lunes, 14 de enero de 2008

El salón del automóvil de Detroit brilla pese a las dificultades

DETROIT.- Las luces de las cámaras y las burbujas del champán en el salón del automóvil de Detroit no lograron disimular el mal momento que atraviesa el sector y los altos riesgos que corren los fabricantes en Estados Unidos.

Rumores de una recesión y la crisis inmobiliaria redujeron la demanda en el mercado automotor más grande del mundo, cuando los tres fabricantes más importantes de Estados Unidos empiezan a emerger de dolorosos programas de reestructuración.

El rápido resurgimiento de Toyota Motors se vio dificultado por las continuas preocupaciones sobre su calidad, mientras que General Motors (GM), Ford Motor y Chrysler acumulan elogios por haber superado problemas de calidad que los rezagaron durante décadas.

Los altos precios de la gasolina y regulaciones más duras están acelerando el alejamiento de los grandes camiones y vehículos deportivos, mientras que los fabricantes chinos -BYD Auto, Changfeng Motor, Chamco, Hebei Zhongxing, Geely International, y Li Shi Guang Ming Auto Design- llegan al escenario este año como una fuerte competencia.

Con estas dificultades, los fabricantes se esmeraron por captar la atención de 6.700 periodistas en la introducción de más de 50 nuevos modelos. Chrysler promocionó su nuevo vehículo Dodge Ram, GM realizó una radiante puesta en escena en el que sus nuevos automóviles desfilaron como modelos por la pasarela y Daimler realizó una gala en el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit.

Pero Mazda se llevó la corona al coche del año, otorgada por un grupo internacional de periodistas, con su deportivo CX-9. GM ganó la mención de automóvil prestigioso por segundo año consecutivo gracias a su Chevy Malibu.

"Ahora se trata de moda. Veremos muchos vehículos concepto con tendencias de alta tecnología que dan un rendimiento excepcional o son excepcionalmente limpios (para el medioambiente), o ambos", dijo John Wolkonowicz, analista de Global Insight.

Chrysler, que todavía no ha expuesto un automóvil híbrido, presentará tres vehículos concepto limpios y tanto GM como Toyota presentarán híbridos que pueden andar largas distancias a gran velocidad solo con electricidad.

Cuando se abran las puertas de la exposición al público, del 19 al 27 de enero, cerca de 700.000 personas pagarán por ver los 750 nuevos modelos y los automóviles concepto del futuro.- (AFP)

Petróleos de Venezuela invertirá $15.600 millones en 2008

CARACAS.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tiene previsto ejecutar este año un presupuesto de inversiones de 15.600 millones de dólares, indicó anoche el ministro de Energía Rafael Ramírez.

Ramírez dijo en un comunicado que para el 2008, con la cifra proyectada, PDVSA incrementará un 56% sus inversiones respecto al 2007 cuando la corporación estimó inversiones por 10.000 millones de dólares.

Esa suma permitirá "incrementar la producción a 5,8 millones de barriles de crudo", meta prevista para el año 2012 en llamado "Plan Siembra Petrolera", según el documento.

El ministro destacó que "esta cifra representa un salto cualitativo" con respecto a las inversiones realizadas anteriormente por PDVSA, citando que en el 2002 la empresa no había invertido más de 3.300 millones de dólares en sus operaciones, monto que se ha venido incrementando desde la implementación del Plan.

Venezuela, miembro fundador de la OPEP, es el octavo exportador de crudos del mundo con una producción de unos 3,1 millones de barriles diarios, según cálculos oficiales. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo está generando unos 2,3 millones de barriles al día.- (AP)

Níger y Areva sellan "histórico" acuerdo de explotación de uranio

NIAMEY. - Níger y el grupo francés Areva sellaron en Niamey un "histórico" acuerdo sobre explotación y compra de uranio, que pone fin a una crisis de casi ocho meses a raíz del supuesto apoyo del número uno mundial en el sector nuclear civil a la rebelión tuareg nigerina.

El acuerdo, calificado de "histórico", fue firmado por el presidente de Níger, Mamadu Tandja, y Anne Lauvergeon, presidenta del directorio de Areva, que de esta forma mantiene su condición de operador de referencia en Níger, pese a la competencia china y canadiense, cada vez más activas.

Según Areva, el proyecto de explotación del megayacimiento de Imuraren, en el cual invertirá más de 1.000 millones de euros, es el "mayor proyecto industrial minero nunca antes previsto en Níger, colocándolo en segundo del ránking mundial con una producción de casi 5.000 toneladas" de uranio por año y la creación de "1.400 empleos permanentes".

El ministro nigerino de Minería, Mohamed Abdulayi, saludó el acuerdo, que concretamente prevé un alza de los precios de compra del uranio del 50% para 2008 y 2009. El acuerdo prevé también la concesión a Níger de un tonelaje determinado para que lo venda por su cuenta. En 2007, esa cantidad era de 300 toneladas, pero para 2008 y 2009, Areva no quiere divulgar la cantidad. El "paquete global" comprende también un préstamo a Níger de 15.000 millones de FCFA (22.858 millones de euros).

"Considero que se ha dado vuelta la página. La entrevista que he mantenido con el presidente Tandja fue muy cordial", se congratuló la empresaria francesa. "Este acuerdo permite avanzar hacia el futuro con optimismo para los próximos 40 años", declaró un responsable de Areva que pidió el anonimato.

Las relaciones entre Níger y Areva atravesaron una mala época en el verano de 2007, después de la expulsión de ese país de Dominique Pin, patrón local de la empresa, acusado de financiar a los rebeldes tuareg del Movimiento de Nigerinos por la Justicia (MNJ), activos en el norte, donde están justamente los yacimientos de uranio.

Bajo presión, Areva concedió un alza de precios para la compra de uranio y aceptó ceder 300 toneladas al gobierno nigerino para que lo vendiera por su cuenta.

"Hemos atravesado momentos difíciles. Y si este acuerdo no se hubiera obtenido, la reactivación de Imuraren habría sido aplazada", comentó brevemente Abdulayi a la radio estatal.

Número uno mundial en el sector nuclear civil y primer empleador privado en Níger, Areva explota dos yacimientos desde hace 40 años: uno de ellos, a cielo abierto, está en Arlit (norte). El otro es subterráneo y está en Akokan, cerca de Arlit. Ambos produjeron en 2006 casi 2.260 toneladas de uranio.

