viernes, 18 de enero de 2008

El Gobierno financia con 236 millones la reactivación del sector pesquero

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el "Plan de Reactivación del sector pesquero español 2008", para contribuir a la mejora de la competitividad del sector pesquero extractivo español, que está dotado con 236 millones de euros.

Según el Ministerio de Agricultura, esta partida financiera permitirá al sector hacer frente a una compleja situación y adecuarse a los impactos de carácter económico, social, tecnológico y medioambiental que inciden directamente en su actividad.

Para llevar a cabo estas medidas se abrirá una línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con una financiación "máxima" de 236 millones de euros, cuyo coste será asumido por el Ministerio.

Las líneas de actuación y medidas previstas en este Plan de Reactivación se refieren a la mejora de la competitividad de las empresas armadoras relativas a la producción, transformación y comercialización de los productos de la pesca.

En este sentido, se impulsarán la realización de acciones colectivas destinadas a contribuir de forma sostenible la gestión o conservación de los recursos, promover métodos o artes de pesca selectivos y reducir las capturas accesorias.

El plan también trata de mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad, mejorar la calidad y seguridad de los alimentos, creación de organizaciones de productores, entre otras. En relación con la seguridad, el Ministerio acaba de suscribir un convenio con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), por un importe de 13 millones de euros, con el fin de mejorar la seguridad de los buques pesqueros y de los trabajadores del mar.

Por este convenio la Secretaría General de Pesca Marítima implantará en los buques de pesca los medios técnicos que contribuyan a la resolución de situaciones de emergencia.

Asimismo, el Plan de Reactivación establece la aplicación de una política de calidad y valoración de los productos pesqueros, el desarrollo de nuevos mercados y la realización de campañas de promoción para los productos de la pesca extractiva.

El programa también prevé la ejecución de acciones piloto sin carácter comercial en cooperación con organismos científicos y técnicos y la realización de inversiones de modernización y selectividad de los buques pesqueros con una antigüedad superior a cinco años, siempre que no se aumente la capacidad pesquera.

Empleo sostenible

El Plan favorecerá la competitividad del personal mediante la mejora de las aptitudes profesiones, la reconversión profesional asegurando el empleo sostenible y reforzando el papel de las mujeres y las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, además fomentará la investigación tecnológica en el sector pesquero.

Por otra parte, el Ministerio suscribirá convenios de colaboración con las organizaciones, asociaciones y cooperativas de armadores y las federaciones de cofradías de pescadores en los que éstas se comprometan a colaborar en el desarrollo de este Plan.

El Consejo de Ministros aprobó también un acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio y el ICO para la financiación de los préstamos a los armadores para el desarrollo del Plan de Reactivación del Sector Pesquero.- (EFE)

Ocho patronales se enfrentan a la directiva sobre el cambio climático

MADRID.- Ocho federaciones empresariales españolas de diversos sectores industriales cuya facturación conjunta representa el 20% del PIB español consideran "desproporcionadas" las medidas del borrador de directiva de cambio climático de la Comisión Europea, según un comunicado conjunto.

Estas medidas, señala el comunicado, son "incompatibles con la competitividad de la industria europea" y no tienen en consideración los argumentos de los sectores industriales.

"Como resultado, las medidas previstas en dicho borrador supondrán un negativo impacto en los costes directos e indirectos que lastrarán el futuro del conjunto de la industria", al tiempo que "no roporcionarán mejoras ambientales globales", aseguran las asociaciones empresariales.

En su opinión, la iniciativa se limitará a "desplazar geográficamente los focos de emisión de gases de efecto invernadero", al tiempo que "merma drásticamente la competitividad de la industria y destruye cientos de miles de puestos de trabajo, en lugar de estimular las soluciones prometidas para desarrollar una estrategia energética eficiente y de baja emisión de carbono".

Las empresas instan a Bruselas a adoptar una estrategia que favorezca las inversiones y la innovación, y que garantice de este modo el desarrollo competitivo y sostenible de las empresas.

