido a la revisión a la baja del valor de sus activos vinculados a la deuda hipotecaria.

La noticia sobre una posible fusión entre JP Morgan Chase y Washington Mutual se produjo el mismo día en que Bank of America anunció la compra, por 4.000 millones de dólares (2.721 millones de euros), de la hipotecaria Countrywide, una de las grandes víctimas de la crisis crediticia que vive EEUU.- (EFE)

UBS envía una carta a sus accionistas para advertirles de que 2008 será un año "difícil"

ZURICH.- El mayor banco suizo, UBS, asume que el 2008 será un año difícil para la entidad y por ello mandó una carta a sus accionistas para que entiendan las acciones que está llevando a cabo la empresa. En una misiva que el banco mandó ayer a todos sus accionistas, la dirección asume que "2008 tiene un fuerte riesgo de ser un nuevo año globalmente difícil".

Tras haber aceptado la capitalización a través de fondos soberanos de países en desarrollo como Singapur, para poder hacer frente a una depreciación de 16.000 millones de francos (9.811 millones de euros ) a causa de la crisis de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos, el banco asegura "haber tomado las medidas necesarias para hacer frente a sus debilidades". Estos cambios harán de la banca "una empresa más fuerte", aseguran el presidente del Consejo de Administración, Marcel Ospel, y el director ejecutivo, Marcel Rohner.

En la misiva se explica que UBS aumentará su capital en 13 millones de francos ( 7.971 millones de euros), gracias a la inyección de 11.000 millones de francos (6.744 millones de euros) de los fondos soberanos de Singapur y de 2.000 millones de francos (1.226 millones de euros) de un inversor anónimo de Oriente Medio. Los dos inversores recibirán obligaciones convertibles obligatoriamente en acciones.

No obstante, de forma previa, los accionistas deberán aprobar la creación del capital condicional exigido en el marco de la conversión de esas obligaciones durante la asamblea general extraordinaria del próximo 27 de febrero. Sin embargo, aunque el modelo propuesto por la dirección del banco obtenga el aval de los accionistas, el impacto sobre el capital no será efectivo hasta acabar el primer trimestre del 2008.

Por otra parte, el Consejo de Administración decidió poner a la venta 36,4 millones de acciones del UBS, que estaban inicialmente destinadas a ser anuladas. "Lo que permitirá de reforzar alrededor uno 2 millones de francos (1.226 euros) en nuestros fondos propios de categoría 1", explica la misiva.- (EFE)

La economía británica, por debajo de la francesa desde 1999

LONDRES.- La economía británica está por detrás de la de Francia por primera vez desde 1999, debido al descenso del valor de la libra esterlina, señala 'The Financial Times'.

La rápida caída de la moneda británica frente al euro ha desplazado la economía del Reino Unido un lugar, al sexto del mundo, por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania, China y Francia.

Según el FT, la economía británica es actualmente un 4% menor que la de Francia.

El viernes, libra esterlina cayó a su nivel más bajo frente al euro y se situó en 75,86 peniques por euro, su valor más bajo desde la introducción de la divisa europea en 1999.

La libra también alcanzó su nivel más bajo en 10 meses con el dólar, que cotizaba a 1,9585.

Los analistas creen que la divisa británica puede seguir debilitándose este año, ante la perspectiva de que bajen los tipos de interés y siga desacelerándose la economía.- (EFE)

Zambia anuncia el descubrimiento de más reservas petrolíferas y gasísticas

LUSAKA.- El Gobierno zambiano anunció el descubrimiento de más reservas petrolíferas y gasísticas y la creación de un comité del petróleo para establecer unas normas para los inversores extranjeros.

El presidente zambiano, Levy Mwanawasa, afirmó que el Ejecutivo otorgará una participación del 30 por ciento a una tercera compañía en la explotación de Indeni, la única refinería del país.

Mwanawasa dijo que las muestras obtenidas en el este de Zambia han revelado la existencia de petróleo y que otras muestras de la zona oeste han mostrado resultados "esperanzadores" en el sector del petróleo y el gas.

"En 2007 se han ampliado las investigaciones a la provincia oriental, en donde se recogieron 153 muestras, (y) los resultados obtenidos en los laboratorios son muy esperanzadores", aseguró el presidente ante el Parlamento.

El presidente de Zambia añadió que el Gobierno creará un marco legal específico para la exploración y producción de petróleo por parte de los inversores extranjeros, que tendrán que obtener distintas licencias. Así, el Ejecutivo no organizará nuevos concursos hasta que se apruebe la nueva ley, algo que ocurrirá en el primer trimestre de este año.

Además, Mwanawasa anunció la creación de un comité que supervisará el desarrollo del sector del crudo. "El comité ya está dirigiendo la formulación de políticas y pautas en relación con el petróleo y su desarrollo en Zambia", explicó.

Por último, el mandatario dijo que el país africano invitará a un tercer accionista para la explotación de la refinería Indeni, que posee al 50 por ciento junto a la empresa francesa Total.

El objetivo, según Mwanawsa, es atraer nuevas inversiones de capital y modernizar las operaciones de Indeni.- (Reuters)

Aeropuertos de París reconoce el liderazgo de Madrid-Barajas

PARÍS.- El presidente del gestor de aeropuertos francés ADP (Aeropuertos de París), Pierre Graff, reconoció el liderazgo del aeropuerto de Madrid-Barajas en cuanto al crecimiento del tráfico de pasajeros, en una entrevista a la cadena 'ITelé'.

"Si no tenemos en cuenta a Madrid, nosotros estamos muy a la cabeza en términos de crecimiento entre los aeropuertos europeos, muy a la cabeza", indicó Graff, según señala los medios franceses.

ADP gestiona los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y París-Orly, que prevén un incremento del tráfico en 2007 del 5%. A falta de conocer el dato de diciembre del aeropuerto de Madrid-Barajas, el crecimiento en el mes de noviembre fue del 14,1%.

Graff reveló en la entrevista que el crecimiento del tráfico en los aeropuertos de ADP durante el pasado ejercicio "puede ser un poco más fuerte que el 4,8% registrado en 2006", tras felicitarse por la entrada en el capital de la compañía De Vinci con el 3,3% del capital.

El próximo miércoles ADP hará públicos las cifras oficiales de 2007, que se verán afectadas por las huelgas de noviembre y diciembre del personal de Air France.