En el momento de mayor tensión, el presidente de Níger consideró que el apoyo a la rebelión (acusación que Areva siempre desmintió) pretendía impedir la llegada de competidores extranjeros.

En medio de esa situación, Niamey puso fin al "monopolio" de facto de Areva, concediendo 29 permisos de investigación y explotación a distintas compañías de nacionalidad china, anglosudafricana, angloestadounidense, australomaltesa, canadiense y rusa.

"Hubo muchas acusaciones sin fundamentos", estimó Lauvergeon, que ahora califica la cooperación de Níger "bajo el signo de la fidelidad".- (AFP)

El BCE eleva su alerta sobre la presión de la inflación en los salarios

FRANCFORT.- El miembro del consejo gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, ha afirmado que el organismo actuará decisivamente si es necesario para evitar un espiral de precios y salarios.

En un discurso en la Universidad Free de Berlín, Weber ha señalado que hay indicios de que las presiones salariales están aumentando en el 2008 en el marco del alza de las expectativas inflacionarias.

En Alemania, cerca de dos millones de trabajadores del sector público buscan un aumento del 8% en las negociaciones salariales que han comenzado la semana pasada.

En su opinión, "las notoriamente más altas tasas de inflación en Alemania y en la zona euro en general no deberían ser el criterio para las negociaciones".

Otros países de la zona euro, como España y Bélgica han llevado a cabo subidas en línea con la inflación, que actualmente se encuentra en 3,1%, el máximo en seis años y medio.

Pese que su previsión es que la inflación se mantendrá alta, Weber ha destacado que de momento "no se han manifestado notorios efectos de segunda ronda". No obstante, el BCE sigue la situación de cerca, porque "una clara tendencia al aumento en las expectativas inflacionarias a largo plazo pondría en peligro nuestra estabilidad de precios y serían una causa de preocupación".

El BCE no logra mantener la inflación cercana a un 2% desde 1999, y según Weber, en el 2008 la tendencia será la misma.- (Reuters)

Fin del conflicto sobre un campo petrolífero gigante de Kazajistán

ALMATY. - Un consorcio occidental y Kazajistán pusieron fin este lunes a un conflicto relativo a la explotación del mayor descubrimiento petrolífero del mundo desde 1960, tras ponerse de acuerdo en aumentar la participación de KGM, la empresa kazaja de hidrocarburos.

"Kazmunaigas (KGM) se complace en anunciar que un acuerdo ha sido alcanzado con todo el consorcio de Kashagan y que se ha firmado un nuevo acuerdo marco", anunció la compañía estatal kazaja en un comunicado.

Las compañías petroleras internacionales que integran el consorcio -la italiana ENI, la francesa Total, la holando-británica Shell, las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhilips y la japonesa Inpex- aceptaron elevar la participación de Kazmunaigas en la producción "al nivel de los principales accionistas a partir del primero de enero de 2008", añadió el comunicado, sin brindar otras precisiones.

Según una fuente cercana a las negociaciones, citada este lunes por el Wall Street Journal, Kazmunaigas duplicará su participación en Kashagan, del 8,33% al 16,6%, previo pago de 1.780 millones de dólares, una ganga si se piensa que ese campo contiene unos 13.000 millones de barriles de petróleo explotables.

ENI, Total, Shell y ExxonMobil, que se oponían a una transacción semejante, verían pasar su participación del 18,52% al 16,6%, según el comunicado. ConocoPhilips (9,26%) y la japonesa Inpex (8,33%) podrían haber aceptado una reducción de su participación que no fue precisada.

Este acuerdo pone fin a unas negociaciones iniciadas en agosto de 2007, cuando el gobierno kazajo -gobernado desde los tiempos de la URSS por Narsultán Nazarbayev, con un Parlamento en el que no existe la oposición-, reclamó compensaciones al consorcio, al juzgar que el proyecto no era demasiado rentable para el país, y reclamar una "paridad" entre los intereses kazajos y extranjeros.

"A partir de ahora, las partes redactarán y aplicarán las enmiendas necesarias al acuerdo de distribución de la producción. Mientras tanto, las operaciones (en pozo) seguirán de acuerdo a las nuegas reglas", destacó Kazmunaigas.

Contactado por la AFP, el consorcio dirigido por ENI, no quiso comentar los términos del nuevo acuerdo. ENI había sido muy criticada por las autoridades kazajas por haber aplazado de 2005 a 2008 y luego a 2010 la explotación del campo petrolífero, y por haber aumentado el costo del proyecto, que pasó de 57.000 millones de dólares a 136.000 millones.

Kazajastán estuvo entre la espada y la pared durante esas conversaciones, e incluso llegó a adoptar una ley que permitía anular unilateralmente un acuerdo de distribución de la producción en su conjunto, si no se alcanzaba ningún compromiso.

Entonces, ENI había explicado que sus decisiones se debían a dificultades técnicas halladas en ese campo petrolífero 'offshore', ubicado en el norte del mar Caspio, en aguas poco profundas y congeladas la mitad del año, y que además el crudo de ese yacimiento contenía un gas tóxico que debía ser extraído del petróleo.

Kashagan, que producirá 1,5 millones de barriles de crudo por día, constituye el mayor descubrimiento petrolero del mundo desde fines de 1960.

Los retrasos en su explotación obstaculizan la ambición de Kazajistán -una potencia petrolera en plena expansión- de triplicar de aquí a 2015 su producción petrolífera.

Gracias a su petróleo, esta ex república soviética de Asia Central ha registrado una tasa de crecimiento cercana al 10% desde hace casi una década y su apertura económica ha sido, hasta ahora, un ejemplo para Occidente.

Pero desde el verano de 2007, las autoridades alzaron la voz frente a las compañías petroleras occidentales e hicieron temer que se repitiera un escenario ya visto en Rusia, donde el Estado se hizo cargo de muchos activos que en los años 90 habían sido cedidos a grupos foráneos.

La justicia kazaja condenó en noviembre pasado a la estadounidense Chevron a una multa de 309 millones de dólares por infringir la legislación sobre medio ambiente.- (AFP)

EADS ofrece construir aeronaves civiles y militares en Estados Unidos

WASHINGTON.- El fabricante europeo de aviones Airbus dijo anoche que construiría jets militares y civiles en Estados Unidos si gana un contrato masivo de la Fuerza Aérea estadounidense para planes de reabastecimiento de aviones.

