miércoles, 16 de enero de 2008

La AIE revisa ligeramente al alza la demanda mundial de crudo en el 2007

PARÍS.-La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó ligeramente al alza sus cálculos de la demanda global de petróleo en el 2007 mientras que mantuvo prácticamente sin cambios sus previsiones de la demanda en el 2008, aunque podría rebajarlas si se degradaran las perspectivas de la economía estadounidense.

En su informe mensual, la AIE calcula la demanda global en el 2007 en 85,8 millones de barriles diarios, es decir, 150.000 barriles diarios más que lo estimado previamente, debido a entregas más fuertes de lo previsto en Asia y el Oriente Medio y temperaturas bajas en la zona de los países desarrollados (OCDE).

Las últimas cifras suponen un aumento del 1,2% de la demanda global de petróleo con respecto a 2006.

Para el 2008, la agencia prevé una demanda global media de 87,8 millones de barriles diarios, o sea, un incremento del 2,3% sobre el 2007.

Pero advierte de que puede ajustar sus pronósticos para 2008 si las perspectivas de crecimiento económico para Estados Unidos son revisadas a la baja por las organizaciones financieras internacionales.

Los stocks totales de la industria petrolera en la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se redujeron en 38,1 millones de barriles el pasado noviembre (y en 123,8 millones en doce meses), para caer por debajo de su promedio sobre cinco años, indica la agencia. Con ello, los stocks cubren ahora sólo 51 días de necesidades en la OCDE, precisa el informe.

Los datos preliminares de diciembre para Estados Unidos, Japón y 16 países europeos muestran un nuevo descenso de los stocks en 30,7 millones de barriles.

Mientras, la oferta mundial de crudo aumentó en 870.000 barriles diarios en diciembre pasado para alcanzar los 87 millones de barriles diarios, gracias al incremento de la producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Norteamérica, el antiguo bloque soviético, Brasil y China.

La producción global en el cuarto trimestre del 2007 superó en más de un millón de barriles diarios los niveles registrados doce meses antes, mientras que en los tres trimestres anteriores había igualado o había estado por debajo de los niveles de hace un año.

La oferta de crudo de la OPEP en diciembre pasado aumentó en 825.000 barriles diarios, hasta los 32 millones, gracias a la inclusión de 500.000 barriles diarios de Ecuador. El resto del aumento procedió de los Emiratos Árabes Unidos y de Irán, mientras que la producción en Nigeria se mantuvo estable, pese a las amenazas de nuevos ataques rebeldes.

La AIE recordó que a comienzos de enero los precios del crudo en el mercado de futuros de Nueva York rompieron el listón de los 100 dólares el barril y se mantienen a niveles próximos a máximos históricos, debido a la bajada de los stocks, las bajas temperaturas, las tensiones en Nigeria y el Oriente Medio, entre otros factores.- (EFE)

Las reservas de crudo en EEUU se incrementan en 4,3 millones de barriles en la última semana

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron en 4,3 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 287,1 millones, anunció hoy el Departamento de Energía.

La mayoría de los analistas esperaba un incremento de poco más de un millón de barriles en las existencias de crudo. La agencia informó que con este incremento del 1,5 por ciento las reservas de crudo se encuentran dentro del promedio para esta época del año.

En la semana anterior las reservas llegaban a 282,8 millones de barriles. El volumen de reservas fue la semana pasada un 9,1 por ciento inferior al de un año antes.

Inmediatamente después de que se divulgaron los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en febrero bajó 2,2 dólares, esto es un 2,4 por ciento, a 89,70 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que subieron en 2,2 millones de barriles (un 1 por ciento), con lo que se situaron en 215,3 millones, frente a los 213,1 millones de la semana precedente. Los analistas esperaban un aumento en torno o superior a los dos millones de dólares en las reservas de gasolina.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio de la gasolina reformulada para entrega en enero bajó 5,72 centavos de dólar por galón (1,51 centavo por litro) a 2,252 dólares por galón (59,57 dólares por litro). Las reservas de combustible para calefacción aumentaron en 1,1 millones de barriles (0,9 por ciento) y se ubicaron en 129,8 millones de barriles frente a los 128,7 millones de barriles de la semana anterior.

Los analistas esperaban un aumento de alrededor de 2 millones de barriles en las existencias de combustible para calefacción.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio del combustible para calefacción para entrega en enero bajó 5,27 centavos de dólar por galón (1,39 centavo por litro) y quedó en 2,4945 dólares por galón (65,93 centavos por litro).

Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 698,1 millones de barriles, un aumento del 0,2 por ciento comparado con 696,5 millones de barriles en la semana anterior.

El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana a 1.668,3 millones de barriles, un 0,3 por ciento de aumento frente a los 1.663,1 millones de barriles de la semana anterior.- (EFE)

Los inversores institucionales empiezan a creer en una posible recesión para EEUU

NUEVA YORK.- Los inversores institucionales empiezan a creer que la crisis crediticia en EE.UU. derivará en una recesión económica general, según los resultados de la encuesta mensual que Merrill Lynch elabora entre gestores de fondos de medio centenar de países.

El sondeo, difundido hoy y realizado entre 195 gestores entre el 4 y el 10 de enero pasados, revela que el 19 por ciento de los gestores consultados creen que es "probable" o "muy probable" que en los próximos doce meses se produzca una recesión económica generalizada.

El 8 por ciento de los encuestados va más allá y cree que la recesión ya ha comenzado, un porcentaje que el pasado diciembre era del 4 por ciento, señaló la empresa estadounidense.

De los resultados facilitados por el banco de inversión llama la atención que la preocupación por la salud económica de Europa ha aumentado considerablemente, de forma que el 80 por ciento de los encuestados prevé un debilitamiento durante 2008, mientras que en diciembre ese porcentaje era del 53 por ciento.

"El periodo de negación por parte de algunos inversores de que la crisis crediticia podría tener serias repercusiones en la economía real puede haber acabado", asegura por ejemplo el consultor independiente David Bowers según la encuesta.

Sus resultados este mes "reflejan una evolución desde el miedo a una ralentización al miedo a una gran recesión", añade el experto.

Ese aumento de los temores de empeoramiento en la evolución empresarial a corto o medio plazo explica, según Merrill Lynch, que los inversores institucionales hayan empezado a recolocar sus activos en otro tipo de inversiones.

El 77 por ciento de los preguntados cree que los márgenes de beneficio de los fondos se reducirán en 2008, de forma que la rentabilidad de las inversiones crecerá menos del 10 por ciento en los próximos doce meses.

En diciembre de 2007, el porcentaje de encuestados que pensaban así era del 66 por ciento y en octubre de tan sólo el 39 por ciento, según los datos del banco de inversión.

Por ello, cada vez son más los gestores que han recortado sus posiciones en el sector industrial y bancario, hasta niveles similares a los de mayo de 2006, mientras que han huido a sectores como la salud, el petróleo o el gas.

"Aunque persisten los argumentos alcistas sobre los valores europeos, está claro que los inversores se están preparando para un aluvión de rebajas de estimaciones de ganancias", considera Karen Olney, estratega de valores europeos de Merrill Lynch.- (EFE)

España se sitúa en el puesto 27 de competitividad en el mundo

MADRID.- España es uno de los países más competitivos del mundo al situarse en el puesto 27 entre un total de 131 países que componen el ranking de competitividad económica del informe 'Global Competitiveness Report 2007-2008', desarrollado en la Universidad de Columbia, publicado por el Foro Económico Mundial y analizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Según Ceprede, el factor que convierte a España en una de las economías más competitivas del mundo es el tamaño de su mercado, mientras que la ineficiencia de su mercado laboral es la principal desventaja internacional frente al resto de países, ya que en el ranking concreto de este indicador España ocupa el puesto 95.

Así, y en cuanto a las condiciones más problemáticas a la hora de decidirse por España para establecer un negocio, Ceprede desvela que las restrictivas regulaciones del mercado laboral se imponen a otros factores como la burocracia gubernamental o los impuestos.

De esto se deduce que el mercado laboral es un factor de desventaja para la economía española a la hora de hacer negocios, algo que puede suponer un problema para atraer a empresas extranjeras al territorio nacional.

Por todo, Ceprede destaca la importancia de llamar la atención sobre las deficiencias estructurales del mercado de trabajo español, como la baja participación femenina en el empleo, la dificultad para encontrar trabajadores y, sobre todo, la baja productividad del mercado. No obstante, para el centro de predicción económica, la solución a estos problemas es "compleja" ya que unas condiciones más favorables para hacer negocios pueden ir en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Por otro lado, el informe desvela que otras economías europeas también se encuentran en una situación parecida en cuanto al mercado de trabajo, como Francia, que se sitúa por detrás de España en el ranking de eficacia laboral al ocupar el puesto 98, o Italia que desciende hasta el puesto 128.

Esto se explica por las condiciones la protección sociolaboral que ofrecen estos países a sus trabajadores, con altos costes por despido o los costes no salariales y por la falta de productividad de sus economías.

A la cabeza del ranking en eficiencia laboral se sitúa EE.UU. gracias a factores como la menor rigidez de su mercado laboral y a los bajos costes de despido, lo que le convierte en el país más competitivo frente al resto de las economías analizadas en el informe.- (EP)

Los trabajadores de la construcción tendrán subidas salariales del 5,7% por el repunte del IPC

MADRID.- Los trabajadores de la construcción verán incrementado su salario en un 5,7% tras la compensación del incremento del IPC hasta el 4,2% en 2007, mientras que en el caso de la madera el incremento será del 5,5% y en el de los derivados del cemento será del 5,6%, informó hoy la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.).

Así, según el los convenios generales de la Construcción, de la Madera y el de los Derivados del Cemento, firmados a lo largo de 2007, se establecen incrementos salariales del 1,5%, 1,3% y 1,4%, respectivamente, además de la aplicación de las cláusulas salariales, que compensan en las remuneraciones la desviación del IPC real sobre el previsto, calculado en un 2,2% al cierre de 2007.

En total, los más de tres millones de trabajadores de estos sectores van a percibir en sus próximas nóminas un incremento salarial superior al 5%.

Además, desde el sindicato que apunta que éstos no son los únicos convenios que recogen incrementos salariales superiores al del IPC, pues convenios firmados con anterioridad a 2007 y con vigencia actual, como el del sector del corcho o de las tejas, ladrillos y piezas especiales de arcilla cocida, ya hablaban de incrementos del 1,2% o el 1% respectivamente, por encima del IPC previsto.- (EP)

State Street gana un 28% menos en el cuarto trimestre por el 'subprime' y provisiones ante demandas

BOSTON.- La entidad financiera estadounidense State Street Corporation obtuvo un beneficio neto de 223 millones de dólares (152 millones de euros) en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un descenso del 28% respecto al mismo periodo de 2006, mientras que su cifra de negocio aumentó un 52,8%, hasta 2.479 millones de dólares (1.689 millones de euros).

El mayor banco custodio a nivel mundial y uno de los principales inversores en la bolsa española había anunciado a principios de mes que sus cuentas se verían condicionadas por la asunción de una carga extraordinaria neta de 279 millones de dólares (189 millones de euros) debido a la evolución por debajo de lo esperado de determinadas estrategias de inversión en activos de renta fija en su unidad de servicios de inversión State Street Global Advisors (SSGA), que se vieron afectadas por los problemas de liquidez derivados de la crisis subprime.