"Han tenido un pequeño impacto negativo efectivamente", concluyó.- (Agencias)

Inditex no levanta el vuelo y cerró con pérdidas

MADRID.- Un 17,18% es lo que cede la compañía textil desde que comenzara el 2008. Inditex no parece atravesar momentos fáciles y ha perdido en la jornada de ayer un 0,97%, que ha situado el precio de sus títulos en 34,80 euros.

El 2 de enero una acción de Inditex costaba 42 euros. Siete días después, sus títulos se cambian a 34,80 euros. De esta manera, la compañía de Amancio Ortega, que pierde desde comienzos de año un 17,18%, ha vuelto a situarse en el lado de los valores en negativo de la sesión del viernes con pérdidas del 0,97%.

Renta 4 comenta que el castigo sufrido por la compañía desde el mes de octubre es excesivo, ya que ha perdido un 35% y "está siendo exagerado".

"Los inversores están descontando que se produzca una ralentización del consumo muy acusado, especialmente en España (que supone un 40% de los ingresos del grupo)".

Desde la firma de inversión afirman que "la fuerte corrección sufrida por el valor ofrece una de las mejores oportunidades de entrada de los últimos años" y aprovechan para sobreponderar sus títulos situando su precio objetivo en los 47 euros por acción.

Asimismo, Morgan Stanley completó ya la colocación de un total de 6,11 millones de títulos de Inditex entre inversores institucionales, el 0,98% del capital social, por un importe de 209,2 millones de euros.

Por otra parte, según expertos, han empeorado las perspectivas sobre la evolución de la economía española, a tenor de un informe compilado trimestralmente por PriceWaterhouseCoopers y recogido por "Reuters".

"Los expertos constatan el empeoramiento del clima económico español y europeo, y anticipan una desaceleración de la actividad a lo largo del año", según el consenso económico del primer trimestre de 2008 divulgado por PriceWaterhouseCoopers.

Cuba ajusta sus planes de vivienda: 50.000 al año

LA HABANA.- Cuba construirá en 2008 unas 50.000 nuevas casas, menos de lo previsto en años anteriores en su programa de vivienda, un sector con muchas deficiencias en la isla.

Hubo un "incumplimiento del plan" del 2007, reconoció la vicepresidenta primera del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Oris Fernández, durante una comparecencia televisiva el viernes por la noche.

En el año que recién terminó se construyeron 52.607 casas de las 70.000 programadas.

Las autoridades habían lanzado en septiembre de 2005 una campaña para edificar 100.000 viviendas, cifra que sí se supero en 2006 con la terminación de 111.373.

Pese a la baja del 2007, el comportamiento fue mejor que en años precedentes pues por ejemplo en 2004 se reportó la culminación de sólo 15.352 viviendas y un déficit de medio millón de casas.

La edificación se vio severamente afectada en Cuba por una crisis económica que prácticamente paralizó a la isla en los 90, cuando a la pérdida de sus aliados comunistas de Europa del Este se sumó el endurecimiento de las sanciones estadounidenses.

Fernández indicó que pese a los altibajos desde septiembre del 2005, cuando se puso en marcha el nuevo programa de reactivación, a la fecha (28 meses) se construyeron en total más de 190.000 hogares, 6% realizados por constructores profesionales (brigadas estatales) y el 94% restante fue por el esfuerzo propio de sus futuros moradores.

Junto con el transporte, el de la vivienda sigue siendo un motivo de queja permanente entre los cubanos, en cuyo sistema es ilegal la compra-venta de casas entre particulares y debe recurrirse al Estado o a complejos esquemas de permutas.

Además de la falta de mantenimiento constante en los edificios, Cuba debe enfrentar las inclemencias del tiempo, el paso de los huracanes y las inundaciones, cada vez más frecuentes e intensas en el Caribe.

El programa prevé también acciones de refacción para evitar un deterioro mayor del fondo habitacional.

Por su parte, el presidente del INV, Víctor Ramírez, indicó que entre las causas de las deficiencias del sector se encuentran la falta materiales, desorden en la gestiones y escasez de mano de obra especializada.

Dos problemas adicionales fueron no contar con el transporte para los insumos (cemento, arena, bloques) o los fuertes honorarios que cobran albañiles particulares a las familias que reciben los materiales del Estado para levantar su propio hogar.

Ramírez indicó que en el sector laboran 40.000 trabajadores y que el año pasado 1.000 de ellos sufrieron sanciones por incurrir en desvíos de suministros y hasta corrupción.

"Sin duda, tenemos insatisfacción con los resultados", dijo Ramírez para quien los problemas "podrán irse resolviendo paulatinamente".- (AP)

La Bolsa de Nueva York cierra la semana perdiendo casi 2 puntos

NUEVA YORK.- El temor de los inversores a un agravamiento de las dificultades de las instituciones financieras, la mayor parte de las cuales anunciarán nuevas depreciaciones, golpeó el viernes a la Bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones perdió 246,79 puntos (el 1,92%) y cerró en 12.606,30.

El tecnológico Nasdaq se dejó otros 48,58 (un 1,95%) y quedó 2.439,94. Por su parte, el índice ampliado S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, perdió el 1,36% y acabó en 1.401,02 unidades, volviendo así a su nivel de comienzos de 2007.

El mercado está digiriendo la advertencia, formulada en la noche del jueves por American Express, de que "se ven señales de una economía más débil en EEUU", con mayor número de casos de insolvencia en tarjetas de crédito, lo que obligó a la firma a hacer provisiones por 440 millones de dólares.

La noticia ensombreció un acuerdo anunciado el viernes por el Bank of America para adquirir la tambaleante financiera hipotecaria Countrywide Financial con un cambio de acciones por valor de 4.000 millones de dólares que podría ser la salvación del mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos.

El mercado está con recelo de que lo peor no haya pasado aún para el sector bancario y financiero, después de que Citigroup y Merrill Lynch anunciaran grandes depreciaciones de activos debidas a sus pérdidas con papeles respaldados con hipotecas. "Como se pudo ver en el anuncio de la víspera de American Express, los consumidores tienen problemas para pagar sus tarjetas de crédito en fecha", dijo.

"La adquisición de Countrywide resuelve el problema principal del complicado mercado de crédito, pero otros permanecen en pie. Nuestra percepción es de que otras fusiones podrán venir al rescate de los prestamistas hipotecarios antes de que la crisis termine". Según Briefing.com, "es seguro que habrá nuevas depreciaciones de activos mucho más importantes de lo previsto".- (AFP)

Mercadona sube al puesto 50 en el ranking mundial de la distribución

VALENCIA.- Mercadona ha vuelto a mejorar su posición en el ranking mundial de la distribución al pasar de la posición 55 a la 50 dentro de la lista de las 250 firmas distribuidoras más destacadas del mundo que elabora Deloitte con la colaboración de la revista Stores, según "Levante".