La European Aeronautic Defence and Space Co. (EADS) dijo que pondría la plataforma de producción de Northrop Grumman KC-30 Tanker y de las aeronaves civiles de carga Airbus A330 en su centro aeronáutico de Mobile, Alabama, si gana el contrato. Ambos, el KC-30 y el carguero comercial A330, están basados en el reactor de dos motores Airbus A330.

Boeing Co. que se encuentra en una dura batalla con EADS y su socio Northrop Grumman por el contrato, dijo que su aeronave propuesta basada en el Boeing 767 es significativamente más eficiente con el uso de combustible.

El gigante aeroespacial estadounidense dijo que un estudio financiado por Boeing mostró que "un avión comercial 767 es substancialmente más eficiente con el combustible que el Airbus 330, más grande".

El estudio de Conklin & Decker Aviation Information encontró que la flota 767 quema un 24% menos combustible que los A330 y ahorraría aproximadamente 14.600 millones de dólares en combustible, dijo la compañía con base en Chicago.

Se espera que la Fuerza Aérea estadounidense anuncie el ganador en el primer trimestre del año.

EADS dijo en una declaración que el proyecto en el sureño estado norteamericano resultará "en un ensamblado robusto que asegure bajo riesgo y alta eficiencia e incremente la capacidad tanto para los clientes militares como comerciales".

"Esta decisión -que depende de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos seleccione a la KC-30 Tanker de Northrop Grumman como su nueva plataforma de reabastecimiento aérea- apalancará las inversiones de EADS en su futuro complejo de Alabama ... y aumentará significativamente su presencia industrial en el mercado estadounidense", dijo la compañía europea.

Thomas Enders, el presidente y director ejecutivo de Airbus, dijo que el compromiso de EADS y Airbus será positivo para el mercado aeronáutico estadounidense.

"Durante muchos años, la gran producción de aviones comerciales ha sido un negocio monopólico en Estados Unidos. Un expandido complejo de ensamblaje final en Mobile reintroduciría la competencia en el sector comercial aeronáutico", dijo Enders en un discurso en la ciudad de Alabama.

"Airbus ganará más expandiendo sus operaciones en la economía estadounidense dominada por el dólar y a través del acceso a la magnífica fuerza de trabajo y base de proveedores existente en los Estados Unidos", añadió.

EADS está luchando con las demoras de Airbus, especialmente con el A380, así como el impacto negativo de una constante apreciación del euro contra el dólar. La deficitaria unidad se encuentra bajo una vasta reorganización industrial y reducción de costos que también provocará la pérdida de 10.000 empleos, principalmente en Francia y Alemania.

Airbus y Boeing han estado en años recientes en una guerra en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que se acusan mutuamente de recibir ayuda del gobierno.- (AFP)

La empresa española ENCE construirá planta de celulosa en Uruguay

MONTEVIDEO.- La empresa española ENCE anunció anoche la autorización de las autoridades uruguayas para comenzar los trabajos de instalación de una fábrica de celulosa en el sur del río Uruguay, limítrofe con Argentina.

Un comunicado de la firma dijo que "ha recibido la Autorización Ambiental Previa de Zona Franca concedida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) tras la presentación de los estudios de impacto ambiental pertinentes".

Esto le "permite a ENCE iniciar la etapa de limpieza y preparación del terreno donde se construirá la futura planta de Celulosa y Energía" en la localidad de Punta Pereira, en la desembocadura del río Uruguay en el Río de la Plata, a unos 210 kilómetros al oeste de Montevideo, agrega.

La empresa tenía previsto originalmente instalar esa fábrica más al norte del río Uruguay, en las cercanías de la ciudad uruguaya de Fray Bentos a 300 kilómetros al noroeste de la capital y muy próxima a donde actualmente funciona una planta de la compañía finlandesa Botnia que ha desatado una controversia diplomática entre los dos países.

Según el comunicado, el nuevo proyecto "consiste en una planta de celulosa de un millón de toneladas con la más avanzada tecnología disponible de la industria" y que deberá estar operativa en junio de 2010. La inversión supera los 1.200 millones de dólares y se calcula que en el proceso de construcción dará empleo a más de 12.000 trabajadores.

Las continuadas protestas contra la planta de celulosa de Botnia hicieron que el gobierno uruguayo enviara el lunes una "nota de protesta" a Argentina, por los cortes en dos de los tres puentes fronterizos promovidos por ambientalistas argentinos opuestos al funcionamiento de la fábrica, informó el canciller Gargano.

La misiva, entregada a la embajada de Argentina en Montevideo, reclama que se cumpla con el dictamen del tribunal de solución de controversias del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde se señala que los cortes de las vías fronterizas son ilegales.

Las protestas de los argentinos se suscitaron durante el fin de semana y afectaron el normal tránsito de veraneantes de su país a las costas uruguayas.- (AP)

El Govern balear pide un estudio de su propia eficiencia energética para eliminar hábitos no sostenibles

PALMA.- Un informe sobre el nivel de eficiencia energética y respeto ambiental encargado por la Conselleria de Medio Ambiente evaluará los hábitos de gestión de todas los edificios públicos de la Administración autonómica para detectar los hábitos no compatibles con la sostenibilidad ambiental y establecer un plan de corrección.

El estudio será elaborado a lo largo de 2008 por la empresa auditora Provista Consulting con un coste de 30.000 euros, según explicó en rueda de prensa el conseller del ramo, Miquel Àngel Grimalt, la directora general de la Oficina de Cambio Climático, Magdalena Estrany, y el representante de la auditoría, Guillermo Giovanni.

Los hábitos a revisar abarcan los criterios en la adquisición de productos, la eficiencia energética, el consumo de agua, el tratamiento de los residuos, la contaminación acústica y el grado de aplicación de la normativa.

"Usar papel reciclado, ordenadores con sistemas de ahorro de energía, material de oficina reutilizable, vehículos sostenibles, iluminación de bajo consumo y racionalización de los sistemas de calefacción y refrigeración son algunas de las cuestiones que será necesario mejorar", explicó Estrany.

Para ello, la consultora elaborará distintos manuales de inspección en función del tipo de edificio público --centros sanitarios, educativos, administrativos, etcétera-- y realizará las auditorías por oleadas. Una vez comprobada la adaptación a los criterios sostenibles y reflejado en un informe, la consultora trazará, asesorada por Conselleria, el plan de mejora para cada inmueble.