Asimismo, la entidad State Street anunció que destinaría una reserva de 618 millones de dólares (421 millones de euros) para hacer frente a las demandas y otros costes relacionados con las querellas interpuestas por algunos accionistas respecto a la estrategia de inversiones en renta fija desarrollada por el banco y que provocó el despido del responsable de inversiones de la entidad William W. Hunt.

La entidad radicada en Boston se enfrenta a las quejas de algunos de sus principales accionistas, quienes alegan que la entidad no les comunicó de forma apropiada el riesgo de sus inversiones.

El presidente y consejero delegado de la entidad, Ronald E. Logue, apuntó que "tal y como ya habíamos apuntado a principios de mes el establecimiento de esta reserva para hacer frente a las exposiciones legales y otros costes asociados con la mala evolución de algunas actividades de renta fija nos permitirá dar respuesta a las preocupaciones de los clientes y dejar atrás los problemas".- (AP)

Miguélez (PSOE) considera una "locura" romper el acuerdo de pesca con Mauritania como pide el PP

ESTRASBURGO.- La eurodiputada socialista gallega Rosa Miguélez calificó hoy de "locura" y de "frivolidad" la ruptura del acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania porque a su juicio ello perjudicaría a la flota española y europea y supondría un paso atrás en la ayuda al desarrollo que Europa presta al país africano.

Miguélez reaccionó así ante la pregunta parlamentaria presentada a la Comisión por el eurodiputado del PP, Daniel Varela, en la que cuestiona la rentabilidad del acuerdo tras la retirada de 20 de los 39 cefalopoderos que faenan en la zona, en su mayoría gallegos, y pide a Bruselas que examine si "existirían razones legales para denunciar el acuerdo por incumplimiento de la flota mauritana.

La parlamentaria socialista destacó que los cefalopoderos son sólo una "pequeña parte del acuerdo", ya que éste permite pescar a un total de 200 barcos (entre ellos marisqueros, atuneros y arrastreros), de los cuales 120 son españoles, y a 13 países de la UE.

Insistió además en que el acuerdo es "importante desde el punto de vista de la ayuda al desarrollo y para frenar la inmigración ilegal". En este sentido, señaló que el 32% del presupuesto de Mauritania viene de este acuerdo, que además genera empleo estable y así "reduce los incentivos para la inmigración".

Finalmente, Miguélez destacó que cuestionar el "acuerdo pesquero más importante" que tiene ahora la UE con un país tercero perjudicará a la política general de acuerdos pesqueros, que "siempre se ha visto muy amenazada por los países del norte".

A juicio de la eurodiputada socialista, la solución a los problemas de funcionamiento de este acuerdo debe buscarse en la comisión mixta entre la UE y Mauritania y no amenazando con una ruptura.- (EP)

El juez admite la suspensión de pagos de Tiendas Aurgi, con deudas de más de 40 millones

MADRID.- El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha admitido a trámite la petición de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) presentada por Tiendas Aurgi, la compañía recambios y servicios de mantenimiento de automóviles, que acumula unas deudas superiores a 40 millones de euros.

Tiendas Aurgi, que cuenta con una plantilla de 765 trabajadores, solicitó el concurso voluntario ante el juez el 23 de noviembre de 2007, y cuatro días después los cinco consejeros de la sociedad abandonaron sus cargos, informó hoy IURE Abogados, que mañana celebrará una reunión informativa con los acreedores de la compañía.

Según la documentación aportada por Aurgi en el proceso concursal, la compañía tiene una situación patrimonial de 55,5 millones de euros, frente a unas deudas totales de 42 millones de euros. No obstante, IURE Abogados considera que la liquidación no sería suficiente para atender al pasivo, al que habría que añadir la rescisión de los contratos laborales con la plantilla.

Así, entre el patrimonio declarado por Aurgi figura un fondo de comercio de 27,55 millones de euros, si bien se trata de un activo intangible procedente de una fusión, cuya conversión en dinero está supeditada a lo que un tercero esté dispuesto a pagar por sus clientes, su equipo humano o su marca, siempre según IURE.

El resto de los activos declarados consisten en maquinaria, mobiliario y construcciones menores (10,5 millones de euros), existencias en stock por alrededor de diez millones de euros, fianzas por importe de un millón de euros, tesorería por valor de 3,27 millones de euros y otras partidas menores por 153.000 euros.- (EP)

Bernanke califica de "tenaces" los problemas en los mercados de crédito

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, advierte de que los mercados de crédito se enfrentan a una "tenaz" batería de problemas en una desafiante situación económica.

En una entrevista concedida al 'New York Times Magazine', el máximo responsable de la política monetaria estadounidense señala que "ha sido una situación económica desafiante y difícil con una tenaz batería de problemas en los mercados de crédito".

"Sin embargo, tengo la ventaja de contar con un fenomenal comité y un fuerte apoyo del personal, y creo que tenemos un buen entendimiento de la situación", apunta Bernanke.

En este sentido, el artículo apunta la opinión del ex presidente de la Fed Paul Volcker, quien indica que "Bernanke se encuentra en una posición muy complicada". "Demasiadas burbujas han ido demasiado lejos durante demasiado tiempo y la Fed no tiene el control real de la situación", añade. - (AP)

El 'libro beige' de la Fed constata la ralentización de la economía y el debilitamiento del consumo

WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado 'libro beige' de la Reserva Federal señala en su última edición que la actividad económica en Estados Unidos entre mediados de noviembre y la primera semana de enero se incrementó modestamente y a un menor ritmo que en el anterior periodo de análisis.

En concreto, el informe destaca que la mayor parte de los distritos indicaron que las ventas en la temporada navideña fueron "decepcionantes" y apunta que "en general, la perspectiva para 2008 entre los comerciantes minoristas es de cautela".

En este sentido, el documento constata una caída en las ventas de automóviles en la mayoría de las doce regiones, aunque señala que aumentaron las importaciones de vehículos de bajo consumo de combustible. Asimismo, recoge que la mayoría de los datos muestran un buen comportamiento del turismo.

Por otro lado, el 'libro beige' afirma que las condiciones en la mayoría de los mercados inmobiliarios del país permaneció débil con un flojo ritmo de ventas y los inventarios de viviendas a niveles históricamente elevados.

Asimismo, los informes procedentes de bancos e instituciones financieras mostraron descensos más pronunciados en los préstamos al sector inmobiliario, así como un mayor endurecimiento en las condiciones de crédito en la mayoría de los distritos.

En este sentido, el documento apunta que la demanda de mano de obra en el sector de la construcción continuó su tendencia a la baja, mientras que el resto de sectores, excepto el de servicios financieros, se mantuvo la demanda de trabajadores cualificados. - (AP)

Trichet advierte del riesgo de una espiral inflacionista que podría dañar la creación de empleo

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, volvió a reiterar hoy el compromiso de la institución con su mandato primordial de velar por la estabilidad de precios y mantener la inflación por debajo y cerca del 2% en el medio plazo, así como la advertencia de que una espiral inflacionista en precios y salarios podría dañar la creación de empleo en la eurozona.

En el transcurso de su intervención en la XXV Ceremonia de los Premios Horizont celebrada en Frankfurt, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona, subrayó que los actuales niveles de precios se deben a los incrementos registrados por el petróleo, las materias primas, los alimentos y el efecto de los impuestos indirectos.

"Para reducir la inflación, de vuelta a nuestra definición de estabilidad de precios es esencial que no entremos en una espiral inflacionista en precios y costes laborales ante los actuales niveles de inflación, dando lugar a lo que denominamos 'efectos de segunda ronda'", dijo Trichet, quien además demandó a todos aquellos factores involucrados en la toma de decisiones debían de tener esto en cuenta a la hora de actuar.

En este sentido, el presidente del BCE indicó que "cualquier decisión de aumentar los precios o los costes después de esta recomendación no hará otra cosa sino contribuir a una mayor inflación, restando poder de compra a medio plazo, reduciendo la competitividad y, de este modo, dañando de forma duradera el proceso de creación de empleo que actualmente es el mayor éxito de la eurozona".- (EP)

El Ibex 35 pierde casi un 1% y retrocede hasta los 13.800 puntos, lastrado por constructoras y banca

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 0,92%, retrocediendo a niveles de septiembre de 2006 y situándose sobre los 13.800 puntos, lastrado por el descenso de la mayoría de valores, aunque significativamente por constructoras y el sector bancario.

En concreto, el Ibex 35 terminó en 13.817,10 puntos y el Índice General de la Bolsa de Madrid perdió un 1,14%, hasta situarse en 1.487,45 unidades.

En el sector de la banca todo fueron recortes, menos para Banesto, que se anotó un avance del 1,91%. En el lado de los 'números rojos' se situaron Banco Sabadell (-2,23%), Banco Popular (-1,35%), Santander (-1,15%), BBVA (-0,54%) y Bankinter (-0,46%).

El resto de los principales recortes correspondieron a Acciona (-5,3%), Gamesa (-4,07%) y Mapfre (-3,58%).

Entre las principales subidas se colocaron Sacyr Vallehermoso (+4,27%), por delante de Inditex (+4,22%) y Grifols (+3%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4646 unidades.- (EP)

Los eurostocks cierran con caídas, alcanzan mínimos 16 meses

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles a mínimos de 16 meses en una jornada volátil, agitada por los temores de que la economía estadounidense entre en recesión y afecte al sentimiento del inversor, presionando así los títulos financieros y petroleros.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,7 por ciento, a 1.385,51 puntos, después de haber tocado durante la sesión un mínimo intradía desde septiembre de 2006 de 1.372,15.

Brevemente, JPMorgan Chase & Co sirvió de soporte después de que el tercer banco norteamericano anunciara una caída en sus resultados mayor de la esperada, aunque los operadores consideraron que su comportamiento fue mejor que el de otras entidades del sector, como Citgroup.

Sospechas de que pueda haber mayores depreciaciones de activos en el sector arrastraron los títulos financieros.

El índice de bancos europeo DJ Stoxx cedió un 1,1 por ciento. HSBC cayó un 2,5 por ciento, Credit Suisse perdió un 4,6 por ciento y UBS se hundió un 3 por ciento.- (Reuters)

La escasez de papel en China elevaría precios de libros en el mundo

PEKÍN.- Los admiradores chinos de Harry Potter no encuentran tan fácilmente el libro más reciente de la serie sobre el joven hechicero, y no precisamente por su popularidad. Tampoco pueden conseguir las últimas novelas de Dan Brown ni los clásicos de la literatura china.

La demanda voraz de libros y las sanciones gubernamentales contra muchas fábricas, pequeñas y contaminantes, han causado una escasez de papel en China, elevando su precio hasta 10% en lo que va del año. Ello ha obligado a que las imprentas retrasen la entrega de libros y a que las editoriales aumenten los precios.

Hasta ahora, los problemas se han limitado en buena medida a China, pero los expertos consideran que si no se revierte la tendencia, las editoriales de todo el mundo podrían enfrentar mayores costos --y los lectores tendrían que pagar más--.

