martes, 15 de enero de 2008

El local comercial más caro de España: en Barcelona por 26.000 euros el metro

BARCELONA.- El mercado de pisos de oficinas se ha revelado como uno de los principales refugios de la inversión inmobiliaria tras el frenazo en el sector residencial, sobre todo en Barcelona, donde el pasado año se marcó un récord con 1.937 millones en transacciones por este motivo.

Gracias a esta fiebre inversora, animada por la voluntad de las propias inmobiliarias por deshacerse de activos con los que maquillar sus balances, ha llevado a los precios de los locales comerciales a marcar su máximo histórico tras la venta de un inmueble en el Paseo de Gracia barcelonés por 26.000 euros el metro cuadrado, todo un récord en su categoría que contrasta con los más de 12.000 euros el metro a los que se vendió el número 3 de la madrileña calle Recoletos, el máximo de la capital española.- (EFE)

Moncloa estima que por cada vivienda que se deje de construir se destruirán 2,3 empleos

MADRID.- El director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, señaló que cada vivienda que se deje de construir en España supondrá la destrucción de 2,3 puestos de trabajo en el sector. Un mercado que se acerca a un "ajuste más equilibrado" que situará la demanda en el entorno de las 500.000 unidades en 2008. También apunto Taguas que esta reducción del empleo en vivienda no puede extrapolarse a otros sectores ni a las cifras del desempleo.

En declaraciones a los periodistas tras clausurar la jornada informativa de Asprima 'Diversificación del sector inmobiliario y perspectivas para los principales segmentos' Taguas eludió cuantificar el impacto de este descenso. Precisó que tras un "máximo cíclico" de 700.000 de viviendas construidas en 2007, la cifra puede reducirse en más de 150.000 unidades este año.

No obstante, hizo hincapié en que esta reducción del empleo en vivienda no puede extrapolarse a otros sectores ni a las cifras del desempleo. "Nadie ha dicho que el empleo vaya a caer", dijo antes de recordar que el sector de la construcción fue el "factor determinante" para que el cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 contemplara una desaceleración en la actividad de seis décimas del PIB.

Se están exagerando las cosas

Taguas explicó que el sector de la construcción ha entrado en un proceso de ajuste "de al menos dos o tres trimestres" y eludió ofrecer una estimación para el final de este ciclo, ya que los efectos dinámicos que afectan al sector "son muy complejos", a pesar de lo cual señaló que se están "exagerando las cosas".

"El Gobierno es buen conocedor de las preocupaciones del sector inmobiliario y le seguirá escuchando y apoyando en toda la media de lo posible", aseguró Taguas, que matizó que la obra civil tiene "un dinamismo enorme" y los planes de infraestructuras del Gobierno son bastante ambiciosos ya, por lo que no considera necesario incentivarlos.- (EP)

El sexto banco de EE UU gana un 9% menos en 2007

MINNEAPOLIS.- El banco estadounidense US Bancorp obtuvo un beneficio neto de 4.324 millones de dólares (2.904 millones de euros) al cierre del ejercicio 2007, lo que supone un descenso del 9% respecto al año anterior, según ha informado la entidad.

La facturación del sexto banco de Estados Unidos alcanzó los 13.936 millones de dólares (9.361 millones de euros), un 2,2% más, mientras que la entidad se vio obligada a elevar un 45,6% las provisiones por créditos fallidos, hasta 792 millones de dólares (532 millones de euros).

En el cuarto trimestre, el banco de Minneapolis obtuvo un beneficio neto de 942 millones de dólares (633 millones de euros), un 21,1% menos que en el mismo periodo de 2006 y facturó 3.540 millones de dólares (2.377,7 millones de euros), un 3,4% más. Las provisiones por créditos dudosos en el cuarto trimestre alcanzaron los 225 millones de dólares (151 millones de euros), un 33,1% más que en el mismo periodo de 2006.

"Durante el cuarto trimestre, la compañía, así como sus competidoras en la industria de servicios financieros, continuaron operando en un entorno económico muy desafiante", ha afirmado el presidente y consejero delegado de US Bancorp, Richard K. Davis.- (AP)

Los notarios estrechan el cerco contra el blanqueo

MADRID.- Los casi 3.000 notarios españoles han detectado 275 operaciones con indicio de blanqueo de capitales, durante el año 2007, más del doble de las 126 que este colectivo notificó al Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) en 2006.

En este sentido, el fuerte aumento de las denuncias de posibles actuaciones irregulares en el marco de los movimientos de dinero coincide con la entrada en vigor de la reforma del reglamento notarial aprobada por el Ejecutivo en enero del pasado año.

Según los datos que ha facilitado el Consejo General del Notariado (CGN), la mayoría de estas operaciones notificadas se encuadran en el ámbito del derecho mercantil y, en particular, de las operaciones societarias.

También los notarios tramitaron 7.219 solicitudes de información de órganos judiciales y administrativos en materia de prevención de blanqueo el año pasado, casi cinco veces más que las 1.213 peticiones atendidas en 2006.

El OCP tiene como cometido analizar las operaciones de riesgo extraídas del Indice Unico Electrónico Notarial, donde se vuelcan los datos de todas las escrituras realizadas por los notarios españoles, además de las notificadas por éstos.

Este organismo lo creó el Consejo General del Notariado en diciembre del 2005 para intensificar la colaboración de los notarios con las Administraciones Públicas en materia de blanqueo de capitales y como respuesta a la normativa de blanqueo de abril del 2005, en la que los notarios adquieren obligaciones para luchar contra estos crímenes.

Este instrumento, según los notarios, "ha permitido canalizar la colaboración" del Notariado con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) y con las autoridades judiciales y administrativas competentes, "facilitando al tiempo la labor individual del notario".

Así, es el propio Organo el que comunica, en nombre del notario correspondiente, las operaciones con indicios o sospechas de blanqueo.

275 casos de posible blanqueo

Los intentos de blanqueo de capital detectados por los notarios españoles se duplicaron en 2007. Los 3.000 funcionarios informaron de 275 operaciones sospechosas de ocultar blanqueo de dinero, frente a las 126 notificadas el pasado año al Servicio Ejecutivo para la Prevención de Blanqueo de Capitales.

La mayor parte de estos movimientos guardaban relación con operaciones societarias, según aseguró ayer el Consejo General del Notariado. Los notarios respondieron durante el pasado año además a cerca de 7.200 peticiones de información sobre personas o empresas por parte de las autoridades, lo que supone casi cinco veces más que en 2006. La mayoría de estas solicitudes provenían de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Audiencia Nacional y las Fiscalías.

Los notarios tienen la obligación de colaborar en la lucha contra el blanqueo de dinero desde la entrada en vigor de la normativa contra estos crímenes en 2005. Una vez notifican las posibles operaciones sospechosas es el Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de capitales (OCP), creado ese mismo año, quien se encarga de analizar la información.- (EFE)

Vegara dice que el Gobierno no prevé medidas que ayuden a las empresas ante el ajuste de la construcción

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que el Gobierno no tiene previsto establecer medidas o subvenciones para ayudar a las constructoras y promotoras a afrontar los efectos del ajuste del sector.

En una rueda de prensa para presentar los datos del IPC correspondientes al mes de diciembre, Vegara reconoció que el Gobierno se reunió con los responsables del G-14 cuando se constituyó el grupo para escuchar sus preocupaciones, sus previsiones y su evaluación general sobre el ajuste del sector.

No obstante, indicó que desde entonces no se han vuelto a reunir y reiteró que, actualmente, el Gobierno no tiene previsto establecer ningún tipo de medidas para frenar el ajuste del sector.- (Agencias)

La CEOE prevé que la economía crezca por debajo del 3% en 2008 y demanda más crédito para las empresas

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, auguró hoy que la economía española crecerá entre un 2,5% y un 2,9% en 2008, por debajo de la estimación del Gobierno del 3,1%, y subrayó que las tasas de incremento del PIB se situarán cerca del 2% en la segunda mitad de este año.

Díaz Ferrán precisó estas cifras durante un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, en el que destacó que estos niveles de crecimiento se situarán, con todo, por encima de la media europea, lo que, en su opinión, obliga a hablar de "una desaceleración más fuerte de la prevista", pero en ningún caso de recesión económica.

Estas previsiones, dijo, no son "antipatrióticas", en alusión a las acusaciones vertidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las previsiones pesimistas del PP, sino que, matizó, son "realistas". "Las matemáticas tienen difícil discusión", apostilló.

No obstante, Díaz Ferrán se refirió a las previsiones económicas expresadas tanto por el Gobierno como el PP, y, sin decantarse por unas u otras, salió del paso con un "las cosas no son blancas o negras". "Es verdad que España crece por encima de la media de la UE, pero también se puede decir que estamos en una desaceleración importante", argumentó.

Por otro lado, Díaz Ferrán reconoció que 2008 arranca con "ciertas incertidumbres" relacionadas con una duración de las crisis crediticia internacional más prolongada de los previsto. En este sentido, apuntó que el endurecimiento del acceso a los créditos es "la mayor preocupación" de los empresarios en este momento, si bien no la única, ya que, desde la CEOE no se espera que el precio del barril de petróleo descienda, al menos, en los primeros meses de este año.

En este contexto, el presidente de la CEOE volvió a realizar un llamamiento a los bancos centrales para que inyecten más liquidez en los mercados financieros, con el pronóstico de que a las empresas, especialmente a las pymes, "no les falten los créditos que necesitan" para seguir creando riqueza y empleo.

Pese a este horizonte de incertidumbre, Díaz Ferrán quiso mandar un mensaje de tranquilidad y aseguró que las entidades financieras podrán afrontar 2008 "sin ningún problema", al ser "sólidas, transparentes y vigorosas". "Podemos confiar en ellas", apostilló.

Por otro lado, Díaz Ferrán sacó a colación las fórmulas propuestas por la CEOE para que "se pueda contemplar un 2008 mejor de los que se puede prever", recogidas en su Plan Estratégico, que esperó sea tenido en cuenta por los diferentes partidos políticos en la elaboración de sus programas electorales.

Concretamente, hizo hincapié en la necesidad de liberalizar los mercados y externalizar la gestión de los servicios públicos, algo que redundaría, en su opinión, en una mayor calidad del servicio y en una reducción del gasto público. "El Estado lo hace mal y lo hace caro", apostilló.

Además, el presidente de la CEOE sostuvo que esta liberalización supone "poner las reglas del juego adecuadas" para evitar la deslocalización de empresas, especialmente en el sector industrial, heredero natural de la construcción como motor económico, y fomentar la llegada de mayor inversión extranjera.

Desde la CEOE se sostiene también que la atracción de capital extranjero, necesario para el mantenimiento de la buena salud de la economía, debe venir de unas condiciones fiscales más favorables para las empresas, por lo que se mostró a favor de la rebaja del Impuesto de Sociedades, hasta el 25% (20% para pymes), propuesta por el PP, ya que supondría avanzar hacia la media del 20% imperante en la UE.

Concretamente, la propuesta de los empresarios se centraría en un tipo único en el Impuesto de Sociedades del 20% para todas las empresas. Además, la CEOE considera "fundamental" que no crezcan las cargas para las empresas a lo largo de 2008.

