jueves, 17 de enero de 2008

Coca Cola cambia de diseño

ATLANTA.- Coca-Cola realizará a partir de hoy la actualización de su logotipo a nivel internacional para sus principales marcas Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero con un diseño más simple.

Según la compañía de bebidas, los nuevos grafismos, que estarán en las tiendas a partir de esta primavera, representan algunos de los valores que han caracterizado a la marca desde su lanzamiento en 1886.

El nuevo diseño es una vuelta a la simplicidad. Se mantiene el color rojo característico de la marca, conservando su grafismo mundialmente conocido, eliminando las ondas de color amarillo y plata, y las burbujas que acompañaban al diseño anterior. El logo presentado hoy inspira la sencillez, autenticidad y originalidad, característicos de la marca, según las valoraciones de la compañía.

No es la primera vez que Coca-Cola realiza modificaciones importantes en la imagen de sus productos. Desde 1960, cuando se lanzó la primera lata en el mercado americano, la compañía ha introducido cambios importantes como la inclusión de la imagen de la botella contour, slogans como "Siempre Coca-Cola" o "Disfruta" o el nombre de Coke cuando lo registró la compañía en 1960.

El último cambio en el packaging de Coca-Cola tuvo lugar en el año 2003, cuando se introdujo las ondas, los colores amarillo, blanco, plata y las burbujas.

El cambio en los grafismos comenzará a efectuare a partir del mes de enero, pero no se verá en el mercado hasta comienzos de esta primavera. El nuevo logo se incluirá en los principales formatos que actualmente se comercializan en el mercado español como son el PET, lata, y en los envases de vidrio retornable y no retornable.

Coca-Cola está considerada la marca más valiosa del mundo según el ranking de Interbrand.- (Agencias)

El PSOE propone sustituir la CNMV por Comisión Nacional de Mercados Financieros

MADRID.- El PSOE tiene previsto reestructurar la supervisión financiera en España en torno a dos únicos organismos, el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercados Financieros (CNMF), que sustituiría a la actual Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según el borrador de su programa electoral.

En la actualidad, la supervisión financiera en España se encuentra repartida entre el Banco de España, la CNMV y la Dirección General del Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y encargada de regular y supervisar al sector asegurador. El PSOE explica que esta reestructuración persigue mejorar "algunos de los solapamientos institucionales actuales".

En este sentido, el PSOE puntualiza que el Banco de España pasará a ser el "responsable de la gestión prudente del riesgo y la solvencia de los intermediarios financieros (bancarios, crediticios, seguros y de servicios de inversión)".

Por su parte, la CNMF velará por el correcto funcionamiento y transparencia de los mercados de valores, así como por una conducta adecuada de los intermediarios en su relación con los inversores y consumidores de servicios financieros.

Durante la Legislatura que acaba de finalizar, PSOE y PP negociaron quitar la supervisión del sector asegurador a la Dirección de Seguros, que mantendría su competencia legisladora, y repartirla entre el Banco de España y la CNMV.

En el borrador de su programa electoral, los socialistas también abogan por velar por la calidad de los servicios financieros y por los derechos de la ciudadanía en materia de servicios financieros.

Para ello, impulsarán una Ley que establezca los elementos básicos de la protección del usuario de servicios financieros y confiarán a la futura CNMF la protección básica del consumidor financiero, reforzando y ampliando las labores de la actual CNMV en esta materia.

Además, en el seno de la CNMF, se creará un Consejo Interterritorial de Protección del Usuario de Servicios Financieros, con presencia de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, el PSOE considera necesario institucionalizar el asociacionismo accionarial, para lo que se constituirá, también bajo dependencia de la nueva Comisión, un Registro Voluntario de Agrupaciones de Accionistas de Sociedades Cotizadas.

En relación a los mercados financieros, los socialistas también abogan por impulsar la labor del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) como institución que centralice y coordine los esfuerzos públicos en la lucha contra la delincuencia económica, adecuando su marco institucional.

Además, se comprometen a elaborar una estrategia nacional para promover la educación financiera entre la ciudadanía, con la puesta en marcha programas específicos para los usuarios menos informados y atención personalizada por teléfono e internet para cuestiones financieras.- (EFE)

Sarkozy les recuerda a los franceses que si quieren "ganar más" tendrán que "trabajar más"

PARÍS.- Nicolas Sarkozy, en su discurso de felicitación de año nuevo a las fuerzas vivas, repitió uno de los eslóganes de más éxito de su pasada campaña electoral: "Trabajar más para ganar más". Sarkozy criticó a los "demagogos" que hicieron creer a los franceses que "sería posible distribuir poder adquisitivo enseguida, sin trabajo y sin reformas".

En esta línea, aseguró que Francia es "el único país del mundo en el que se anima a trabajar menos". Si este plan de reactivación funciona, Sarkozy prometió volver al "déficit cero" (aunque no estableció un plazo para conseguirlo) y aseguró que el nuevo presupuesto no será sólo para 2009, sino que incorporará previsiones "trianuales".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que su gobierno ha puesto en marcha medidas para lograr el "déficit cero", pero sin citar plazos, y anunció que en otoño se presentará el primer presupuesto de carácter trienal.

"Ahora todo está en marcha para un retorno al equilibrio de nuestras finanzas públicas", señaló Sarkozy en su discurso de felicitación del Año Nuevo a las fuerzas vivas, en el que denunció que los sucesivos ejecutivos han venido prometiendo desde hace 32 años "un presupuesto sin déficit".

Señaló que el próximo otoño, cuando se debía presentar el presupuesto para 2009, se hará con una programación trienal.

El presidente francés criticó a los que le critican por ir muy rápido en las reformas y para ilustrarlo dijo que "si tuviéramos el nivel de gasto público de Alemania", serían 150.000 millones de euros menos para las finanzas públicas.

Sarkozy también cargó contra los que le reprochan que no ofrezca soluciones a los problemas del poder adquisitivo, principal preocupación de los franceses según las encuestas. "Cuando algunos hacen creer a los franceses que sería posible distribuir poder adquisitivo enseguida, sin trabajo y sin reformas, reconozco la demagogia que tanto mal ha hecho a nuestro país desde hace tres decenios", argumentó,

"Francia es el único país del mundo que anima a la gente a trabajar menos".

El presidente conservador advirtió que "prometer más poder adquisitivo sin ninguna contrapartida" acarrearía un aumento de la fiscalidad y un incremento de la deuda pública. "Sin trabajo no hay creación de riquezas, ni redistribución posible, ni poder adquisitivo", aseguró tras haber remachado el que había sido uno de sus principales lemas de campaña: "trabajar más para ganar más".

En busca del "tiempo perdido"

Insistió en que seguirá con las reformas porque ese es el mandato que recibió de los electores y porque "Francia no puede seguir eludiendo esos temas y hay que recuperar el tiempo perdido".

A propósito de reformas, el Diario Oficial ya ha publicado el decreto sobre el alargamiento hasta 40 años del periodo de cotización de los regímenes especiales que dan derecho a una pensión completa, para equipararse al del resto de asalariados.

Sarkozy se felicitó del acuerdo entre cuatro de los cinco grandes sindicatos y la patronal para reformar el mercado de trabajo porque "este éxito es un momento importante de nuestras relaciones sociales", ya que el último intento de negociación de este asunto entre los interlocutores sociales databa de 1984.

Sarkozy anunció que el acuerdo (apoyado por los sindicatos CFDT, FO, CFTC y CFE-CGC pero no por la CGT) se convertirá en proyecto de ley y dijo que quiere "su adopción lo más rápidamente posible" y anunció la apertura de otros temas a discusión de los interlocutores sociales, como sus reglas de representatividad.

En el tema de la inmigración, repitió su posición de que "no hay otra opción que controlar los flujos migratorios" para lograr una integración con éxito, defendió la fijación de cuotas como hacen otros países y su voluntad de "coordinar la política migratoria a nivel europeo".- (EFE)

Los vendedores de viviendas de segunda mano reducen hasta un 20% su precio de salida

MADRID.- Los propietarios de viviendas de segunda mano están rebajando de forma importante sus pretensiones económicas, y han reducido hasta un 20% el precio de salida para poder vender su vivienda. Esta caída que, según la Red de Expertos Inmobiliarios, continuará en el 2008, está muy ligada a la futura evolución del euribor.