La edición de bolsillo de "Harry Potter and the Deathly Hallows" en chino, séptimo capítulo de la serie, se vende en 66 yuanes (9 dólares), más del doble que los ejemplares anteriores. Ese precio resulta prohibitivo para muchos, en ciudades donde el promedio de ingresos se ubica todavía por debajo de los 1.200 yuanes (165 dólares) mensuales.

"Es demasiado caro", lamentó Li Jie, estudiante universitaria de 21 años, mientras curioseaba en una librería del centro de Beijing. "Especialmente para un estudiante".

China está muy insertada en el mercado internacional de libros. Es el mayor proveedor extranjero de productos impresos --principalmente libros-- para Estados Unidos. Las exportaciones de productos en papel, procedentes de China, subieron 76% entre el 2005 y el 2006, de acuerdo con estadísticas del gobierno, y aumentarían en un monto similar para finales de la década.

Como muchas empresas manufactureras, las editoriales de Estados Unidos y Europa recurren a imprentas en China para la producción de libros, algo que abate sus costos hasta en 30%, de acuerdo con Pira International, una firma de investigación y consulta, especializada en la industria de las impresiones y el papel.

Como resultado de estas tendencias, las imprentas chinas han asumido un papel protagónico en las ferias mundiales de libros.

"La razón principal es el precio y la otra es la calidad", dijo Stephanie Chen, representante de ventas de Hengyuan Printing Co. con sede en el sur de China, quien asistió a la feria de libros más reciente en Francfort, un acto que reúne a buena parte de la industria editorial del mundo. China será invitada especial en la feria del año próximo.

Y mientras crece la demanda nacional e internacional de papel chino, el gobierno está cerrando plantas pequeñas de papel para combatir la contaminación y obligar a una consolidación en una industria fragmentada.

"Los cierres de plantas en China presionarán la demanda" en ese país y elevarán el precio mundial del papel, dijo Sandy Lu, economista del grupo RISI de la industria de productos forestales en Shanghai.

La editorial británica Penguin UK gasta aproximadamente 60% de su presupuesto de manufacturas en China, un cambio que generó ahorros de entre 25 y 50% en los últimos tres años, cuando la empresa se mudó originalmente al país. Esos ahorros le han dado a la empresa un "colchón" que sería utilizado ahora para evitar los incrementos de precios, al menos temporalmente.

"Las presiones inflacionarias surgirán eventualmente, pero tenemos grandes volúmenes y una base amplia de proveedores, dijo Liz Allen, directora de producción de Penguin en Londres, mediante un correo electrónico enviado a The Associated Press. Añadió que la inflación en los costos no será "un problema significativo por un tiempo".

China es considerada la primera nación que inventó el papel, aproximadamente en el siglo II, antes de que éste se propagara al mundo árabe mediante la Ruta de la Seda y a Europa, siglos después.

Pero la industria ha dependido de la paja y otros desechos de los cultivos para producir papel, no de la celulosa de madera utilizada en Occidente. Esas materias primas resultan altamente contaminantes y no se reciclan tan fácilmente como la pasta de celulosa.

Las plantas de papel, en su mayoría pequeñas e ineficientes, representaron el 17% de toda la contaminación industrial del agua en el 2005, de acuerdo con la Asociación China del Papel.

En un intento por salvar los ríos del país y por fomentar la consolidación y modernización de la industria papelera con el uso de pulpa de celulosa, el gobierno ha cerrado cientos de fábricas y podría clausurar centenares más hasta el 2010. En marzo, el gobierno cerró 234 plantas tan sólo en los alrededores del Lago Dongting, severamente contaminado, en el centro de China.

La reestructuración está generando una alta demanda de celulosa de madera, que China obtiene principalmente mediante importaciones. Así, los precios mundiales de la celulosa podrían subir también, provocando presiones en los costos de las editoriales de muchos países, dijo Lu.

Ante el aumento en los costos y la escasez del papel, que altera los cronogramas de las editoriales, las empresas chinas señalan que no había otra alternativa que aumentar los precios.

El hecho ilustra cómo un esfuerzo en favor del medio ambiente sí puede aumentar los precios que se ofrecen al consumidor.

Hu Lichang, trabajador de la construcción en Beijing, buscaba algún ejemplar económico del libro más reciente de Harry Potter en una feria de Beijing. Encontró un ejemplar rebajado a 50 yuanes (6,75 dólares).

"Aún así es muy caro", dijo.- (AP)

Un poblado en Madagascar produce 30% de los zafiros del mundo

ILAKAKA. - La gente se juega todo en Ilakaka, donde es posible enriquecerse o morir. Incluso para los aventureros más experimentados, los riesgos son muchos.

Esta ciudad de Madagascar produce al menos el 30% de los zafiros en el mundo, por un valor de al menos 30 millones de dólares al año. Y en un ambiente de oscuros casinos y delincuencia, que ha seguido a las fabulosas riquezas dejadas por la minería, los especuladores mueren a una tasa alarmante, incluyendo 30 homicidios al año en una población de 20.000 habitantes.

Una de las víctimas de este año fue el cuñado de Osama bin Laden, Muhamad Jamal Jalifa, abatido a tiros en enero, presuntamente por sus negocios de zafiros.

La víctima más reciente fue un empresario de Madagascar, baleado en septiembre e identificado por la policía sólo como Ernest. Había comprado recién un zafiro de 30.000 dólares.

"El estaba en este cuarto de hotel, a las 7, cuando los bandidos lo atacaron. ¡Pum, pum, pum!, y todo acabó", dijo el dueño de la mina, Jean Noel Andrianasolo.

Madagascar, antigua colonia francesa en el Océano Indico, frente a la costa sudoriental africana, es uno de los países más pobres del mundo. Pero en Ilakaka ha llegado la bonanza, debido a sus famosos zafiros azules y rosados.

Tom Cushman, consultor minero, dijo que resulta difícil saber exactamente cuánto dinero genera la industria de zafiros de Ilakaka, porque algunas de las mejores piedras salen de la isla "en los bolsillos de la gente".

Los grandes negocios han hecho que crezca la población. Hace 10 años, Ilakaka no era sino un conjunto de chozas. Desde 1998, cuando se descubrieron los grandes yacimientos de zafiros, el poblado se ha llenado con una serie de viviendas improvisadas, casinos, bares y tiendas endebles, que flanquean la carretera y contrastan con las oficinas relucientes donde se compran y venden las joyas.

"La gente llega a Ilakaka con una maleta llena de dinero y se va con la misma maleta llena de piedras preciosas", dijo Cushman, consultor del Banco Mundial.

"Todo el dinero vuelve directamente a la comunidad y circula una y otra vez. Es quizás una mejor oportunidad de desarrollo que todos los proyectos asistenciales del país, juntos".

Pero la delincuencia, la corrupción y la inseguridad son un gran obstáculo para que el desarrollo sea mayor.

"Desde luego, tenemos un grave problema de inseguridad", dijo Andrianasolo, una de las pocas personas dispuestas a hablar con la prensa, ante la oleada de asesinatos.

La gente tiene miedo de decir quiénes son los ladrones. Algunos insisten en que la policía les ayuda o comete incluso actos delictivos por su cuenta.

"Hay muchos policías aquí, muchos militares también. Está lleno. Entonces, ¿por qué no han capturado a los bandidos? Esa es la pregunta", dijo Andrianasolo.

Philibert Andrianony, el joven jefe de la fuerza policial de Ilakaka, dijo que está decidido a erradicar la violencia. Sin embargo, coincidió con Andrianasolo en que la policía no previene algunos problemas, sino que incluso los ocasiona.

"Esto existe", dijo. "Los salarios de la policía son muy bajos y no podemos detener a quienes deciden trabajar con los bandidos".

Destacó que pese a la presencia visible, la policía está mal equipada para enfrentar la delincuencia. Carece de radios o vehículos todoterreno, y los delincuentes poseen más armas.

Andrianasolo señaló que la violencia ha ocasionado que menos gente llegue a Ilakaka, ante el peligro.

"La gente tiene dos opciones: Quedarse en casa sin dinero o venir aquí y arriesgar la vida".

Pero los sueños de ganar una fortuna siguen atrayendo a los mineros pobres.

"Conozco algo sobre la violencia que hay aquí y los autores", dijo Fensoa, un minero que no reveló su apellido por temor a represalias". "Tengo miedo, pero debo quedarme aquí".

Andrianasolo señaló que con sólo un hallazgo afortunado, un minero puede ganar 10.000 dólares, en un país donde la mayoría de la gente percibe menos de un dólar diario. Fensoa gana dos dólares al día, incluso si no son hallados zafiros en la mina donde trabaja.

Ilakaka, que creció en una planicie rocosa del interior de Madagascar, tiene un aire decadente. Dado que atrae a compradores de gemas de todo el mundo, tiene también un toque cosmopolita. Ciudadanos de Sri Lanka, Tailandia e India controlan buena parte del mercado.

Hay contradicciones extrañas en este sitio.

Este centro de negocios no tiene aeropuerto, banco ni servicio de electricidad. La mayoría del poblado depende de generadores portátiles de energía eléctrica. Sin embargo, es posible ver la televisión francesa por satélite en uno de los bares.

Andrianasolo emplea a 60 personas en su mina, una zanja de 12 metros de profundidad y 20 de ancho, que se abre en la tierra anaranjada. Los peligros del trabajo agotador bajo un sol quemante se agravan por el riesgo de que los delincuentes ataquen la mina.

Cada vez es más difícil encontrar zafiros en la superficie, pero incluso los niños se unen a la búsqueda frenética. Algunos regresan tras nadar en el río y muestran un puñado de piedras preciosas que encontraron.

"La violencia es aquí una realidad", dijo Andrianasolo. "Pero Ilakaka seguirá creciendo porque todavía hay zafiros".- (AP)

La venta de coches nuevos en Europa aguanta el alza del petróleo y la inflación

BRUSELAS.- A pesar de la preocupación por el poder de compra y el aumento de los precios del combustible, los europeos continuaron adquiriendo vehículos nuevos en 2007, con casi 16 millones de matriculaciones, un 1,1% más que en 2006, según la asociación europea de fabricantes de automóviles.

El mercado automotor europeo resiste por el momento mejor que el norteamericano, que acusó en 2007 su primer retroceso tras varios años de crecimiento, a raíz de la bajada en la demanda doméstica en medio del alza del petróleo y la crisis inmobiliaria.

De todos modos, la situación es desigual en los 28 países observados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (los 27 Estados miembros de la Unión Europea menos Chipre y Malta, más Islandia, Noruega y Suiza).

El crecimiento de matriculaciones fue muy dinámico en los nuevos Estados miembros de la UE (+14,5%), "donde la densidad de vehículos todavía es mucho más baja y donde muchos hogares pudieron permitirse ahora comprar un automóvil nuevo", señaló ACEA.

En cambio, el mercado automotor de Europa Occidental parece casi en punto muerto, con un magro crecimiento del 0,2%, desempeño en el cual la ACE ve reflejado el aumento del petróleo, una pérdida de confianza de los consumidores y efectos fiscales.

Sin embargo, el estancamiento en Europa Occidental se debe sobre todo al mal desempeño de Alemania, donde las ventas de vehículos nuevos cayeron el año pasado a su nivel más bajo desde la reunificación del país, en 1990.