Las federaciones firmantes del comunicado incluyen actividades como siderurgia, química, refino, papel, cemento, cal y derivados, cerámica, y ladrillos y tejas. Según dicen, la facturación conjunta de estas actividades es de más de 100.000 millones de euros, lo que genera el 20% del PIB.

Entre ellas se encuentran la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid).- (EP)

General Electric anuncia una mejora de sus ganancias del 7% en 2007

NUEVA YORK.- El conglomerado industrial, financiero y de medios de comunicación General Electric anunció hoy que ganó un 22.208 millones de dólares en 2007, un 7% más que en el ejercicio anterior, y 6.696 millones de dólares, en el último trimestre del pasado año.

Esa cifra, indicó la empresa con sede en Fairfield (Connecticut), representa un 4% más respecto al cuarto trimestre de 2006, además de que la sitúa en la senda de las expectativas de Wall Street, que hoy abrió su sesión premiando con alzas a la compañía.

General Electric (GE) precisó que en 2007 ganó 22.208 millones de dólares, un 7% más que en 2006, en que su beneficio neto fue de 20.742 millones de dólares. La compañía resaltó que el beneficio por acción por operaciones continuas fue de 2,20% en 2007, un 18% más que en 2006, cuando su beneficio por título fue de 1,86 dólares.

El año pasado GE ingresó 172.738 millones de dólares, un 14% más que en 2006, en el que facturó 151.843 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de la firma, Jeff Immelt, se mostró muy satisfecho con los resultados presentados por GE y se refirió a que ésta es "más global, con más del 50% de los ingresos procedentes de fuera de Estados Unidos".

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, General Electric anunció que en ese período el beneficio neto fue de 6.696 millones de dólares, un 4% más que en el mismo período de 2006, en el que ganó 6.441 millones de dólares.

El beneficio por acción en el cuarto trimestre fue de 68 centavos, un 17% más que en el mismo trimestre de 2006 en el que el beneficio de operaciones continuas por título fue de 58 centavos, precisó la compañía.

El conglomerado facturó en el último trimestre el año anterior 48.588 millones de dólares, un 18% más que el cuarto trimestre de 2006, en el que ingresó 41.277 millones de dólares.

Las filiales

La filial NBC Universal aumentó un 10% su beneficio en el cuarto trimestre y su brazo industrial un 7%. La compañía, sin embargo, no precisó si la huelga de los guionistas de cine y televisión que se sigue en EE UU desde el pasado 5 de noviembre ha tenido algún impacto en los resultados de NBC Universal.

La unidad financiera comercial de GE ganó un 9% más y GE Money, un 7% más, a pesar de aumentar sus provisiones 400 millones de dólares ante posibles impagos de préstamos. Sin embargo, su unidad sanitaria ganó un 4% menos en el cuarto trimestre.

La firma estadounidense aseguró que en 2008 espera que el beneficio de operaciones continuas sea de 2,42 dólares por acción y que en el primer trimestre el beneficio por título se sitúe en un margen entre los 50 y 53 centavos.

Los analistas de Wall Street esperan que el beneficio por acción de General Electric en el primer trimestre de 2008 se sitúe en los 51 centavos.- (EFE)

El cambio de legislación hunde las matriculaciones un 21%

MADRID.- Las matriculaciones en la primera mitad de este mes se han elevado a 36.272 vehículos que, comparados con los 46.001 del mismo periodo de 2007, implican una caída del 21,1%. El cambio de legislación con el aumento del impuesto a los automóviles más contaminantes ha provocado una caída del 40% en los todoterrenos, sector que tiró de las ventas en el último mes de 2007.

En esta primera quincena, según fuentes del sector, se han matriculado 33.119 turismos, frente a los 41.728 unidades de este segmento contabilizadas entre el 1 y el 16 de enero de 2007, lo que supone una reducción del 20,6%.