En este sentido, Grimalt destacó la importancia de la colaboración todos los departamentos del Govern para que el trabajo de la empresa contratada sea efectivo y se mostró satisfecho por la disposición que ya han demostrado todos los miembros del equipo de gobierno en la Comisión Interdepartamental reunida la semana pasada.

Los primeros resultados de la auditoría podrían estar listos en algunas semanas y comenzarán a elaborarse los informes pertinentes y a aplicar las correcciones necesarias. Grimalt insistió en que lo que se buscan son resultados medibles y por ello se evaluará periódicamente el grado de cumplimiento de las medidas recomendadas.

"No se trata de una actuación puntual sino de incorporar la sostenibilidad en los criterios de gestión de modo permanente. Además de dar ejemplo, como corresponde a una Administración pública, las dimensiones del Govern --con 24.000 trabajadores y muchas instalaciones-- hace que las medidas adoptadas sean significativas en sí mismas", concluyó.- (EP)

La CE endurecerá los requisitos de producción de biocarburantes para evitar impactos negativos

BRUSELAS.- La Comisión Europea establecerá requisitos "muy estrictos" en la producción de biocarburantes para evitar cualquier impacto medioambiental o social negativo.

Los Veintisiete se comprometieron en marzo de 2007 a aumentar hasta el 10% el uso de biocarburantes en el transporte en 2020, pero desde entonces se han multiplicado las voces que critican que esta política está contribuyendo al aumento de los precios de los alimentos y a la destrucción de ecosistemas valiosos.

"La norma que vamos a adoptar incluirá criterios medioambientales muy estrictos que deben cumplirse para que los biocarburantes puedan usarse en el mercado europeo", señaló este lunes el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferran Tarradellas. Entre los criterios citó que no se podrá dañar los bosques para la producción de este tipo de combustibles. El resto de requisitos se conocerán el próximo 23 de enero, cuando la Comisión presentará sus propuestas legislativas sobre energías renovables.

"Hemos visto que los problemas medioambientales causados por los biocarburantes y también los problemas sociales son más grandes de lo que pensábamos, así que tenemos que avanzar con mucho cuidado", dijo este lunes el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en una entrevista con la BBC.

"Debemos tener criterios de sostenibilidad, que incluyan los problemas sociales y medioambientales, porque hay algunos beneficios en el uso de biocarburantes", resaltó. Aseguró que la UE introducirá un sistema de certificados para este tipo de combustibles y prometió medidas drásticas para el biodiesel de aceite de palma, que está provocando problemas medioambientales en Indonesia.

A su juicio, es vital que la normativa comunitaria evite la pérdida de biodiversidad, que describió como el otro gran problema al que se enfrenta el planeta, al lado del cambio climático.- (Agencias)

CE dice que la evolución de los salarios debe ligarse a la productividad para evitar espirales inflacionistas

BRUSELAS.- La Comisión Europea insistió hoy en que la evolución de los salarios debe ligarse a la productividad y debe tener en cuenta la competitividad de cada Estado miembro porque de lo contrario se correría el riesgo de generar una espiral inflacionista que perjudicaría sobre todo a las capas más desfavorecidas de la población.

"Los salarios deben evolucionar según la productividad y en función de la competitividad o de lo contrario nos arriesgamos a una espiral inflacionista que no beneficia a nadie, y sobre todo no beneficia a las capas más desfavorecidas de la población", dijo la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.

El Ejecutivo comunitario se sumó así a las advertencias lanzadas por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que la semana pasada amenazó con una subida de tipos si los salarios acaban provocando una subida mayor de la inflación.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) afirmó hoy que sigue "vigilando de cerca" las condiciones de liquidez en el mercado y aseguró que seguirá realizando operaciones de refinanciación en el mercado hasta que lo considere necesario, informó hoy la institución en un comunicado.

El BCE anunció además una nueva subasta de liquidez a plazo de una semana, cuya adjudicación de referencia será, según las previsiones de la institución a día de hoy, de 160.500 millones de euros.

La operación de financiación se lanzará el próximo día 16 de enero y su fecha de maduración será el día 23. La subasta se realizará por procedimiento standard y a un tipo mínimo del 4%.- (Agencias)

El dólar cede en Asia, a la espera de resultados bancarios en EE UU

TOKIO.- El dólar cedía en Asia el lunes contra el euro y el dólar australiano, a la espera de una serie de resultados trimestrales de bancos estadounidenses esta semana.

El negocio en divisas fue limitado por el cierre por festivo de los mercados japoneses.

El dólar australiano subió después de unos datos que reflejaron un aumento de la presión inflacionista y una sólida demanda de mano de obra. Esta información reforzó las expectativas de un alza de los tipos de interés del país desde el 6,75 por ciento actual.

Por el contrario, los expertos ven una reducción de los fondos federales estadounidenses esta semana de medio punto al 3,75 por ciento.- (Reuters)

El oro bate récord por encima de los 900 dólares/onza

SINGAPUR.- El oro batió el lunes un récord por encima de los 900 dólares por onza, en medio de compras especulativas disparadas por la turbulencia en los mercados financieros y las expectativas de un recorte agresivo en los tipos de interés en Estados Unidos.

El oro al contado rompió por primera vez la barrera de los 900 dólares y se negociaba a 902 dólares la onza el lunes, desde operaciones de cierre en Nueva York el viernes a 896,50 dólares.

En tanto, el platino subía arrastrado por el oro y tocó un máximo histórico a 1.565 dólares la onza.- (Reuters)

Sarkozy dice que el precio real del crudo debe ser de 70 dólares

RIAD.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo hoy lunes que el precio del petróleo debería ser alrededor de 70 dólares por barril.

"Pensamos que el precio real del petróleo debe ser alrededor de 70 dólares y Arabia Saudí desempeña un papel moderador en los países productores", dijo a Sarkozy a periodistas durante un viaje al país.

"A 100 dólares por barril, estamos hoy en un nivel considerado especulativo", agregó.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió a las autoridades de Arabia Saudí, primer productor mundial de petróleo, jugar un papel "moderador" para limitar el alza del precio del crudo. El domingo por la noche, Sarkozy se reunió con el rey Abdulah.