Mercadona es la segunda compañía de distribución más importante de España, sólo superada por El Corte Inglés, que ocupa el puesto 39 de ese escalafón. También esta última empresa ha mejorado su clasificación, ya que en el ranking de 2007 ocupaba la posición 43.

Son cinco los grupos españoles que están incluidos en el listado de Deloitte: El Corte Inglés, Mercadona, Inditex, Eroski y Caprabo. Además, la cadena valenciana de supermercados presidida por Juan Roig y la firma Inditex ocupan, respectivamente, los puestos 26 y 27 del ranking de distribuidores que experimentaron un mayor crecimiento en los últimos cinco años.

La compañía estadounidense Wal-Mart se sitúa, un año más, a la cabeza de la lista y no sólo se mantiene como la mayor cadena de distribución del mundo, sino que incrementa la distancia respecto a la francesa Carrefour y la también estadounidense Home Depot.

Otro dato destacado es que la británica Tesco adelanta al gigante alemán Metro y se sitúa en la cuarta posición. Otra de las novedades es que, por primera vez, entran en el ranking firmas de China y Rusia.

La OCDE advierte de la ralentización de las economías

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica una tendencia a la ralentización en las perspectivas de crecimiento económico de la treintena de países que la integran, según un informe difundido.

El indicador de coyuntura de noviembre revela un descenso de medio punto respecto al mes precedente y de 2,2 puntos si la comparación es con un año antes.

En la zona euro la caída es de 0,3 puntos (2,3 en un año) y la perspectiva es de ralentización moderada, lo mismo que en el grupo de países que forman el G-7, los más industrializados del mundo, con una reducción de 0,6 puntos (2,3 en un año), señala.

Por lo que respecta a la primera economía mundial, la de Estados Unidos, la reducción es notable, con 0,8 puntos respecto a octubre, y un punto y medio en relación a doce meses antes, lo que hace a la OCDE indicar una perspectiva de “inflexión”.

Frente a la tendencia negativa de las principales economías, el informe de la OCDE señala una perspectiva positiva para las emergentes, con excepción de Rusia.

Así, la subida de Brasil en noviembre fue de un punto respecto al mes precedente (6,3 en un año), con una previsión de “fuerte expansión”, mientras que la de China es algo más moderada, con una subida de dos décimas mensual (2,3 en un año), lo que la mantiene en fuerte alerta.- (Agencias)

Luz verde a la reestructuración laboral del sector textil

MADRID.- El Consejo de Ministros dio luz verde a la reestructuración laboral del sector textil y de la confección ante las variaciones generadas por el comercio mundial.

Los cambios están recogidos en un Real Decreto destinado a completar las medidas del Plan de Apoyo firmado en el 2006 entre el Ejecutivo, el Consejo Intertextil, UGT y CC. OO., dentro del proceso de diálogo social (ámbito de debate y negociación entre Gobierno, patronales y sindicatos).

El sector textil y de la confección incluye más de 12.000 empresas y emplea a 140.000 trabajadores.

Las comunidades autónomas de mayor concentración son Cataluña, con el 22%; Andalucía, con el 16,7%; Galicia, con el 14,4%; Comunidad Valenciana, con el 14,1%; Castilla-La Mancha, con el 12,1%; y Madrid, con el 5,9%.- (Colpisa)

La crisis inmobiliaria reducirá a la mitad la actividad crediticia en el 2008

MADRID.- La concesión de créditos reducirá a la mitad su avance en el 2008 debido a la desaceleración de la actividad inmobiliaria, que para muchos se torna ya en una crisis -al menos, así se espera en las costas andaluza, murciana y levantina- y de ahí la situación de aparente insolvencia de algunas empresas del sector.

Los responsables de Banesto, el cuarto banco español conforme a su valor bursátil y la primera entidad financiera en presentar resultados anuales, estimaron que se pasará de crecimientos superiores al 20% a principios del 2007 (en concreto, el avance medio a lo largo del ejercicio fue del 20,4%) a niveles de entre el 10% y el 12%, sin descartar incluso que en el último tramo del año el aumento sea sólo de un dígito.

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Español de Crédito y una de las directivas financieras más valoradas, no dudó en 'mojarse' al analizar la coyuntura más severa que se espera para el 2008, que desembocará en un incremento de la morosidad en el pago de los créditos -influenciada también por la subida prevista en el paro, que en diciembre registró su mayor tasa desde el 2002-, después de haberse duplicado el año pasado desde el 0,29% hasta más del 0,5%.

Advirtió, no obstante, de que se partía de niveles muy bajos y por ello los avances deben ser valorados con «cierta moderación». En este sentido, dijo estar segura que su entidad y, en general, las principales del sistema, están preparadas para afrontar esos retrasos en el pago de las cuotas.

El Banco de España, como supervisor del mismo, también reiteró la «solvencia y eficiencia» del sistema financiero español que, al igual que las entidades internacionales, «ha sacado lecciones» de las turbulencias aparecidas a raíz de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Los efectos de ésta, coinciden todos los analistas, aún se notarán a lo largo del presente ejercicio, pero el subgobernador de la institución, José Viñals, cree que «no es apropiado hablar de recesión», sino de una «una mayor ralentización» que, en su opinión, será «gradual» y ayudará a «reequilibrar» el modelo de crecimiento.

Tipos de interés

La evolución que sigan los tipos de interés también será importante en este sentido. La presidenta de Banesto prevé que no haya más subidas en la zona euro, e incluso que «eventualmente» bajen a finales de año.

En cualquier caso, la hipótesis con la que trabaja el banco es que se mantendrán en los mismos niveles que ahora (4%), lo que propiciará que el ritmo de contratación de hipotecas con sus clientes apenas suba un dígito frente al 16% alcanzado en el 2007.

No obstante, la mayoría de los expertos apuesta de forma más decidida por una rebaja de las tasas de interés debido al alza de la inflación y la fuerte apreciación del euro frente al dólar.