Los todoterrenos, un segmento que ha batido en los tres últimos años otros tantos récords históricos, y que desde abril de 2006, ha mantenido mes a mes resultados al alza, en esta primera quincena de de enero, con solo 3.153 unidades, reducen matriculaciones un 40,2%, en relación a las 5.273 unidades del mismo periodo mensual de 2007.

Este segmento, el pasado diciembre, fue el que dinamizó los resultados del mes con unos resultados extraordinarios que se interpretaron como un adelanto de compras para eludir el tramo más alto (el 14,75%) de la nueva fiscalidad del Impuesto de Matriculación aplicado desde el 1 de enero según tramos de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Las fuentes informantes puntualizaron que se da por seguro un cierre mensual en enero a la baja en las matriculaciones, pero la constante del mercado hace que siempre sea la segunda quincena mucho más dinámica que la primera, por lo que es factible alguna corrección al alza en esta caída parcial superior al 20%.

En este sentido, no se descarta que, al igual que en los últimos meses de 2007, se proceda al recurso de las automatriculaciones, aunque se entiende que el margen es mucho menor que entonces porque el stock de los fabricantes de los llamados kilómetros cero es ya muy alto.

El volumen de matriculaciones tradicionalmente es un buen indicador de la marcha del consumo interno.- (EFE)

General Motors 'invita' a 46.000 empleados a abandonar la empresa

DETROIT.- El parón en el sector de la automoción de EE UU empieza a cobrarse sus primeras víctimas. Hoy el grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, ha anunciado que pondrá en marcha a lo largo de este año un plan de bajas voluntarias en Estados Unidos dirigido a 46.000 trabajadores que, junto a las medidas para recortar prestaciones sanitarias, permitirá al grupo reducir sus costes laborales en 5.000 millones de dólares (3.400 millones de euros hasta 2011).

Según ha afirmado el presidente de General Motors, Richard Wagoner, en una conferencia con analistas, en la que ha repasado la buena evolución del plan de reestructuración puesto en marcha en 2005, que ha permitido reducir los costes estructurales de la corporación en Norteamérica en 9.000 millones de dólares (6.122 millones de euros), tras eliminar 34.000 puestos de trabajo, entre otras medidas.

El grupo ha confirmado su objetivo de rebajar los costes estructurales hasta situarlos en el 25% de los ingresos en 2010, frente al 34% registrado en 2005. Actualmente, se sitúan por debajo del 30% y el nuevo objetivo de la multinacional es reducirlos hasta el 23% de la facturación en 2012.

La empresa ha subrayado además la importante mejora en materia de costes derivados de prestaciones sanitarias, que desde 2010 se situarán en torno a 1.000 millones de dólares anuales (680 millones de euros), cuando en los últimos quince años el gasto medio anual asciende a 7.000 millones de dólares (4.672 millones de euros).

General Motors ha destacado la fortaleza de su posición financiera, con una liquidez de 27.000 millones de dólares (18.367 millones de euros), y ha avanzado que sus inversiones en producto crecerán ligeramente en 2008, hasta 8.000 millones de dólares (5.442 millones de euros).

Buena marcha en Europa

Por lo que respecta a la filial europea, el consorcio ha hecho hincapié en el progreso conseguido pese a los problemas del mercado alemán. Gracias a la implementación de su estrategia multimarca, General Motors Europe ha vendido más de dos millones de vehículos en 2007, apoyado en el fuerte crecimiento de Chevrolet y en los mercados de Rusia y Europa oriental.

La empresa ha insistido en la estrategia de utilizar su capacidad de producción al 100% o más en los países con mayores costes laborales, al tiempo que ha pronosticado una recuperación del mercado automovilístico estadounidense a partir de 2009, lo que aportaría a su beneficio bruto entre 1.000 y 1.500 millones de dólares anuales (entre 680 y 1.020 millones de euros).- (EFE)

Sarkozy planteará a Brown y Merkel una "concertación" para afrontar las debilidades de la economía

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que ha llegado el momento de que los principales actores económicos, tanto antiguos como nuevos, lleven a cabo una "concertación estrecha y discreta" para tratar con seriedad las dos grandes debilidades del sistema internacional actual: el desequilibrio monetario y la falta de transparencia de los fondos.