"He hecho saber a las autoridades saudíes que, si el aumento del precio petróleo es inevitable, este aumento debería ser progresivo y moderado, porque a todo el mundo le interesa que el crecimiento pueda prosperar, y con un barril a 100 dólares, hoy estamos a un nivel que es juzgado especulativo", declaró Sarkozy.

"Creemos que el precio real debe estar alrededor de los 70 dólares, y Arabia Saudí juega un rol moderador en los países productores de petróleo", agregó el presidente francés, que hoy finalizó su segunda jornada de visita en Ryad antes de viajar a Qatar.

El jefe del Ejecutivo galo realiza su primera gira por los países del Golfo como presidente de la República, a donde viaja acompañado de seis ministros y un nutrido grupo de representantes empresariales que pretenden cerrar importantes contratos para las compañías francesas.

Sarkozy, inició este lunes una visita oficial a Qatar que constituye la segunda etapa de su gira por el Golfo, después de Arabia Saudí, donde dijo haber conseguido "grandes contratos" para las empresas francesas. Ha firmado un contrato eléctrico, un acuerdo nuclear y otro de suministro de gas.

Sarkozy llegó a Doha procedente de Riad acompañado de una veintena de dirigentes de grandes empresas, entre ellos los presidentes de la compañía de energía nuclear Areva y del sector energético Total. Durante su visita a Qatar está prevista la firma de varios contratos, principalmente con Areva para el abastecimiento de material eléctrico por valor de unos 500 millones de euros.

En Riad, el presidente francés alabó la amistad franco-saudí durante una visita oficial que confirmó las buenas relaciones políticas bilaterales y que se traducirá en la firma de acuerdos comerciales en el futuro, según Sarkozy. "Las empresas francesas firmarán grandes contratos (con Arabia Saudí) en las semanas y meses que vienen", dijo este lunes a la prensa, estimando en unos 40.000 millones de euros el valor de esos "contratos potenciales". "Se trata de contratos inmensos, a la vez civiles y militares, lo que constituye una novedad", dijo.

Según una fuente del Elíseo, las negociaciones se centran en los sectores del transporte terrestre, de la aviación civil, del agua y la electricidad, la seguridad y el armamento.

Sarkozy subrayó además la importancia que Francia concede a sus relaciones con Arabia Saudí, un país de una importancia enorme en razón de su influencia política en la región, por ejemplo en asuntos como Líbano e Irán, así como económica, gracias a los grandes ingresos que le reporta el petróleo. Estos le han permitido en los últimos años lanzarse a realizar enormes proyectos de infraestructuras que despiertan el interés de empresas de todo el mundo.

"Francia quiere ser amiga de Arabia Saudí, quiere ser la amiga del mundo árabe, una amiga que no viene a dar lecciones sino a decir la verdad", dijo Sarkozy este lunes por la mañana en un discurso ante la Majlis Al Shura, el consejo de 150 notables designados por el rey Abdalá.

Durante su entrevista con el monarca, Sarkozy le propuso que un equipo francés viaje a Riad "en las próximas semanas para trabajar en el tema de la energía nuclear de uso civil", dijo el Elíseo.

El martes, Sarkozy estará en los Emiratos Árabes Unidos, tercera y última etapa de su viaje, en la que firmará el tercer acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear de uso civil con un país árabe tras los alcanzados con Argelia y Libia.

"En nombre de la justicia, Francia apoya que el acceso a la energía nuclear civil sea un derecho de todos los pueblos", recordó en su discurso ante la asamblea de notables saudí para justificar este tipo de cooperación con los países árabes.

Emiratos Arabes Unidos es la tercera y última escala de un viaje que concluirá mañana martes.- (Agencias)

Conte ve año desfavorable para sector transporte aéreo español

MADRID.- El presidente de Iberia, Fernando Conte, dijo el lunes que espera un descenso de los resultados del sector de transporte aéreo en 2008 por la sobreoferta en algunas rutas y el elevado precio del crudo.

"Es previsible que los resultados del sector (de transporte aéreo) en 2008 no sean tan buenos como han sido en 2007", dijo en una rueda de prensa organizada por Exceltur, la patronal de las empresas turísticas españolas.

El presidente de Iberia agregó que el sector sufre por una sobreoferta de asientos, sobre todo en las rutas europeas, y por los elevados precios del petróleo.

"No esperamos que el precio del combustible se reduzca este año por debajo del entorno de los 80-90 dólares (por barril)," dijo Conte hablando en nombre del sector de transporte aéreo español que incluye también a Clickair, participada por Iberia, y a Vueling.

Además manifestó que la sobreoferta existente en el sector dificultaba trasladar a los pasajeros el aumento entero de los costes.

Iberia cobra un suplemento de combustible de entre 17 y 90 euros por trayecto y pasajero, pero no se sumó la semana pasada a la iniciativa de su rival europeo Air France-KLM de volver a elevar el suplemento.

Por ultimo, Conte rechazó comentar informaciones publicadas hoy por un diario español en el sentido de que Iberia podría retomar su plan de fusión con su socio British Airways.

"Son informaciones de prensa que no puedo valorar", dijo.- (Reuters)

Exceltur espera más de 60 millones de turistas este año

MADRID.- Pese a la mayor competencia de los destinos en el Mediterráneo oriental y el Caribe, el número de turistas que llega a España seguirá subiendo en 2008 y superará la barrera de los 60 millones, dijo hoy lunes la patronal de las empresas turísticas españolas, Exceltur.

"Para 2008, esperamos 60,7 millones de turistas en España", dijo José Luís Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la patronal turística.

Según estimaciones presentadas hoy y a falta de conocer los datos oficiales, 2007 cerró con un total de 59,7 millones de turistas, un incremento interanual del 2,2 por ciento, a lo que se sumará otro incremento del 1,8 por ciento en 2008.

El presidente de Exceltur, José María Rossell, dijo que el incremento del turismo extranjero se ve favorecido por la mayor oferta de aerolíneas de bajo coste y la creciente popularidad del turismo urbano, mientras que la oferta tradicional de sol y playa notaba la competencia de destinos más baratos en el Mediterráneo oriental.

"En el litoral, la demanda aumentó un 0,7 por ciento, mientras otros destinos como Turquía y Egipto crecen a tasas del 18 por ciento", dijo Rossell.

Como consecuencia del auge del turismo urbano, se ha reducido el periodo de estancia y el gasto medio por turista, en línea con años anteriores.