Ante este panorama, en Banesto han optado por aumentar su exposición a la actividad de las empresas y reducirla en el mercado hipotecario, lo cual no impedirá que la captación de depósitos crezca, al menos, el 5% en el 2008.- (Agencias)

Zapatero anuncia que el superávit de 2007 sobrepasará el 2% del PIB

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy que el superávit de las cuentas públicas en España en el año 2007 sobrepasará el 2 por ciento del PIB.

Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención en el acto convocado por el PSOE tras la reunión de su Comité Federal en el que se han aprobado las candidaturas del partido para las elecciones del próximo 9 de marzo.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que frente al "miedo" que pretende extender el PP ante la situación económica, con declaraciones como las de Miguel Arias Cañete defendiendo un decreto "brutal" en este área, hoy quería dar la noticia de ese superávit, que ha dicho que se ha conseguido gracias a la gestión que se ha hecho de la economía.

Para Zapatero, la fortaleza de la economía se demuestra con ese dato del superávit superior al 2 por ciento del PIB, lo que, a su juicio, permitirá seguir invirtiendo en educación y en políticas sociales.

Con su anuncio de hoy, el jefe del Ejecutivo ha concretado más la cifra que ofreció en la rueda de prensa del pasado 28 de diciembre en la que hizo balance de la legislatura y en la que aseguró que las cuentas públicas del año 2007 iban a cerrar con un superávit de "al menos" el 1,8 por ciento del PIB.

Fuentes socialistas han destacado al término de la intervención de Zapatero que el dato del superávit adelantado hoy supone el más alto de la historia reciente de España, ya que en el año 2006 el superávit fue del 1,8 por ciento y en el ejercicio anterior del 1,1.

Zapatero ha señalado que el Gobierno del PP llegó "casi al éxtasis" cuando la economía crecía al 3 por ciento y había un déficit del 0,3 o 0,5 por ciento, y ha recalcado el valor que, frente a esas cifras, tiene el superávit de 2007.

Ha subrayado que "resulta divertido" que dirigentes del PP como su presidente, Mariano Rajoy, congelaran el salario mínimo interprofesional y el sueldo de los empleados públicos cuando estaban en el Gobierno y ahora hablen de preocupación por la familia.

"No les preocupó nunca las familias; no tienen credibilidad", ha aseverado Zapatero antes de dirigirse a Rajoy para señalar que, si quiere tener alguna credibilidad, apoye medidas como la subida del salario mínimo.

Para Zapatero, el PP genera alarmismo y pretende que se extienda la desconfianza, y le ha advertido de que "la desconfianza no alienta inversiones, el pesimismo no crea empleo y el miedo no genera prosperidad".

Además, se ha preguntado que si cuando gobernaba el PP decía que la economía iba bien y no aumentaron el salario mínimo interprofesional y redujeron el número de becas y de viviendas protegidas, qué haría ahora si fuera verdad que estamos cerca de una recesión.

"Más recortes y menos, prestaciones sociales", se ha respondido a sí mismo el jefe del, Gobierno.- (EFE)

Los precios subirán menos en 2008 y acabarán el año con un aumento del IPC

MADRID.- Los precios subirán menos este año, en el que el IPC reducirá su ritmo de subida y acabará el año en curso con un aumento del 3,6%, según las previsiones del último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Este resultado, siendo alto, supondría una mejora de la situación de partida ya que el año 2007 se cerró con una subida del 4,3% del IPC, el mayor aumento de los últimos doce años, con lo que el repunte de los precios se iría amortiguando durante este año.

Sin embargo, el efecto no será inmediato ya que, según el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro, la inflación podría elevarse hasta el 4,4% en febrero de este año. Aún así, en el conjunto del año 2008 adquirirá una tasa media del 3,6% gracias a esta tendencia decreciente.

Esta tendencia decreciente se espera porque la inflación subyacente, la que no contempla la energía ni los alimentos no elaborados, seguirá alta, con una subida del 3% para el 2008.

En cambio, la moderación en los precios vendrá del menor ritmo en el crecimiento de la economía española, solo el 2,8% de subida del PIB, según Funcas; con una moderación en los precios de los servicios (+3,6% para todo este año) y los precios industriales no energéticos (+0,3%).

Los precios se han disparado durante el 2007 en España por tres factores: la subida del petróleo, el impacto en los alimentos del encarecimiento de materias primas y el mal comportamiento del sector servicios.

Funcas apunta ahora que la inflación para 2008 iniciará una trayectoria descendente a partir de febrero pese a la subida que tuvo lugar en diciembre pasado.

Según los datos difundidos en los "Cuadernos de Información Económica", en el último mes de 2007 el Índice de Precios de Consumo (IPC) tuvo un repunte derivado en primer lugar del encarecimiento del petróleo y de la fuerte subida de los alimentos elaborados, y en menor medida de los alimentos no elaborados.

La principal causa fue la subida, mayor de lo esperada, de los bienes energéticos, que dispararon la tasa interanual desde el 7 por ciento hasta el 10,7 por ciento.

Los alimentos elaborados fueron de los más inflacionistas al finalizar el ejercicio del 2007 destacando, según Funcas, la leche y los productos lácteos, que se encarecieron un 4,1% y un 2,5% mensual, respectivamente.

Por su parte, aceites y grasas, cereales y pan también se encuentran entre los capítulos más inflacionistas, durante el pasado año.

Los productos energéticos registraron un aumento del 2,7% en el último mes, situando el precio del petróleo por encima de los 90 dólares por barril, un incremento que ha seguido en 2008, alcanzando la barrera psicológica de los 100 dólares el barril Brent.

En el caso de los alimentos no elaborados, la tasa interanual de inflación pasó del 4,7 hasta el 4,9 por ciento, teniendo como responsables la carne de ovino, los huevos y la fruta fresca.

Pese a que esta tendencia se observó en el resto de Europa y en Estados Unidos, las subidas de precios han sido mucho más intensas en España.

Aún así, la estimación de inflación para este año va a la baja respecto al año anterior, lo que no será suficiente para recortar el diferencial de inflación que España sigue manteniendo con la Unión Europea.- (EFE)

Balearia inicia su expansión internacional con una alianza francesa

TÁNGER.- Balearia y la naviera francesa CMA-CGM han constituido la empresa JV Balearia Sur Comanav, en la que participarán al 50% cada una, y que bajo la marca ‘Balearia Sur’ operará entre Europa y el Norte de África. La nueva compañía estará gestionada por Balearia y cubrirá trayectos entre España, Italia y Francia con el continente africano.

Según informa la naviera española en un comunicado, la compañía francesa CMA-CGM está especializada en el tráfico internacional de mercancías, encontrándose entre las tres primeras del mundo en este ámbito.

