domingo, 13 de enero de 2008

El vídeo comienza a revolucionar Internet y la forma de comunicarse

LAS VEGAS.- El aumento del tráfico de vídeos por internet, los nuevos dispositivos que permiten visionarlos en alta definición en el televisor, junto a la posibilidad de transmitir la señal a través de los móviles o las redes sociales online, están revolucionando la Red y la manera de comunicarse de los usuarios.

Durante los primeros días de 2008 se han presentado numerosos dispositivos que harán posible esta revolución, como los últimos televisores de alta definición sin cables o los nuevos "set-top boxes", mostrados este mes en la Feria de la Electrónica de Consumo CES de Las Vegas (EEUU).

Los "set-top boxes" híbridos de Cisco almacenan y transmiten al PC o a la pantalla de televisión tanto los vídeos de internet con tecnología "streaming" (permite ver los archivos directamente en la web sin necesidad de descargarlos), como los canales analógicos, los digitales o los de alta definición, incluso de modo inalámbrico.

El vicepresidente para Europa de la división Linksys de Cisco, Patrick Lelorieux, ha declarado a Efe que en los próximos años "el vídeo será la principal forma de comunicación de la gente, lo que influirá en su forma de vivir, de pensar y relacionarse".

Actualmente los vídeos ya representan el 40 por ciento del tráfico de internet, según la información que maneja la compañía, que señala en un informe que entre 2006 y 2011 los datos que circulan por la red se van a quintuplicar debido, sobre todo, a la penetración de la alta definición y al aumento del ancho de banda.

Los principales consumidores de banda ancha serán la televisión IP y el vídeo de alta calidad, según Cisco.

Algunos de los retos tecnológicos que hay que solventar, señala Lelorieux, son la distribución de la señal audiovisual de forma sencilla entre todos los dispositivos del hogar, y conseguir unificar los criterios de comunicación entre los distintos operadores implicados.

Lo que busca el consumidor es básicamente la facilidad de uso de los aparatos, la calidad -que en el caso del vídeo viene representada por la alta definición- y la movilidad.

En la feria CES la empresa Intel ha anunciado el lanzamiento de nuevos microprocesadores capaces de gestionar sonido surround 7.1 y vídeo de alta definición, así como el desarrollo de dispositivos "ultramóviles" -mayores que un teléfono móvil pero menores que un portátil-, que permiten integrar internet y televisión.

Otra de las tendencias del mercado son las alianzas entre los fabricantes de hardware, los desarrolladores de software y los proveedores de contenidos.

El acuerdo alcanzado entre Microsoft y la cadena de televisión NBC para distribuir por internet 36.000 horas de programas relacionados con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 es un ejemplo de ello.

Los vídeos también forman parte de las webs más visitadas del mundo, desde los portales Yahoo, Google o MSN, hasta las redes sociales como MySpace, Facebook, Hi5 u Orkut.

Cualquier usuario con conexión a internet no solo puede ver y oír las noticias de los principales medios de comunicación, también puede subir su propio vídeo, grabado con una videocámara o un móvil, y dar a conocer sus inquietudes al resto de los internautas.

Los contactos online entre amigos y familiares también están sustituyendo la tradicional búsqueda individual de los vídeos en internet por las recomendaciones que los conocidos ofrecen a través del correo electrónico o las redes sociales.

Estas plataformas se están convirtiendo además en el escaparate de los políticos, y los principales candidatos a las próximas elecciones en EEUU o en España han encontrado en YouTube o en Facebook un medio adecuado para difundir sus mensajes.

Durante la feria, y antes de su retiro previsto para el próximo julio, el presidente de Microsoft, Bill Gates, indicó que las claves de la nueva década digital van a ser las experiencias en alta definición y la interconexión de dispositivos y servicios, lo que permitirá, a su vez, "conectar personas".- (EFE)

Juan Carlos López-Hermoso Agius, nuevo presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales

MADRID.- Juan Carlos López-Hermoso Agius ha tomado posesión de su cargo como nuevo presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales por un período de cuatro años.

La AEDAF es una asociación que agrupa en España a más de 1.800 abogados, economistas, licenciados en administración y en dirección de empresas, y titulados mercantiles y empresariales que desarrollan la labor profesional del asesoramiento fiscal.

Juan Carlos López-Hermoso Agius sustituye a Rubén Candela, quien ha estado al frente de la Asociación durante el mandato anterior, que terminó el pasado mes de diciembre.

Con más de 25 años de experiencia, en donde ha compatibilizado el ejercicio profesional con la gestión empresarial, en la actualidad, López-Hermoso desarrolla su labor profesional como socio-director de la firma Krino Consultores

A nivel institucional, Juan Carlos López-Hermoso fue miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) entre 1992 y 1996. También ha sido vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid, consejero del Consejo General de Economistas de España y vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación de Prensa Profesional (APP).

De formación, López-Hermoso es economista y abogado, así como master en Asesoría Fiscal por por el Instituto de Empresa y diplomado en Estudios Financieros y Tributarios por el CETE.

Junto a López-Hermoso, integran la nueva Comisión Directiva de la AEDAF: como vicepresidente, Murli Kessomal Kaknani, como secretario general, Enrique de la Orden Ondategui, y como vocales, José Mª Muñoz, nuevo responsable de Relaciones Internacionales, Francisco Javier Ros, que se responsabilizará del área de Estudio e Investigación, Lourdes Alegría, quien ejercerá como responsable de Asuntos Económicos, y Carlos Hernández, como responsable de las Delegaciones Autonómicas.


Una de las prioridades de la actuación de la nueva Comisión Directiva de la AEDAF será, según Juan Carlos López-Hermoso, “contribuir a que la actividad del asesoramiento fiscal alcance una mayor valoración y reconocimiento tanto institucional como social colaborando en la mejora del sistema tributario”.


El nuevo presidente ha recordado que “el conjunto de la sociedad tiene un conocimiento inexacto y sesgado de la labor profesional del asesor fiscal”. Este sesgo se traduce, según el presidente de la AEDAF, “en la visión distorsionada y errónea de que se trata de un profesional que o bien se mueve al margen de la ley contribuyendo a eludir el pago de impuestos, o bien la de una persona que contribuye exclusivamente a cumplimentar las declaraciones fiscales”.


Por este motivo, López-Hermoso considera clave “trasladar a la sociedad y a la Administración el alto valor añadido que aporta el asesor fiscal para un adecuado y correcto funcionamiento y aplicación del sistema tributario en su conjunto”.


El nuevo presidente es favorable a toda iniciativa para luchar contra el fraude fiscal. Sin embargo, Juan Carlos López-Hermoso Agius considera que “la puesta en marcha del actual Plan de Prevención del Fraude ha comportado un aumento de la ya excesiva presión fiscal indirecta a la que están sometidos actualmente los ciudadanos”.


En este sentido, el presidente de la AEDAF considera que “las actuaciones contra el fraude no pueden suponer una carga desproporcionada de obligaciones a los contribuyentes”. Para López-Hermoso, “dificultar y complicar el cumplimiento de las obligaciones fiscales no es el mejor cauce para erradicar el fraude”.


Por otra parte, el nuevo presidente ha criticado “la excesiva mutabilidad de la normativa tributaria, con muchos y dispersos cambios y la inseguridad jurídica del sistema fiscal español”. Juan Carlos López-Hermoso Agius ha señalado que “desde la AEDAF debemos contribuir a la mejora del sistema tributario y a la reducción de su inseguridad jurídica y, en todo caso, debe buscarse una mayor simetría y equilibrio en las relaciones entre los ciudadanos y la Administración Tributaria”.