Fruto de esta caída en la demanda y en la compraventa de viviendas, las agencias inmobiliarias se vieron obligadas a cerrar el 45% de sus oficinas en el 2007, e incluso podrían cerrar un 14% más en el 2008.

La organización, que agrupa a casi 200 agencias inmobiliarias de toda España, precisó en un comunicado que, inicialmente, se esperaba el cierre del 30% de las oficinas, previsión que se ha visto finalmente superada por unos números que, a ojos de la REI, demuestran el "fuerte castigo" recibido por estas agencias en el 2007, en pleno ajuste del sector.

Más aún, la REI matiza que ya se apreció un "importante descenso" en el número de transacciones durante el segundo trimestre del año, que se acentuó en el segundo semestre y que "actualmente se mantiene", por lo que las cifras podrían ir a peor en 2008.

El cierre de estas oficinas es un eslabón más de una cadena que comienza, según la organización, en la coincidencia en el tiempo de un cambio de ciclo en el sector inmobiliario y en la economía española.

En esta situación, añade, se ha creado una situación de sobreoferta de inmuebles que ha motivado un alargamiento de los tiempos de venta hasta los 151 días, de modo que "la cantidad de pisos en venta aumenta y se van acumulando mes a mes".

Bajada de precios

En este contexto, los propietarios se ven obligados a ajustar a la baja los precios de sus viviendas para poder vender sus viviendas, de forma que actualmente llegan a aplicarse rebajas de hasta el 20% en los precios de salida.

Por ello, precisa la organización presidida por Eduardo Molet, desde el pasado mes de septiembre se han detectado bajadas de precios de la vivienda en distintos puntos de España, por lo que "la bajada de precios es ya una realidad".

En este sentido, la REI augura que "continuará la caída de precios durante el 2008" si se mantienen la tasa de empleo, los actuales niveles demográficos y el mismo nivel de renta de las familias.

Con todo, esta evolución estará muy ligada a la del euríbor que, según la Red, "podría haber tocado techo". De ser así, explica, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas "daría, no sólo un respiro a las economías familiares, sino también a la bajada de precios de la vivienda, cuya caída podría moderarse".

Según las características de las viviendas (situación, calidad, etc...), la demanda sostenida de pisos de uno, dos y tres dormitorios se mantendrá en las zonas céntricas de grandes ciudades, mientras que para los inmuebles de cuatro dormitorios o más, se alargará el tiempo de venta con pequeñas bajadas de precios.- (EFE)

La exportaciones de la eurozona crecen un 9% y provocan un superávit de 31.600 millones

BRUSELAS.- La zona euro registró un superávit comercial de 31.600 millones de euros entre enero y noviembre de 2007, frente al déficit de 14.900 millones de igual período de 2006, según los datos divulgados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la UE. Las exportaciones de sus trece países miembros aumentaron un 9%, por un incremento del 5% de sus compras al exterior.

Por su parte, el conjunto de la Unión Europea registró un déficit de 168.000 millones de euros en los primeros once meses del año pasado, después de un resultado negativo de 185.300 millones en el mismo período de 2006.

En noviembre de 2007, la eurozona obtuvo un superávit de 2.600 millones (5.400 millones en octubre), mientras que la UE registró un déficit de 16.800 millones de euros (frente a uno de 14.300 millones en octubre).

Las exportaciones de los trece países que integraban entonces la zona euro crecieron en enero-noviembre un 9 por ciento respecto al mismo período de 2006, hasta los 1,380 billones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 5 por ciento, hasta situarse en 1,349 billones.

En los 27 países de la UE, las exportaciones subieron un 7 por ciento durante los primeros once meses del año pasado y se situaron en 1,138 billones de euros, con un crecimiento menor de las importaciones del 5 por ciento, hasta 1,306 billones. Las cifras de noviembre de 2007 son aún provisionales, aunque Eurostat ofreció hoy datos completos sobre la balanza comercial de la UE y la zona euro para el período enero-octubre.

Esos datos muestran que se mantiene la reducción en el déficit en el sector energético en toda la UE (213.900 millones en 2007 frente a 237.400 millones en los diez primeros meses de 2006).

En la zona euro, el déficit energético también se redujo, al pasar de 207.200 millones de euros a 183.000 millones. En cambio, ha aumentado el excedente comercial en maquinaria y vehículos, que en la UE pasó de 77.800 millones a 105.500 millones en el período enero-octubre de 2007, mientras que en la eurozona pasó de 122.200 a 155.800 millones en el mismo período.

Menos para EEUU, más para Rusia

El informe mensual de Eurostat destaca el incremento de los intercambios con la mayor parte de socios comerciales de la UE. Sin embargo, en enero-octubre bajaron ligeramente las exportaciones a EEUU (-2%) y Japón (-1%), así como las importaciones procedentes de Noruega (-8%), Rusia (-3%) y Corea del Sur (-2%).

Los aumentos más importantes tuvieron lugar en las exportaciones hacia Rusia (25%), India (20%), Brasil (17%), China y Noruega (13% cada uno), mientras que las importaciones que más crecieron fueron las procedentes de China (21%), Brasil (19%) e India (16%).

El déficit comercial de la toda la UE con China creció en enero-octubre en un 25,2 por ciento, hasta situarse en 132.200 millones de euros, mientras que el superávit con EEUU se ha reducido en un 8,7 por ciento, hasta los 67.900 millones.

Alemania sigue siendo el país de la UE con mayor superávit comercial entre enero y octubre, al obtener un excedente de 165.600 millones de euros, seguido de Holanda (34.500 millones), Irlanda (25.200 millones), Bélgica (12.800 millones) y Suecia (11.400 millones).

Por el contrario, el Reino Unido acusa el mayor déficit comercial en los primeros diez meses del año pasado (112.400 millones de euros), seguido de España (78.600 millones), Francia (34.900) y Grecia (32.000 millones).- (EFE)

De las torres gemelas a la crisis bancaria / Primo González


Soplan vientos de cambio en la conducción de la economía norteamericana, quizás de golpe de timón, a pesar de que el actual ocupante de la Casa Blanca tiene los meses contados y actúa ya de cara a la Historia más que para el electorado. En noviembre hay elecciones y llegará un nuevo inquilino. Bush posiblemente va a despedirse de la presidencia con un plan de emergencia económica, de corte diferente al que puso en marcha en el otoño del año 2001, presionado entonces por la necesidad de articular una respuesta al tremendo golpe del 11-S. Ahora no se han hundido las torres gemelas, pero Wall Street está conmovido, seriamente conmovido, por las pérdidas espectaculares de los grandes bancos norteamericanos a causa del fiasco de las hipotecas basura.

La sensación de que una recesión está próxima ha sido, de todas formas, exagerada por muchos analistas, ya que en sentido estricto deberían contabilizarse dos trimestres consecutivos de descenso de la producción para hablar de recesión y eso no se ha producido. Es más, la economía norteamericana, aunque crece cada vez más despacio, lo estaba haciendo por encima del 3% todavía hace pocos meses y la información más reciente no parece que permita asegurar que ese lento crecimiento se ha convertido en retroceso, es decir, en recesión.

Pero tanto Bush como su protegido Ben Bernanke, ahora colocado al frente de la Reserva Federal, consideran que ha llegado el momento de adoptar medidas de estímulo económico. Es el primer Gobierno de un país occidental que se enfrenta a esta tesitura, lo que dice mucho de la agilidad de los gobernantes de este país, ya que en Europa estamos aún esperando medidas de corte expansivo, sobre todo desde el Banco Central Europeo, que no acaban de materializarse con la excusa de los riesgos inflacionistas. La Administración norteamericana no tiene muchos márgenes para actuar, ya que a diferencia de la batería de medidas anteriores, la situación del dólar y de la propia economía presenta algunos desperfectos importantes.

La primera decisión con la que se puede contar será una rebaja de tipos de interés más agresiva de la que se esperaba inicialmente y que podría empezar a materializarse el último día del mes de enero con ocasión de la próxima reunión de la Reserva Federal. Se habla ya de un recorte de 0,75 puntos en el tipo de interés, para dejarlo en el 3,50%, lo que implicará, de confirmarse, una importante aceleración en el ritmo de la reducción de tipos, que hasta ahora bajaban mediante escalones de 0,25 puntos.