En total, se registraron unas 320.000 matriculaciones menos que en 2006, es es decir, un retroceso del 9,2% que de todos modos debe ser relativizado: los alemanes se apresuraron en comprar su vehículo nuevo a fines de aquel año para evitar el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a partir de enero de 2007.

En las otras grandes economía de Europa Occidental, la tendencia es al alza, ya que las ventas de vehículos nuevos crecieron un 3,2% en Francia, un 7,1% en Italia y un 2,5% en Gran Bretaña, en un contexto en el que las medidas políticas en el sector son seguidas con mucha atención.

En ese sentido, Francia vio cómo aumentaban las ventas a fin de año por la inminente entrada en vigencia a principios de 2008 de un sistema fiscal que favorece a los vehículos que emiten menos dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero, indicó la ACEA.

De su lado, los concesionarios españoles esperan un aumento de las ventas este año, una vez instaurado un sistema fiscal en función del grado de contaminación del vehículo. En ese marco, el endurecimiento de las reglas medioambientales por parte de la UE y el alza de los precios de los combustibles podrían beneficiar a los vehículos más pequeños y económicos.

Pero, por el momento, esta situación no cambió la jerarquía de los constructores de automóviles en Europa, sin modificaciones respecto de 2006. El alemán Volkswagen sigue al frente con el 19,7% del mercado, a pesar de una bajada en sus ventas del 1,1%, seguido del francés PSA Peugeot Citroen (12,8%).- (AFP)

La economía de EEUU sigue creciendo pero a menor ritmo

WASHINGTON.- La economía estadounidense siguió creciendo en las últimas seis semanas del cuarto trimestre del 2007, aunque el ritmo se debilitó debido al gasto moderado durante el periodo navideño y a la debilidad del sector inmobiliario, dijo la Reserva Federal.

"Los informes de los 12 distritos de la Reserva Federal sugieren que la actividad económica se incrementó levemente durante el período de sondeo, que fue de mediados de noviembre hasta diciembre, pero a un ritmo más lento frente al período del sondeo anterior", dijo la Fed en su Libro Beige.

El informe, un compendio de las condiciones económicas de Estados Unidos en base a los datos anunciados por los 12 distritos de la Fed, fue preparado por la sucursal de Atlanta, según información recopilada antes del 7 de enero del 2008.

"La mayoría de los informes sobre la actividad minorista indicaron un gasto navideño apagado y mayor debilidad en las ventas de automóviles. Sin embargo, la mayoría de los informes sobre el gasto turístico fueron positivos", indicó la Fed, agregando que el sector inmobiliario seguía débil a nivel nacional.- (Reuters)

Reino Unido continuará buscando un comprador para N. Rock

LONDRES.- La búsqueda de un comprador privado del banco británico Northern Rock podría durar varias semanas más, dijo el miércoles el primer ministro Gordon Brown, aunque dejó abiertas las opciones para que el prestamista sea nacionalizado.

"En las próximas semanas estaremos viendo cómo encontrar compradores para Northern Rock y creo que todos (en el Parlamento) dirán que no debemos descartar ninguna opción para ello", dijo Brown al Parlamento.

Las acciones de Northern Rock se hundieron más del 20 por ciento a un mínimo record el miércoles, debido a las crecientes expectativas de que el banco caiga bajo el control del Estado.

Brown alentó esas especulaciones el martes cuando ahondó sobre especificaciones de lo que pasaría si el banco fuera nacionalizado.

"Debido a que el tema principal es la estabilidad, consideraremos cada opción y eso incluye que la empresa se nacionalice para luego devolverla nuevamente al sector privado", dijo en una entrevista en ITV.

Northern Rock se ha endeudado por cerca de 26.000 millones de libras (35.000 millones de euros) con el Banco de Inglaterra después de haber sido golpeado por una crisis mundial del sector crediticio.

La entidad se transformó en el primer banco británico en más de un siglo que vio como muchos de sus clientes retiraban sus depósitos.- (Reuters)

Wall Street cierra a la baja por Intel y energéticas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles por un descenso de los títulos de energéticas, debido a un retroceso de los precios del petróleo, y después de que el fabricante de chips Intel presentó ganancias y previsiones que decepcionaron a los inversores.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una reducción de 37,39 puntos, o un 0,3 por ciento, a 12.463,72 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 8,1 puntos, o un 0,59 por ciento, a 1.372,85 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq bajó 23 puntos, o un 0,95 por ciento, a 2.394,59 unidades.- (Reuters)

El sector inmobiliario espera una caída real

MADRID.- El sector inmobiliario espera para 2008 un crecimiento medio del precio de la vivienda del 1,92%, lo que supondrá una caída en términos reales (descontada la inflación). Algo que por sí solo no servirá para estimular una demanda que depende más de que se suavice el entorno financiero.

Estos datos se desprenden de un estudio sobre tendencias de precios del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que recoge la opinión de más de 260 profesionales del sector inmobiliario, de los que más de un tercio son promotores.

En términos generales, los encuestados calculan que los precios del suelo caerán este año una media del 5,33%, mientras que los costes de construcción seguirán creciendo más del doble del IPC (entorno al 8,58 por ciento).

El profesor José Antonio Pérez, coordinador del estudio, explicó que el comportamiento de los precios finales de la vivienda es muy rígido, por lo que no suelen caer, a pesar de que el sector esté en crisis.

A su juicio, el mercado inmobiliario español está experimentando un cambio de ciclo, que en los últimos seis meses se ha traducido en un incremento de hasta el 91% del tiempo que tarda en venderse una vivienda nueva y de un aumento del 89% del 'stock' de vivienda nueva acabada (el 83% en el caso de la usada).

El IPE calcula que el pasado año cerró con una caída del 5% de las operaciones de compraventa, tanto de vivienda nueva como usada, al registrarse 1.860.903 operaciones en 2007 frente a las 1.961.130 de 2006.

Pérez considera que si el ritmo de ventas no mejora en el primer trimestre de 2008, al final del mismo habrá un 'stock' acumulado de alrededor de 500.000 viviendas nuevas pendientes de venta (1.000.000 si se suman las de segunda mano).

En la situación actual, con la demanda estancada y la crisis de liquidez en los mercados financieros, que los promotores decidieran bajar los precios no serviría de mucho, ya que -según explicó- en el mercado de la vivienda cuando el precio baja, la decisión de compra se aplaza ante la expectativa de que puedan descender todavía más.

En su opinión, la reactivación de las ventas de vivienda pasa por la mejora de las condiciones financieras para acceder a ella, algo que en buena medida dependerá de las propias promotoras, que tendrán que especializarse en 'marketing financiero', como ya hacen algunas empresas que están ofreciendo descuentos en las cuotas del pago de la hipoteca durante periodos de hasta cinco años.

Algunos promotores están reaccionando a la caída de ventas con un descenso de la actividad, una solución que para Pérez no es la más adecuada, teniendo en cuenta el efecto multiplicador que tiene la construcción sobre el conjunto de la economía.

Pérez cree las administraciones públicas han tardado demasiado en reconocer que el ajuste del mercado residencial acarreará una destrucción de empleo, que podría haberse neutralizado destinando "20.000 millones extra" a la promoción de infraestructuras y obra civil.

Así las cosas, el IPE estima que 2007 ha cerrado con una cifra récord de viviendas terminadas, cerca de 620.000, el 5,3% más que en 2006, año que marcó un máximo histórico en número de proyectos visados (más de 900.000 frente a los 711.209 estimados para 2007) y de viviendas iniciadas (733.389 frente a 622.884 estimadas para 2007).

Para el profesor Pérez, que el número de proyectos visados e iniciados llegue a ser inferior al de las viviendas acabadas, sería una señal de recesión para el sector.- (EFE)

Standard & Poor's niega que exista una 'burbuja inmobiliaria' en España

MADRID.- Standard & Poor's ha rechazado la idea de que exista una "burbuja" inmobiliaria en España y se refirió al recorte de los precios de la vivienda como una simple "corrección", según un informe sobre banca española del departamento de Equity Research de la agencia de calificación publicado.

En cualquier caso, los expertos de la firma limitan su confianza principalmente a Santander y BBVA, poniendo de manifiesto la fortaleza de la gran banca, gracias a su diversificación internacional y menor grado de exposición a los problemas nacionales.

"Santander y BBVA están mejor posicionados para superar las dificultades del entorno, dada la diversificación de sus ingresos y la amplitud de sus respectivas bases de depósitos", asegura la firma.

Standard & Poor's mantiene la recomendación de compra para ambos bancos, especialmente para la entidad presidida por Emilio Botín, desaconsejando comprar títulos de Banco Popular al que, a pesar de la fortaleza de su beneficio, ve más expuesto a la desaceleración de la economía.

Los expertos creen que el Santander está bien posicionado para mantener buenos resultados en los próximos años por su amplia base de ingresos y gracias a las sinergias de su integración con Banco Real de Brasil.

Por eso, reiteran su recomendación de fuerte compra ('Strong Buy') para este valor, mientras que recortan de 'comprar' a 'mantener' su apuesto por Banco Popular, del cual creen que carece de la suficiente diversificación para hacer frente a la desaceleración de la economía española.
La ralentización hipotecaria continuará en 2008

Standard & Poor's constata signos de ralentización en la concesión de créditos en España, según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), y prevé que esta situación se mantendrá a lo largo de 2008.

En todo caso, la visión positiva de la firma sobre los grandes bancos españoles ya recoge un escenario de "pronunciada ralentización" en la concesión de créditos, por el efecto de la menor venta de vivienda, además de una situación "menos boyante de lo esperado" en la actividad corporativa española.- (EP)

Los Técnicos de Hacienda atribuyen el diferencial de inflación con la eurozona al dinero negro

MADRID.- El Cuerpo de Técnicos de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha) considera que el repunte de la inflación armonizada (4,3% en tasa interanual) y el consecuente diferencial de la economía española respecto a la media de la zona euro (1,2 puntos) no se debe a la dependencia energética española y al encarecimiento de los alimentos, sino al mayor porcentaje de economía sumergida y al exceso de dinero negro en circulación existente en España.

Más de la cuarta parte de los billetes de 500 euros de la zona euro circulan actualmente por el mercado español, lo que supone un total de 56.438 millones de euros que se mueven, en su mayoría, como dinero negro, según ha afirmado Gestha.

Así, la economía sumergida en España se estima en el 23% del Producto Interior Bruto, mientras que la media europea se sitúa en el 10%. Desde la entrada en funcionamiento del euro, el volumen de crédito bancario en España dobla ya al del resto de los países con la misma moneda.

Gestha opina que este nivel de economía sumergida agrava el diferencial de precios con respecto al de la zona euro, ya que provoca una "espiral de consumo" en la que la disposición a comprar es mayor por el efecto psicológico de gastar el dinero negro con "más alegría" y "cuanto antes", para darle salida.

Los Técnicos de Hacienda recordaron que, desde la entrada del euro, España soporta un diferencial de inflación de un punto porcentual de media y diez puntos en total desde 1999.

Gestha no niega que el repunte generalizado del IPC en la eurozona se pueda deber, en parte, a la escalada de precios del petróleo y de los alimentos, pero asegura que, en ningún caso, estos factores pueden justificar el diferencial de inflación de España con la eurozona, ya que la dependencia energética y los precios de los alimentos son similares a los de la Unión.