En coherencia con estas afirmaciones, Díaz Ferrán indicó que la última rebaja del Impuesto sobre Sociedades acometida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por la que se redujo el tipo del Impuesto de Sociedades al 30% (25% para pymes), "no es suficiente".

En el capítulo energético, Díaz Ferrán insistió en que, ante la escalada de los precios del crudo, que están pasando factura vía repunte de la inflación, es necesario "no rechazar ningún fuente de energía".

Sin embargo, se mostró más contundente que otras veces a la hora de defender, no sólo una prolongación de la vida de las centrales nucleares existentes en España, sino la creación otras nuevas, siguiendo así el ejemplo de Francia, a la que "además le compramos energía".

Más aún, Díaz Ferrán se refirió tanto a la negativa del Gobierno a desarrollar la energía nuclear, como a la falta de claridad del PP a la hora de defender esta fuente de energía, asegurando que ambos planteamientos son "equivocados".

En materia de empleo, Díaz Ferrán centró su atención en la destrucción de empleo que se está produciendo en el sector de la construcción con motivo de la desaceleración de la actividad constructora, y, al respecto, instó a "buscar soluciones para que estos trabajadores tengan un trabajo alternativo". Esta alternativa podría encontrarse, dijo, en su reciclaje y posterior absorción en otros sectores o en el impulso de la rehabilitación de viviendas.

Asimismo, aprovechó para poner sobre la mesa un balance positivo del proceso de diálogo social abierto en la presente legislatura que, según dijo, ha permitido grandes avances en materia de estabilidad en el empleo. Más aún, invitó a los sindicatos a sentarse a negociar una vez superado el periodo electoral para trabajar "en esa dirección".

Sin embargo, consideró que queda mucho por hacer para incrementar el nivel de cualificación de los trabajadores, directamente relacionado con la productividad, y denunció que "hacen falta mandos intermedios" en las empresas españolas.

Por último, mostró su preocupación por el progresivo incremento del absentismo laboral y el recurso fraudulento de muchos trabajadores a las bajas por depresión que, según explicó, es, hoy por hoy, "una enfermedad muy típica". En este punto, Díaz Ferrán aseguró que patronal y sindicatos serán capaces de encontrar vías para reducir estos casos.- (EP)

Wall Street baja un 2% por temor a una recesión

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses bajaron con fuerza el martes y los tres principales índices bursátiles cayeron más de un dos por ciento, después de que pérdidas récord del banco líder Citigroup y un sorprendente descenso de las ventas minoristas alentaron el miedo a una recesión.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 281,51 puntos, o un 2,2 por ciento, a 12.496,64 unidades, su menor nivel desde abril. El índice Standard & Poor's 500 perdió 35,49 puntos, o un 2,51 por ciento, a 1.380,76 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 60,71 puntos, o un 2,45 por ciento, a 2.417,59 unidades.

Una creciente seguridad de que Estados Unidos va camino a una recesión hizo que Wall Street se desplomara el martes. Además, los pobres resultados de ventas al detalle combinados con un desalentador reporte trimestral de Citigroup Inc agudizaron el ambiente pesimista de los inversionistas.

El índice industrial Dow Jones llegó a perder más de 280 puntos.

El Departamento de Comercio informó que las ventas al menudeo bajaron 0,4% en diciembre y revisó a la baja su cifra de noviembre. Este informe es evidencia que el gasto del consumidor, que ha sido clave para mantener la economía estable, ha venido bajando

Para agravar aún más el panorama, Citigroup Inc., el mayor banco de la nación, anunció que tuvo que reducir el valor de su cartera de inversiones en 18.100 millones de dólares debido al impacto de sus activos hipotecarios morosos.

El papel de Citi perdió 2,21 dólares, equivalentes a 7,6%, y se vendía al cierre a 26,85 dólares.

Según cálculos preliminares, el Dow Jones cayó 277,04 puntos, equivalentes al 2,17%, y se ubicó en 12.501,11.

Los indicadores más amplios del mercado también perdieron terreno. El índice Standard & Poor's 500 cayó 35,30 puntos, equivalentes al 2,49%, colocándose en 1.380,95 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 60,71 puntos, equivalentes al 2,45%, quedando en 2.417,59.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en una proporción de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.530 millones de acciones.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 3,69% frente al 3,77% del cierre del lunes.

El dólar tuvo un comportamiento mixto frente a otras monedas importantes, mientras que los precios del oro subieron.

El crudo ligero bajó 2,30 dólares y se cotizaba al cierre a 91,90 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que se cotizan en la bolsa, bajó 15,05 puntos, equivalentes al 2,11%, ubicándose en 697,43.

En los mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una pérdida de 3,06%, el índice alemán DAX cayó 2,14%, y el índice francés CAC-40 bajó 2,83%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,98%.- (Reuters/AP)

El crudo a menos de 94 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios de los contratos a término del crudo bajaron considerablemente el martes en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego que un débil reporte del sector minorista confirmase la opinión de que la economía se está desacelerando y que la demanda va a bajar.

Inversionistas que ya habían estado vendiendo por preocupaciones ante el estado de la economía se deshicieron nuevamente de contratos luego que el Departamento de Comercio dijese que las ventas al consumidor bajaron 0,4% en diciembre.

El crudo liviano para venta en febrero bajó 2,30 dólares, hasta 91,90 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Expectativas de que el informe del Departamento de Energía de Estados Unidos, a ser difundido el miércoles, indicará un incremento de los inventarios de crudo en unos 700.000 barriles en la semana que concluyó el 11 de enero también hicieron bajar los precios.

El aceite de calefacción de venta a término bajó 4,2 centavos, para en 2,5472 dólares el galón (3,8 litros), en tanto los precios de la gasolina bajaron 6,36 centavos y cayeron a llegaron a 2,3092 dólares el galón.

El gas natural se cotizó a 8,196 dólares por 1.000 pies cúbicos, una baja de 15,7 centavos.

En el mercado internacional ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 1,94 dólares, hasta 90,98 dólares el barril.

Según la encuesta de Dow Jones, los inventarios de gasolina habrían subido 2,3 millones de barriles en Estados Unidos, en tanto los inventarios de productos destilados, como el combustible para calefacción y el diesel, habrían aumentado 1,2 millones de barriles.- (AP)

Citigroup y Merrill Lynch se capitalizan con inversionistas asiáticos

NUEVA YORK.- Víctimas de la crisis de los créditos inmobiliarios, el banco estadounidense Citigroup, que acaba de sufrir fuertes pérdidas, y su rival Merrill Lynch, que anunciará sus pérdidas el jueves, se disponen a capitalizarse una vez más con inversionistas de Asia.

Citigroup, principal banco estadounidense por activos, perdió cerca de 10.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, su primera pérdida desde que fue creado, en 1988, con la fusión de Citicorp con el Traveler's Group, de la familia Weill.

La principal razón de las pérdidas es que el banco tuvo que devaluar su cartera de activos en 18.100 millones de dólares, a fin de reflejar la pérdida de valor de sus créditos hipotecarios, concedidos a familias de escasa solvencia. Pérdida dos veces más importante que las esperada por los mercados, que hicieron caer sus papeles en la bolsa este martes y llevado a la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's a rebajar su nota.

Aun más inquietante es el hecho de que las pérdidas de Citigroup fueron aumentadas por un aumento de 3.300 millones de dólares por previsiones para créditos dudosos concedidos para consumo, un sector en el que ha aumentado la insolvencia.

Para atenuar el impacto de estas pérdidas, Citigroup anunció asimismo haber obtenido 12.500 millones de dólares en dinero fresco, vendiendo acciones a un grupo de inversionistas, en su mayoría extranjeros, en una operación privada. El principal inversionista era el fondo del gobierno de Singapur, que aportó 6.880 millones de dólares y adquirió así el 4% del capital del banco. Este mismo fondo ya había capitalizado a la Union de Banques Suisses por 10.000 millones de dólares en diciembre.

Los otros importantes proveedores de liquidez son el fondo soberano de Kuwait (Kuwait Investment Authority) y el príncipe saudí Al Walid bin Talal, que ya era el principal inversionista individual del banco. Figuran también la división de inversiones del New Jersey, los fondos de inversiones Capital Research Global Investors, Capital World Investors, así como su ex presidente Sanford Weill y su familia, que marca su confianza en el nuevo presidente, Vikram Pandit, llegado al cargo en diciembre.

Citigroup completó su financiamiento con el anuncio de una emisión de acciones en la bolsa por un monto de 2.000 millones de dólares. Se trata del segundo plan de recapitalización en tres meses: a fines de noviembre, el banco ya había obtenido 7.500 millones de dólares del emirato de Abu Dhabi, que había incorporado así el 4,9% de su capital.

Para reducir costos, el banco decidió además reducir en un 40% su dividendo trimestral, a 32 centavos, de vender activos y de endurecer sus condiciones de concesión de préstamos, además de reducir sus efectivos en 4.200 personas en el cuarto trimestre, sobre un total de 320.000 asalariados.

Por su parte, el banco Merrill Lynch, que publica sus resultados el jueves con pérdidas esperadas de muchos miles de millones de dólares, anunció este martes una inyección de dinero fresco de 6.600 millones de dólares, suministrados el fondo surcoreano Korean Investment Corporation y por el kuwaití Kuwait Investment Authority, así como por el banco japonés Mizuho.

Para Merrill Lynch, se trata de una segunda ronda de refinanciamiento. Ya en diciembre, el banco se había recapitalizado con un fondo de Singapur, Temasek, por 5.000 millones de dólares y por el administrador estadounidense de fondos Davis, por 1.200 millones de dólares.

Estos diversos planes de salvamento no impidieron que las acciones de los grandes bancos se derrumbaran este martes: hacia las 17H00, Citigroup perdía un 6,5% y Merrill Lynch un 3%. Desde octubre, la acción de Citigroup ya perdió más de un 40%.

Los accionistas de Citigroup comienzan a protestar: este martes, el CtW Investment Group, que asesora grandes fondos de pensión, pidió explicaciones a cinco administradores de Citigroup. Los mercados también están preocupados porque el consumo parece flaquear, con ventas al por menor que cayeron un 0,4% en diciembre, en su mayor retroceso en seis meses. "Toda la cuestión es saber si lo peor para el banco quedó atrás o no", resumió Patrick O'Hare, de Briefing.com.- (AFP)

El Rey alaba la producción científica en España que supera su peso económico en el mundo

MADRID.- El Rey alabó hoy el papel de los investigadores que refuerzan la posición alcanzada por la ciencia española en la comunidad internacional, con cifras de producción científica "por encima del peso económico" de este país en el mundo.

Estas palabras han sido pronunciadas en la entrega, en el Palacio Real, de los Premios Nacionales de Investigación 2007, que concede el Ministerio de Educación y Ciencia, en un acto en el que participó la titular de este departamento, Mercedes Cabrera.

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina, abogó por que se ahonde en la transferencia de los resultados de la investigación al sistema productivo, de modo que se estimule a las empresas para que "la innovación sea, cada vez más, la base de su competitividad".