Según las estimaciones presentadas hoy, los ingresos reales (descontado la inflación) del turismo extranjero bajaron el año pasado un 0,7 por ciento a 37.242 millones de euros mientras el ingreso medio por turista se redujo un 2,8 por ciento a 628,2 euros.

Zoreda dijo que una encuesta realizada por Exceltur entre sus miembros -- cadenas hoteleras, touroperadoras, empresas de transporte y agencias de viaje -- mostraba que 2007 se percibía mayoritariamente como un año positivo y que las previsiones también para 2008 eran moderadamente positivas.

"Todos los sectores, salvo el del transporte aéreo, maneja previsiones favorables para 2008", dijo Zoreda.

En el caso de las cadenas hoteleras, a las que pertenecen también los grupos cotizados Sol Meliá y NH -- las previsiones para 2008 apuntaban a un aumento moderado de entre un 0 y un 5 por ciento de los ingresos y beneficios gracias sobre todo a la demanda de hoteles urbanos.

"La demanda de hoteles urbanos ha crecido un 6,3 por ciento en 2007 y no se percibe un cambio de tendencia para 2008", señaló Rossell.- (Reuters)

La UE posterga la reforma de la política antidumping por temor a China

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) postergó sin fecha la reforma prevista de su política antidumping debido a la oposición de varios de sus Estados miembros, temerosos de ver un debilitamiento de los instrumentos de defensa comercial del bloque de cara a los países emergentes como China.

La reforma, cuya idea había sido lanzada en 2006, debía ser presentada en principio antes de finales de 2007 y luego en enero de este año. Sin embargo, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, debió finalmente renunciar a su iniciativa invocando un "contexto político difícil".

"Algunos hacen valer que en un momento en el que incitamos a nuestros socios, como China, a respetar reglas de juego comercial equitativas, no debemos arriesgarnos a dar la impresión de que la Unión Europea podría bajar la guardia", dijo Mandelson en una declaración difundida en Bruselas.

El comisario subrayó que al final de la consulta pública sobre esta reforma estaba "claro" que la cuestión "es políticamente sensible. "Está claro que esta cuestión es políticamente sensible y continúa alimentando un vivo debate y desacuerdos entre gobiernos y entre actores económicos", admitió Mandelson.

La idea de reformar los instrumentos de defensa comercial de la UE, en particular la política antidumping, tenía como objetivo declarado adaptarlos a la globalización y a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese marco, Mandelson quería permitir a las empresas europeas que trasladan una parte de su producción a otros países, quedar exentas, al menos en forma parcial, de las medidas antidumping de la UE. El comisario también quería tener más en cuenta los intereses de importadores, distribuidores y consumidores, mientras que hasta el momento la UE se limita a defender a los productores.

Pero sus detractores (entre ellos Francia, Alemania, España e Italia), sospechaban que las medidas buscaban debilitar la política antidumping de la UE frente a países emergentes como China y se quejaron ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Según estos miembros de la UE, la reforma propuesta podría favorecer los traslados de empresas al exterior del bloque, así como favorecer los intereses de los importadores (defendidos por países de servicios, como Gran Bretaña) en detrimento de los productores.

El desequilibrio de las relaciones comerciales entre Pekín y la UE no deja de aumentar, y el saldo favorable de China en sus transacciones con el bloque creció cerca del 50% en 2007, según cifras publicadas el viernes pasado. Ante esta situación, la UE arrancó en noviembre pasado a China promesas de reducción del déficit europeo en la balanza comercial bilateral y discusiones sobre el tipo cambiario del yuan, mantenido en un nivel artificialmente bajo por Pekín para favorecer la competitividad de sus empresas en el extranjero.- (AFP)

El crecimiento en la zona euro es del 2%, aunque hay riesgos, dice Trichet

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, estimó este lunes que el crecimiento en la zona euro sigue siendo "significativo", en torno al 2%, aunque citó "un determinado número de riesgos" que pueden llevarlo a la baja.

El "escenario de referencia" del BCE para el conjunto de la zona euro es un crecimiento "que sigue siendo significativo y que está en torno a nuestro potencial, alrededor del 2%", dijo Trichet durante la grabación de un debate que se difundirá por el canal de televisión francés Public Senat.

Trichet advirtió igualmente sobre los "riesgos de hacer menos y no mejor", como por ejemplo los riesgos consecuentes de la "famosa crisis de 'subprimes' y de su influencia en la economía real, en particular en Estados Unidos".

El presidente del BCE mencionó "amenazas proteccionistas que seguimos viendo en el horizonte internacional" y la "posible corrección brutal, turbulenta, de los grandes desequilibrios que hay en el mundo".

"Hay un determinado número de riesgos, incluidas las alzas suplementarias de los precios del petróleo y de las materias primas, que el año pasado nos afectaron mucho, mucho", concluyó Trichet en ese extracto del debate difundido por el citado canal de televisión.- (AFP)

Aumenta el precio del petróleo ante clima en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo se alzaron el lunes mientras las previsiones de clima ventoso en Estados Unidos hacían esperar un incremento en la demanda de energía en los próximos días.

Una bajada del dólar y la crecientes tensiones políticas en el Medio Oriente contribuyeron al alza, al parecer contrarrestando las preocupaciones sobre que el debilitamiento de la economía estadounidense podría reducir la demanda de crudo.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 1,51 dólares para ubicarse en 94,20 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En Londres, en Brent subió 1,85 dólares para terminar en 92,92 dólares por barril en el mercado de contratos a término del ICE.

"El principal impulso al alza es claramente motivado por el clima", dijo el analista de los mercado de energía globales Tim Evans, de la empresa Citigroup. "Ello ha hecho que el mercado del gas natural ampliara las ganancias de la semana pasada e hiciera del combustible de calefacción el líder del alza del sector petrolero".

El combustible de calefacción se alzó más de cinco centavos para ubicarse en 2,5892 dólares por galón, mientras que el gas natural ganó 14,3 centavos para quedar en 8,353 dólares por cada mil pies cúbicos.

En el resto del mercado, los precios de la gasolina se incrementaron más de cinco centavos para quedar en 2,3728 dólares por galón. En las gasolineras, el precio promedio del galón de la gasolina regular cayó a 3,07 dólares, a partir de su cotización promedio de 3,095 dólares del viernes, de acuerdo con la Asociación Americana de Automovilistas y el Servicio de Información de Precios del Petróleo.