Para cuando esa medida pueda ser anunciada, es probable que el Gobierno haya puesto ya sobre la mesa algunas medidas de tipo presupuestario y fiscal, que son las que verdaderamente pueden contribuir a estimular la demanda interna, en especial la de consumo, fuente del crecimiento de la economía norteamericana. Algunas de estas medidas, como la supresión de los gravámenes al cobro de dividendos, ya fueron utilizadas hace seis o siete años y alguna de ellas adoptó la forma de medida permanente, pero quedan algunas figuras impositivas que podrían ser modificadas para trasladar renta a los consumidores en detrimento del sector público y mejorar, con ello, la capacidad de gasto de los consumidores.

Pero la cuestión central de las medidas tendría que estar orientada a devolver la confianza de los inversores en los bancos, en sus balances y en solvencia, puestos seriamente en entredicho a lo largo de los seis últimos meses. Una de las cuestiones clave es la de facilitar la devolución de los préstamos hipotecarios a aquellos sectores de la población que tienen deudas con el sector financiero, que son precisamente las que han puesto en marcha la crisis actual. Si el problema central está en la solvencia de la banca, las medidas tendrán que ir dirigidas a solucionar ese problema mediante algún mecanismo que no socave los hábitos de una economía de mercado.

Por el momento, el único recurso que está utilizando la banca para salir del atolladero es el de acudir a inyecciones masivas de capitales públicos de países petroleros o asimilados. No parece que esta sea una solución muy del gusto de cualquiera de los gobernantes de la Casa Blanca, actual o futuro. La solución, por lo tanto, tendrá que venir desde dentro.

La inflación en EE UU se sitúa en el nivel más alto desde 1990

WASHINGTON.- El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 4,1% el año pasado, la mayor inflación desde 1990, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo.

Durante el año, los precios de la energía en EE UU a nivel de los consumidores subieron un 17,4% y los precios de los alimentos crecieron un 4,9%.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente o núcleo del IPC en todo el año fue del 2,4%.

Ayer, martes, el gobierno informó de que el índice de precios de productor (IPP) subió un 6,3% durante 2007, la mayor inflación a nivel mayorista en 26 años.- (EFE)

Los precios suben en Europa y EE UU a su mayor ritmo en más de una década

MADRID.- En Alemania, donde la estabilidad de precios es casi una religión, la inflación alcanzó en 2007 su nivel más alto desde 1993. En Estados Unidos respiraron aliviados ayer al dar por bueno el dato que sitúa el alza anual de precios en el 4,1%, la mayor desde 1990. En China han saltado las alarmas por la alta inflación.

En la zona euro, no ha habido una subida de los precios superior a la de 2007 desde que arranca la serie estadística, en 1997. Quizá no sea un gran consuelo a la hora de hacer la compra, pero la inflación no es un problema sólo español.

El mundo entero vive una espiral inflacionista impulsada por el constante encarecimiento de las materias primas y de algunos alimentos. De entre todas sobresale el petróleo, que ya ha alcanzado la barrera de los 100 dólares por barril.

La sed de países emergentes como China e India, ávidos de energía y bienes en los que sustentar su crecimiento, redunda en un encarecimiento de los productos de consumo en todo el mundo.

Estos elementos invitan a pensar que el fenómeno inflacionista puede ser algo más que una anécdota. Aunque en las series de inflación, 2007 despunta como un caso aislado, la tendencia de moderación puede truncarse a partir de ahora.

"Dado que esos fenómenos se han producido sólo en un periodo reciente, puede resultar tentador considerarlos como una distorsión temporal de la tendencia establecida", explica Stuart Green, economista del banco HSBC, que advierte contra esa tentación.

"Las presiones inflacionistas a lo largo de 2008 podrían revelarse más duraderas de lo que muchos quisieran creer", concluye el experto en un informe sobre inflación mundial.

La zona euro arrojó ayer el peor dato de cierre del año de su corta historia. Los precios escalaron un 3,1%, un dato que contrasta con el moderado 1,9% de 2006 y pone en alerta al Banco Central Europeo (BCE). El guardián de la estabilidad de precios sitúa su objetivo en el 2%.

La situación es más grave en Alemania, acostumbrada a alzas de precios que rara vez sobrepasan ese tope del BCE. El 2,8% de 2007 duplica el dato del año anterior y se convierte en la peor marca desde 1993. El empeoramiento no se puede atribuir a un mayor crecimiento económico que haya animado los precios, pues en 2006, con la mitad de inflación, se logró un mejor dato de PIB.

"Es un dato dramático, pero ha estado impulsado por el crecimiento del IVA", explicó Luigi Speranza, economista de BNP Paribas a Bloomberg.

España sí está más acostumbrada a niveles de inflación elevados como el 4,2% cosechado en diciembre (una décima más si se toma el dato armonizado). El dato es el más alto desde 1995, pero no se aleja mucho del de 2000 o 2002.

Ya es casi una tradición que la inflación española sea una de las más altas de la zona euro, pero el diferencial es menor que en esos dos años o en 2005. El desfase se produce en un contexto en el que la economía española crece más deprisa que la zona euro, lo que siempre añade presión a los precios.

En Estados Unidos se produce la aparente paradoja de una inflación desbocada en un contexto de temor a la recesión económica. Los precios de consumo subieron un 4,1% en 2007, una cifra similar a la de España, aunque el dato de diciembre fue mejor de lo esperado. Para encontrar un año más adverso hay que remontarse a 1990, cuando la inflación alcanzó el 6,1%.

Pese a lo abultado del dato, Wall Street considera que la Reserva Federal (Fed) -banco central estadounidense- no cambiará de rumbo y ya hace conjeturas sobre si esperará o no hasta final de mes para rebajar los tipos de interés.

Su presidente, Ben Bernanke, alertó la semana pasada sobre el riesgo del alza de la energía para la inflación, pero el Banco Central está ahora más preocupado por evitar que la economía entre en recesión que por contener los precios.- (Agencias)

Las hipotecas siguen al alza y crecerán entre un 6 y un 9% en 2008

MADRID.- El mercado hipotecario español se desacelerará de manera "constante pero moderada" a lo largo de 2008, de manera que se podría cerrar el año con tasas de crecimiento del saldo hipotecario gestionado entre el 6 y el 9%, frente al 15% que creció en 2007 y lejos del 23% de 2006, según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que toma como base unas condiciones económicas similares a las actuales, con crecimientos de la economía y el empleo positivos.

El comienzo de este nuevo ejercicio, señalan desde la AHE, plantea numerosas incógnitas acerca del comportamiento de las economías mundiales más desarrolladas, incluyendo a España. Ello, añaden, introduce "una mayor incertidumbre en la previsión sobre la evolución del mercado hipotecario".

La asociación considera que la incertidumbre originada por la crisis de las subprime parece haber tenido una translación directa sobre la demanda de vivienda y ha pospuesto numerosas decisiones de adquisición en España, aunque todavía existe una demanda potencial por lo que no se prevé una caída brusca de la producción residencial.

Aumento de la morosidad

Por otra parte, según la AHE "es previsible que durante 2008 los ratios de dudosidad en el crédito para la adquisición de vivienda sigan con la tendencia al alza moderada, iniciada durante el tercer trimestre de 2006".

En el comportamiento -explican- del ratio de dudosidad hipotecaria, inciden tanto la evolución del índice de referencia utilizado para revisar la cuota de amortización del préstamo hipotecario, como las condiciones en las que se ha contratado éste: importe y plazo.

Aún así, la Asociación recuerda que los niveles de dudosidad del mercado hipotecario residencial español "continúan siendo bajos en relación con los del resto de países de la OCDE de los que se disponen datos, y muy inferiores a los registrados en España durante la década de los noventa".- (EP)

El Gobierno no espera una crisis financiera de las inmobiliarias

LONDRES.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy en Londres que el Gobierno no prevé que se vaya a producir una crisis financiera entre las inmobiliarias españolas como consecuencia de la ralentización del sector y de la crisis crediticia que estalló en agosto pasado.

Durante una presentación de la estrategia española de emisión de deuda pública para 2008, a la que también asistió la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, Vegara declaró que el Ejecutivo no tiene ningún plan concreto para hacer frente a una hipotética crisis e indicó que no espera que ninguna compañía tenga problemas.

El secretario de Estado señaló que se ha reunido en los últimos meses con las inmobiliarias, pero negó que en estos encuentros se abordara ningún plan para el sector.