El Premio Nacional de Investigación "Blas Cabrera" en Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra recayó en Ignacio Cirac, de quien el jurado ha valorado sus "excepcionales contribuciones" a la Física Atómica y de la Materia Condensada.

El físico, licenciado en 1988 en la Universidad Complutense y que también recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2006, es actualmente el director de la División Teórica del Instituto Max-Planck en Garching (Alemania).

Luis Oro recibió de manos del Rey el Premio de Investigación "Enrique Morales" en Ciencia y Tecnología Químicas, por la "originalidad" de sus contribuciones en el campo de la Química Organometálica y Catálisis Homogénea, cuyo impacto ha sido "ampliamente reconocido internacionalmente".

El "Alejandro Malaspina" de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales lo recibió Carlos Duarte, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctorado en la Universidad McGill de Canadá.

El premiado es uno de los oceanógrafos más prestigiosos del mundo y su profundo conocimiento de los organismos marinos le ha permitido aportar datos recientes para el estudio del cambio global.

El profesor Enrique Zuazua obtuvo el galardón "Julio Rey Pastor" en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por sus "numerosas y relevantes" contribuciones en los ámbitos de las teorías de ecuaciones en derivadas parciales y del control.

Zuazua es catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los científicos españoles más citados en las revistas, en las que ha publicado más de 150 artículos.

Finalmente, Daniel Ramón, catedrático de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Valencia, obtuvo el premio "Juan de la Cierva" en Transferencia de Tecnología por su "brillante" trayectoria investigadora en biotecnología de alimentos y su transferencia al sector empresarial.

Los galardonados, cuyos proyectos recibirán 80.000 euros cada uno de ellos, protagonizan una "valiosa implicación personal" tanto en la creación de buenos equipos como en la mejora de la calidad de los centros de investigación españoles, en palabras del Rey.

En nombre de los premiados habló Luis Oro, quien aludió a la "constatación estadística" de que España ha iniciado en los últimos años una senda de "crecientes inversiones" en I+D+i y resaltó el "progresivo prestigio" de la ciencia de este país.

"Los últimos veinticinco años han conocido un espectacular aumento de nuestra visibilidad científica que nos ha permitido pasar de una contribución mundial del 1,2 por ciento al porcentaje actual, que es superior al 3 por ciento", recalcó.

Tras recordar que 2007 fue declarado Año de la Ciencia, destacó que la investigación científica de España se ha situado en décimo lugar mundial y en el quinto europeo.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, propuso un "gran pacto" social y político por la ciencia española, en un momento en el que ha pasado de la "niñez" a la "madurez" y está preparada para afrontar nuevos retos.

"A todos ustedes me gustaría transmitirles que, además del reconocimiento de la comunidad científica, cuentan con el agradecimiento del conjunto de la sociedad por su trabajo", concluyó la ministra dirigiéndose a los investigadores.- (EFE)

Apple lanza el portátil más delgado del mundo

SAN FRANCISCO.- Steve Jobs, presidente del grupo tecnológico Apple, anunció hoy el lanzamiento de MacBook Air, el portátil más delgado del mundo que, según demostró el propio Jobs, cabe en un sobre convencional.

Observado de perfil, el MacBook Air mide 0,4 centímetros en su parte más fina y 1,9 centímetros en su parte más gruesa y dispone de una pantalla LED de 13,3 pulgadas.

Su peso es de 1,3 kilos, lo que le sitúa entre los portátiles más livianos actualmente en el mercado.

En su discurso ante unos 4.000 asistentes a la conferencia MacWorld, Jobs explicó que MacBook Air utiliza procesadores Core 2 Duo de Intel, que esta firma comprimió en un 60 por ciento para adaptarlos a las dimensiones del portátil.

Estos procesadores tiene una velocidad de 1,6 GHz que puede ampliarse a 1,8 GHz, explicó Jobs, que añadió que el portátil viene equipado con una batería que proporciona 5 horas de autonomía.

El MacBook Air, que puede encargarse a partir de hoy y empezará a distribuirse dentro de dos semanas, costará 1.799 dólares en EEUU.

Jobs destacó también que el MacBook Air tiene una carcasa realizada completamente en aluminio, lo que facilita su reciclaje, está libre de mercurio y plomo y ha sido empaquetado para ocupar un 56 por ciento menos de volumen que otros portátiles de la firma.- (EFE)

El Gobierno formará a los desempleados de la Construcción para que trabajen en otros sectores

MADRID.- Las previsiones de una caída de la inversión residencial en España en los próximos años con el consiguiente aumento del nivel de desempleados en el sector de la Construcción han llevado al Gobierno a intentar buscar alguna formula para reciclar a estos trabajadores y destinarlos a otro sectores.

Desde el Ejecutivo central se asegura que empleo seguirá creciendo en el entorno del 2% lo cierto es que el ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura que hay que echarle "más imaginación" si se produce un trasvase de empleos en nuestro mercado laboral.

Los pronósticos del BBVA hace unas semanas eran que el ajuste gradual entre la oferta y la demanda repercutirá en la inversión residencial provocando la destrucción de 90.000 empleos en la construcción en 2008. El BBVA prevé que la inversión residencial disminuirá el 3,5% en el año 2008, caída que repercutirá al empleo y supondrá la destrucción de 90.000 puestos de trabajo, cifra que podría alcanzar a los 160.000 en 2009.

Ante esta posible situación que desequilibraría de forma importante el mercado de trabajo nacional el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido tomar cartas en el asunto. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó que Partido Socialista, si gana las próximas elecciones generales, desarrollará medidas que garanticen la formación de los trabajadores que salgan de la construcción y tengan que dedicarse a otro tipo de actividades ante la posible destrucción de empleos en este sector en los próximos años.

"El Ministerio de Trabajo, con nuestra colaboración, hará las propuestas oportunas en este terreno", indicó Solbes en una entrevista concedida al diario 'Público'.

El vicepresidente, que insistió en que el empleo seguirá creciendo en los próximos años en el entorno del 2%, aseguró que España dispone de un sistema de protección que contempla este tipo de problemas, aunque reconoció que habrá que echarle "más imaginación" y "tomar medidas" si se produce un trasvase de empleos desde la construcción.

Respecto a las acusaciones realizadas desde la oposición de que los españoles están perdiendo poder adquisitivo desde que gobiernan los socialistas el ministro asegura que "no es del todo cierto" ya que los salarios negociados en convenios han ganado en los últimos años capacidad de compra gracias a la cláusulas de revisión para compensar los posibles desvíos del IPC.

Reconoció que las rentas más bajas han sufrido más la subida de precios de la alimentación y que, por tanto, pueden haber perdido poder adquisitivo en los últimos tiempos, pero aseguró que el Gobierno ha incrementado el salario mínimo y las pensiones y ha deflactado totalmente la tarifa del IRPF para beneficiar, sobre todo, a las familias con menores ingresos.

Respecto al repunte del IPC en los últimos meses del pasado ejercicio, el titular del Departamento de Economía reconoció que el Gobierno podía haber hecho "algunas cosas más", como fomentar la transparencia de precios en algunos sectores, pero insistió en que también se han registrado incrementos de precios en los servicios no comercializables, un problema de "solución complicada", indicó.

No obstante, reiteró que la mayor escala de precios se debe al encarecimiento del petróleo y de los precios de los alimentos, situación que, a su juicio, se corregirá en los próximos meses "al menos" por el efecto base de comparación con los altos precios de 2007.

En cuanto a las novedades que incorpora el programa electoral del partido socialista en materia económica, Solbes explicó que los dos puntos claves del programa serán el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria y de la presión fiscal, elementos que consideró "claves" para convivir con las demandas de cada ministerio.

El vicepresidente económico insistió en que la filosofía del PSOE es y será la de recortar los impuestos, sobre todo el IRPF, siempre que la coyuntura económica y el margen financiero lo permitan. En este sentido, aseguró que la restricción de crédito es el factor "más incierto" en estos momentos por el impacto "más residual" del sector inmobiliario y por la importancia que tiene la financiación en la inversión y en la economía española.- (Agencias)

FCC se adjudica las obras del túnel ferroviario más largo del mundo en Suiza

ZURICH.- La española FCC, a través de su filial Alpine, lidera el consorcio que se ha adjudicado las obras de instalación técnica ferroviaria del túnel de San Gotardo (Suiza), actualmente en construcción y que será el más largo del mundo, por 1.033 millones de euros.

El contrato incluye la colocación de raíles, el montaje del sistema de control de trenes, la señalización y la iluminación y construcción de las redes de telecomunicaciones en los dos túneles de vía única. Además, el consorcio que lidera el grupo controlado por Esther Koplowitz instalará la técnica ferroviaria en los tramos abiertos colindantes al Norte y al Sur del túnel hasta su conexión con la red ferroviaria existente.

El túnel ferroviario de San Gotardo tendrá una longitud de 57 kilómetros y un total de 153,5 kilómetros de túneles. Después de un período de construcción de aproximadamente veinte años, el túnel estará terminado en 2017, y se convertirá en el túnel ferroviario más largo del mundo.

En el año 2002, Alpine, actual filial de FCC para Europa Central y del Este, ya consiguió contrato para la construcción de la obra civil de esta infraestructura.

Según datos de FCC , con el túnel de San Gotardo la capacidad de transporte del eje Norte-Sur de Suiza casi se duplica hasta 40 millones de toneladas de mercancías y la duración del viaje entre las grandes capitales de Zurich y Milán se reducirá a 2 horas y 40 minutos. Los futuros trenes de viajeros podrán atravesar los Alpes a una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora.- (Agencias)

Merrill Lynch amplía capital por 6.600 millones para dar entrada a inversores asiáticos

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch emitirá 6.600 millones de dólares (4.438,5 millones de euros) en acciones preferentes de conversión obligatoria que serán suscritas primordialmente por tres grupos inversores asiáticos, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

En concreto, las fuentes consultadas especificaron que los tres principales grupos inversores son Korean Investment Corporation (KIC), Kuwait Investment Authority (KIA), y el japonés Mizuho Corporate Bank, aunque también participarán en menor medida otros inversores como TPG-Axon Capital, The New Jersey Division of Investment, The Olayan Group, y T. Rowe Price Associates.

Asimismo, la firma de Wall Street reiteró que los citados inversores tendrán un carácter pasivo y ninguno de ellos poseerá derechos de control en la entidad ni desempeñará papel alguno en la gestión de Merrill Lynch.

Bajo los términos del acuerdo alcanzado, el precio de referencia de los títulos es de 52,40 dólares con una prima de conversión del 17% y otorgan a los inversores el derecho a un dividendo anual del 9%. Asimismo, establece un plazo de vencimiento de dos años y nueve meses.

Por otro lado, los términos de la emisión establecen que los citados inversores no podrán vender ni transferir, directa o indirectamente, sus acciones preferentes en ningún momento durante el año siguiente a la conclusión del acuerdo.

No superarán el 9,9% del capital

Asimismo, el pacto recoge la prohibición de adquirir acciones con derecho a voto que condujeran a un inversor a superar el 9,9% del accionariado de la entidad.