El nuevo operador gestionado por Balearia ofrecerá servicios de transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías tanto en las tradicionales líneas cortas del Estrecho (desde Algeciras a Ceuta y Tánger) como en conexiones entre puertos italianos, franceses y españoles con varios del Norte de África. Con la constitución de Balearia Sur y la alianza con CMA-CGM, la naviera inicia, indica el comunicado, “un gran proyecto de expansión internacional”.

Balearia Sur sumará toda la flota, líneas y estructura comercial de la que dispone en la zona del Estrecho -potenciada recientemente con la adquisición de Buquebús España- a la división ferry de Comanav, la antigua naviera estatal marroquí que fue adjudicada a CMA-CGM. Para ello Balearia ha constituido con este grupo naviero francés una joint venture.

Balearia Sur comenzará sus operaciones ofertando servicios marítimos ferry desde Marruecos con los puertos de Tánger, Nador y Alhucemas; a España, con Algeciras y Almería; Francia, con el puerto de Séte; e Italia, con Savona y Génova. Para ello, Balearia Sur dispone tanto de buques de alta velocidad para atender los tráficos de travesía corta como de ferrys de gran porte para las líneas de largo recorrido.

”Un elemento positivo para la competencia”

Balearia considera que la alianza con CMA-CGM le supone “consolidar su presencia en uno de los mercados marítimos internacionales más dinámicos y una apuesta decidida, sólida y firme por su expansión fuera de Baleares, mercado marítimo en el que lidera el tráfico”.

La naviera inició sus operaciones en el Estrecho en 2003, en la línea Algeciras-Tánger, a la que posteriormente se sumaron las operaciones entre Algeciras y Ceuta. Por su parte la francesa cuenta con una flota operativa de más de 300 grandes buques portacontenedores y una red de servicios de ámbito mundial con especial penetración en el tráfico entre China y Europa.

Balearia señala que “la configuración de un operador sólido y dinámico, como será Baleària Sur, supondrá un elemento positivo para la competencia, en un escenario naviero en el que la antigua naviera estatal española -Trasmediterránea- controla más de la mitad del mercado y mantiene un contrato con el Estado para la prestación de servicios marítimos con Ceuta y Melilla”.

De ahí que prevea que Competencia autorice la operación.- (NEM)

Caja Mediterráneo es la primera entidad española con licencia para abrir una oficina en Marruecos

ALICANTE.- Caja Mediterráneo abrirá una oficina en Casablanca (Marruecos), después de convertirse en la primera entidad española en obtener licencia para la apertura de oficinas de representación en este país, informaron fuentes financieras. Además, la caja tiene intención de firmar con BMCE Bank un acuerdo preferencial en materia de remesas.

El pasado mes de noviembre el gobernador de Bank Almagreb dio el visto bueno para que la entidad financiera abriera una oficina de representación en Marruecos, convirtiéndose en la primera entidad española con licencia para ello. Así, la entidad tiene intención de abrir en Casablanca una oficina de representación, ya que esta ciudad es el principal núcleo financiero del país.

La apertura de esta sucursal supondrá para CAM un paso más en su presencia en este país ya que el año pasado, CAM consiguió una participación directa en uno de los principales bancos del reino alahuita, el Banco Marrocaine du Commerce Exterieur (BMCE Bank), en el que cuenta con un 5% y junto al que Caja Mediterráneo está participando en las principales inversiones que están desarrollando tanto empresas extranjeras como españolas en Marruecos.

De hecho, durante una comparecencia de prensa el pasado mes de diciembre, el director general de la entidad financiera, Roberto López Abad, señaló a Marruecos en 'el punto de mira' de la Caja del Mediterráneo como 'un lugar interesante' del 'salto al exterior' que la entidad tiene prevista dentro de su estrategia de expansión.

BMCE Bank y la CAM están desarrollando diversas actuaciones de forma conjunta. Entre ellas están ultimando un acuerdo preferencial en materia de remesas, que se plasmará con la presencia de 20 comerciales del banco marroquí en algunas oficinas CAM en España y con acuerdos preferenciales para los clientes.

El mercado bancario del país alauita fundamenta su principal fuente de PIB en las remesas de inmigrantes y el BMCE Bank, segundo banco privado del país, es el principal receptor de remesas de 3 millones de emigrantes magrebíes residentes en España.

Actualmente, Marruecos tiene unos niveles de bancarización de un 21%. Precisamente, otra de las actividades realizadas por la entidad junto con BMCE Bank ha sido el envío de la primera oficina bancaria móvil a Marruecos, cuya actividad 'contribuye a la progresiva extensión de la red bancaria'.

Asimismo, ambas entidades, junto con Tabimed, han acordado recientemente la creación de la primera sociedad conjunta de tasación para África, que operará principalmente en Marruecos, aunque también en aquellos países en los que Bank of Africa --propiedad de Bank al 51 por ciento-- tiene presencia.

Para Caja Mediterráneo, esta es 'una gran oportunidad a la vista de la nueva Ley del Banco Central de Marruecos, que exige la solicitud de tasación para todo bien superior a 50.000 euros'.

Además, la nueva sociedad de tasaciones también dará cobertura a la futura sociedad de titulización que tendrán de forma conjunta CAM y BMCE y que, a principio de este año, tiene previsto sacar al mercado 150 millones de euros de su cartera de activos.

De igual modo, ambas entidades están colaborando en la publicación de un libro sobre el mercado marroquí, que será presentado en España y en Marruecos durante el primer trimestre de 2008.- (EP)

El PSOE estudia cómo reformar las cajas de ahorro

VALENCIA.- Las Fundación Alternativas, el laboratorio de ideas del PSOE, propone en uno de sus últimos informes la necesidad de favorecer las fusiones de cajas de ahorro dentro y fuera de sus respectivas comunidades autónomas. Aunque la idea no es nueva, el cambio de ciclo económico puede favorecer este tipo de operaciones, según los expertos, y que revela "El Boletín".

Fusiones entre cajas interregionales, eficiencia en la gestión e independencia política. Así son las claves que propone la Fundación Alternativas, think tank próximo al PSOE, para remodelar el sistema español de cajas de ahorro en un informe fechado el pasado mes de diciembre de 2007 y realizado por los profesores Ángel Berges Lobera y Alfonso García Mora.