Sarkozy hará este planteamiento durante la 'minicumbre' convocada el próximo 29 de enero en Londres por el primer ministro británico, Gordon Brown, a la que asistirá igualmente la canciller alemana, Angela Merkel, según adelantó hoy el mandatario galo durante su felicitación al Cuerpo diplomático.

Para Sarkozy, el desequilibrio monetario "persistente" es peligroso "para todos" y la ausencia de transparencia y de reglas suficientemente exigentes para los fondos y los productos financieros pueden ser, en caso de accidente, "una grave amenaza para el mundo entero".

En su mensaje a los Embajadores auguró que el 2008 será un año "de gran incertidumbre" respecto a la evolución de la economía mundial por el efecto acumulado de la crisis 'subprimes' y el aumento de precios de las materias primas, sobre todo de la energía.

"Para mí, es una razón más para acelerar las reformas en Francia y a nivel internacional, para provocar el regreso a la confianza y el crecimiento", argumentó. A continuación, subrayó que, en el curso de una generación, hemos asistido a un "reequilibrio sin precedentes" en el reparto de la riqueza mundial, con la transferencia acelerada primero de las empresas y luego de las reservas financieras hacia los países emergentes.

Para el jefe del Estado francés, las debilidades actuales contribuyen a la integración global de una economía en un movimiento que es "exactamente el opuesto" al vivido hace diez años durante la crisis financiera asiática.

"Hoy --dijo--son Asia y el Golfo los que vienen al rescate de Occidente". "Pero la lección es la misma: la interdependencia de nuestras economías es tal que ningún país puede reaccionar sin tener plenamente en cuenta el efecto de sus iniciativas sobre la economía mundial", alertó.- (Agencias)

Wall Street cae por la decepción con el plan económico de Bush

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron por cuarta sesión consecutiva y cerraron la peor semana para el índice S&P 500 en cinco años, por la preocupación de que el esfuerzo de la Casa Blanca para impulsar a la economía no evite una recesión.

Los mercados bursátiles estadounidenses están camino del peor comienzo de año del que se tenga registro.

Las empresas financieras absorbieron la mayor parte de la corriente vendedora.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 55,36 puntos, o un 0,46 por ciento, a 12.103,85 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 7,48 puntos, o un 0,56 por ciento, a 1.325,77 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 5,86 puntos, o un 0,25 por ciento, a 2.341,04 unidades.

Wall Street concluyó una semana dolorosa con otro descenso el viernes, después de que los inversionistas no se sintieron muy alentados por el plan del presidente George W. Bush para estimular la economía.

Las cotizaciones del día reflejaron lo inestable que ha estado la bolsa neoyorquina en el año nuevo. Los inversionistas tomaron ganancias tras un gran avance al principio de la jornada, y los principales índices estaban mixtos cuando Bush comenzó a hablar.

Para cuando el presidente concluyó de anunciar un plan de estímulos fiscales hasta por 145.000 millones de dólares, los índices ya estaban muy adentro en territorio negativo.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones, que subió más de 180 puntos al principio de la sesión, cayó 59,91, el 0,49%, hasta 12.099,30 puntos. El Dow se desplomó 306 unidades el jueves en medio de un creciente pesimismo en torno a la economía.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 8,06 puntos, el 0,60%, hasta 1.325,19, mientras que el compuesto Nasdaq cayó 6,88, el 0,29%, a 2.340,02.- (Reuters/AP)

Indicadores económicos negativos en EEUU

NUEVA YORK.- Un indicador de la actividad económica futura perdió 0,2% en diciembre, en su tercera declinación mensual consecutiva y en un indicio de que la economía nacional probablemente seguirá debilitándose en los próximos meses.