El banco de inversión, que presentará sus cuentas del cuarto trimestre y del ejercicio 2007 el próximo 17 de enero, ya recibió el pasado mes de diciembre una inyección de fondos por parte del grupo inversor de Singapur Temasek Holdings por importe de 4.400 millones de dólares con una opción de comprar hasta 600 millones de dólares adicionales en acciones hasta el próximo 28 de marzo.

Por su parte, la firma privada de inversión Davis Selected Advisors, se comprometió a invertir 1.200 millones de dólares a largo plazo.

Fortalecimiento de la capitalización del banco

El presidente y consejero delegado del banco, John Thain, mostró su satisfacción con la entrada de nuevos inversores y destacó que una de sus principales prioridades en las últimas semanas había sido la de garantizar la fortaleza del balance del banco, y apuntó que "estas transacciones refuerzan la capitalización de Merrill Lynch".

Asimismo, Thain destacó los beneficios a largo plazo que para Merrill Lynch supone esta colaboración, debido a su alcance global y a la diversidad de sus clientes, lo que brindará oportunidades estratégicas a Merrill Lynch.

Respecto a la entrada del fondo soberano de Kuwait, Thain subrayó que "Kuwait Investment Authority es uno de los más veteranos y exitosos inversores soberanos en el mundo, y estamos encantados de que se asocien con nosotros.

Oriente Próximo es una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo, y esperamos que nuestra relación con Kuwait Investment Authority proporcione a Merrill Lynch oportunidades adicionales de crecimiento en la región".- (EP)

Caen las ventas al por menor en EEUU

WASHINGTON.- Las ventas al por menor bajaron en diciembre un 0,4%, el peor desempeño en seis meses, informó el martes el Departamento de Comercio. Por otra parte, la confianza del consumidor se derrumbó, reflejando un empeoramiento del mercado de la vivienda y la persistente crisis crediticia.

La combinación de crecientes presiones inflacionarias y una economía débil representa un dilema para la Reserva Federal de Estados Unidos. Una posibilidad es que reduzca las tasas de interés para dar un impulso al crecimiento económico. Pero eso, a su vez, podría acrecentar la inflación.

El presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, envió la semana pasada una vigorosa señal de que el banco está más preocupado por un crecimiento débil que por la inflación. Bernanke podría formular su evaluación sobre las perspectivas económicas cuando comparezca el jueves ante el comité de presupuesto de la Cámara de Representantes.

La economía de Estados Unidos registró un virtual estancamiento en el último trimestre del 2007, acrecentando los temores de que el país podría sufrir una recesión, ante la combinación de una crisis hipotecaria y crediticia y los altos precios del petróleo y sus derivados.

Por cierto, el desempleo ha comenzado a crecer. La tasa de desocupación pasó al 5% en diciembre, tras ser del 4,7% en noviembre. Fue el peor mes en materia de desempleo desde octubre del 2001, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.- (AP)

Greenspan considera que EEUU está o entrará próximamente en recesión

NUEVA YORK.- La economía de Estados Unidos probablemente está o se encuentra a punto de entrar en recesión, según se desprende de las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal de Estados unidos (Fed) Alan Greenspan al diario estadounidense Wall Street Journal.

En el transcurso de una entrevista concedida al diario, el que en su momento fuera conocido como 'El Maestro' y al que algunas voces apuntan actualmente como uno de los principales responsables de la actual crisis en los mercados financieros apunta que "los pronósticos no están desbordados, pero marginalmente apuntan en esa dirección".

"Los síntomas están claramente ahí. Las recesiones no ocurren de una forma suave y generalmente vienen señaladas por discontinuidades en los mercados, y los datos de las últimas semanas podrían muy bien ir en ese sentido", afirma Greenspan.

En concreto, el ex presidente de la Fed apunta los recientes datos mostrados por el ISM de actividad industrial, que en diciembre cayó hasta 47,7 puntos, tras varios meses por encima de la barrera de los 50 enteros, lo que indica una contracción de la actividad, mientras que la tasa de paro de EEUU subió hasta el 5%, frente al 4,7% de noviembre.

"Estas son el tipo de cosas que observaríamos en el caso de encaminarnos a una recesión", afirma Greenspan, quien el pasado mes de febrero apuntaba una posibilidad del 33% de entrar en recesión, para posteriormente incrementar el riesgo hasta el 50% a mediados de diciembre. En este sentido, el ex presidente de la Fed señala en la entrevista que las probabilidades siguen cercanas al 50%, aunque "más bien por encima que por debajo".

Por otro lado, el ex presidente de la Fed se convertirá en asesor del 'hedge fund' Paulson & Co que registró importantes beneficios relacionados con las dificultades en los mercados crediticios del pasado año, según anunció la firma de inversión.

En concreto, Greenspan se incorporará al consejo de asesores de la firma de inversión neoyorquina, cuya cartera de activos ronda los 28.000 millones de dólares.

Como parte del acuerdo, del que no se han desvelado los términos económicos, el ex responsable de política monetaria de EEUU asesorará al equipo de gestión de inversiones de la entidad, con los que compartirá su punto de vista y experiencias respecto a la evolución de los mercados financieros. Asimismo, la firma neoyorquina indicó que el acuerdo alcanzado con Alan Greenspan implica la exclusividad del mismo, por lo que el ex presidente de la Fed no asesorará a ningún otro 'hedge fund'.

"Pocas personas en el mundo, si es que hay alguna más, cuentan con la experiencia y la profundidad de conocimientos de los mercados financieros globales que tiene Alan Greenspan", dijo John Paulson, presidente de la firma inversora.

"Anticipar la dirección de la economía y valorar el potencial y la severidad de una recesión en EEUU son elementos fundamentales en nuestra actual estrategia de inversiones y la posición de Alan Greenspan como presidente d ela Reserva Federal durante 18 años, a través de diferentes ciclos del mercado, le proporciona una perspectiva única desde la que ayudar a nuestro equipo a tomar decisiones críticas", añadió Paulson.

Por su parte, Alan Greenspan, quien ya desempeña diferentes roles como asesor de Deutsche Bank y Pacific Investment Management Corporation (Pimco), afirmó que Paulson & Co. es uno de los 'hedge funds' líderes en el mundo a la que espera poder aportar su perspectiva sobre la economía global.

De acuerdo con las informaciones vertidas por la prensa estadounidense, el fondo de inversión presidido por John Paulson logró beneficios de casi 12.000 millones de dólares gracias a su apuesta contra el 'subprime'.- (AP)

Bush pide al rey Abdalá que la OPEP aumente su producción

RIAD.- El presidente George W. Bush pidió personalmente este martes al rey saudí Abdalá que la OPEP aumente su producción de petróleo para frenar el alza de los precios, en momentos en que Estados Unidos, primer consumidor mundial, está amenazado por una recesión.

El ministro saudí de Petróleo, Alí al Naimi, afirmó que su país aumentaría la producción de crudo si el mercado lo exigía, pero no se comprometió a nada. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que debe adoptar una decisión sobre su producción el 1 de febrero en Viena, se guiará por "todos los datos disponibles", precisó.

Arabia Saudí es el líder de facto de la OPEP, ya que es el único país del cártel que posee la capacidad de aumentar su producción.

En su última reunión, del 5 de diciembre en Abu Dhabi, el cártel decidió mantener sin cambios su producción, pese a la presión de los países industrializados. El 2 de enero, el barril de petróleo superó por primera vez en la historia el umbral de los 100 dólares.

En una mesa redonda con empresarios saudíes, Bush se quejó de "que los precios del petróleo (están) muy elevados" y afirmó que la situación es "dura para la economía estadounidense". El presidente estadounidense anticipó que esta noche, al reunirse con el rey Abdalá, le diría que espera "el momento en que la OPEP contemple diferentes niveles de producción y que comprenda que si la economía de uno de sus mayores consumidores sufre, eso significa menos compras y menos petróleo y gas vendidos".

Bush fue recibido tras la caída del sol en el 'rancho' real de Janadriyah, a 45 km de Riad, donde las caballerizas de los purasangre reales tienen aire acondicionado. La cena de ambos mandatarios tuvo lugar bajo una carpa sostenida por postes de ébano y marfil con incrustaciones de piedras preciosas, con paredes de seda.

En el primer lugar de la agenda de Bush, por delante de lo que denomina la "amenaza iraní" y la paz entre israelíes y palestinos, estuvo el precio del petróleo. Bush mencionó el tema en precedentes etapas de su gira por el Golfo: en Kuwait, en Bahrein y en los Emiratos Árabes Unidos, otros países productores, según la Casa Blanca.

El precio de la enegía se suma a las preocupaciones sobre la salud de Estados Unidos, primer consumidor mundial de oro negro. El estado de la economía, inquietud principal de los estadounidenses, se anuncia como uno de los mayores temas de la campaña electoral para las presidenciales de noviembre.

Bush ya intervino en abril de 2005 por las cotizaciones del crudo frente a Abdalá cuando éste era príncipe heredero -pero dirigía de facto su país- y visitó al presidente estadounidense en su rancho de Texas. Desde entonces, el precio del barril de crudo ha subido un 100%, de 50 a 100 dólares.

En el segundo día de su visita a Arabia Saudí, Bush decidió además enviar a Irak a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El jefe de Estado norteamericano inició el lunes su primera visita a Arabia Saudí con la promesa de una importante venta de armas y la intención de sumar a su aliado a sus esfuerzos para contener a Irán y forjar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de fin de año.

Pocas informaciones fueron filtradas sobre la cena entre Bush y Abdalá. Nada permitía señalar si Bush convenció a Abdalá de trabajar por la paz entre israelíes y palestinos, utilizando sus considerables recursos diplomáticos y financieros, o de ayudarle a aislar a la República islámica.

Durante una charla con la prensa, Bush subrayó que Abdalá quiso saber por qué su invitado estaba tan confiado en lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Los saudíes "quieren progresos porque es un tema de frustración", dijo Bush, mostrándose confiado en obtener un compromiso para resolver un conflicto que dura ya 60 años.

El rey también quiso escuchar lo que Bush tenía para decir sobre Irán y sobre un reciente informe que minimiza la amenaza nuclear iraní, dijo Bush. Frente a las preocupaciones árabes de que nueva guerra azote a la región, Bush insistió ante la prensa en su voluntad de solucionar la crisis con Irán por medios diplomáticos.- (AFP)

El yuan se aprecia y alcanza un récord histórico frente al dólar

PEKÍN.- El tipo de cambio del yuan en relación al dólar alcanzó este martes un nuevo récord, al cotizarse por primera vez a menos de 7,25 yuanes por un billete verde, gracias al declive de la divisa estadounidense.

La cotización base, anunciada todas las mañanas por el Banco central de China, fue fijada en 7,2454 yuanes por un dólar, según el sitio oficial Chinamoney, tras registrar 7,2566 yuanes el lunes y 7,2672 el viernes.

El yuan está autorizado a fluctuar cerca de un 0,5% en relación a la cotización base. En el mercado de cambios, el yuan siguió apreciándose y un dólar podía ser comprado por 7,2427 dólares.