En cuanto a una derivación hacia el sector bancario español de una hipotética crisis financiera entre las inmobiliarias, Vegara se refirió a la fortaleza de los bancos españoles como consecuencia de su gran capitalización, de su rentabilidad, de su eficiencia y de la supervisión del Banco de España.

Vegara indicó que la evolución futura de los precios de la vivienda dependerá de muchos factores, como el sentimiento del mercado o los tipos de interés. En los últimos años, dijo, el sector ha experimentado un crecimiento porque ha habido demanda suficiente. Asimismo, aseguró que a España no le ha afectado la crisis de las subprime (hipotecas basura).

Más deuda pública

En su presentación, Núñez explicó que la previsión de emisión de deuda pública durante este año asciende a 28.800 millones de euros, frente a los 24.900 millones de 2007, de los que 16.700 corresponderán a Obligaciones del Estado; 11.100 millones, a Bonos a tres y cinco años; 1.3000 millones, a Letras, y, dependiendo de las necesidades financieras, otros 1.000 millones a divisas extranjeras.

La previsión de cancelación de deuda durante 2008 es de 29.300 millones de euros, por lo que la secretaria general del Tesoro indicó que espera que el total de la deuda pendiente se sitúe al acabar el año en 307.000 millones de euros (308.000 millones al final de 2007), por lo que se lograría rebajar su cifra por tercer año consecutivo.

Vegara calificó a España, que coloca un 11% de su deuda pública en Francia y Japón, como un destino muy seguro para el inversor.- (EFE)

Trichet incide en la baja productividad española provocada por la poca cualificación inmigrante

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, considera que los datos de creación de empleo en España son "difíciles de creer" por su alto número de puestos de trabajo, aunque ha advertido sobre el impacto de la baja cualificación de los nuevos trabajadores llegados a España en su productividad laboral.

En un congreso sobre 'La creación de bienestar empresarial y económico en una economía dinámica', celebrado en la sede central de la entidad, Trichet afirmó que "no es sorprendente que la productividad laboral sea baja" en España, considerando que la creación de empleo se ha producido con la llegada de muchos inmigrantes bajamente cualificados.

España, el desempleo se situó en noviembre del pasado año en el 8,2%, por lo que se mantuvo en el mismo nivel desde junio de 2007 y fue una décima inferior a noviembre de 2006.

Además, en un artículo del boletín mensual de enero, el BCE dice que "desde 1995 la tasa media de crecimiento de la productividad laboral de la zona euro se ha mantenido en torno al 1,3% anual, un nivel que representa una marcada desaceleración en comparación al de los años ochenta y noventa". "Al mismo tiempo, la economía de EEUU disfruta de una reactivación de la productividad notable", según el BCE.

El banco europeo explica que la mayor parte de esta diferencia transatlántica, en el crecimiento de la productividad laboral, se debe a que "las empresas de la zona euro parecen no haber sido capaces de explotar los beneficios de las nuevas tecnologías en toda su extensión".

Para cambiar esta situación, el BCE recomendó "incrementar la flexibilidad de las economías de la zona del euro mediante reformas estructurales ulteriores", ya que es una condición para lograr un cambio en el retroceso de la productividad. Actualmente no hay signos claros de una inversión de esta tendencia, apostilló la entidad monetaria europea.- (EFE)

El BCE dice que siguen existiendo 'fuertes presiones al alza a corto plazo' sobre la inflación

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dice que siguen existiendo "fuertes presiones al alza a corto plazo" sobre la inflación y que está "preparado" para actuar "de forma preventiva" y evitar que se produzcan efectos de segunda vuelta por el incremento de las presiones en los precios.

En su boletín mensual, la institución señala que, a medio plazo y "en un contexto de intenso crecimiento del dinero en circulación y el crédito", la existencia de riesgos al alza para la estabilidad de precios "ha quedado confirmada".

Por todo esto, el BCE subraya que el episodio temporal de tasas de inflación elevadas será más prolongado que lo previsto, y prevé que el IPC se mantenga en niveles significativamente superiores al 2% en los próximos meses, aunque es "probable" que se modere de forma gradual en el curso de 2008.

La institución indica como riesgos sobre la inflación una evolución salarial más dinámica de lo esperado y "nuevas subidas de los precios del petróleo y de productos agrícolas", manteniéndose la fuerte tendencia alcista de los últimos meses.

Según datos revelados el miércoles por Eurostat, el IPC de la eurozona se mantuvo en el aumentó un 3,1% en términos interanuales en diciembre, muy por encima del 2%. En su reunión de la semana pasada, el BCE dejó inalterados los tipos de interés por la incertidumbre que planea sobre el sistema financiero, aunque su presidente, Jean Claude Trichet, mostró una gran preocupación por la evolución de la inflación.

El crecimiento se ralentizó en el cuarto trimestre

El crecimiento de la economía de la eurozona en el cuarto trimestre se ralentizó respecto al tercer trimestre, según explicó el BCE, que extrae esta conclusión "por la evolución de los últimos datos sobre actividad económica".

Con respecto a los descensos experimentados por la confianza del consumidor y el clima empresarial, la institución afirma que se mantienen "en niveles que siguen apuntando a una continuación del crecimiento".

"Los fundamentos económicos de la zona euro siguen siendo sólidos", aseguró el BCE, que sigue mostrando su confianza en la evolución de la economía europea y que subraya el crecimiento del empleo, la reducción del paro y el aumento del consumo como indicadores principales de esta evolución positiva.

Con respecto al impacto de las turbulencias financieras, el BCE recuerda que "el impacto potencial sobre la economía real de la actual revisión del riesgo en los mercados sigue sujeto a incertidumbre".

Sin embargo, los riesgos sobre las perspectivas de la actividad económica apuntan "a la baja" y durante las próximas semanas, la institución realizará "un seguimiento muy atento de todos los factores".- (Agencias)

Los fondos de inversión recuperarán su dinamismo, tras la fuga a depósitos, según un estudio

MADRID.- La industria de los fondos de inversión recuperará su dinamismo, después de que en la última mitad de 2007 se produciera una fuga de liquidez hacia los depósitos bancarios como respuesta a la crisis de confianza y las turbulencias financieras, según un estudio que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluye en su Boletín Trimestal difundido hoy.

En todo caso, el informe detecta "vicisitudes" en el corto plazo para este tipo de productos y "una etapa plagada de retos", como consecuenci de la eliminación de ventajas fiscales frente a otro tipo de instrumentos, además del incremento de los depósitos, en un contexto de "dura pugna" de las entidades de crédito por captar pasivo tradicional.

No obstante, el estudio, obra de Francisco Castellano, pone de manifiesto que el sector de los fondos de inversión sigue siendo uno de los primeros inversores institucionales de la economía española, que aún cuenta con una elevada masa patrimonial y de partícipes, tanto de personas físicas como jurídicas.

Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) gestionan en España activos financieros por un volumen que, en promedio, representa el 30% del PIB, es decir, unos 311.280 millones de euros, según los datos de 2007, de los que el 80% lo aglutinan los fondos de inversión.

La industria de los fondos de inversión ha sido creciente desde comienzos de 2003, experimentando incrementos superiores a los dos dígitos en el periodo 2003-2005, por las revalorizaciones de los mercados bursátiles.

Posteriormente, el crecimiento ha ido ralentizándose hasta el tercer trimestre de 2007, cuando se produjo la primera caída patrimonial, que representa una variación negativa del 2,68% respecto al patrimonio total del anterior trimestre.- (EP)

Ontiveros y De Guindos cifran en un 2,5% el crecimiento de la economía española para 2008

VALLADOLID.- El presidente de Analistas Financieros Internacionales y catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid Emilio Ontiveros, y el presidente ejecutivo de Lehman Brothers para España y Portugal y ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, cifraron hoy en un 2,5% el crecimiento de la economía española a lo largo del presente año, en lo que consideraron un escenario "relativamente optimista" si se tiene en cuenta las consecuencias de la crisis en Estados Unidos iniciada en agosto de 2007.

Ontiveros y De Guindos, que participaron hoy en Valladolid en una conferencia sobre el cambio de ciclo económico organizada por Caja Duero, consideraron que en los últimos meses se ha producido un "empeoramiento gradual" de las expectativas sobre el comportamiento de la economía española que también se han reflejado en el consumo ya que la familia media española ha visto "erosionada" su capacidad adquisitiva como consecuencia de una inflación "relativamente elevada", "significativos" incrementos de los precios de algunos productos básicos y unas subidas de las rentas no muy altas, sin olvidar un mayor endeudamiento por el aumento de las hipotecas.