La pérdida de competitividad del comercio exterior, que sitúa a España a la cabeza del déficit del PIB exterior mundial, y la pérdida de poder adquisitivo, unos diez puntos por encima de otros países europeos, son dos de los efectos "más perversos" del diferencial de precios para Gestha.

Los Técnicos de Hacienda denuncian la "inactividad" del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y proponen un aumento de los ingresos, al mismo tiempo que una reducción del fraude fiscal y la economía sumergida, a lo que hay que sumar una rebaja específica del IRPF.

Gestha defiende su medida explicando que favorecería la economía española y el bienestar de la gran mayoría de los ciudadanos, al evitar los efectos desiguales de la inflación sobre los salarios más bajos. Además, disminuiría la presión sindical de subidas salariales en las negociaciones colectivas que pueden suponer una tendencia alcista en los precios.- (EP)

Los paraísos fiscales, escondrijos de una cuarta parte de la riqueza mundial

MADRID.- Son decenas y están bajo el amparo de las viejas potencias coloniales. Países exentos de impuestos, los paraísos fiscales son el sitio preferido por aquellos que poseen dinero negro a espuertas, desde algunos constructores a narcotraficantes, entre otros, que quieren vivir en su propio país sin pagar un euro al Estado, según publica "El Mundo".

Escondrijos de una cuarta parte de la riqueza privada mundial, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, de pagar impuestos, cubrirían de sobra los Objetivos del Milenio, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los tiempos cambian. Las cuevas de los paraísos fiscales, antiguos paraísos piratas, ya no esconden los tesoros de corsarios como Walter Raleigh o Francis Drake. El oro ha cambiado por divisas y está mejor protegido de la humedad en las cámaras acorazadas de los bancos. Sus propietarios ya no rapiñan su tesoro de ningún puerto, ahora tienen más 'clase': el tráfico de cocaína, el negocio del ladrillo, el dinero negro de las comisiones deportivas o la financiación de grupos terroristas, entre otros.

Sin embargo, no todo es ilegal, usted también puede guardar allí sus ahorros sin cometer ningún delito.

Los paraísos fiscales son conocidos en inglés como 'offshore' porque funcionan como caja de caudales de divisas extranjeras. La cultura popular les atribuye la condición de ilegales, una simplificación que no es cierta en muchos casos. Recurrir a estos países no tiene por qué implicar el cometer un delito, aunque actúen en el filo de la legislación internacional.

A pesar de la falta de transparencia de todos ellos, realizar algunas operaciones financieras es legal siempre que lo conozca el fisco del país 'esquivado'. Este matiz marca la diferencia entre la 'elusión fiscal' y el delito por evasión.

No obstante, si los paraísos fiscales beneficiasen a todo el mundo, nadie pagaría impuestos, lo que no parece ser una práctica muy extendida. En los laberintos financieros de los 'offshore' sólo hay grandes patrimonios. La política de estos países beneficia sólo a los ricos mientras ahuyenta a las pequeñas empresas y no favorece la entrada de inmigrantes, lo que explica por qué sus poblaciones suelen ser pequeñas a pesar de acumular tanta riqueza. Casi todos los ciudadanos que depositan allí su dinero no han pisado nunca el país.

En los criterios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para identificar a un paraíso fiscal priman la cooperación y la transparencia sobre la propia política financiera. Importa más conocer el origen lícito o no del capital que aplicarle cualquier exención fiscal. No obstante, según la OCDE, estos 'paraísos' tienen en común que los impuestos son simbólicos; el secreto fiscal está muy blindado y las empresas domiciliadas allí no tienen presencia física.

Así, la organización identifica 33 jurisdicciones que "hacen esfuerzos de intercambio de información" mientras acusa a cinco de ser totalmente opacas (Andorra, Liberia, Liechtenstein, Islas Marshall y Mónaco). La ONU, por su parte, llegó a contar 74 centros financieros de este tipo en 2004.

España, con unos criterios propios, maneja a día de hoy una lista de 43 'paraísos fiscales'. Fueron más los identificados en el Real Decreto 1080/91, aunque desde entonces varios de ellos fueron excluidos gracias a la firma de acuerdos bilaterales.

Lo más "desalentador", según el Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, es el amparo de los gobiernos occidentales a estos países. La mayor parte del Caribe son colonias de ultramar de la Commonwealth británica y otros países, como Panamá o Singapur, a pesar de su independencia, están ligados de forma íntima a la historia de potencias como EEUU o China.

Cómo blanquear el dinero

Internet es el instrumento más utilizado para lavar dinero, según el Grupo de Acción Financiera (GAFI). Este organismo intergubernamental, creado por el G-7, se encarga de promover medidas para combatir el fraude fiscal a través de 'offshores'. La gran ventaja de la red para el estafador es la dificultad de asociar una gestión 'online' con una actividad real de la empresa pantalla creada.

"Es muy difícil aplicar el sistema tributario a un negocio totalmente virtual", afirma Héctor Iparraguire, especialista en Derecho y Nuevas Tecnologías. "No hay un cara a cara con los empleados del banco y apenas se exigen datos de identificación", añade. En su opinión, la red podría facilitar la persecución de los estafadores si hubiese mayor control en la certificación.

Para enviar dinero a un paraíso fiscal, de forma legal o ilegal, el primer paso es contratar un abogado de aquel país. Si sólo es una elusión fiscal, es probable que el letrado pida referencias bancarias y documentos de identidad para evitar problemas. En cualquier caso, el jurista crea una sociedad en el país, de la que será cabeza visible ante las autoridades, para gestionar el capital enviado.

En caso de ser un delincuente, esta empresa actuará normalmente como una 'sociedad pantalla', un falso espejo para despistar a los investigadores policiales. Lo más probable es que esta 'compañía' reciba numerosos depósitos de dinero en pequeñas cantidades para evitar declarar ante el fisco.

Además, la policía tendrá difícil seguir estos movimientos porque gracias a Internet el capital puede llegar desde cualquier punto del globo: los bancos sólo controlan sus propios movimientos, y aquel que evade capitales, si es listo, suele controlar multitud de empresas falsas dirigidas por 'hombres de paja', aquellos que dan la cara por el verdadero propietario de la compañía.

Famosos pillados de viaje al paraíso

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. En los últimos tiempos han pasado a primer plano personajes que han tenido problemas con el fisco, aunque la lista se podría extender al infinito.

El fallecido dictador chileno Augusto Pinochet tuvo entre sus múltiples problemas con la Justicia chilena el 'caso Riggs'. Tras ser investigado por el Senado estadounidense, se descubrió que poseía 125 cuentas bancarias fuera de Chile donde guardaba 27 millones de dólares. El banco de Washington ayudó a Pinochet a crear sociedades fantasma en diversos 'offshores' mediante nombres falsos para no llamar la atención.

Los propios banqueros han tenido sus problemas con el fisco. Si el primer banco alemán, Deutsche Bank, y 10.000 clientes fueron condenados en 2003 por el Tribunal de Francfort a pagar por más de 200 millones de euros por impago de impuestos, en España los últimos casos en llegar a la Justicia han sido los de los clientes de BNP y Espírito Santo; y el de las 'cuentas secretas' del BBV, en el que su ex presidente, Emilio Ybarra, reconoció la creación de sociedades en Liechtenstein y la Isla de Jersey para operaciones de ingeniería financiera.

En el universo de la política, la actualidad apunta a Marbella y a la especulación urbanística, mientras en Italia el debate se centra en el juicio al jefe de la oposición, Silvio Berlusconi, por el caso de 'Mediaset' . El blanqueo de dinero en la ciudad de la Costa del Sol fue descubierto en la 'operación Ballena Blanca', investigación de la que derivó la caída de toda la cúpula de poder marbellí al ser encarcelados en la 'operación Malaya' por presuntos delitos de corrupción.

Por otro lado, el terrorismo es la mayor lacra de los paraísos fiscales. ETA ha utilizado a estos países para blanquear el dinero obtenido de la extorsión y el entramado social. Junto a la banda, son muchas las organizaciones que participan de estas redes financieras, desde el integrismo islámico de Al Qaeda al narcotráfico de las FARC y los cárteles suramericanos.

No obstante, la economista italiana Loretta Napoleoni recoge en una reflexión lo que todas las fuerzas de seguridad llevan denunciando desde hace mucho tiempo: "El fin de los paraísos fiscales sería el primer paso contra el terrorismo".- (UNEDISA)

La UE limita comisiones que pueden cobrar los bancos por devolución anticipada de créditos personales

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno a una nueva norma que tiene por objeto facilitar los créditos al consumo transfronterizos, para financiar por ejemplo la compra de un coche, las vacaciones o una boda.

La principal novedad de la directiva es que limita las comisiones que pueden cobrar los bancos por la devolución anticipada de este tipo de préstamos personales. La norma armoniza además el cálculo de la TAE (tasa anual equivalente) y la información que debe darse a los clientes.

El mercado del crédito al consumo mueve 800.000 millones de euros al año en Europa y representa cerca del 18% de los ingresos brutos de la banca minorista. El coste del crédito varía ampliamente de un país al otro, desde un 6% en Finlandia hasta un 12% en Portugal.

En España e Italia la media es del 9,4% y en Irlanda del 6,8%. No existe un auténtico mercado interior porque los créditos transfronterizos representan actualmente menos del 1% del total.

El objetivo de la nueva norma, cuya aplicación se limita a los créditos de entre 200 y 75.000 euros, es facilitar que los bancos y las demás instituciones financieras puedan ofrecer préstamos en otros países de la UE y que los consumidores lo tengan más fácil para comparar las ofertas y beneficiarse de los créditos más baratos. En las próximas semanas será adoptada formalmente por los Veintisiete y entrará en vigor en 2010.

La directiva establece que el consumidor tendrá derecho en todo momento a una devolución anticipada del crédito. Si el contrato es a tipo variable, el banco no podrá cobrar ninguna penalización por pago anticipado, mientras que si es a tipo fijo sí que puede haber una comisión por los posibles costes que suponga para la entidad financiera.

Esta compensación no podrá exceder el 1% del importe del crédito que se devuelve anticipadamente si el periodo transcurrido entre el reembolso anticipado y la terminación del contrato es superior a un año. Si el periodo no supera un año, la penalización no podrá superar el 0,5% del importe del crédito.

El banco sólo podrá reclamar la compensación si el importe del reembolso anticipado supera el umbral que establece la legislación nacional. El umbral no deberá superar los 10.000 euros en un periodo de un año. Este límite es inferior al que prevé la ley española.

Los eurodiputados aprobaron que el prestamista pueda tener la posibilidad de reclamar una compensación más elevada si prueba que las pérdidas ocasionadas por el reembolso anticipado son mayores que la cantidad máxima prevista en la norma.

Además, ninguna penalización excederá el importe del interés que el consumidor habría pagado de no reducirse la duración del contrato.

El consumidor tendrá un plazo de 14 días civiles para desistir del contrato de crédito sin indicar un motivo. En los contratos de crédito vinculados, los Estados podrán reducir este plazo a una semana.

En caso de desistimiento, el usuario tendrá que informar al prestamista y pagarle el capital y el interés acumulado sobre dicho capital entre la fecha de disposición del crédito y la fecha de pago del capital, como muy tarde 30 días después de haber enviado la notificación de desistimiento.