La progresión de los tres últimos días ocurre frente a un billete verde debilitado sobre todo por las expectativas de un nuevo recorte de las tasas de interés en Estados Unidos el próximo 30 de enero.

Desde su apreciación en julio de 2005, que le vio pasar de 8,28 a 8,11 yuanes por un dólar, la moneda china siguió ganando valor frente a la divisa estadounidense, al subir un 12% adicional, un 7% de ese porcentaje en 2007.

Los analistas vinculan esta evolución de la moneda china a los temores crecientes del gobierno frente a la inflación. "El ritmo más rápido de apreciación es una de las herramientas anti-inflación adoptadas a fines de 2007 y continuaría hasta el retorno de un nivel razonable de inflación", estimó Prakash Sakpal, economista del banco ING.

"Las preocupaciones frente a la inflación dominan el debate (...) y el argumento de que la subvaloración del yuan está en el centro de la liquidez excesiva cuenta cada vez con más adeptos", subrayó el banco Standard Chartered.

Este banco, al igual que muchos analistas, prevé un 9% de apreciación este año, y otro 7% en 2009. El movimiento en 2008 podría centrarse en el primer semestre para tener la inflación bajo control de aquí al verano, estimó el Standard Chartered.

Para Patrick Artus, de Natixis, China también optó por aumentar la velocidad de la apreciación del yuan en relación al dólar para "reducir su superávit comercial" fenomenal (262.200 millones de dólares en 2007), "la acumulación de reservas", y para "evitar las tentaciones proteccionistas en Estados Unidos y Europa".

Pero el yuan, cuyo valor es calculado según una canasta de monedas cuya composición exacta no es divulgada, está lejos de tener la misma evaluación frente al euro, pese a que la Unión Europea es el primer socio comercial de China. La cotización yuan-euro era de 10,7757 yuanes por un euro este martes, contra 10,7452 el lunes. Según Chinamoney, el tipo de cambio mensual promedio del yuan en relación al euro fue de 10,1033 en enero de 2007 y de 9,7917 en enero de 2006.

Los europeos decidieron el año pasado acentuar sus presiones para una apreciación del yuan, aunque hasta entonces habían sido más discretos que los estadounidenses. A fines de noviembre, una delegación europea de alto nivel hizo una visita excepcional a Pekín para discutir este tema, y logró la creación de un grupo de trabajo al respecto.- (AFP)

S&P rebaja el ráting de Citigroup a 'AA-' por sus cuantiosas pérdidas en el cuarto trimestre

NUEVA YORK.- Standard & Poors (S&P) rebajó hoy el ráting de Citigroup de 'AA' a 'AA-' y el de Citibank a 'AA' desde 'AA+' tras la presentación de los resultados anuales del grupo, que redujo sus beneficios anuales un 83% tras perder 9.830 millones de dólares (cerca de 6.600 millones de euros) en el cuarto trimestre, como consecuencia de la crisis 'subprime', informó hoy la agencia de calificación en un comunicado.

Además, la perspectiva para la entidad estadounidense es negativa, tras haberse situado los ratings el pasado 5 de noviembre en vigilancia con implicaciones negativas. Al mismo tiempo, la perspectiva a corto plazo para ambas entidades se reafirma en 'A-1+'.

"La reducción del ráting tiene en consideración que el funcionamiento de Citigroup podría ser duro en 2008 en medio de previsiones de un entorno operativo con dificultades continuas para los bancos estadounidenses", señaló la analista de la firma, Tanya Azarchs.

"La escalada de los costes del crédito, en primer lugar en el área del consumo y quizás más adelante a nivel corporativo, podría elevar las provisiones o producir pérdidas trimestrales", agregó Azarchs.

Citigroup ha sido una de las entidades más perjudicadas por la crisis del sector del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' en Estados Unidos.

Hoy, tras registrar abultadas pérdidas trimestrales, el banco anunció una ampliación de capital de 14.500 millones de dólares y un recorte de los dividendos al accionista para fortalecer la posición de capital del banco.- (AP)

Citigroup pierde 10.000 millones pero recibe fuertes inversiones

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Citigroup anunció este martes la pérdida de 10.000 millones de dólares en el cuarto trimestre y depreciaciones de activos de 18.100 millones, aunque se capitalizó con inversiones de 14.500 millones y emisiones de activos.

Citigroup anunció pérdidas trimestrales de 9.830 millones de dólares, es decir, 1,99 dólares por acción, dos veces más fuertes que las previstas por analistas. También dijo haber procedido a depreciaciones de activos por valor de 18.100 millones de dólares, superiores a los 11.000 millones anunciados en octubre.

El banco, sin embargo, anunció al mismo tiempo un nuevo plan de capitalización, obteniendo 12.500 millones de dólares de inversores en su mayoría de Asia y Oriente Medio, de los cuales 6.800 millones son de Singapur.

Citigroup anunció asimismo una emisión de acciones por valor de 2.000 millones de dólares y la reducción de su dividendo trimestral a 32 centavos, es decir, una bajada del 40%.

Ya en el tercer trimestre, Citigroup había tenido que depreciar sus activos en 3.000 millones de dólares debido al derrumbe del valor de los créditos hipotecarios acordados principalmente a hogares poco solventes.

Lo más preocupante es que las pérdidas del banco se vieron incrementadas por un crecimiento de 3.300 millones de dólares en previsiones para créditos dudosos vinculados a préstamos para el consumo (compra de automóviles, deudas de tarjetas de crédito), otro sector en el que aumenta la insolvencia. El viernes, American Express había dado cuenta de un brusco aumento de los casos de insolvencia en tarjetas de crédito.

Para atenuar el impacto de estos resultados catastróficos, Citigroup anunció un nuevo plan de recapitalización, con un lanzamiento privado de acciones por 12.500 millones de dólares entre inversores principalmente asiáticos, de los cuales 6.880 millones serán suministrados por el fondo soberano de Singapur.

Otros proveedores de recursos son el fondo soberando de Kuwait (Kuwait Investment Authority), el príncipe al-Walid bin Talal, mayor inversor individual del banco, así como la división de inversiones de New Jersey, los fondos de inversiones Capital Research Global Investors, Capital World Investors, así como el ex presidente Sanford Weill y su familia.

Citigroup anunció otra emisión de acciones en el mercado bursátil por valor de unos 2.000 millones de dólares.- (AFP)

Wall Street se desploma por cifras macroeconómicas y Citigroup

NUEVA YORK.- Las acciones se desplomaban la mañana del martes luego que varias noticias macroeconómicas y un desalentador reporte trimestral de Citigroup Inc. alertaron a Wall Street que sus preocupaciones sobre la economía probablemente continúen.

El Departamento de Comercio informó que las ventas al menudeo bajaron 0,4% en diciembre y revisó a la baja su cifra de noviembre.

Las lecturas, luego de cifras desalentadoras de varias cadenas minoristas difundidas la semana pasada, sugieren que el gasto del consumidor no parece estimular lo suficiente la economía.

Para agravar el panorama, Citigroup Inc., el mayor banco de la nación, anunció que tuvo que reducir el valor de su cartera de inversiones en 18.100 millones de dólares debido al impacto de sus activos hipotecarios impagos. El papel de Citi bajaba 1,55 dólares, equivalentes al 5,3%, y se vendía en 27,51 dólares.

En el intercambio bursátil a media mañana, el índice industrial Dow Jones bajaba 205,26 puntos, equivalentes al 1,61%, y se ubicaba en 12.572,89.

Los indicadores más amplios del mercado también perdían terreno. El índice Standard & Poor's caía 28,90 puntos, equivalentes al 2,04%, colocándose en 1.397,35 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq se desplomaba 51,62 puntos, equivalentes al 2,08%, quedando en 2.426,68.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en proporción de 5 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de 300,6 millones de acciones.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajaba a 3,72% frente al 3,77% del cierre del lunes.

El crudo ligero bajaba 2,35 dólares y se cotizaba a 91,85 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 16,94 puntos, equivalentes al 2,38%, colocándose en 695,54.

En los mercados de ultramar, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,98%. En cuanto al intercambio bursátil por la tarde en Europa, el índice británico FTSE 100 perdía 2,36%, el índice alemán DAX bajaba 1,57%, y el índice francés CAC-40 caía 2,29%.- (AP)

La Reserva Federal de EEUU combate la contracción crediticia

WASHINGTON.- La Reserva Federal, en un intento por combatir los efectos de una serie crisis crediticia, dijo el martes que subastó fondos por 30.000 millones de dólares a bancos comerciales a una tasa de interés del 3,95%.

Es la tercera en una serie de subastas ingeniosas que el banco central estadounidense inició el mes pasado para suministrar a los bancos las reservas que necesitan. La esperanza es que el aumento de recursos permita a los bancos seguir extendiendo préstamos a los consumidores y negocios e impida que la inestabilidad crediticia desencadenada en agosto empuje el país a una recesión.

Hay indicaciones de que los esfuerzos de la Reserva Federal están dando resultados. La tasa de interés del 3,95% fue la menor de las tres subastas efectuadas. Las otras fueron de 4,65% y 4,67%.

La semana pasada, su titular Ben Bernanke dijo que las subastas hasta ahora han sido exitosas e indicó que seguirán mientras se las necesite. Agregó que podrían convertirse en "una útil adición al instrumental" de estrategias del banco para emplear en momentos de contracción crediticia.

En un discurso en Washington, Bernanke dijo que antes de institucionalizar permanentemente las subastas, el banco central debería recabar comentarios públicos acerca de cómo deberían diseñarse para su mejor utilización por parte de las instituciones financieras.

Hay otra subasta anunciada para el 28 de enero, pero la Reserva Federal ya ha dicho que anunciará más adelante este mes detalles de subastas que planea efectuar en febrero.

El nuevo proceso de subastas fue revelado a mediados de diciembre en una acción coordinada con otros bancos centrales en el mundo que tratan de hacer frente a la contracción crediticia mundial.- (AP)

El Ibex-35 cae a mínimos de 4 meses por temor al riesgo y economía

MADRID.- El Ibex-35 se desplomó más de un tres por ciento al cierre, perdiendo el nivel de los 14.000 puntos por primera vez desde septiembre del año pasado, en consonancia con el comportamiento de las principales bolsas internacionales tras las últimas señales de desaceleración económica en Estados Unidos y de debilidad en el sector bancario.

"Después de los castigos recientes, se ha visto pánico vendedor. Los fundamentales se han olvidado. Los inversores están yéndose de la renta variable por temor a una recesión en Estados Unidos", dijo un gestor de carteras de Renta4.

El Ibex-35 finalizó la sesión en 13.945,2 puntos, su menor nivel desde el 17 de septiembre de 2007, tras perder un 3,37 por ciento en la sesión. Se trata de la mayor caída porcentual desde agosto del año pasado.

El temor a un entorno económico menos favorable castigó a las compañías expuestas al ciclo como las constructoras y las de distribución.

Entre ellas, Inditex se hundió un 8,8 por ciento y Sol Meliá perdió un 9,6 por ciento.

Sacyr se dejó un 7,9 por ciento, Ferrovial, un 6,5 por ciento y FCC, un 6,1 por ciento.