Ninguno de ellos es un recién llegado. Berges es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid y director general y socio fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Y García Mora, director de consultoría bancaria y del departamento internacional del Grupo Analistas, habiendo dirigido proyectos para el Banco Mundial, International Finance Corporation y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lo único que rechaza el informe es la reforma del marco jurídico. Ahí no está el problema. Hasta el momento, la bonanza económica, muy unida al auge inmobiliario, había aparcado las iniciativas orientadas a la fusión de las cajas de ahorro en España y en la Comunidad Valenciana. "Había tarta para todos", se asegura los autores.

Ahora que el contexto económico es menos favorable reaparecen las dudas sobre la capacidad de muchas cajas para "sobrevivir". De hecho, ha sido la buena salud económica de la nación la causante, según los autores del informe, de que no se haya alterado la nómina de cajas en una década, mientras que en otros países se ha reducido de forma sistemática.

Con este objetivo, la fundación -cuyas propuestas han sido asumidas en distintas ocasiones por el Gobierno Zapatero-, no descarta ninguna combinación. "Ante la eventualidad (bastante probable) de un entorno que pueda presionar hacia operaciones de fusión para ganar eficiencia, parece razonable favorecer que las fusiones se puedan llevar a cabo entre cajas de diferentes comunidades autónomas con la misma facilidad que dentro de una comunidad", señala el informe en sus conclusiones.

No es la primera vez que se plantea políticamente esta posibilidad que, además, no va en contra de las normas sobre competencia. Ejemplo de ello fue la propuesta a principios de los años 90 de una fusión entre la valenciana Caja de Ahorros del Mediterráneo y la aragonesa Ibercaja, negociada en el máximo secreto. El trabajo realizado entre ambas llegó a establecer un calendario de unión y la designación de la ciudad para la sede, Alcañiz, municipio histórico turolense próximo a Castellón.

Un brindis al sol

Aunque este acuerdo resultó un brindis al sol, lo cierto es que las cajas de ahorro valencianas son el resultado de fusiones tanto provinciales como interautonómicas. El caso más evidente es la CAM, ya que entre sus entidades fundadoras en los años setenta se cuentan tanto la Caja Provincial de Ahorros de Alicante, Valencia y Torrente como la de Alhama de Murcia. Bancaja también ha crecido integrando entidades de varias provincias (Alicante, Valencia y Castellón).

De todos modos, la fusión no tiene por qué significar necesariamente la desaparición de la entidad. De hecho, la Fundación Alternativas apunta como posibilidad el desarrollo de fusiones que permitan obtener ventajas sin padecer los inconvenientes, sobre todo por la pérdida de la vinculación territorial y la consiguiente pérdida de clientes.

"Se trataría de promover mecanismos de alianzas reforzadas o fusiones que mantengan la imagen y cercanía de las cajas fusionadas", apunta el informe. De esta forma, las entidades podrían ganar volumen sin incurrir en los costes de la "desnaturalización y desapego" territorial, cuando son la cercanía y la identificación territorial dos de los atributos mejor valorados por sus clientes.

El intento de fusionar las dos principales cajas valencianas, Bancaja y Caja Mediterráneo, fue uno de los más denodados (e infructuosos) empeños de varios gobiernos valencianos de distinto signo. Por contra, el actual presidente, Francisco Camps, presume de que su negativa a esta unión "es una de las apuestas políticas de las que más feliz" se siente.

Por encima de la conveniencia de tales estrategias, gestos políticos como éstos demuestran otro de los pecados capitales de las entidades que denuncia el informe, la dependencia política. La participación de las cajas en proyectos empresariales impulsados por Generalitat, como Terra Mítica o la Fórmula 1, agrava las sospechas, en perjuicio del "rigor y la credibilidad" de la entidad. Por ese motivo, se debe "eliminar cualquier percepción externa de que las cajas son utilizadas como brazo inversor de sus comunidades autónomas".

Por encima de cualquier otro interés, los autores del informe imponen a las cajas los deberes de cualquier otra entidad: "Ser autónoma para decidir el tamaño y la diversificación sectorial de su cartera de participadas, en el marco de unas limitaciones impuestas por ella misma". Lo mismo que en las decisiones de inversión, donde "deben primar consideraciones de rentabilidad esperada y de riesgo como criterios básicos a los que deben supeditarse todos los demás".

Cuestión de solvencia

Ésta es la manera de reforzar la solvencia, "el principal reto que tienen planteado las cajas para garantizar su potencial de crecimiento". En los últimos años, el aumento de los créditos concedidos y la toma de participaciones empresariales se ha comido buena parte de los recursos propios, "deteriorando el coeficiente de solvencia y, sobre todo, la solvencia básica (la que excluye emisiones de subordinadas y preferentes)".

Este problema se agrava con la crisis inmobiliaria y el incremento de la morosidad, además de por la entrada en vigor del nuevo entorno regulatorio europeo (Basilea II) que pone la solvencia en el centro de la gestión de las entidades. Es así como el informe apunta la conveniencia de la nueva herramienta de moda: las cuotas participativas. Estas acciones sin derecho a voto "reforzarían la solvencia básica e incorporarían con mucha mayor nitidez el sometimiento de la gestión al escrutinio del mercado".

Además, para disipar dudas de cualquier tipo, la fundación también recomienda "incorporar mecanismos de permanente escrutinio", como también hacen las entidades privadas y, en particular, llevar a cabo "como mínimo una vez al año" un ejercicio de valoración independiente.

Otra recomendación estratégica, para ganar volumen y poder afrontar los malos tiempos es la internacionalización. Las cajas han venido ampliando sistemáticamente su ámbito geográfico de actuación, restringido inicialmente a las provincias o comunidades limítrofes, hasta abarcar, en muchos casos, un ámbito prácticamente nacional. Sin embargo, muy pocas cajas han continuado esa expansión en el ámbito internacional y si lo han hecho ha sido a una escala muy reducida.

Una nueva frontera

Las razones que presenta el informe para esta expansión es el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento que se aprecian en otros países, sobre todo por medio del negocio hipotecario, "en el que las cajas han demostrado su buen hacer". El otro motivo es la exportación de las "bondades del modelo de cajas", principalmente a Latinoamérica, para ayudar al asentamiento de su sistema financiero.

Por otra parte, el repaso a las cajas de ahorro que realiza la Fundación Alternativas afecta también a uno de los aspectos más publicitados por ellas, la obra social. De hecho, es uno de los que más porcentaje de sus beneficios consume, un 25%, cerca de 1.500 millones de euros.