La norma obliga a los prestamistas a dar toda la información sobre el tipo deudor y todos los recargos incluidos en el coste total del crédito. La publicidad sobre los contratos de crédito también deberá cumplir una serie de requisitos mínimos.

Con estas medidas, los consumidores podrán comparar más fácilmente las diferentes ofertas.

Además, las entidades financieras tendrán la obligación de evaluar la solvencia del consumidor antes de conceder el crédito. Los prestamistas de un Estado miembro tendrán acceso a las bases de datos de los demás para evaluar la solvencia de los consumidores.- (EP)

Wells Fargo gana un 38% menos en el cuarto trimestre por las provisiones ante la crisis

SAN FRANCISCO.- El banco estadounidense Wells Fargo obtuvo un beneficio neto de 1.360 millones de dólares (919 millones de euros) al cierre del cuarto trimestre, lo que representa una caída del 38% respecto al mismo periodo de 2006.

La entidad explicó que sus resultados se vieron condicionados por la inclusión de una provisión de 1.400 millones de dólares (946 millones de euros) en concepto de reservas de crédito. Asimismo, el banco obtuvo una cifra de negocio récord de 10.210 millones de dólares (6.898 millones de euros), un 8% más.

En el conjunto del ejercicio, Wells Fargo ganó 8.060 millones de dólares (5.444 millones de euros), un 4% menos, mientras que su facturación alcanzó un récord de 39.390 millones de dólares (26.613 millones de euros), un 10% más.

"Pese al viento en contra y el desafiante entorno económico, nuestro equipo logró un récord de ingresos tanto en el cuarto trimestre como en el conjunto del ejercicio", señaló el presidente y consejero delegado de la entidad, John Stumpf, quien pronosticó que el escenario se mantendrá "desafiante" durante 2008, especialmente en el segmento de consumo.- (AP)

La inflación en EEUU es la mayor en 17 años

WASHINGTON.- El encarecimiento de la energía y los alimentos hizo que el año pasado la inflación creciera a su mayor nivel en 17 años, aunque en líneas generales la inflación subyacente sigue siendo moderada.

Los precios al por menor aumentaron un 4,1% en el 2007, frente al 2,5% en el 2006, anunció el miércoles el Departamento de Trabajo. El aumento fue especialmente notable en el coste de la energía y los alimentos, el mayor salto desde 1990.

El Indice de Precios al Consumidor aumentó en diciembre un 0,3%, menos que el 0,8% de noviembre, al mantenerse invariable el valor de los alimentos y aumentar el de la energía un 0,9% tras crecer en noviembre un 5,7%.

Fuera de la alimentación y la energía, la inflación subió en diciembre un 0,2%, frente al aumento del 2,6% en el 2006.

La Reserva Federal vigila atentamente para ver si el encarecimiento de la energía y los alimentos se transmite a la inflación subyacente.

Los analistas dijeron que ya que la inflación subyacente se mantiene estable, el banco central dispone de un amplio margen de maniobra para abaratar más las tasas de interés a fin de evitar una recesión, ante la contracción del mercado de la vivienda y el crédito.

Esos analistas creen que el banco central reducirá una tasa clave en medio punto durante su reunión a finales de esta semana. El presidente de la institución, Ben Bernanke dijo la semana pasada que la economía ha empeorado significativamente en las últimas semanas.

El informe del IPC indicó que la inflación del 4,1% fue la peor desde el 6,1% en 1990.- (AP)

Merrill Lynch compara la situación de la banca con la de las telecos en la burbuja tecnológica del 2002

MADRID.- La situación de los bancos en el 2008 se asemeja a la vivida por las compañías de telecomunicaciones en el 2002, cuando la crisis de las 'puntocom' por el pinchazo de la burbuja tecnológica registró su punto máximo, según se desprende de la última encuesta de gestores de compra elaborada por Merrill Lynch.

En concreto, el documento apunta en su edición de enero que los bancos se han convertido en los "parias" de los mercados de valores globales, y señala que el porcentaje neto de inversores que infrapondera el sector de banca global se incrementó en enero al 36%, frente al 27% de diciembre.

En este sentido, Merrill Lynch sugiere que los inversores encontrarán mayores facilidades para ganar dinero mediante la compra de deuda de las entidades bancarias en lugar de sus acciones.

"Los bancos se encuentran en el 2008 en una situación similar a la de las compañías de telecomunicaciones en 2002", apunta Barnaby Martin, estratega de crédito en Europa del banco de inversión estadounidense. "Sus esfuerzos para desapalancarse serán malos para los accionistas, pero serán buenas noticias para los tenedores de bonos".

La encuesta elaborada por la entidad estadounidense mediante la participación de 195 gestores de fondos que controlan activos valorados en 671.000 millones de dólares (454.019,5 millones de euros), señala que los bancos tendrán que restringir el crédito a las empresas como parte fundamental de sus esfuerzos para apuntalar sus balances y las compañías que pertenecen a sectores cíclicos encontraran un menor acceso a sus líneas bancarias, justo en un momento en el que también es complicado obtener financiación mediante la emisión de bonos.

Aumenta el temor a una recesión económica global

Por otro lado, la encuesta de gestores de compra apunta que los inversores institucionales "están asumiendo por primera vez" que el 'credit crunch' podría conducir a una recesión global.

En este sentido, el documento señala que casi uno de cada cinco encuestados (19%) ahora cree que una recesión global en los próximos doce meses es "probable" o "muy probable",mientras que el porcentaje de panelistas que piensa que dicha recesión global ya ha comenzado se ha duplicado en enero respecto al mes anterior, hasta el 8%.

Asimismo, el informe apunta que un número creciente de inversores piensa que el riesgo del ciclo de negocio plantea la mayor amenaza para la estabilidad de los mercados financieros, actualmente a la par que el riesgo crediticio y significativamente por encima del riesgo por la competencia.

En este sentido, la encuesta revela el incremento de las preocupaciones respecto a la salud económica de Europa, puesto que un 80% de los encuestados prevé un debilitamiento de la economía en el 2008.

"La fase de negación, por parte de algunos inversores, de que el 'credit crunch' pudiera tener serias repercusiones en la economía real puede haber terminado", afirma el consultor independiente David Bowers. "La encuesta de este mes muestra una evolución de las expectativas desde los temores a una ralentización al miedo a una recesión considerable", añade.

Crece el pesimismo respecto a Europa

Respecto a la evolución de la economía europea, la encuesta desvela que los inversores son "extremadamente pesimistas" respecto a los resultados de las empresas.

De acuerdo con los datos del informe, un 80% de los gestores de fondos prevé que el crecimiento del beneficio por acción en la región se deteriore, frente al 53% de la encuesta de diciembre.

En este sentido, Merrill Lynch señala que los inversores han recortado drásticamente sus posiciones en el sector industrial a infraponderar, mientras que como sustitutivo apuestan por sectores como el petróleo y el gas, así como el de salud. Asimismo, infraponderan el sector bancario, al que aún consideran como "una trampa de valor".

"Aunque persisten los argumentos alcistas sobre los valores europeos, está claro que los inversores se están preparando para un aluvión de rebajas de estimaciones de ganancias", apunta Karen Olney, estratega jefe de valores europeos de Merrill Lynch.- (EP)

Alemania tuvo en 2007 la inflación más alta de los últimos 13 años

BERLÍN.- La inflación promedio en Alemania en 2007 alcanzó a 2,2%, el nivel más alto de los últimos 13 años, según datos definitivos publicados este miércoles por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). Esta cifra es idéntica a la estimación provisional publicada el 28 de diciembre pasado.

La inflación en Alemania alcanzó a 1,7% en 2006, 2,0% en 2005 y 1,6% en 2004. La aceleración del alza de precios el año pasado se explica, "más allá del aumento de tres puntos del impuesto al valor añadido a comienzos de 2007, principalmente por los precios de la energía", que aumentó 3,9% en comparación con 2006, indicó Destatis en un comunicado.

La electricidad en particular experimentó un aumento de precios de 6,8%. Otra explicación de este empuje inflacionista es el aumento de los precios de los productos alimenticios que treparon 3,1% en 2007 en comparación con 2006, con incrementos de 19,1% para la mantequilla y 15,4% para la harina.

Solamente en el mes de diciembre de 2007 la inflación llegó a 2,8% en ritmo interanual, precisó la oficina, tras 3,1% en noviembre.- (AFP)

No varió en diciembre la producción industrial en EEUU

WASHINGTON.- La producción industrial no varió en diciembre en Estados Unidos, una prueba más de la desaceleración experimentada por la economía norteamericana.

La Reserva Federal dijo que la producción de las fábricas, minas y empresas del servicios públicos del país no sufrió variaciones en diciembre, e insistió que varios informes económicos indican que la economía comenzó a perder fuerza de manera notable a fines del año pasado.

La producción industrial de diciembre fue la más débil desde la contracción del 0,5% en octubre. Esa producción había crecido un 0,3% en noviembre.

Las debilidad de diciembre reflejó la ausencia de cambios en la producción fabril de Estados Unidos, un aumento del 0,1% en la extracción minera y una baja del 0,2% en las empresas de servicios públicos, especialmente las dedicadas a la generación de electricidad y suministro de gas natural.- (AP)

Las Bolsas mundiales caen en picado por temor de recesión en EEUU

LONDRES.- Los temores de recesión en Estados Unidos provocaron este miércoles fuertes caídas en las principales bolsas mundiales, con un Dow Jones y un Nasdaq que perdieron todo lo que habían ganado en 2007, con Tokio en su menor nivel en más de dos años y Londres en su mínimo de los últimos seis meses.

Las inquietudes por la economía norteamericana también precipitaron al dólar a su mínima cotización de los últimos dos años y medio frente al yen.

"El catalizador de todo esto, de forma bastante súbita, es la comprensión de que la crisis 'subprime' está afectando verdaderamente el panorama de ganancias corporativas de las instituciones financieras y de la economía también", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin Securities en Londres.

El coloso bancario estadounidense Citigroup anunció el martes que su pérdida del cuarto trimestre fue casi el doble de lo esperado debido a la crisis de las hipotecas de riesgo ('subprime').

Las principales bolsas europeas caían en la apertura este miércoles, influidas por el derrumbe de las plazas asiáticas y la fuerte caída de Wall Street el martes al cierre. Hacia las 12H00, Londres perdía un 0,95% y su principal índice, el Footsie-100, descendía por debajo de los 6.000 puntos por primera vez desde mediados de agosto. La Bolsa de Francfort perdía un 1,14% y París un 0,91%. Madrid, Bruselas y Ámsterdam perdían respectivamente un 1,36%, 1,90% y 1,87%.

El gobierno estadounidense informó el martes del peor desempeño de las ventas minoristas en seis meses, agravando el temor de que la mayor economía mundial se desliza inevitablemente hacia una recesión. Las malas cifras estadounidenses han elevado la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) recorte nuevamente sus tasas de interés el 30 de enero, quizás en un margen del 0,50%, pese a los tres recortes realizados desde septiembre.

"Lo prometedor y útil es que las tasas de interés están bajando", indicó Lenhoff. "La combinación de tasas de interés muy bajas en Estados Unidos y en Gran Bretaña podría alimentar la expectativa de que hay un mejor futuro por delante", añadió.