Además, los bancos cayeron lastrados por el estadounidense Citigroup, que anunció pérdidas trimestrales por primera vez en su historia relacionadas con la crisis 'subprime' y crediticia.

Santander se desplomó un 3,85 por ciento y BBVA, un 3,4 por ciento.

El castigo fue mayor entre las entidades de mediano tamaño, de actividades menos diversificadas, con caídas del 7,7 por ciento en Bankinter, del 4,2 por ciento en Popular y del 4 por ciento en Sabadell.

Telefónica, que había actuado como soporte durante la sesión, también finalizó el día en rojo, con un descenso del 1,93 por ciento.- (Reuters)

Las Bolsas europeas acaban a su peor nivel de cierre en 15 meses

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron a su nivel de cierre más bajo en 15 meses presionadas por el sector bancario, que se vió afectado por los temores de una eventual recesión en Estados Unidos y acusó el anuncio de importantes pérdidas trimestrales en Citigroup, así como la sorprendente caída de las ventas minoristas en EEUU.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 2,4 por ciento a 1.397,62 unidades, su nivel de cierre más bajo desde el 3 de octubre de 2006.

HSBC perdió un 4,7 por ciento, mientras que Banco Santander cedió un 3,7 por ciento y Royal Bank of Scotland se dejó un 5,9 por ciento.

Incluso los llamados títulos defensivos cayeron durante la sesión. La farmacéutica GlaxoSmithKline se depreció un 2,4 por ciento y AstraZeneca bajó un 3,5 por ciento.- (Reuters)

El Gobierno usaría el colchón del superávit si el PIB baja de 3%

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo el martes que el Gobierno comenzaría a utilizar el superávit de las cuentas públicas en caso de que el crecimiento de la economía fuera "claramente" inferior al 3,0 por ciento.

"Si en algún momento ya no crecemos por encima del tres (por ciento) yo creo que lo razonable es aprovechar todo esto que hemos ahorrado estos años para estar en equilibrio o tener un pequeño déficit", dijo Ocaña.

La previsión oficial de crecimiento para el conjunto de 2008 es del 3,1 por ciento, mientras que el Gobierno espera que la economía haya crecido un 3,8 por ciento en 2007 después de que el Producto Interior Bruto (PIB) rondara el 3,5 por ciento en el último trimestre del ejercicio pasado.

Según Ocaña, el superávit público habría superado el dos por ciento del PIB, incluyendo las cifras de la Seguridad Social.

"Los datos del cierre de 2007 (de superávit público) van a ser magníficos, por encima del dos por ciento", dijo.

En opinión de Ocaña, el superávit del pasado año, permitirá un buen punto de partida para las cuentas de 2008, cuya estimación oficial se centra en un superávit del 1,15 por ciento.

"Creemos que las previsiones que hay para 2008 son prudentes", apostilló.

Ocaña matizó que la cifra de superávit esperada para 2007 incluye un saldo positivo de la Seguridad Social cercano al 1,1 por ciento del PIB y el resto sería superávit del Estado.

Hacienda divulgará en febrero las cifras completas de las cuentas públicas del conjunto de 2007 y enero de 2008.

Pese a la desaceleración económica, Ocaña dijo que espera cumplir la previsión de ingresos del Estado en 2008 aún reconociendo que crecerán más moderadamente que en 2007.

En cuanto a la previsible evolución de la política fiscal del Gobierno, no descartó nuevas rebajas en materia de IRPF en 2009, condicionadas a la marcha general de la economía.

"El hacer alguna baja selectiva en IRPF a las rentas más bajas (en 2009) puede tener sentido," expresó.

En la misma línea que expresara recientemente el ministro del ramo, Pedro Solbes, Ocaña localizó en la crisis crediticia internacional la mayor fuente de incertidumbre para la economía española.

En este sentido, señaló que la crisis "subprime", pese a no ser un problema de raíz local, puede acabar por afectar a la economía española por su dependencia de los flujos financieros procedentes del exterior para financiar a empresas y particulares, como revela el elevado déficit corriente.

Sin embargo, apuntó como aspecto positivo la falta de exposición directa de las entidades financieras españolas a la crisis en contraste con la situación en otros países.

"Si la situación de incertidumbre, de riesgos de mercados financieros, se prolonga mucho (en el segundo semestre) se puede tener un riesgo", apostilló.

Con relación a los tipos de interés en la zona del euro, Ocaña expresó su opinión de que ve difícil cualquier movimiento en el actual contexto de la crisis "subprime".- (Reuters)

Argelia cree que el contencioso con España sobre el precio del gas podría acabar en arbitraje

ARGEL.- El primer ministro argelino, Abdelaziz Belkhadem, aseguró hoy que no existen "grietas" en las relaciones entre su país y España, pero reconoció que existe un contencioso con el precio del gas que aún no se ha resuelto y que podría acabar en un arbitraje internacional.

Pese a ello, mostró su confianza en que esta cuestión se solucione en el curso de las negociaciones entre ambas partes y afirmó que el suministro de energía a España está garantizado. "Las negociaciones en curso entre ambos países prometen encontrar una solución", afirmó.

En una rueda de prensa en el marco del I Foro de Alianza de Civilizaciones, Belkhadem explicó que Gas Natural y Sonatrach mantienen las diferencias acerca de la revisión del precio de venta del gas argelino, aplicada en virtud de una cláusula contractual que reconocía esta posibilidad.

"Cuando se celebró el acuerdo el petróleo era menos caro que ahora y el gas también era más barato", afirmó el primer ministro para ilustrar la posición de su país. "Una de dos, o ambas empresas consiguen encontrar un acuerdo amistoso negociando el acuerdo o bien, si existe discrepancia, habrá que recurrir al arbritraje, que será el que decida si tiene razón Sonatrach o Gas Natural", añadió.

El mandatario citó éste y el referido a la flexibilidad en el suministro como los dos principales puntos de discrepancia en las relaciones entre los Gobiernos de España y Argelia. Sonatrach quiere que la entrega diaria de gas tenga un límite marcado por la media diaria de suministro.

Para el primer ministro, la cuestión de la flexibilidad se debe a una "divergencia de interpretación". Los contratos establecen una media de suministro que oscile entre el 95% y el 105%. Argelia entiende que el porcentaje de entrega "se debe situar como máximo en las cantidades estipuladas" y que "la cantidad no debe ser adicional".

En todo caso, mostró su confianza en que las actuales negociaciones darán resultados tanto en esta cuestión como en la de los precios del gas. Además, ratificó las garantías de suministro energético a España como lo hace con otros países como Portugal, Italia y Francia. "A este nivel no existe contencioso ni duda posible de que Argelia cumplirá sus compromisos", añadió.- (Agencias)

Alicante, Málaga y Palma sí aplicarán las nuevas tasas aeroportuarias comunitarias

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) enmendó hoy una propuesta de directiva sobre tasas aeroportuarias de forma que sólo se aplique a aeródromos con más de cinco millones de pasajeros al año o que representen más del 15% del tráfico aéreo total de su país.

Con el nuevo texto, la norma afecta a ocho aeropuertos españoles -Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur (Reina Sofía)-, pero no a otros 16 que sí estaban cubiertos por la propuesta original, entre ellos, los de Sevilla, Valencia, Bilbao o Gerona.

La directiva pretende evitar distorsiones de la competencia en la aviación comercial en un momento en el que la aparición de compañías de bajo coste ha multiplicado el número de rutas y revitalizado la actividad de aeropuertos regionales y secundarios.

Para ello, fija criterios de transparencia y no discriminación a la hora de fijar las tasas que deben abonar las compañías aéreas por el uso de las instalaciones aeroportuarias y obliga a que los ingresos derivados se destinen exclusivamente a financiar medidas de seguridad.

También prevé la creación de un regulador independiente que arbitre y resuelva los posibles conflictos entre aeropuertos y aerolíneas sobre las modificaciones de las tarifas.

En la formulación original propuesta por la Comisión Europea, la directiva se aplicaría a todo aeropuerto de la UE con un tráfico anual superior al millón de pasajeros, es decir, 150 aeródromos, de los cuales, 24 españoles.

Los eurodiputados aprobaron hoy, por 613 votos a favor, 33 en contra y 51 abstenciones, una enmienda que hace que la directiva afecte sólo a los aeropuertos con más cinco millones de viajeros o que representen más del 15% del tráfico anual de su país.

De esta forma, la legislación se aplicaría sólo en 67 aeropuertos en toda la Unión, incluidos los ocho españoles ya mencionados.

Otros 16 aeropuertos españoles que sí estaban incluidos en el texto original quedarían eximidos.

Se trata de las instalaciones de Fuerteventura, La Palma, Tenerife Norte (Los Rodeos), Almería, Asturias, Bilbao, Gerona, Ibiza, Jerez, Murcia (San Javier), Menorca, Reus, Santiago, Valencia, Vigo y Sevilla.

El texto final debe ser objeto de acuerdo entre el Parlamento y el Consejo de la UE -Estados miembros-.

Esta última institución aún no se ha pronunciado de manera definitiva, pero, según fuentes parlamentarias, su posición es "muy cercana" a la expresada hoy por el PE, por lo que la norma podría ser adoptada en sus nuevos términos "en los próximos meses".- (EFE)

El IPC cierra 2007 en el 4,2% en tasa interanual, la cota más alta desde enero de 2006

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un incremento de cuatro décimas en el mes de diciembre respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa interanual en el 4,2%, la cota más alta desde enero de 2006, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De enero a diciembre, la inflación acumuló también un aumento del 4,2%.

Esta es la segunda vez que la inflación alcanza en el 4,2% en esta Legislatura, tras haberse situado en el mismo nivel en enero de 2006, y se convierte así en la cota más alta registrada en los cuatro años de Gobierno socialista.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3% en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 4,3% interanual, dos décimas más que en el mes de noviembre.

El incremento de cuatro décimas de la inflación mensual en diciembre del pasado año se debió, principalmente, al aumento de los precios de ocio y cultura (1,4%) y a la subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un incremento del 0,9%, sobre todo en los pescados, crustáceos y moluscos, la carne de vacuno, las frutas frescas y los quesos.

Además, el transporte registró un incremento mensual del 0,8 debido al comportamiento de los carburantes y lubricantes, y los hoteles, cafés y restaurantes subieron un 0,4% por la evolución de los precios de restaurantes, bares, cafeterías, cantinas y comedores.

Por el contrario, bajaron los precios del vestido y el calzado (-1%) al recoger los efectos de las bajadas de precios previas al inicio de la campaña de rebajas de invierno.

En tasa interanual, el grupo que registró la mayor subida fue el transporte, con un incremento de precios del 7,1% (cuatro décimas más), debido, en su mayor parte, a la subida de precios de carburantes y lubricantes. Asimismo, subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual registró un incremento del 6,6%.

Por su parte, los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco se incrementaron un 6,1% frente al 6,6% del año anterior, al mantenerse constantes durante el pasado ejercicio, frente a las subidas registradas en diciembre de 2006.

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento interanual del 14,4% de los carburantes y combustibles y del 11,5% de los productos energéticos, seguidos de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+8,5%) y de los alimentos elaborados, las bebidas y el tabaco (+7,4%).