Sin embargo, los estudios de mercado realizados demuestran que no existe una correspondencia entre esa inversión y el reconocimiento que se hace de tal esfuerzo por parte de la sociedad. La solución que propone la fundación no es muy innovadora: "Favorecer una mayor difusión y comunicación de la obra social".

Centro de gravedad

Más imaginativa es la propuesta sobre el destino de ese retorno social. Así, igual que la expansión geográfica de las cajas ha provocado que el "centro de gravedad" de su negocio ya no descanse exclusivamente en su zona geográfica tradicional, "esa extraterritorialidad de las cajas debería tener también su reflejo en el reparto de la obra social".

Además, el destino de la obra social debería ser sensible a las demandas que se perciben en la sociedad al respecto. Por ello, "una línea de actuación debería ser la orientación de la obra social hacia las actividades que la sociedad demanda, bien mediante encuestas externas o bien preguntando directamente a los clientes, que son, en última instancia, quienes generan el beneficio que nutre la obra social".

Sin imposiciones

En ese sentido ya están trabajando entidades como Caja Navarra, cuyos impositores eligen directamente el destino de sus ayudas.

El informe no pretende que se impongan todas sus propuestas, aunque sí aconseja algunas actuaciones impulsadas desde los poderes públicos. Teniendo en cuenta su condición de think tank de izquierdas y que en el gobierno de nueve comunidades autónomas (con sus respectivas cajas) cuenta con presencia del PSOE, se da por seguro que en todas ellas se tomará buena nota.- (EPI)

"Cofrusa" quintuplica su planta de proceso de vegetales en Murcia

MURCIA.- La nueva planta de proceso de vegetales, en la que "Cofrusa" invertirá 50 millones de euros y que creará de forma directa 700 empleos más en la localidad de Mula, ya está en marcha con la compra de los terrenos, según ha confirmado el presidente de la empresa, Joaquín Navarro Salinas. Será la primera fábrica conservera de Europa

Esta empresa pretende quintuplicar sus dimensiones actuales con esta ampliación. También se verá modificada su plantilla, que alcanzará los 1.400 empleados, el doble de los que han trabajado el pasado año.

La nueva planta de producción se ubicará en el polígono industrial "Mirador de la Cierva" y tendrá una superficie de casi 250.000 metros cuadrados, de los que 161.500 serán construidos. Cofrusa se convertirá así en la empresa más grande de Europa dentro de su sector.

Con las nuevas instalaciones -cuya construcción los responsables de la firma esperan iniciar antes de que acabe este año, y cuyas obras se prolongarán al menos durante dos más-, Cofrusa espera conseguir una producción total de 165.000 toneladas en 2015, un 162% más que en 2007, y lograr una facturación superior a los 167 millones de euros, un 188% más que el pasado año, durante el que facturó 58 millones de euros.

La planta, que estará equipada con la más moderna tecnología, permitirá crear dos áreas nuevas de producción: preparación y manipulado de vegetales y frutas frescas para el consumo en fresco; y otra para la elaboración y envasado en metal, en plástico y en cristal de productos de cuarta y quinta gama listos para el consumo directo. También tendrá un área de fabricación de productos para la industria, cremas y concentrados, según Navarro.

Joaquín Navarro afirmó que se acondicionarán los terrenos durante 2009 y a principios del 2010 ya se construirá; a continuación se instalarán las nuevas maquinas de producción y en 2011 se empezará a trabajar con el objetivo de que Cofrusa se consolide como líder nacional e internacional en su sector al desarrollar nuevos productos, «más acordes con los estilos de vida actuales, que permitan a la empresa seguir creciendo y mantener los puestos de trabajo».

Según Navarro, gracias a esta nueva planta se duplicará la producción, pasando de 63.000 a más de 100.000 toneladas en un plazo de cinco años, a partir de hoy. Permitirá duplicar el numero de trabajadores, que en la actualidad asciende a 800 (entre fijos, fijos discontinuos y eventuales), gracias a la especialización profesional y al proyecto de expansión de la empresa que mantendrá el mercado existente y lo ampliará a nuevos territorios.

Según el máximo responsable de Cofrusa, “el aumento de las ventas y de la demanda nos exigen una ampliación y modernización de las instalaciones para crear nuevas áreas de producción, algo que es imposible en el actual emplazamiento, ya que, tras cerca de 40 años desde que iniciáramos la actividad, la planta se ha integrado en el municipio, debido a su desarrollo”.

Conservas y Frutas S.A. ha crecido hasta convertirse en la primera empresa exportadora en España de conservas vegetales.

Conservas y Frutas S.A. inició su actividad en Mula en el año 1969, logrando ser la primera empresa española en conservas vegetales. Empezó con 2.000 metros cuadrados, en lo que antiguamente se llamaba 'La Ceña', llegando a ocupar hoy 44.000 metros cuadrados construidos. Su evolución y el crecimiento de la ciudad de Mula han provocado que la dirección de la empresa busque nuevas alternativas que le sigan permitiendo crecer como compañía.

El delegado del Gobierno pide radares fijos ante la nueva llegada de pateras a Baleares

PALMA.- El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, anunció que está en estudio instalar radares fijos en la costa sur y sureste de Mallorca ante la llegada de embarcaciones con inmigrantes irregulares, la última de las cuales arribó ayer con al menos once personas a bordo a la costa de Ses Salines, en el municipio de Santanyí.

Socías reconoció que esta embarcación, cuyos ocupantes fueron detenidos posteriormente en tierra, logró evitar los tres radares móviles instalados en dos camiones y una lancha, ya que -según explicó-, tienen un alcance limitado a 20 ó 25 kilómetros lineales, por lo que, si las pateras entran en una cala, «difícilmente son detectables».

Por ello, el delegado estudia pedir al Gobierno central que se coloquen tres o cuatro radares fijos en diferentes puntos de la costa sur y sureste de la isla, con el fin de abarcar la costa desde Andratx hasta el Cabo de Farrutx, que se incluirían en la política de control de fronteras del sur de la Unión Europea.

No obstante, Socías realizó un llamamiento a la «calma» y volvió a negar que se haya abierto una nueva ruta de entrada de la inmigración ilegal, al tiempo que afirmó que las dos pateras llegadas en las últimas horas obedecen a las «calmas de enero» en el mar.