Este miércoles, la Bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 3,35%, la mayor desde octubre de 2005. Hong Kong se derrumbó un 5,4%. Shanghai, hasta ahora relativamente protegida de los problemas económicos en Estados Unidos, perdió un fuerte 2,81%. La Bolsa de Seúl cayó un 2,4% al cierre, Sídney bajó un 2,5%, Taipei perdió casi el 3% al final de la sesión y Yakarta se hundió un 5%.

En Japón, el primer ministro Yasuo Fukuda advirtió de que las fuertes pérdidas en Citigroup "pueden afectar no sólo a la economía estadounidense, sino también a la economía mundial". Al referirse a la caída de las plazas financieras, Fukuda dijo que "se analizará tranquilamente y tomaremos medidas si es necesario".

Pero el ministro de Finanzas japonés, Fukushiro Nukaga, urgió al mercado a no sobrestimar el impacto de los problemas en Estados Unidos. "Creo que el trasfondo regular de la economía mundial permanece sin cambios", dijo Nukaga a la prensa.

El Dow Jones, índice vedette de la Bolsa de Nueva York, y el Nasdaq, que reúne esencialmente valores tecnológicos, perdieron todo lo que habían ganado en 2007 este miércoles antes de la apertura, derribados por los temores de una recesión en Estados Unidos.

La Bolsa de Nueva York se hundió el martes un 2,19%, mientras la bolsa electrónica Nasdaq retrocedió un 2,45% y el índice Standard and Poor's 500, más abarcador, cerró en baja del 2,49%.- (AFP)

Caen mercados asiáticos por preocupaciones de recesión en EEUU

HONG-KONG.- Los mercados de Asia y Oceanía se hundieron el miércoles ante las especulaciones crecientes de que la economía estadounidense --un mercado vital para las exportaciones de la región-- se encamina a una recesión que tendría alcances globales.

Los mercados de Asia y Oceanía se hundieron el miércoles ante las especulaciones crecientes de que la economía estadounidense --un mercado vital para las exportaciones de la región-- se encamina a una recesión que tendría alcances globales.

Los inversionistas se lanzaron a la venta de acciones después de la caída registrada la víspera en Wall Street y tras las noticias de que Citigroup Inc. había perdido casi 10.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, al asumir cargos por numerosos activos inmobiliarios que habían caído en impago.

El anuncio del banco estadounidense representó el más reciente dentro de la crisis de los créditos. Los datos negativos sobre las ventas al menudeo en Estados Unidos ensombrecieron aún más el panorama.

"La mala administración financiera estadounidense nos ha llevado a esta crisis económica", lamentó Francis Lun, gerente general de Fullbright Securities en Hong Kong. "Todos los mercados asiáticos padecen, ninguno se salva".

En Hong Kong, el índice principal Hang Seng se derrumbó 5,4%, su mayor hundimiento desde los atentados terroristas del 11 de Septiembre del 2001, para quedar en 24.450,85 unidades. El Nikkei de 225 títulos, referente principal del mercado de Tokio, cayó 3,4%, a 13.504,51 unidades, su nivel más bajo en más de dos años.

Los mercados de Australia, China, India, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Filipinas cayeron también en forma pronunciada, ante la incertidumbre.

El nerviosismo se hizo sentir también en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense cayó por debajo de los 106 yenes, su peor nivel en dos años y medio.- (AP)

Las exportaciones de vino aspiran a récord

MADRID.- Las exportaciones de vino se han elevado en los diez primeros meses de 2007 hasta 1.471 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos presentados hoy por la Federación Española del Vino (FEV). De seguir en esta línea, el sector confía en cerrar el ejercicio en cifras récord.

Los envíos de vino español al exterior han alcanzado un volumen de 1.240 millones de litros hasta octubre, lo que supone un 4,3% más, mientras que el precio medio ha aumentado un 7,3% y se ha establecido en 1,19 euros por litro.

La FEV ha achacado el incremento del valor de las exportaciones españolas a la buena marcha de los espumosos y cavas, con un alza del 25%, de los vinos de mesa a granel, por crecimiento de los blancos (35%), de los envasados, entre los que destacan los tintos (12%), y de los vinos con denominación de origen envasados (10,6%).

En términos de volumen, el incremento del 4,3% se debió a los espumosos y cavas, que subieron un 12%, a los vinos con denominación de origen (5,8%), a los vinos de mesa envasados (5,6%) y a los vinos de mesa a granel (2,7%), todos ellos creciendo en menor medida que en términos de valor, lo que eleva sus precios medios.

Por mercados, las exportaciones españolas mantienen el crecimiento en Estados Unidos (26% en volumen y 15% en valor) y en Reino Unido (7,6% en volumen y 13% en valor), por el aumento de los vinos con denominación de Origen (DO) y de los espumosos en ambos casos.- (EP)

China se acerca a EEUU como segundo exportador eléctrico-mecánico del mundo

PEKÍN.- Las exportaciones chinas de productos eléctricos y mecánicos se incrementaron un 27,6 por ciento en 2007, hasta los 701.200 millones de dólares (473.511 millones de euros), lo que sitúa a China cerca de EEUU como segundo exportador mundial de este tipo de bienes, por detrás de Alemania.

"Esperamos reemplazar a EEUU como segundo mayor exportador del mundo de bienes mecánicos y eléctricos", explicó hoy la Cámara de Comercio china para Importaciones y Exportaciones de Maquinaria y Productos Electrónicos citada por la agencia estatal Xinhua.

Los expertos consideran que China ostenta el liderazgo absoluto en dispositivos eléctricos domésticos y de industria ligera, mientras que EEUU mantiene la ventaja competitiva en los productos de alta tecnología.

El volumen total de negocio de los productos eléctricos y mecánicos subió un 22,2 por ciento en 2007, hasta los 1,2 billones de dólares (809.552 millones de euros), lo que representa el 55,3 por ciento del valor total del comercio exterior chino.

Así, el pasado año el sector obtuvo un excedente de 202.200 millones de dólares (136.405 millones de euros), incrementando sus cifras tanto de importaciones como de exportaciones en dos dígitos porcentuales.

Por su parte, las importaciones se situaron en los 499.000 millones de dólares (336.593 millones de euros) con un crecimiento del 16,7 por ciento respecto al año anterior.- (EFE)

La inversión de capital riesgo alcanza un nuevo récord histórico de 4.298 millones

MADRID.- Las inversiones de las compañías de capital riesgo en España lograron un nuevo récord histórico de 4.298 millones de euros en el 2007, un 44 por ciento más que los 2.977 millones del 2006 y poco más que el antiguo récord del 2005, cuando el sector invirtió 4.198 millones.

El número de operaciones, de 776, y la captación de fondos, de en torno a 4.764 millones de euros, también alcanzaron nuevos máximos históricos, según explicó hoy en rueda de prensa el recién nombrado presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Jaime Hernández-Soto.

En cuanto al tamaño de las operaciones, once de ellas superaron los 100 millones de euros, frente a seis en el 2006, entre las que destacan las compras de Applus+, Parques Reunidos y Occidental Hoteles.

Unos 740 acuerdos se situaron por debajo de los 20 millones de euros mientras que 27, entre los 20 y los 100 millones, lo que permitió subir la media de las operaciones en 5,4 millones de euros, frente a los 4 millones del año anterior.

Según Hernández-Soto, la desinversión superó por tercer año consecutivo los 1.000 millones de euros -esta ver alcanzó los 1.547 millones- en 331 operaciones, lo que supone un incremento del 16 por ciento con respecto al 2006.

Algunas de las principales desinversiones las protagonizaron Aquaria y Clínica Baviera, que salieron a bolsa; Applus+, filial de inspección y certificación del grupo Agbar, vendida por SPPE y Caja Madrid, o los supermercados Caprabo, vendida por Caixa Cap y comprada por Eroski.

Los fondos gestionados por las sociedades de capital riesgo no han parado de crecer desde 1984 y, en el 2007, ya superó los 17.500 millones de euros, frente a los 5.000 millones del 2000 y los 15.000 millones del 2006.

Entre las mayores operaciones de compra, destacan la de Applus+ por parte de la estadounidense Carlyle, cuyo operación se acercó a los 1.500 millones, aunque la inversión de capital -lo que computa en las inversiones del sector- fue inferior a los 500 millones, según fuentes del sector consultadas por Efe.

Los parques de ocio Parques Reunidos, adquirida por la sociedad británica Candover; Occidental Hoteles, por Valanza; la compañía audiovisual Imagina, por Torreal, y el Grupo Avanza, propietario de la empresa de autobuses Auto-Res, por Doughty Dhanson, son algunas de las operaciones estrella cerradas durante el 2007.

Según el presidente de Ascri, el año 2007 ha sido excelente e histórico, aunque la crisis financiera mundial iniciada el agosto pasado sitúa al sector en nuevo escenario al que tendrá que adaptarse.

Durante el 2008, a su juicio, habrá especialmente oportunidades para las operaciones de tamaño medio y será necesario ser "creativo" para financiar las grandes, puesto que "prácticamente ha desaparecido la disponibilidad del crédito".

Debido a esa carestía, existen importantes expectativas de que se puedan cerrar operaciones por precios inferiores a los pagados hasta ahora, de modo que las sociedades no cejarán en su empeño de encontrar oportunidades de compra con "valoraciones interesantes".

No obstante, el enfriamiento crediticio dificultará el cierre de operaciones durante el primer semestre, pero el segundo será "muy bueno", según Hernández-Soto, tanto en número de operaciones como en cantidad de fondos invertidos.

El presidente de Ascri destacó que el capital riesgo es una inversión refugio en momentos de crisis como la actual, "algo que sabe el mercado", ya que el sector es estable y los retornos son buenos gracias a su baja volatilidad en momentos difíciles.

El experto de la Universidad Complutense, director de webcapitalriesgo.com y autor del informe presentado hoy, José Martí Pellón, aseguró en la rueda de prensa que el fracaso del capital riesgo con las operaciones de Iberia (estadounidense TPG y españolas Vista Capital, Ibersuizas y Quercus) y Altadis (británica CVC) ha sido beneficios para el sector.

Según él, esos acuerdos habrían inflado las inversiones del 2007, y en el 2008 habrían potenciado una mala imagen del capital riesgo en la prensa por las menores inversiones y por el ruido de los potentes sindicatos de esas empresas.- (EFE)

La inflación en EEUU sube tres décimas y sitúa la tasa interanual en el 4,1%

WASHINGTON.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó en diciembre tres décimas respecto al mes anterior y un 4,1% respecto a diciembre de 2006, lo que representa su mayor avance desde 1990, según los datos publicados por el Departamento de Empleo.

El incremento de diciembre vino nuevamente motivado por el encarecimiento de la energía y de los alimentos que registraron un incremento interanual del 17,4% y del 4,9% respectivamente; la mayor escalada en ambas rúbricas desde 1990.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, y que es observada muy de cerca por la Reserva Federal de cara a fijar posiciones de política monetaria, confirmó las previsiones al subir dos décimas respecto a noviembre y un 2,4% interanual.