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en diciembre respecto a noviembre se registró en los precios del pescado fresco y congelado (4,2%), seguidos la carne de ovino (1,6%) el transporte público interurbano (1,6%) y el café, el cacao y las infusiones (1,2%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en diciembre fueron las prendas de vestir de mujer (-1,4%), las prendas de vestir de hombre (-1,2%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-1,1%), el calzado de niño (-0,8%) y los objetos recreativos (-0,6%).

En términos interanuales, destacan las subidas registradas en los precios de la leche (31%), el pan (14,4%), la carne de ave (10,2%), los productos lácteos (10%), la carne de ovino (9,9%), preparados de legumbres y hortalizas (9,8%) y los huevos (9,6%).

Por el contrario, bajaron los precios de los aceites y grasas (-9%), de los medicamentos y material terapéutico (-6,6%), los objetos recreativos (-6,5%), las patatas y sus preparados (-4,8%) y los electrodomésticos y las reparaciones (-0,3%).

La inflación subió en diciembre en todas las comunidades autónomas en términos mensuales, destacando el aumento del 0,6% en Canarias y Cataluña, mientras que País Vasco registró el menor aumento, con un alza del 0,2%.

En tasa interanual, el mayor incremento, con una tasa del 4,7%, correspondió a Murcia, seguida de Castilla y León y Castilla-La Mancha que ambas registraron un incremento del 4,5%. Igual a la tasa nacional (4,2%), se situaron comunidades como Extremadura, Navarra, País Vasco y Andalucía.

Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen Asturias y Galicia, con un incremento del 4,1%, Madrid (4%), Islas Baleares y La Rioja, con subidas del 3,9%, Melilla (3,8%) y Ceuta (3%). - (EP)

El déficit por cuenta corriente aumentó un 19,8% hasta octubre

MADRID.- El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 85.259,2 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 19,8% respecto a los 71.142 millones registrados en el mismo periodo de 2006, informó hoy el Banco de España.

La ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza de rentas y, en menor medida, al incremento de los saldos negativos de la balanza comercial, seguido por el deterioro de la balanza de transferefencias corrientes. El superávit de servicios también aumentó y no pudo compensar la evolución de las rúbricas descritas con anterioridad.

Por su parte, el déficit de la balanza comercial se elevó en los diez primeros meses del año hasta 71.345,9 millones de euros desde 66.603,4 millones de euros en el mismo periodo de 2006, un 7,1% más.

Esta evolución se produjo en un contexto de similar dinamismo de las exportaciones y de las importaciones, un 7,5% y 7,4% en tasa interanual, respectivamente.

En los diez primeros meses de 2007, la balanza de servicios acumuló un superávit de 20.839,1 millones de euros, un 3,3% superior a los 20.165,2 millones del mismo periodo de 2006.

Ello se debió al aumento en el superávit de la rúbrica de turismo y viajes, que creció un 1,3% en tasa interanual, hasta 25.026,7 millones de euros, y al descenso del déficit de los otros servicios, que se situó en 4.187,7 millones, frente a los 4.549,9 millones de euros de los diez primeros meses de 2006, un 7,9% menos.

La balanza de rentas, por su parte, aumentó un 39,5% su saldo deficitario en los diez primeros meses del año y se situó en 25.934,6 millones de euros, mientras que el déficit de la balanza de transferencias corrientes se situó en 8.817,7 millones de euros, un 44,2% más que el registrado en los mismos meses de 2006, que fue de 6.114,1 millones.

El saldo de la cuenta de capital, que recoge principalmente las transferencias de capital procedentes de la UE, registró un superávit de 3.348,3 millones de euros hasta octubre, inferior al saldo, también positivo, registrado en el mismo periodo de 2006, que fue de 3.603,1 millones.


El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras, se situó en 81.910,9 millones de euros en los diez primeros meses, superior a la contabilizada en igual periodo de 2006, de 67.538,9 millones, un 21,2% más.

A su vez, la cuenta financiera, excluido el Banco de España, acumuló entradas netas por valor de 80.724,5 millones de euros, inferiores a las del mismo periodo de 2006, de 94.437,1 millones.

En consecuencia, los activos del Banco de España frente al exterior se redujeron en 4.663,2 millones de euros, frente al aumento registrado en el mismo periodo de 2006, de 22.513,4 millones de euros.

Este descenso correspondió al experimentado por los activos del Banco de España frente al Eurosistema (18.304 millones de euros), que compensó la evolución de los otros activos netos, que aumentaron en 13.512,7 millones, y de las reservas, que se incrementaron en 128,1 millones.

Las inversiones directas originaron salidas netas de 38.133,6 millones de euros hasta octubre, inferiores a las registradas en el periodo enero-octubre de 2006, que se situaron en 46.268 millones.

Las inversiones directas de España en el exterior generaron salidas por valor de 76.148,5 millones, frente a los 62.076,1 millones del mismo periodo de 2006. Dichas salidas superaron a las entradas en concepto de inversiones directas del exterior en España, que alcanzaron 38.014,9 millones de euros, frente a los 15.808 millones de los diez primeros meses de 2006. - (EP)

El Nikkei cae de los 14.000 puntos por primera vez en más de dos años

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy por debajo de los 14.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2005 por los temores a un empeoramiento generalizado derivado de la situación económica en EEUU y las caídas en los mercados asiáticos.

El Nikkei de la bolsa de Tokio perdió hoy 138,16 puntos, el 0,98 por ciento, hasta las 13.972,63 unidades mientras el índice Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, cayó 27,38 puntos, o un 1,99 por ciento, y acabó en los 1.350,20 enteros.

El parqué tokiota no levanta cabeza en los últimos tiempos y hoy su principal selectivo cerró en su peor registro desde noviembre de 2005, por debajo de los 13.973,03 puntos con que inauguró su mandato en abril de 2001 el ex primer ministro Junichiro Koizumi.

El Topix, por su parte, cerró en su peor registro desde el 16 de septiembre de 2005.

Analistas citados por la agencia local Kyodo dijeron que existe ansiedad en el mercado por la posibilidad de que se hayan estancado las reformas de Koizumi bajo el mandato del actual jefe de Gobierno japonés, Yasuo Fukuda.

A la marcha negativa del Nikkei le influyeron además la fortaleza del yen, que hace más caras las exportaciones japonesas, la caída generalizada en los mercados asiáticos y el temor a más caídas para las empresas niponas por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Grandes firmas exportadoras como Nissan y Honda vieron hundirse sus activos debido a que el dólar se depreció frente a la divisa japonesa hasta la banda de los 107 yenes, su peor nivel desde los últimos dos meses.

Honda cayó un 4 por ciento, o 150 yenes hasta los 3.260 yenes, y Nissan perdió un 3 por ciento, o 31 yenes hasta los 1.060 yenes.

Tsuyoshi Segawa, analista de Shinko Securities, dijo a Kyodo que "la bolsa de Tokio se vio influida por la tendencia negativa generalizada en los mercados asiáticos", sobre todo en China y Corea del Sur.

A ello tampoco contribuyeron los comentarios del gobernador del Banco de Japón (BOJ), Toshihiko Fukui, quien admitió en un discurso que la economía nipona se ralentizará un tanto y que la crisis hipotecaria en Estados Unidos ha tenido un mayor impacto del deseado.

Las pérdidas fueron generalizadas en todos los sectores, pero los más dañados fueron la minería, petróleo y carbón y maquinaria.

En la primera sección, un total de 1.561 empresas cedieron terreno, frente a las 134 que avanzaron y 29 que terminaron la jornada sin cambios.

Los títulos más negociados hoy en términos de valor fueron los del grupo financiero Mizuho, que finalmente perdió más de un 1 por ciento o 7.000 yenes, para terminar la sesión bursátil en los 503.000 yenes.

Por su parte, Nippon Steel fue la compañía más negociada en términos de volumen y cedió un 3 por ciento, o 21 yenes, para cerrar en los 642 yenes.

El número de acciones que cambiaron hoy de manos en el parqué tokiota alcanzó los 2.475,75 millones de títulos, frente a los 2.470,53 millones del viernes. - (EFE)

Solbes afirma que el 4,2% es un ´pico´ y recuerda que esta tasa ya se alcanzó en otras ocasiones

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que el aumento interanual del 4,2% de la inflación en 2007 se trata de un "pico" ya registrado en anteriores ocasiones, como en enero de 2006 o en mayo y junio de 2001.

En declaraciones a la SER, Solbes valoró la reducción de una décima respecto al dato del IPC adelantado publicado el pasado 3 de enero (4,3% en tasa interanual), y añadió que una décima menos es importante porque significa que la economía española se separa "algo menos" de Europa y que tampoco alcanza la "punta histórica del 4,3%".

Además, el ministro atribuyó este repunte de la inflación al encarecimiento del crudo, que ronda los 100 dólares el barril, y a la mala cosecha de cereales en Europa, algo que consideró "coyuntural", al tiempo que se producía una mayor demanda por parte de algunos países asiáticos, como China e India.

A pesar del aumento de la inflación en los últimos meses de 2007, Solbes aseguró que España está mejor preparada para afrontar una desaceleración económica que vaya "más allá".

"En estos momento, si comparamos la situación actual con la del inicio de la legislatura, está claro que tenemos una economía más grande y más potente", indicó Solbes en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press.

En este sentido, el vicepresidente económico se refirió a algunos datos de la economía española que, a su juicio, avalan al Gobierno socialista en materia económica, como el aumento del empleo, la mayor capitalización de la economía y la "clara mejora" de la productividad.

Para Solbes, todo esto quiere decir que España está mejor preparada de lo que estaba en el pasado para hacer frente a la desaceleración económica, a pesar de problemas como el incremento de la inflación en pasado ejercicio, la menor evolución del empleo o una tasa de paro próxima al 8%.

"Hemos tenido una excelente legislatura con buenos resultados", indicó Solbes, aunque reconoció la cierta desaceleración de la economía en el último periodo del Gobierno socialista y los problemas adicionales, como el precio del petróleo o las "famosas subprime" de Estados Unidos que, según Solbes, "han contaminado" el mundo del crédito no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y en España.

Con todo, admitió que España, además de la inflación, cuenta en este momento con un déficit por cuenta corriente, que nunca ha sido un problema, pero que, según dijo, ahora puede plantear mayores dificultades dadas las restricciones de crédito en el ámbito internacional y teniendo en cuenta que España capta en el exterior unos 100.000 millones de euros para financiar su actividad.

"Todo eso son realidades que sin duda alguna existen y a las que hay que prestar mucha atención y en algunos casos influyen mucho en los ciudadanos, como es el caso de la inflación y de las hipotecas, aunque soy de los que opinan que el Euribor ha tocado techo y en el futuro irá más hacia la baja que hacia arriba", concluyó.- (Agencias)

El Índice de precios al productor en EEUU subió un 6,3 por ciento en 2007

WASHINGTON.- El índice de precios al productor (IPP) subió un 6,3 por ciento durante 2007, el mayor incremento en 26 años, aunque hubo un alivio en esta medida de la inflación en diciembre, informó hoy el Departamento de Trabajo.