"Razones hay para que el estado de ánimo de los consumidores sea menos entusiasta", consideró Emilio Ontiveros, para quien tampoco se puede hablar de "colapso económico, ni muchísimo menos". Así, afirmó que el hecho de que la economía española vaya a crecer este año un 2,5 por ciento "está muy bien", a pesar de que en los anteriores catorce años este incremento haya estado por encima del 3 por ciento de modo que "la percepción de discontinuidad es clara" y de que "el clima es distinto".

Asimismo, Luis de Guindos advirtió de que la economía española es una de las "más vulnerables" a las fluctuaciones en el resto del mundo por su excesiva dependencia del crédito y del ahorro externo por lo que apuntó a la necesidad de minimizar el impacto de esta "recesión" con políticas económicas adecuadas y unos ajustes necesarios que, según apuntó, dependerán de la propia intensidad de la restricción del crédito, del manejo de la política presupuestaria y del comportamiento del sector inmobiliario en España.

"Afortunadamente las políticas económicas, las políticas monetarias en el mundo están acomodándose a esta nueva realidad y creo que van a ser cómplices de una recuperación en algún momento de este año o del año 2009", consideró Emilio Ontiveros que, tras descartar que la economía española esté inmersa en una crisis, reconoció que tampoco podrá quedar inmune a lo que está sucediendo en Estados Unidos por lo que auguró un menor crecimiento económico y un menor dinamismo en la creación de empleo.

Emilio Ontiveros alabó también la "buena salud" del sector financiero español, con una tasa de morosidad por debajo del 1 por ciento y una adaptación de sus inversiones a una menor disponibilidad de crédito, y recordó en este sentido las recientes informaciones que apuntan a que las cajas españolas son excedentarias en el mercado interbancario.

Dicho esto, descartó de forma tajante la existencia de una "crisis subprime" en el sistema financiero español, que, a su juicio, está en una etapa de transición en la que auguró un menor crecimiento pero con mejores márgenes.- (EP)

Wall Street cae por Merrill y el temor a la recesión

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza el jueves, por un hundimiento de la actividad de manufacturas en una región del país y enormes pérdidas de la correduría Merrill Lynch que ensombrecieron las ya negativas perspectivas sobre la economía.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 307,03 puntos, o un 2,46 por ciento, a 12.159,13 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 39,91 puntos, o un 2,91 por ciento, a 1.333,29 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 47,69 puntos, o un 1,99 por ciento, a 2.346,9 unidades.

Wall Street prolongó su caída en lo que va del 2008 el jueves, cuando un informe de la Reserva Federal reveló una fuerte baja en la actividad manufacturera y los inversores temieron que la mala en la calificación de aseguradores de bonos provocara mayores problemas con las deudas.
(Publicidad)

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones cerró en baja de 306,95 puntos, 2,46%, a 12.159,21.

La caída del Dow suma 8,34% en lo que va del año.

Los demás índices importantes cayeron en por lo menos un 2%.- (Agencias)

El oro podría cotizar a mil dólares la onza en 2008, según una consultora

LONDRES.- Las cotizaciones del oro podrían alcanzar los 1.000 dólares la onza en 2008, estimuladas por el apetito de los inversores por el metal amarillo, estimó el jueves la consultora especializada GFMS en sus perspectivas 2008.

"El apetito de los inversores por el oro parece estar intacto por ahora y eso empujaría los precios al alza", estimó Philip Klapwijk, director ejecutivo de GFMS.

"Nunca es fácil predecir hasta dónde irá, pero siempre pensamos que la barrera de los 900 dólares sería franqueada bastante rápidamente y por lo tanto debemos comenzar a contemplar los 1.000 dólares como una posibilidad evidente este año", agregó Klapwijk.

Los precios del oro saltaron a un récord de 914,3 dólares la onza esta semana a raíz de factores como la debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas en Irán y Pakistán.

Se prevé que la tendencia alcista continuará, indicó GFMS.

Según la consultora, los inversores seguirán fortaleciendo la participación del oro en sus portafolios "bajo la influencia de los factores que alimentaron el 'boom' del metal precioso estos cuatro últimos meses".

Estos factores incluyen "la debilidad del dólar, los precios récord del petróleo y sus consecuencias sobre la inflación, la crisis 'subprime' y la amenaza que presenta para el crecimiento estadounidense y quizás más allá, y finalmente las tensiones geopolíticas", recordó.

La creciente demanda de la industria de la joyería en China e India también ha sostenido la disparada del oro.

El dólar débil estimula la demanda de oro porque torna al metal precioso más barato para compradores que poseen divisas más fuertes.

Las tensiones económicas y geopolíticas, entre tanto, atraen a los inversores al oro porque el metal es considerado como un valor refugio. También protege contra una inflación en alza provocada en gran parte por la escalada de los precios del petróleo.

La onza de oro se cotiza actualmente a valores elevados pese a haber pasado por debajo de los 900 dólares en los últimos días. En el London Bullion Exchange, se vendía el jueves a 884,14 dólares.

El metal amarillo registró un nuevo récord histórico el lunes, tras haber superado los 900 dólares por primera vez en su historia en Nueva York a fines de la semana pasada.

Incluso sin sostén geopolítico, el oro batiría más récords, indicó el informe de GFMS.

"Podemos fácilmente ver precios más altos del oro sin cohetes en Oriente Medio o Pakistán, aunque cualquier drama político allí o en otra parte tiene una posibilidad elevada de impulsar el precio aún más", agregó Klapwijk.

GFMS pronostica que el oro se venderá a un promedio de 840 dólares en la primera mitad de 2008, con más aumentos después de esa fecha.

Klapwijk admitió que el oro probablemente se batirá en retirada a corto plazo tras sus recientes y espectaculares ganancias, pero estimó que subirá más en el segundo semestre.

"Esta caída temporal explica por qué nuestro pronóstico promedio para la primera mitad (del año) a 840 dólares puede parecer un poco bajo a la luz de los actuales niveles" de cotización, dijo.

"Pero eso es aún un 30% (de ganancia) en relación al año anterior y cuando termine este periodo de consolidación (...) ahí es cuando veríamos un avance firme hacia los 1.000 dólares la onza", concluyó.- (AFP)

El crudo oscilará entre 80-90 dólares el barril hasta abril

ARGEL .- Los precios del petróleo oscilarán entre los 80 y 90 dólares el barril en el primer trimestre del año, pero es difícil predecir su desempeño en todo el 2008 ante el posible impacto de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, dijo el presidente de turno de la OPEP, Chakib Khelil.

Chakib Khelil, quien también es ministro de Energía y Minas de Argelia, dijo en una conferencia con empresarios en Argel que, si los inventarios de crudo se recuperan en el segundo trimestre del año, "no veo por qué la OPEP deba elevar la producción."

"Los precios del petróleo probablemente oscilen en entre 80 y 90 dólares hasta fines del primer trimestre," agregó.

"Es muy, muy difícil predecir hacia dónde se dirigirán los precios este año. Dependerá de la situación macroeconómica en general y también de los desarrollos en varios países, como por ejemplo en Nigeria, donde hay ataques continuamente, y en Noruega, donde la producción ha estado cayendo," explicó.- (Reuters)

El crudo a más de 91 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo para entrega a término aumentaron el jueves tras bajar marcadamente la sesión anterior debido al súbito aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 40 centavos a 91,24 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa.

El miércoles, el contrato bajó 1,06 dólares y cerró a 90,84 dólares el barril tras conocerse el aumento del suministro petrolero.

Las existencias de crudo aumentaron la semana pasada en 4,3 millones de barriles, el primer aumento desde la semana que concluyó el 9 de noviembre, dijo el miércoles la Administración de Información del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Los analistas sondeados por el servicio noticioso financiero Dow Jones Newswires habían pronosticado una merma de 300.000 barriles.

Las existencias de gasolina y productos destilados, entre los que figuran el combustible de calefacción y el diesel, aumentaron la semana pasada, aproximadamente en línea con los pronósticos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término subió 43 centavos a 89,93 dólares el barril en el mercado ICE.