Los precios de la gasolina se han retirado durante los últimos días, siguiendo la baja del crudo desde que llegó a la cotización histórica de 100,09 dólares por barril el 3 de enero.

El Servicio Climatológico Nacional espera temperaturas menores a lo normal en Estados Unidos durante las siguientes dos semanas. El Medio Oeste es el corazón del mercado de gas natural, mientras que el noroeste depende más del combustible para calefacción.

La baja del dólar también ayudó a impulsar los precios el lunes, dijo Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp. de Chicago. El euro llegó a su punto más alto jamás registrado respecto a la divisa estadounidense, en medio de conjeturas sobre que la Reserva Federal reducirá nuevamente las tasas de interés.- (AP)

El mapa caliente de la crisis, según "Citigroup"

MADRID.- La crisis inmobiliaria y crediticia ya está golpeando con fuerza a España. Y donde se va a sentir con mayor crudeza es en la costa mediterránea -Andalucía, Murcia y, en menor medida, la Comunidad Valenciana-, según un mapa caliente de la crisis que ha elaborado Citigroup, y recoge en exclusiva El Confidencial.

Por eso, las entidades financieras con mayor riesgo son las que tienen mayor exposición a estas zonas, en especial las cajas de ahorros regionales. Algo que preocupa mucho al Banco de España, que va a lanzar inspecciones masivas referidas al riesgo inmobiliario y al Gobierno, que pretende evitar la quiebra de alguna gran inmobiliaria.

En un detallado estudio titulado gráficamente The Pain in Spain (El dolor en España), Citigroup identifica a siete cajas como las más vulnerables en el entorno actual: todas las andaluzas -San Fernando, Granada, Cajasur, Cajasol, Unicaja y Jaén- más Caja Murcia. Dentro de los bancos, el que peor lo tiene es el Banco de Valencia y, dentro de los grandes, el Popular, a juicio de este análisis.

A su juicio, todo el sistema financiero español tiene una exposición parecida al mercado inmobiliario y a los créditos hipotecarios. Por eso, considera que el factor diferencial es su presencia geográfica. Así, determina el perfil de riesgo de cada comunidad autónoma en función de de 18 criterios referidos al mercado inmobiliario, al crediticio, a la riqueza, a la inmigración, al mercado laboral y al tejido empresarial de cada región.

En función del grado de exposición de cada banco o caja a cada comunidad, calcula el riesgo de su cartera de créditos: cuanto mayor es la presencia de una entidad a una comunidad de "alto riesgo", mayor es el peligro para su activo.

La conclusión del estudio es que las zonas que más van a sufrir en la crisis son el sur de la costa mediterránea, es decir, Murcia y Andalucía. Le siguen la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y La Rioja. En el otro extremo, las regiones con menor riesgo son Madrid, País Vasco y Navarra (ver el mapa adjunto).

"Las cajas sufrirán el grueso del dolor"

Se da la circunstancia de que las cajas tienen una cuota de mercado -sobre todo en hipotecas nuevas- mayor que la media nacional en las zonas con más peligro; en especial, en La Rioja (70% de cuota), Murcia y Castilla-La Mancha (64%) y Valencia (58%). De ahí que las entidades más concentradas en esos mercados regionales afronten los mayores problemas potenciales en sus carteras de créditos.

Asimismo, la generalidad de las cajas andaluzas -con muy poca diversificación fuera de su comunidad, según Citigroup- presentan un perfil de riesgo "alto".

Con perfil "medio-alto" aparecen las cajas de Onteniente, La Rioja y la CAM, mientras que el riesgo es "medio", siempre según Citigroup, para Bancaja, Ibercaja, General de Canarias, Asturias, Baleares, CAI, Cantabria, Canarias, Extremadura, Badajoz, Guadalajara y Pollença. En el otro extremo, las entidades más a salvo de la crisis son Caja Navarra y Caja Vital.

Respecto a la banca, ninguna entidad tiene un nivel de riesgo tan alto como estas cajas. La que más se acerca es el Banco de Valencia, con el 73% de sus créditos en su comunidad y en Murcia. Le siguen Banca March, Espirito Santo y Pueyo.

Entre los medianos y grandes, el que tiene mayor exposición a las zonas problemáticas es Popular, seguido por Banesto, BBVA, Santander y Bankinter. Por el contrario, los más protegidos son Sabadell, Pastor y, a la cabeza del ranking, Guipuzcoano. Algo que puede sorprender a la vista de los esfuerzos de sus accionistas por vender el banco.

El banco norteamericano coincide con otros expertos (como Merrill Lynch) en las causas de la crisis: el debilitamiento de la economía, el estallido de la burbuja inmobiliaria con caídas de precios, unos mercados de capitales ilíquidos en un momento en que la banca española está fuertemente endeudada y el esperado mayor deterioro del entorno de crédito.

Reacciones lógicas

“Lo primero que tendría que hacer ese banco es mirar su casa antes de hablar de la de los demás. Ese informe que han hecho es papel mojado, está mal, no está hecho sobre parámetros correctos y una cosa es la región donde está situada cada entidad y otra diferente su estado financiero”.

Así se manifiesta un alto directivo de una de las cajas de ahorro señaladas por el Citigroup como de más riesgo ante el parón inmobiliario que está sufriendo nuestro país.

“Lo que diga el Citigroup no sirve de nada”, aseguran desde una caja. “No tiene credibilidad. ¿Cómo va a tenerla un banco que antes valía en Bolsa más que ahora y que, ellos sí, tiene muchos problemas financieros por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos? Que arregle primero su casa para hablar luego de la de los demás”, sentencia esta fuente.

Además de la credibilidad, las fuentes consultadas critican el método utilizado para medir el riesgo de cada entidad. Según la fórmula utilizada en el estudio, al tener todo el sistema financiero español una exposición parecida al mercado inmobiliario, es la presencia geográfica lo que diferencia a unas de otras.

“Eso es un error. Tiene que afinar más porque una cosa es la presencia geográfica y otra diferente la situación financiera de cada una. Analizar riesgos por regiones no es serio”, explican.

La CECA, en contra

Tampoco ha sentado bien este informe a la CECA, la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Aunque oficialmente no hay ninguna reacción, las fuentes consultadas aseguran que la CECA estudió el viernes la posibilidad de emitir una nota en contra de este informe, algo que, de momento, no se ha hecho quizá para no darle más aire a este asunto.