En diciembre el IPP bajó un 0,1 por ciento, cuando la mayoría de los expertos esperaba un incremento del 0,2 por ciento, pero la reducción del 1,9 por ciento en los precios de la energía arrastró el índice general en ese mes.

Por su parte el Departamento de Trabajo informó de que las ventas de los minoristas bajaron un 0,4 por ciento en diciembre. La mayoría de los analistas esperaba un incremento del 0,1 por ciento en estas ventas en el último mes del año.

En diciembre los precios de los alimentos subieron un 1,3 por ciento, según informó el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente o núcleo del IPP fue del 0,2 por ciento en diciembre.

Las ventas de los minoristas, afectadas especialmente por la reducción de ventas de automóviles y la caída de precios de la gasolina, tuvieron en diciembre su primera disminución en seis meses.

La mayoría de los sectores del comercio minorista dio cuenta de ventas menores en diciembre, lo cual preocupa a algunos analistas que ven indicios de cautela en los consumidores, afectados por la crisis inmobiliaria y el desempleo.

Si se excluyen las ventas de vehículos automotores, las ventas de minoristas bajaron un 0,4 por ciento. Si se excluyen los vehículos y las gasolinas, las ventas disminuyeron un 0,2 por ciento.

La mayoría de los analistas, teniendo en cuenta la temporada de fiestas, había calculado que en diciembre habría un aumento del 0,1 por ciento en las ventas de los minoristas después de un aumento del 1 por ciento en noviembre.

Las ventas de los minoristas en los tres últimos meses de 2007 fueron un 1,2 por ciento mayores que las del período similar en el año anterior.

Durante todo 2007 las ventas de los minoristas subieron un 4,2 por ciento, el menor crecimiento desde 2002, pero dado que los precios a nivel de consumidores subieron casi un 4 por ciento en el año, las ventas reales ajustadas por inflación se mantuvieron esencialmente sin cambios.- (EFE)

La crisis inmobiliaria provoca la desaparición del 25% de las franquicias del sector

MADRID.- La facturación de las franquicias inmobiliarias cayó un 13% en el 2007, fruto de la caída de las ventas de viviendas, lo que provocó el cierre de catorce enseñas y 319 locales, según el informe de Franquicias de Tormo & Asociados.

En el mercado español de las agencias inmobiliarias hay en la actualidad 45 firmas y 4.264 establecimientos, mientras que el año pasado había 59 y 4.583 locales. En el conjunto de los sectores, sin embargo, la facturación de las empresas españolas alcanzó los 20.685 millones de euros en 2007, el 5,6% más que en el 2006, unos datos que también evidencian "un crecimiento menor de lo esperado", según el director general de Tormo&Asociados, Eduardo Tormo.

Ante la moderada ralentización de la economía española se ha notado una desaceleración en el sector de servicios, que sobre todo ha tenido incidencia en las franquicias de inmobiliarias y en las agencias financieras, según el director general de Tormo & Asociados, Eduardo Tormo. Axctualmente las seis primeras enseñas del sector acaparan cerca del 60% del mercado: Tecnocasa, Alfa Inmobiliaria, Don Piso, MC Agencia Inmobiliaria, Expofinques y Look & Find son las líderes de un sector en el que hay actualmente 45 enseñas.

El informe vaticina que una serie de grandes marcas se repartirán en el futuro gran parte del mercado inmobiliario y multitud de pequeñas empresas actuarán de un modo más local, en un mercado que continúa bastante atomizado.

En la actualidad, las franquicias inmobiliarias se dedican sobre todo a la intermediación en el mercado de segunda mano y realizan operaciones relacionadas con pisos de nivel medio y medio-bajo.

La mayor parte de las enseñas inmobiliarias comenzó su expansión entre los años 1997 y 2000 para aprovechar el "boom inmobiliario", ya que en los años 1995 y 1996 sólo existían cinco cadenas de franquicias operativas en el sector y en la actualidad quedan 45, trece menos que el pasado año.

De hecho, la mayoría de los analistas habían vaticinado que serían precisamente estas nuevas enseñas, impulsadas por el crecimiento sobredimensionado de los precios, las que más se verían afectadas por el crecimiento.

Crecimiento menor

En el conjunto del sector, las franquicias españolas facturaron 20.685 millones de euros en 2007, el 5,6% más que en 2006, unos datos que evidencian "un crecimiento menor de lo esperado", según el director general de Tormo&Asociados, Eduardo Tormo.

El crecimiento en el año 2006 respecto del 2005 fue el 11,4%, según el informe anual sobre las franquicias que se presentó hoy en rueda de prensa, en el que destaca la desaceleración del sector de servicios y sobre todo de las inmobiliarias y de las agencias financieras, así como el crecimiento del retail o distribución.

Las cadenas de franquicia españolas son 905, el 7% por menos que el año pasado, y ya representan el 15% de la facturación total del comercio minorista.

Del total de establecimientos franquiciados, 15.320 son propiedad de la central y el 57.093 restantes son empresarios independientes.

Respecto a la inversión generada fue de 7.175 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior, debido sobre todo, según el informe, a la incorporación de nuevas cadenas con planteamientos de negocio más ambiciosos y a la entrada en el sector de grandes empresas fabricantes y del sector de distribución, sobre todo alimentación.

Por sectores, distribución ha sido el área que ha contado con mayores inversiones, el 56% del total, seguido de servicios con un 25%, y hostelería con 19%.

El 72% de las enseñas requieren inversiones por debajo de los 120.000 euros, sobre todo en el sector de servicios que requieren las inversiones más reducidas, y respecto al empleo en 2007, generó 301.000 puestos de trabajo directos y 102.000 indirectos.

Por Comunidades, Madrid es la autonomía con mayor número des establecimientos de franquicia, con 291 centrales y 16.025 franquiciados, seguido de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Uno de los datos más positivos, según el informe de Tormo, es la internacionalización de la franquicia española, ya que 143 firmas, el 14% del total, operan fuera de España, donde hay ya 7.763 establecimientos.

Las franquicias extranjeras que operan en España son el 17% del total y el principal país emisor es Estados Unidos con 38 redes, seguido de Francia por 32 e Italia por 31.- (EFE)

La inversión inmobiliaria en Europa bajó un 13% en 2007, hasta 220.000 millones

BERLÍN.- Las transacciones inmobiliarias en Europa alcanzaron en 2007 un montante económico de alrededor de 220.000 millones de euros, lo que supone un 13% menos sobre el volumen registrado en 2006, según los datos ofrecidos por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

En concreto, la consultora destacó que este descenso se produjo como reflejo de la caída de las operaciones en la segunda mitad del año, cuando se negoció un volumen aproximado de 100.000 millones de euros, un 25% menos que en el mismo periodo de 2006, mientras que en el primer semestre de 2006 se habían negociado 121.000 millones de euros.

Asimismo, Tony Horrell, consejero delegado de Capital Markets en Europa de Jones Lang LaSalle, señaló que la corrección del precio que comenzó en la última mitad de 2007 continuará durante la primera mitad de 2008, con un nuevo consenso de mercado sobre el "valor justo" a conseguir para mitad de año.

"El mercado de hipotecas de alto riesgo provocó que la crisis crediticia de principios de agosto llegara en un momento en el que los mercados inmobiliarios comerciales estaban en la cresta de la ola. Dicho esto, las preocupaciones de fondo sobre el descenso de las primas de riesgo para todo tipo de propiedades y el mantenimiento de las rentabilidades en mínimos récord eran evidentes", dijo Horrell.

"Reconocemos que la crisis crediticia podría tener consecuencias impredecibles, que afectarían a la fijación de precios en Europa de diferentes maneras. Este ajuste ya ha comenzado en el Reino Unido, seguido de Europa continental", añadió.

Asimismo, Horrell explicó que el factor clave para la recuperación es la salud de los mercados y la disponibilidad de deuda, puesto que los fundamentos del sector inmobiliario "permanecen sanos" y es cuestión de tiempo ver cuánto tardan las entidades de crédito en volver al mercado ya que inversores como fondos garantizados e instituciones siguen queriendo comprar inmuebles.

Respecto al mercado de alquiler, Jones Lang LaSalle se mostró optimista en sus predicciones para 2008 y prevé un crecimiento de rentas, aunque a una tasa inferior a la de 2007.

"En general, prevemos que el alquiler de oficinas será justo un 10% más bajo en 2008 que en 2007. Algunos mercados se verán más afectados que otros, en particular aquellos expuestos a servicios financieros como Londres, Madrid y Frankfurt, donde es probable que haya una mayor disminución de la demanda", explicó la consultora.

En este sentido, la firma anticipó que el crecimiento del arrendamiento de oficinas principal probablemente se ralentice en muchas de las grandes ciudades de Europa en 2008, aunque apuntó que permanecerá en territorio positivo en la mayoría de los mercados.- (Agencias)

Alemania cierra 2007 sin déficit por primera vez desde 1969

BERLÍN.- Alemania cerró el año 2007 sin déficit público por primera vez desde 1969, según la Oficina federal de Estadística. En 2006, el déficit de Estado y administraciones públicas todavía se había situado en el 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto.

El Estado, los Länder (estados federados) y municipios recaudaron el año pasado 70.000 millones de euros más de lo que gastaron.

El año precedente todavía se había registrado un déficit de 36.960 millones de euros.

Entre 2002 y 2005 Alemania había incumplido los criterios de Maastricht que limitan el déficit al tres por ciento del PIB; 2006 fue el primer año después de cinco en que cumplió este precepto.

Para el año en curso, el gobierno cuenta con un ligero aumento del déficit respecto a 2007, debido fundamentalmente a que parte de un retroceso en la recaudación fiscal como consecuencia de la reforma de los impuestos empresariales así como la reducción de las cotizaciones al seguro de desempleo.

Hasta ahora la consolidación presupuestaria sólo afecta al conjunto de los erarios, es decir, estado, Länder, municipios y Seguridad Social.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, se ha puesto como objetivo eliminar el déficit presupuestario del estado en el año 2011.

Por otro lado, la Oficina Federal de Estadística informó de que el la economía alemana registró en 2007 un crecimiento real del 2,5 por ciento, tras un 2,9 por ciento en el año precedente.

Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística, esta ligera desaceleración se debió en primera línea a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido en tres puntos (del 16 al 19 por ciento), que frenó el consumo privado.

El consumo privado retrocedió en un 0,3 por ciento frente a 2006, precisó la citada entidad.

El principal impulso provino una vez más del mercado exportador que creció un 8,3 por ciento, lo que permitió que Alemania pudiera defender el título de campeón del mundo en exportaciones.

La buena evolución de la cartera de pedidos y el aumento de las ganancias empresariales hizo, a su vez posible, que los empresarios aumentaran sus inversiones en maquinaria en un 8,4 por ciento.

Para el año en curso las previsiones económicas son menos halagüeñas y tanto los expertos como el propio gobierno cuentan con un crecimiento del PIB inferior al dos por ciento, básicamente debido a la crisis hipotecaria en Estados Unidos y a los altos precios del crudo.- (EFE)