Los mercados financieros estadounidenses permanecerán cerrados el lunes 21 de enero por la festividad de Martin Luther King.

El combustible de calefacción para entrega a término subió 1,67 centavos a 2,5351 dólares el galón (3,78 litros) mientras que la gasolina agregó 1,33 centavos a 2,2916 dólares el galón.

El gas natural para entrega a término perdió 8 centavos a 8,053 dólares los 1.000 pies cúbicos.- (AP)

Se agudizan los riesgos bajistas en el crecimiento de la UE

ESTRASBURGO.- El crecimiento de la Unión Europea continuará cerca del potencial este año y el próximo aunque la subida del precio del petróleo y de las materias primas ha agudizado los riesgos bajistas, según un documento que será discutido por los ministros de Economía de la zona euro la semana que viene.

"El crecimiento del Producto Interior Bruto real de la Unión Europea en 2007 alcanzó el 2,9 por ciento y se espera que continúe cerca del potencial en 2008 y 2009. Las turbulencias financieras y el encarecimiento del crudo y las materias primas han incrementado los riesgos bajistas y están apareciendo desequilibrios externos en algunos estados miembros", dice el documento.

"Sin embargo, el crecimiento global de todo el mundo sigue siendo fuerte y la UE se está beneficiando de la mejora de los fundamentos", añade el informe.

"A pesar de los repuntes que ha sufrido la inflación en estos últimos meses, principalmente debido a las subidas de los precios del crudo y los alimentos, es importante que las expectativas de inflación continúen bien ancladas y se eviten los efectos secundarios generalizados", afirmó.

Había una necesidad de continuar los esfuerzos de reforma y los estados miembros de la UE que aún no han alcanzado sus objetivos de déficit a medio plazo y de reducción de la deuda deberán acelerar sus intentos, según el documento.- (Reuters)

La desaceleración de la zona euro será más acusada

LONDRES.- La economía de la zona euro probablemente atraviese un momento más duro de lo que estaba previsto hace un mes, a medida que se enfría el crecimiento, pero los economistas ven también un aumento de la inflación.

Una desaceleración de la economía por el deterioro de la actividad en EEUU creará unos meses incómodos para el Banco Central Europeo en un momento que la inflación parece que permanecerá alta durante un tiempo.

La presión para que la Reserva Federal recorte tipos podría aumentar si la Reserva Federal reduce los fondos, como está previsto este mes.

El sondeo de 78 economistas, realizado entre el 11 y el 17 de enero, mostró un crecimiento previsto de la economía de la zona euro del 1,8 por ciento en 2008 frente al 1,9 por ciento pronosticado el mes anterior y el 2,0 por ciento de noviembre.

Esta cifra es claramente inferior al 2,6 por ciento que se espera crezca la economía en 2007.

Los economistas veían una media de inflación este año del 2,5 por ciento, un salto desde el 2,3 por ciento que preveían el mes pasado y muy por encima del techo del Banco Central Europeo de cerca pero por debajo del 2,0 por ciento.

La inflación oficial en diciembre se mantuvo en un máximo de seis años y medio al 3,1 por ciento, por los altos precios de los alimentos y de la energía.

Esas perspectivas aumentan las posibilidades de que los tipos de interés permanezcan estables al 4,0 por ciento durante algún tiempo, aunque la probabilidad de un recorte a final de año ha crecido.

La desaceleración económica no debe alterar un mercado laboral relativamente fuerte. Las previsiones son de un descenso del paro a una tasa del 7,1 por ciento este año desde el 7,4 por ciento en 2007.- (Reuters)

La mitad de las inmobiliarias españolas cerraron sus puertas en 2007

MADRID.- La mitad de las agencias inmobiliarias españolas cerraron en el 2007, víctimas de una brusca caída de las ventas, según datos del consejo de Agencias de la Propiedad Inmobiliaria (API) publicados este jueves por el diario El País.

Unas 40.000 pequeñas agencias inmobiliarias cerraron el año pasado, de un total de 80.000 de todo el país, según la API.

Los cierres causaron el cese de más de 100.000 puestos de trabajo, un cálculo que no tiene en cuenta las reducciones de empleados en la red de agencias inmobiliarias que siguen activas.

Solamente en la región de Madrid, el número de agencias pasó de 20.000 a 9.000, según la API, que habla de una corrección positiva de un sector que había crecido anárquicamente a raíz del 'boom' inmobiliario de los últimos años.

"Han cerrado los advenedizos, los que llegaron a este sector porque veían dinero fácil", explicó a El País el presidente de API, Santiago Baena.

"La mayor parte de los desaparecidos eran negocios que a veces no tenían más base que un teléfono móvil", explicó.

Las grandes redes de agencias también sufrieron la caída de las ventas de bienes inmobiliarios y redujeron su magnitud, como por ejemplo Fincas Corral que cerró en noviembre la mitad de sus agencias o Tecnocasa, que cerró 160 sucursales, mientras DonPiso mantiene sus 360 sucursales.

"Todavía tiene que haber más limpieza", avisa el presidente de los colegios de agentes, quien calcula que el ajuste en los próximos tres o cuatro meses "será más duro".

La crisis de ventas "deja tras de sí un largo reguero de cadáveres en forma de agencias inmobiliarias", ya que el parón del 2007 "ha herido de muerte a las pequeñas oficinas de venta de pisos que en los últimos años han aparecido en cada esquina de cada ciudad española al olor del dinero rápido", afirmó el diario.

Una situación que el Gobierno y los observadores no querían creer al inicio del año.

La mayoría de los analistas pronostica el final de la escalada inmobiliaria y de la construcción que alimentó el crecimiento español durante un decenio.

En parte lo atribuyen a la subida del precio del dinero por el aumento de las tasas del Banco Central Europeo (BCE) que estrangula a los hogares en un país donde casi todos los préstamos inmobiliarios están sujetos a tasas variables.- (AFP)

El FMI, acusado de flojedad, se toma en serio la crisis hipotecaria

WASHINGTON.- Acusado de flojedad en su abordaje de la crisis del crédito hipotecrio en Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) busca probar que se toma muy en serio la crisis que empieza a extenderse al conjunto de la economía mundial.

El miércoles, la entidad con sede en Washington publicó una serie de documentos técnicos sobre los orígenes de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo, lo que le obligará a reducir el conjunto de sus previsiones de crecimiento el 25 de enero, día previsto para sus anuncios.

"Tras la crisis reciente de los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos y a las turbulencias que ha provocado en los mercados financieros, el FMI ha reajustado su programa de trabajo", explicó el Fondo.

El objetivo de esta retomada del timón, que había sido anunciada algunas semanas antes por su nuevo director gerente, Dominique Strauss-Kahn, tuvo el objeto de "desarrollar nuevas propuestas de políticas, al mismo tiempo para administrar la situación actual y para mejorar la capacidad del Fondo para identificar las potenciales zonas de problemas".

De esta forma, la entidad multilateral responde implícitamente a las críticas formuladas en su asamblea general por muchos países emergentes que le reprocharon haber subestimado el problema de los créditos 'subprime' para no perjudicar a sus principales accionistas, especialmente Estados Unidos.

En la reunión de octubre, el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, había subrayado la incapacidad del Fondo para adelantarse y evitar la crisis.

"El Fondo parece estar mal equipado para enfrentar una situación así. Se ve claramente que el personal técnico de la institución necesita mejorar su conocimiento de los mercados financieros", había dicho Mantega.

Con el comienzo de la temporada de resultados en Estados Unidos, los grandes bancos anuncian uno tras otro colosales depreciaciones de activos, pérdidas financieras e inyeccciones de capital.

Y en el frente macroeconómico, la palabra 'recesión' ya no es tabú: se trata apenas de saber si la economía estadounidense ya empezó a contraerse o si lo hará en los próximos trimestres.

Por ahora, el abordaje del Fondo es absolutamente técnico y extraordinariamente prudente.

En los documentos publicados el miércoles, los economistas del FMI comentan en detalle los diferentes métodos de titulización que permitieron que los bancos estadounidenses exportaran al mundo entero los peligros vinculados al no reembolso de los préstamos hipotecarios acordados a las familias menos solventes.

Pero no se arriesgan a ninguna recomendación precisa sobre la forma en que los bancos deberían corregir sus métodos de trabajo, sus famosas 'best practices' que se comprometieron a mejorar por sí mismos.