En cambio, siempre de acuerdo con las fuentes consultadas, pese a que oficialmente no hay una reacción, extraoficialmente la CECA ha dado su opinión a las cajas de ahorro sobre el citado informe: “los parámetros utilizados para el estudio le quitan cualquier valor”.

Según se puede leer en el informe, Citigroup ha utilizado 18 criterios referidos al mercado inmobiliario, al crediticio, a la riqueza, a la inmigración, al mercado laboral y al tejido empresarial de cada región.

www.cotizalia.com

En noviembre se crearon 10.634 sociedades, un 15,8% menos que un año antes

MADRID.- El número de empresas creadas en España en noviembre pasado fue de 10.634, lo que supuso un descenso del 15,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Por el contrario, el capital suscrito para la constitución de estas sociedades ascendió a 1.163 millones de euros, el 46,6 por ciento más que un año antes, mientras que el capital medio aportado aumentó el 74 por ciento hasta los 109.392 euros.

El número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en noviembre fue de 3.536, lo que representó un descenso interanual del 2,48 por ciento, y el capital suscrito en estas operaciones fue de 4.056,5 millones de euros, el 30,45 por ciento más.

En noviembre se disolvieron 1.665 sociedades, el 66,67 por ciento más que en el mismo mes de 2006, de las que 1.399 lo hicieron de forma voluntaria, 192 por fusiones y las 74 restantes por otras causas.

El 98,6 por ciento de las 10.634 empresas constituidas en noviembre fueron sociedades limitadas y aglutinaron el 64,3 por ciento de todo el capital suscrito, mientras que el 1,4 por ciento restante fueron sociedades anónimas y emplearon el 35,7 por ciento del capital.

Asimismo, el 89,5 por ciento de las 3.536 empresas que ampliaron capital fueron sociedades limitadas y acumularon el 46 por ciento del capital suscrito en estas operaciones, en tanto que el 10,5 por ciento fueron sociedades anónimas y registraron el 52,3 por ciento del capital.

El número de sociedades anónimas creadas cayó el 18,6 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, y el de sociedades limitadas lo hizo el 15,7 por ciento.

Respecto a las que amplían capital, el número de sociedades anónimas desciende el 0,8 por ciento y el de limitadas el 2,7 por ciento.

El capital suscrito por las nuevas sociedades anónimas creció el 116,1 por ciento, el suscrito por las sociedades limitadas el 24,4 por ciento, y el suscrito por las que ampliaron capital aumentó el 175 por ciento en el caso de las anónimas y descendió el 20,2 por ciento en el de las limitadas.

Según el INE, Madrid fue la comunidad autónoma que concentró el mayor porcentaje del capital total suscrito por las sociedades creadas en noviembre, el 42,4 por ciento.

También acumuló el mayor porcentaje del capital total suscrito en ampliaciones de capital, el 49,9 por ciento.

Galicia fue la que registró el mayor capital medio suscrito por las nuevas empresas (331.863 euros), mientras que Extremadura tuvo el menor (136.871 euros).

En cuanto a la creación de empresas, destaca Madrid con 2003 nuevas sociedades, seguida por Cataluña (1.925 empresas), Andalucía (1.734) y Comunidad Valenciana (1.278).

Por el contrario, la comunidad autónoma donde menos empresas se crearon fue La Rioja (41), seguida por Navarra (158) y Asturias (160).

La Estadística de Sociedades Mercantiles es un indicador que proporciona información sobre la demografía de las sociedades mercantiles, aquellas que quedan constituidas mediante un contrato por el que dos personas o más contraen la obligación de poner en un fondo común bienes con el fin de obtener un lucro.- (EFE)

El 44% de los parados de la Construcción tiene pocas posibilidades de trabajar

MADRID.- Hasta 124.614 desempleados del sector de la construcción, casi el 44% de los 283.867 registrados en el Inem al cierre de 2007, tienen pocas o muy pocas probabilidades de abandonar el desempleo, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Más aún, la industria y los servicios, sectores llamados a absorber el empleo que se destruirá en el sector del ladrillo a lo largo de 2008 con motivo de la desaceleración de la actividad, no presentan mejores ratios. Así, el 57% los desempleados en la industria presentan una ocupabilidad baja o muy baja, porcentaje que, al menos, se reduce al 43,6% en el caso de los servicios.

Desde una perspectiva general, hasta 343.761 personas, el equivalente al 16,4% de los más de 2,1 millones de desempleados inscritos en el Inem al término del pasado año, tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 30,6% (651.587 parados) las probabilidades eran bajas.

Esto significa que casi la mitad de los parados tiene difícil o muy difícil abandonar el desempleo. Además, sólo 365.497 personas, el equivalente al 17,1% del total de desempleados en diciembre, tenían muchas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo.

Las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción.

Los efectos devueltos impagados crecen un 32,3% en noviembre hasta 1.105 millones

MADRID.- El número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 433.739 durante el mes de noviembre, un 1,8% más en relación con el mismo mes de 2006, por un valor de 1.105 millones de euros, lo que representa un incremento del 32,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 2.546 euros, un 30,1% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El 3,7% de los efectos vencidos resultaron impagados, siendo el segundo valor más elevado en lo que va de año.

En noviembre, el número de efectos de comercio impagados cayó en los bancos un 5,3%, mientras que en las cooperativas de crédito y en las cajas de ahorros aumentó un 25,5% y un 17,9%, respectivamente.

En el undécimo mes del año, el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito (3.264 euros) que en las cajas de ahorros (3.208 euros) y los bancos (2.202 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos aumentó en tasa interanual en las cooperativass de crédito un 14,5% y en las cajas de ahorros un 13,4%, mientras que en los bancos disminuyó un 4,7%.

Importe medio

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera que para los efectos en gestión de cobro de clientes, siendo las cajas de ahorro las entidades con mayor importe medio en cartera (3.476 euros) y las cooperativas de crédito las que tuvieron mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (2.087 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes.

En noviembre, las cajas de ahorro fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,2%), y en gestión de cobro de clientes (3%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (7,4%), Andalucía (4,9%) y Baleares (4,4%).

Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra (2,6%) y Galicia (2,9%).

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias y Baleares fueron las regiones con mayor importe medio con 5.359 euros y 4.113 euros, respectivamente, mientras que Asturias, con 1.718 euros, y Cataluña, 1.773 euros, registraron los menores importes medios.- (EP)