Sin embargo, fuentes de la Policía Local de Santanyí afirmaron que, el hecho de que el tramo de la costa entre el Cap de Ses Salines y Portocolom haya sido lugar de desembarco de seis de las diez pateras que han llegado a Baleares en el último año y medio, demuestra que los inmigrantes han recuperado la antigua ruta que hace cuarenta años era utilizada para realizar acciones de contrabando entre Argel y Santanyí.

La ruta más directa

La ruta entre estos dos puntos a ambos lados de la ribera del Mediterráneo es el tramo «más recto y directo» que existe entre el norte de África y las Islas, una travesía que se extiende a lo largo de unos 270 kilómetros, que si el mar está calmado puede realizarse con una barca a motor en unas doce horas.

En este sentido, las once personas detenidas en la mañana de ayer, después de desembarcar en en el municipio de Santanyí, son hombres mayores de edad y todo indica que, según el delegado, por sus características físicas podrían ser argelinos, al igual que 18 de los 19 que llegaron en la madrugada del pasado miércoles a esta misma zona.- (EFE/EP)

Las cajas foráneas multiplican por seis sus sucursales en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana se ha convertido en un objetivo preferente para las cajas de ahorro de otras regiones de España, hasta el punto de que, por primera vez en la historia, su red de oficinas en la región prácticamente iguala al de las entidades autóctonas (Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent).

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), las cajas locales disponen de 1.192 oficinas en la Comunidad Valenciana, menos incluso de las que contaban en 1991, cuando arranca la serie estadísticas facilitada por el Banco de España.

Por contra, las cajas foráneas han alcanzado una presencia de 1.129 oficinas, tras haber multiplicado por seis su red, que hace dieciséis años apenas alcanzaba las doscientas sucursales.

El sistema financiero valenciano consta de 4.841 oficinas, por las 3.842 de 1991. Las cajas de ahorros -con 929 más- y las cooperativas de crédito -con un crecimiento de 329- explican este incremento.

Por contra, las cajas autóctonas se han dejado por el camino 18 puntos de venta, mientras que los bancos, pese al repunte iniciado en 2003, tienen 241 sucursales menos que hace dieciséis años.

Aunque en términos cuantitativos, la Caixa y Caja Madrid han sido las dos entidades que más han extendido su red en la región, en este fenómeno han contribuido entidades de menor tamaño, como las cajas comarcales catalanas, las vascas o las baleares.

Todas ellas han hallado en el desarrollo inmobiliario valenciano un filón, ya que ligaban la apertura de sus oficinas al inicio de las promociones de viviendas. De ahí surgían las primeras hipotecas y arrancaba su periplo.

A pesar del frenazo que sufre en la actualidad el sector, estas entidades consideran que todavía existe un margen de crecimiento.

El tejido económico de la Comunidad Valenciana, basado en una estructura de pymes muy similar al de las comarcas industriales catalanas, explica la irrupción de Caixa Sabadell -con cuatro oficinas- o Caixa Penedés -que ya dispone de una red de 26 sucursales en Valencia y Castellón-.

Los analistas financieros también advierten de que el auge demográfico que está experimentado la Comunidad Valenciana constituye otro de los atractivos de las cajas foráneas, que buscan en los inmigrantes nuevos clientes para la captación de depósitos y, fundamentalmente, la concesión de créditos.

Además, se trata de una de las regiones de España en la que mayor diferencia existe entre el capital prestado por las entidades financieras (174.629 millones de euros) y los ahorros acumulados (97.832).

Así, se explica la expansión de cajas como la guipuzcoana Kutxa, que ya cuenta con veinticuatro oficinas en la Comunidad -esta semana abrió la última en Burjassot-. Además, en el caso de las cajas del País Vasco ha resultado determinante la elevada concentración de ciudadanos naturales de esta autonomía en provincias como la de Alicante, donde la BBK cuenta con quince sucursales, repartidas entre la capital, Benidorm, Calpe, Denia, El Campello, Elche, Jávea, Alfaz del Pí, San Vicente del Raspeig, Santa Pola y Torrevieja.

La entidad vasca también dispone de otras quince oficinas en Valencia y cinco en la provincia de Castellón.

El factor de la cercanía con los residentes en la Comunidad Valenciana nacidos en los lugares de origen de las entidades financieras también ha sido explotado por Caja Castilla-La Mancha (56 oficinas) o Caja Murcia (con 125 sucursales, 92 de ellas en la provincia de Alicante).

Por su parte, entidades que nunca habían salido de su ámbito, como la balear Sa Nostra, también han cruzado el Mediterráneo para buscar negocio y esta semana abrió su sexta oficina en tierras valencianas.

El IVIE elaborará los planes estratégicos para la economía de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Los planes estratégicos que marcarán la hoja de ruta de la Comunidad para los próximos años serán coordinados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que dispondrá de un interlocutor en cada una de las tres provincias, según pudo constatar "Abc" en fuentes empresariales.

Este organismo cuenta con dos sedes (en Valencia y en las instalaciones de la Universidad de Alicante) y dispone de un amplio elenco de reputados investigadores, dirigidos por Francisco Pérez. El IVIE fue creado en 1989 por la Generalitat y actualmente se trata de una empresa en cuyo capital participan Bancaja, Ford-España, la Fundación CAM, la Fundación BBVA, la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social y la Fundación Cañada Blanch.

En el caso de Alicante, donde el vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, comienza hoy las sesiones de trabajo, el papel de interlocución recaerá en el nuevo instituto de estudios impulsado por el ex presidente de la patronal alicantina COEPA Joaquín Rocamora.
Como ya avanzó "Abc", Gerardo Camps ha logrado concitar todas las sensibilidades económicas y políticas de la provincia de Alicante.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, decidió el pasado lunes dar un paso más allá al involucrar al resto de provincias en la elaboración de los análisis, que culminarán con un plan estratégico de carácter autonómico, cuyo primer esbozo estará listo antes del verano.

De esta forma, se desactiva el discurso del victimismo alicantino, ya que el escenario económico que se avecina no arroja particularidades en la provincia que pasen desapercibidas en Valencia y Castellón.

Respaldo financiero

De hecho, la economía española ha entrado en un cambio de ciclo, provocado fundamentalmente por la desaceleración del negocio inmobiliario, del que la Comunidad Valenciana no es ajena, de ahí la importancia de involucrar al mayor número de agentes del sector.

En este sentido, la Generalitat ha sumado el apoyo de Bancaja y de Caja Mediterráneo (CAM) para la elaboración de sus estrategias de futuro, lo que le permite goza del respaldo de las dos principales herramientas financieras de la región.