La cuestión de las agencias de calificación de riesgo y de los 'conflictos de interés' en los cuales esta crisis las puso de manifiesto, fueron tratados apenas por un grupo de trabajo, sin agenda.

Finalmente, el artículo consagrado a "la respuesta de los bancos centrales a las turbulencias recientes", tema clave del debate actual y gran signo de interrogación de los mercados, a pocos días de una reunión de la Reserva Federal (Fed), no ha sido publicado con el conjunto de los demás documentos y ni siquiera estaba disponible el miércoles al mediodía.- (AFP)

Varios ministros europeos discuten en París sobre la crisis financiera

PARÍS.- - Los ministros de Finanzas de Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia se reúnen este jueves en París, una señal de la creciente inquietud frente la crisis que sacude a los mercados y hace tambalear la economía mundial.

A la francesa Christine Lagarde, el alemán Peer Steinbrück, el británico Alistair Darling y el italiano Tommaso Padoa-Schioppa se sumará el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, para una cita excepcional de los miembros de la Unión Europea (UE) en el G7, dijeron fuentes del ministerio francés de Economía.

Destinada sobre todo a preparar la cumbre de los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los siete países más industrializados el 9 de febrero en Tokio, esta reunión será seguida por un encuentro a nivel de jefes de Estado y de Gobierno el 29 de enero en Londres.

Los ministros deben hacer una revisión general de los últimos datos económicos para intentar ponerse de acuerdo sobre cómo responder a la crisis financiera desencadenada por la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').

El mayor desafío será coordinar un frente común sobre la transparencia de los mercados financieros y del sector bancario, así como instalar mayores dispositivos de control a nivel europeo o internacional.

En diciembre, los ministros de Finanzas de la UE acordaron fortalecer la coordinación entre los organismos nacionales de vigilancia financiera, pero sin ir tan lejos como deseaban Italia o Francia.

Adoptaron conclusiones por mayoría simple, sin retener las proposiciones realizadas por Padoa-Schioppa.

El ministro italiano reclamaba reglas únicas para las instituciones financieras en los países de la UE, y una vigilancia más integrada, sobre todo a través del reforzamiento de los poderes de los comités que reúnen a los reguladores nacionales.

Estas propuestas son apoyadas por Francia, España y Holanda, pero consideradas excesivas por Alemania y sobre todo por Gran Bretaña.

Steinbrück explicó en ese entonces que Berlín creía que "una cooperación más estrecha entre las autoridades de vigilancia" era suficiente.

Su homólogo británico pura y simplemente rechazó las ideas italianas. "Hay que determinar nuestras necesidades, teniendo en cuenta que los problemas en los mercados este verano no se debieron a una falta de información entre reguladores", estimó Darling.

El ministro británico insistió en este punto este jueves en una entrevista concedida a varios diarios europeos. Al tiempo que afirmó que la crisis financiera es "importante y exige una acción rápida", rechazó todo "exceso de regulación".

Francia se pronunciaría una vez más por una mayor coordinación a nivel europeo, no sólo de los controles bancarios sino también en el sector de seguros y de mercados financieros.

La fortaleza del euro, otro gran tema de desencuentro en el seno de la UE, no estaría en la agenda del encuentro y quedaría reservado para la cumbre del EcoFin (todos ministros de Economía y Finanzas de la UE) prevista el lunes en Bruselas.

Los ministros tampoco tratarían la disparada de los precios del petróleo y los fondos soberanos, dos temas debatidos en el G7 de octubre pasado en Washington.- (AFP)

Las Bolsas europeas cierran con bajas por temor a economía EEUU

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el jueves con descensos por sexta vez en las últimas siete sesiones, presionadas por los débiles datos de actividad empresarial en Estados Unidos, lo que incrementó los temores de recesión, mientras que el anuncio de las grandes pérdidas trimestrales de Merrill afectó al sector financiero.

No obstante los comentarios optimistas del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, así como el descenso de las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos, sirvieron de colchón a los principales índices bursátiles.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,7 por ciento a 1.373,78 unidades. El selectivo acumula un descenso de un 8,8 por ciento desde que comenzó el 2008, afectado por los temores de que la economía estadounidense podría entrar en recesión.

Los títulos de las mineras registraron las mayores pérdidas. Anglo American cedió un 4,4 por ciento y BHP Billiton se dejó un 3,6 por ciento.

En el lado alcista, Scottish & Newcastle escaló un 5,6 por ciento después de que Carlsberg y su socio Heineken incrementaran la oferta por S&N hasta los 800 peniques por acción desde los 780 peniques que ofrecían anteriormente.

Por su parte, S&N, que había rechazado discutir las aproximaciones del consorcio, entró en conversaciones con las compañías. Carlsberg perdió un 4,7 por ciento, mientras que Heineken ganó un 1,7 por ciento.- (Reuters)

Chacón adelanta que el precio de la vivienda subió en 2007 por debajo del 5%

MADRID.- La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha adelantado hoy que el precio de la vivienda subió en 2007 por debajo del 5 por ciento y, aunque no ha precisado el porcentaje exacto de incremento, lo ha situado "en torno" al IPC, que se situó en el 4,2 por ciento.

Así lo ha avanzado la titular de Vivienda en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar la construcción de vivienda protegida en suelo público.

Sin embargo, Chacón no ha ofrecido datos más pormenorizados ya que se harán públicos mañana.

La ministra se ha referido a la vivienda protegida, que ha experimentado un aumento del 1,5 por ciento en los doce meses posteriores a septiembre de 2006 con respecto a los mismos meses del periodo anterior, hasta alcanzar el total de 91.160 viviendas iniciadas en España.- (EFE)

La deuda de las familias crece un 14,2% en noviembre, cinco puntos menos que la de las empresas

MADRID.- La deuda de los hogares creció un 14,2% en el mes de noviembre, más de cinco puntos menos que la contraída por las empresas en el mismo periodo, que experimentó un aumento del 19,3%, según datos del Banco de España.

Sin embargo, ambos indicadores mantuvieron en noviembre la senda de desaceleración experimentada a lo largo de todo 2007. Así, el incremento del endeudamiento de los hogares, el más bajo de los últimos cinco años, se ralentizó en ocho décimas respecto al crecimiento del 15% experimentado en el mes de octubre, y 5,6 puntos en relación a noviembre de 2006.

Por su parte, el crecimiento de la deuda de las empresas fue siete décimas menor al registrado en el mes precedente (+20%), y se situó casi ocho puntos por debajo del aumento experimentado en noviembre de 2006, del 27,1%.

De esta forma, las familias acumulan deudas por valor de 875.671 millones de euros, mientras que en el caso de las empresas, este montante supera los 1,2 billones de euros.

La tendencia marcada por la deuda de los hogares se explica, fundamentalmente, por un menor acceso a los créditos hipotecarios.

Así, aunque el saldo deudor de los préstamos dedicados a la compra de una vivienda por parte de las familias alcanzó un nuevo récord en el mes de noviembre, al alcanzar los 643.451 millones de euros, experimentó un aumento del 14,6% respecto al mismo mes de 2006, incremento más de un punto inferior al registrado en octubre y el menor de 2007.

Por el contrario, los créditos al consumo alcanzaron los 230.512 millones de euros, con un incremento interanual del 12,9%, una décima más que en octubre. Con todo, estos préstamos experimentaron una desaceleración de casi cinco puntos respecto a noviembre de 2006.

Por otra parte, las familias españolas destinaron el 45,4% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre del año, casi tres puntos más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de la serie histórica.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 36,5% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el tercer trimestre, cifra también superior al 29,9% que fue necesario en el año 2006.

Este aumento del esfuerzo financiero de los hogares por compra de vivienda está en línea con el aumento del importe medio de las hipotecas.

Hasta octubre, dicho importe se situó en 150.851 euros, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al mismo mes de 2006 y un 0,4% superior al registrado en septiembre de 2007, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).- (EP)

La morosidad y los retrasos en los pagos originan al año el 25% de las quiebras en España

MADRID.- La morosidad y los retrasos en los pagos originan al año el 25% de las quiebras empresariales en España. El 35% de los impagos son intencionados y alrededor del 50% de las facturas se pagan con retraso, según un estudio elaborado por Informa D&B, hecho público hoy.