Asimismo, el IPC general registrado en el cuarto trimestre del año alcanzó un crecimiento interanual del 5,6%, aupado por el encarecimiento del 37,1% en los precios de la energía.- (Agencias)

El beneficio de JP Morgan cae un 34% en el cuarto trimestre

NUEVA YORK.- El banco estadounidense JP Morgan Chase obtuvo un beneficio neto de 2.971 millones de dólares (2.008 millones de euros) en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un descenso del 34% respecto al mismo periodo de 2006.

La cifra de negocio neta de la entidad alcanzó los 18.275 millones de dólares (12.353,6 millones de euros), un 7% más, mientras que las provisiones por créditos fallidos aumentaron un 83% respecto al cuarto trimestre de 2006, hasta 3.161 millones de dólares (2.137 millones de euros).

En el conjunto del ejercicio, el banco obtuvo un beneficio neto récord de 15.365 millones de dólares (10.386,5 millones de euros), lo que supone un 6% más que en 2006, mientras que su facturación neta también alcanzó una cifra récord al sumar 71.372 millones de dólares (48.248 millones de euros), un 15% más.

"Estoy satisfecho con los resultados anuales de la compañía, pese al comportamiento mixto del cuarto trimestre, en el que los resultados se vieron afectados por las depreciaciones en la división de banca de inversión en relación con posiciones vinculadas al 'subprime' y un peor comportamiento de lo previsto en nuestra cartera de créditos 'subprime", afirmó Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan Chase.

Compañía diversificada

"La natural diversificación de nuestra compañía ha contribuido a compensar la debilidad de algunas áreas", añadió.

En este sentido, la evolución de las diferentes divisiones del grupo financiero mostró un fuerte contraste durante el cuarto trimestre entre el desplome del beneficio neto en la unidad de inversiones (-88%) y en la de servicios de tarjetas (-15%), mientras que la división de banca comercial ganó un 13% más.

De cara al presente ejercicio, Dimon indicó que la entidad se mantiene "extremadamente cauta" ante el posible debilitamiento de la economía, lo que afectaría negativamente al volumen de negocio del grupo y provocaría mayores costes de crédito.

"No obstante, nos sentimos bien posicionados dadas las inversiones y acciones que hemos tomado durante los últimos años para mejorar nuestra actividad", concluyó Dimon.- (Agencias)

El IPC de la eurozona se mantiene en el 3,1% en diciembre

BRUSELAS.- El Índice de Precios del Consumo (IPC) de la zona euro se mantuvo en diciembre en el 3,1% en tasa interanual, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en un comunicado.

En la Europa de los 27, la inflación aumentó un 0,4% en términos mensuales y se situó en el 3,2% interanual en diciembre, una décima más que en noviembre.

El diferencial de inflación de España con la zona euro se eleva dos décimas hasta 1,2 puntos, ya que según se confirmó ayer, el IPC armonizado de España aumentó en diciembre un 4,3% interanual.

Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC repuntaría a finales de año como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de efectos de base.

Además, su pronóstico se ha tornado más alarmante, debido a la escalada de los precios del crudo y de los alimentos, que hacen prever que las tasas de inflación se mantendrán elevadas también durante los primeros meses de 2008.

España, el tercer país con la inflación más alta

España mantiene la tercera posición en el grupo de los países de la eurozona que registraron mayores tasas de inflación interanual, por detrás de Eslovenia (5,7%) y Luxemburgo (4,3%).

Por el contrario, Países Bajos (1,6%), Finlandia (1,9%) y Portugal (2,7%), son los Estados de la zona euro que registran las tasas interanuales de inflación más bajas.

Las rúbricas que más impulsaron al alza la inflación fueron educación, que registró un aumento del 9,4% en términos interanuales, transporte (5,6%) y alimentos (4,8%), mientras que las que más presionaron a la baja fueron comunicaciones (-2,3%), ocio y cultura (0,1%) y ropa (1%).

Con respecto a los subíndices, los que más se encarecieron fueron combustible para transporte (0,49 puntos); leche, huevos y queso (0,18 puntos) y combustible para calefacción (0,17 puntos).- (Agencias)

El Puerto de Tarifa reforzará su uso náutico con la próxima ampliación

ALGECIRAS.- Una vez que la ampliación en marcha del Puerto de Tarifa esté lista habrá atraque para 450 embarcaciones náuticas, una cifra importante si se tienen en cuenta los 87 atraques actuales. Esto permitirá atender la demanda actual de este sector, que arrastrará otros desarrollos como el comercial o el de la restauración.

Así, la zona ampliada (ocho atraques para barcos de pasaje, dos de ellos para ro-ro) quedará dedicada prácticamente al turismo, un sector que marcha muy bien en Tarifa. De hecho, la naviera FRS indicó que el 62% de los pasajeros que embarcaron en 2006 en Tarifa eran turistas y el resto, pasajeros del Paso del Estrecho (OPE). Tarifa se centrará en los fast ferrys que conecten con Tánger Ciudad y Tánger-Med, mientras que Algeciras quedará reservada para los ferrys convencionales.

Los dos muelles para ferrys que dispondrán de rampas ro-ro no sólo podrán ser utilizados para el tráfico comercial portuario, sino también por cruceros, algo imposible en el puerto actual.

Los accesos al puerto es otro de los puntos fuertes del proyecto, pues habrá una conexión directa con la Autovía de la Luz, la A-48, que aún está pendiente en el tramo Vejer-Algeciras. De esta manera, se eliminará el tráfico de la ciudad y las zonas de preembarque, estarán ubicadas en las explanadas interiores al puerto, sin perjuicio para los ciudadanos.

En definitiva, se trata de un proyecto que aportará mejoras en todos los aspectos de la localidad porque, además de respetar sus playas y la Isla de Las Palomas (la ampliación aleja la bocana del puerto de los 347 metros actuales a los 686 metros), incrementará el tránsito de turistas del sector náutico y los que viajan a Marruecos.

Así, está previsto que en 2025 pase medio millón de vehículos por estas instalaciones, aun sin contar con la ampliación actual aunque sí con los accesos al Puerto tarifeño.- (Vocento)

Enfrentando al dragón chino / Paul Krugman


Tanto el miércoles como el jueves pasados, el precio del petróleo alcanzó brevemente los 100 dólares por barril. Como era de esperarse, el nuevo récord ocupó los titulares.

Pero ¿qué significa esto, además de la obviedad de que la economía se encuentra bajo una severa presión?

Bueno, una cosa que significa es que estamos sosteniendo la discusión equivocada sobre política exterior.

Prácticamente todo lo que se ha hablado sobre política exterior en esta campaña presidencial ha sido motivado, de una manera u otra, por el 11-9 y por la guerra en Irak. No obstante, es muy probable que los principales temas de política exterior que enfrente el próximo presidente estén relacionados con el Lejano Oriente, no Medio Oriente. En particular, es probable que los asuntos cruciales tengan que ver con las consecuencias del crecimiento económico de China.

Si analizamos cualquiera de las varias preocupaciones que enfrenta Estados Unidos hoy, resulta sorprendente la importancia que tiene China en cada una de ellas.

Comencemos con el cada vez más elevado precio del petróleo. A diferencia de las crisis petroleras resultantes de la guerra de Yom Kippur y del derrocamiento del sha de Irán, esta crisis no fue provocada por sucesos en Medio Oriente que fracturaran el suministro petrolero. En cambio, tuvo sus raíces en Asia.

Es verdad que el suministro global de petróleo ha crecido lentamente, principalmente porque el mundo poco a poco se está quedando sin este producto: los descubrimientos de grandes yacimientos son cada vez más raros, y cuando se encuentra petróleo es difícil extraerlo. Pero la razón por la cual la oferta no ha podido mantenerse al ritmo de la demanda es el creciente consumo de petróleo de las economías recientemente industrializadas, sobre todo China.

Aunque actualmente este país representa sólo alrededor de 9% de la demanda mundial de petróleo, sus requerimientos han estado aumentando a la par de la expansión de su economía, por lo que en los últimos años ha sido responsable de aproximadamente un tercio del crecimiento del consumo mundial de petróleo. Como resultado, el precio de 100 dólares por barril de petróleo es en gran medida un fenómeno fabricado en China.

Hablando de cosas hechas en China, eso nos lleva a un segundo asunto. En Estados Unidos existe cada vez más preocupación por los efectos de la globalización sobre los salarios locales, en gran medida porque las importaciones de bienes manufacturados de países en los que se pagan sueldos bajos han aumentado marcadamente, duplicándose como proporción del PIB desde 1993. Y más de la mitad de ese incremento refleja el crecimiento explosivo de las importaciones industriales estadounidenses de China, que aumentaron de menos de 0.5% del PIB en 1993 a más de 2% en 2006.

Finalmente, pero de suma importancia, está el asunto del cambio climático, que con el tiempo será reconocido como el problema más crucial que enfrentan Estados Unidos y el mundo; quizá no hoy ni mañana, pero pronto, y por el resto de nuestras vidas.

¿Por qué el cambio climático es un asunto relacionado con China? Bueno, según algunos cálculos China ya es el mayor emisor de gases de invernadero. Y como en el caso de la demanda petrolera, China juega un papel desproporcionado en el aumento de las emisiones. De hecho, entre 2000 y 2005, China aportó más de la mitad del incremento en las emisiones de dióxido de carbono al mundo.

Esto significa que cualquier intento por mitigar el calentamiento global será dolorosamente inadecuado a menos que incluya a China.

De hecho, allá en 2001, cuando desconoció su promesa de campaña de limitar las emisiones de gases de invernadero, el presidente Bush mencionó el hecho de que el tratado de Kioto no incluía a China e India como una excusa para no hacer nada. Pero el verdadero problema es cómo hacer que China sea parte de la solución.

¿Qué nos dice todo esto, entonces, de la carrera presidencial?

Del lado republicano (conocido como el Gran Partido Viejo, o GOP por sus siglas en inglés), las declaraciones sobre política exterior son sólo ruido y fanfarronería. Por lo que dicen los candidatos del GOP, se podría pensar que sigue siendo febrero de 2003, cuando el discurso nacional estaba dominado por las palabras de gente que creía que el poder del Ejército estadounidense era suficiente para “conmocionar y pasmar” al resto del mundo a fin de que se plegara a nuestros deseos.

Aviso: la población de China es 50 veces mayor que la de Irak.

Las palabras de los demócratas tienen en general mucho más sentido. Sin embargo, entre al menos algunos de los partidarios de Barack Obama parece existir la creencia de que si su candidato resulta elegido los problemas del mundo se desvanecerán ante el hechizo de su carisma multicultural.

Aviso: no funcionará con los chinos. La verdad es que China es demasiado grande para ser intimidada, y los chinos son demasiado cínicos para ser cautivados. No obstante, aunque son nuestros competidores en asuntos importantes, no son nuestros enemigos, y se pueden hacer tratos con ellos.

Muchos estadounidenses, cuando piensan en los atributos del próximo presidente en materia de política exterior, parecen estar buscando a un héroe, alguien que enfrente valerosamente a los terroristas, o transforme al mundo con su optimismo.

Pero lo que deberían estar buscando es algo más prosaico: un buen negociador, alguien que pueda tratar efectivamente con clientes muy difíciles y obtenga los acuerdos que necesitamos en materia de energía, política cambiaria y créditos de carbono.