El periodo medio de cobro en España es de 84 días, mientras que la media de los países de la Unión Europea (UE) es de 54 días. En caso de las pymes este periodo se puede extender hasta los 90 días.

El informe cita entre las principales causas de la morosidad a entornos cada vez más competitivos, cambios en el ciclo económico, sumados a que en España tan solo el 0,5% de las operaciones se realizan al contado, y a factores culturales, que hacen que el retraso en el pago "no esté mal visto", afirma el estudio.

El informe sitúa las claves de la prevención en comunicar por adelantado los vencimientos de las facturas, enviar en fecha y correctas las facturas para no dar oportunidad a los impagos, adquirir una política que cubra los riesgos, conseguir garantías adicionales, actuar rápidamente ante cualquier señal y recurrir a las empresas de recobro o a la vía judicial.

El directo financiero de Informa D&B, David González, señaló la importancia de "anticiparse a los problemas de impago" obteniendo toda la información necesaria del cliente antes de conceder un crédito, así como "invertir en prevención con las múltiples herramientas disponibles en el mercado".- (EP)

España fue el país europeo con mayor caída de la producción inmobiliaria en noviembre

BRUSELAS.- España es el país de la UE donde más bajó la producción en el sector de la construcción en noviembre de 2007, con una caída del 3,9 por ciento frente a octubre, según datos publicados hoy por la Oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

En ese período, el sector inmobiliario de la zona euro sufrió una caída productiva del 0,8 por ciento, mientras que el conjunto de la Unión bajó en un 0,2 por ciento.

En octubre de 2007, las estadísticas apuntaron a una subida del 0,6 por ciento en la zona euro y del 0,3 por ciento en la UE 27.

De entre los diez Estados miembros que han facilitado las estadísticas de noviembre de 2007, España es el que mayor caída productiva ha sufrido, seguida de Portugal (-2,8%) y Eslovenia (-2,6%).- (EFE)

Merrill Lynch pierde 5.319 millones en 2007 frente beneficios en 2006

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch registró pérdidas por importe neto de 7.777 millones de dólares (5.319 millones de euros) al cierre de 2007, frente al beneficio neto de 7.500 millones de dólares (5.115 millones de euros) del año anterior.

La cifra neta de negocio del banco de Wall Street alcanzó los 11.250 millones de dólares (7.700 millones de euros), lo que supone una caída del 67% respecto a 2006.

Por su parte, el resultado bruto de explotación de la entidad registró pérdidas por importe de 12.800 millones de dólares (8.729 millones de euros), frente al resultado positivo de 9.800 millones de dólares (6.683 millones de euros) del año pasado.

"El comportamiento de los ingresos de la firma en el ejercicio es claramente inaceptable", afirmó John A. Thain, presidente y consejero delegado de Merrill Lynch, quien quiso destacar que en las últimas semanas ha mejorado "sustancialmente" el balance y la liquidez de la entidad.

Las pérdidas del cuarto trimestre duplican las previsiones

Respecto al cuarto trimestre, la entidad registró pérdidas por importe neto de 9.833 millones de dólares (6.686 millones de euros), frente al beneficio neto de 2.300 millones de dólares (1.569 millones de euros) del mismo trimestre del año pasado.

El consenso del mercado había estimado que el banco se anotaría pérdidas de entre 4,82 y 4,93 dólares por acción, frente a las pérdidas de 12,01 dólares por acción que finalmente contabilizó el banco.

En este sentido, la facturación neta del banco en los tres últimos meses de su ejercicio 2007 registró un resultado negativo de 8.200 millones de dólares (5.594 millones de euros), frente a los ingresos de 8.400 millones de dólares del mismo periodo de 2006. Asimismo, el resultado bruto de explotación fue de -14.900 millones de dólares (10.165 millones de euros).

El banco amortizó 7.822 millones por 'subprime'

Los efectos de la crisis 'subprime' sacudieron con especial virulencia las cuentas del banco de inversión durante el cuarto trimestre, en el que la entidad se vio obligada a realizar amortizaciones de activos por importe de 11.500 millones de dólares (7.822 millones de euros) en relación con activos respaldados por deuda hipotecaria 'subprime'.

Además, la entidad realizó ajustes en la valoración de sus activos por importe de 2.600 millones de dólares en relación con las garantías financieras de valores respaldados por deuda.

Asimismo, el banco indicó que al finalizar el cuarto trimestre, la exposición neta de la entidad a este tipo de activos respaldados por deuda alcanzaba los 4.800 millones de dólares (3.267 millones de euros), frente a los 15.800 millones de dólares (10.751 millones de euros) de finales del tercer trimestre.

Auxilio de fondos soberanos

El pasado 15 de enero, la entidad de Wall Street anunció la emisión de 6.600 millones de dólares (4.438,5 millones de euros) en acciones preferentes de conversión obligatoria que serán suscritas primordialmente por tres grupos inversores asiáticos.

En concreto, los tres principales grupos inversores son Korean Investment Corporation (KIC), Kuwait Investment Authority (KIA), y el japonés Mizuho Corporate Bank, aunque también participarán en menor medida otros inversores como TPG-Axon Capital, The New Jersey Division of Investment, The Olayan Group, y T. Rowe Price Associates.

Esta nueva inyección de capital procedente de fondos soberanos vino a sumarse a la recibida el pasado mes de diciembre por parte del grupo inversor de Singapur Temasek Holdings por importe de 4.400 millones de dólares con una opción de comprar hasta 600 millones de dólares adicionales en acciones hasta el próximo 28 de marzo, y a la de la firma privada de inversión Davis Selected Advisors, se comprometió a invertir 1.200 millones de dólares a largo plazo.- (EFE)

Bush y Bernanke, a favor de medidas temporales para relanzar la economía

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, y el de la Reserva Federal, Ben Bernanke, coincidieron hoy en la necesidad de crear un paquete de medidas urgentes que estimulen la economía, ante los temores de que pueda entrar en recesión.

Bernanke, en una intervención ante el Congreso, aseguró que la economía estadounidense necesita un estímulo fiscal rápido y temporal para evitar una recesión, aunque advirtió a los legisladores que sopesen cuidadosamente las opciones antes de rebajar los impuestos o aumentar los gastos.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca confirmó que el presidente George W. Bush propondrá el paquete de medidas estimulantes que necesita la economía.

En los últimos días, varios expertos han alertado de los peligros de que la economía estadounidense pueda entrar en recesión, debido a la caída en el consumo, la restricción del crédito y la crisis del mercado inmobiliario.

En su intervención ante el Comité de Presupuestos del Congreso, Bernanke insistió en que, para que el paquete de estímulo fiscal sea útil "debe aplicarse rápidamente y debe estructurarse para que sus efectos sobre el gasto agregado se sientan dentro de los próximos doce meses".

A corto plazo

Pero, al mismo tiempo, Bernanke advirtió que cualquier plan debería ser "explícitamente temporal, de manera que se evite un estímulo no deseado más allá del corto plazo y, lo más importante, para evitar un aumento en el déficit del gobierno federal".

En su discurso, el presidente de la máxima autoridad monetaria dejó abierta la puerta a un nuevo recorte de los tipos de interés, al asegurar que "estamos preparados para tomar medidas sustantivas adicionales para sostener el crecimiento y para atenuar los riesgos de desaceleración".

Poco antes de que se iniciara el testimonio de Bernanke en el Congreso, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, indicó que "el presidente (Bush) cree que a corto plazo, para lidiar con la desaceleración de la economía , "es necesario algún estímulo".

Pero el funcionario no dio detalles del plan que pueda presentar Bush y solo señaló que se consideran todas las opciones.

El Departamento de Comercio informó esta mañana de que en diciembre el comienzo de trabajos en la construcción de viviendas bajó un 14 por ciento en diciembre.

En todo el año 2007, la construcción de casas bajó un 25 por ciento en relación al año anterior, y marcó el menor nivel desde 1993.

Por su parte, el Departamento de Trabajo informó de que el promedio en cuatro semanas de las personas que perciben el seguro por desempleo llegó a 2,73 millones, el nivel más alto desde noviembre de 2005.

Los mercados abrieron hoy sus operaciones con ánimo optimista de los inversionistas, que están seguros de que la Reserva Federal aflojará aún más su política monetaria y que, además de una rebaja de las tasas de interés habrá algunas otras medidas del gobierno federal que estimulen la actividad económica.- (EFE)