La Conference Board dijo que su índice de principales indicadores bajó a 136,5 el mes pasado después de haber declinado en noviembre 0,4% a 136,8 y 0,7% en octubre a 137,3.

La caída de diciembre fue ligeramente mayor a la declinación del 0,1% anticipada por los analistas consultados por Thomson Financial/IFR.

El índice es considerado un indicador del rumbo que tomará la economía nacional en los siguientes tres a seis meses.

Ken Goldstein, economista laboral en la Conference Board, dijo en una declaración que "los datos más actuales sugieren que el crecimiento seguirá lento _y posiblemente un poco más lento_ en el primer semestre del 2008".

Algunos economistas creen que las crisis crediticia y de vivienda ya han sumido a la economía en una recesión. El jueves, el presidente George W. Bush y el titular de la Reserva Federal (banco central) Ben Bernanke prometieron medidas para estimular el crecimiento económico.

En una nota difundida el viernes, Jack Ablin, jefe de inversiones en el Harris Private Bank en Chicago, dijo que "probablemente ya nos ha caído una recesión, y probablemente va a durar más que meramente dos trimestres".

En una recesión, la economía se contrae a medida que los comercios y los consumidores reducen sus gastos, y a menudo declinan las ventas y el comercio al por menor. Se hace más difícil conseguir empleo y además aumenta el desempleo.- (AP)

"El sello de la excelencia" repasa la trayectoria de 50 empresas líderes

BARCELONA.- Los empresarios de los tiempos modernos «son seres humanos movidos por sencillos y naturales resortes psicológicos», y están provistos de «considerables dosis de buena voluntad, celo, sentido común y austeridad».

Para comprobarlo, basta leer "El sello de la excelencia", un libro en el que se repasan el pasado, el presente y el futuro de cincuenta compañías ejemplares, tanto por su exitosa trayectoria como por su preocupación por los recursos humanos.

Casi tres años ha tardado el periodista e historiador Francesc Ribera Raichs en completar, documentar e ilustrar este minucioso inventario de 700 páginas, con el que pretende contribuir a despojar de tópicos y etiquetas a una clase empresarial a la que, según lamenta el autor, el ideario popular ve a menudo como «una mera máquina de calcular, sin instinto, sin pasión, sin apriorismos emocionales o ideológicos».

De ahí el empeño de Ribera por vencer la «discreción» y «hermetismo» dominantes en el sector de los negocios y mostrar su dimensión familiar, vocación de servicio, compromiso con la sociedad y sensibilidad humana.

La excelencia

Desde el milagro de Isidoro Álvarez, que a los 18 años empezó a trabajar en unos grandes almacenes y hoy preside El Corte Inglés, a los cuatro siglos de pitillos que avalan a Altadis, median en el libro editado por Dobleerre otras 48 historias de empresas excelentes.

Además de descifrar las claves del éxito de Barceló, Gas Natural, Mango, Cepsa, Borges, Mondragón Corporación Cooperativa, Pikolin o los abogados Uría Menéndez, "El Sello de la Excelencia" analiza las diez organizaciones económicas y empresariales más activas del país: la CEOE, la Feria de Madrid o el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España merecen contarse en esta decena de agrupaciones.

Aunque sus protagonistas sean personajes acostumbrados a hablar de cash flow o remanentes, Francesc Ribera, director y productor de notables documentales, ha aportado a su labor un ameno estilo narrativo, apto para todas las clases, empresarias y asalariadas.- (Agencias)

España y Portugal sellan cuatro acuerdos sobre economía

BRAGA.- España y Portugal han inaugurado la Cumbre Ibérica con la firma de cuatro acuerdos de cooperación, sobre electricidad, trabajo, ciencia e industria automovilística. La reunión concluye mañana sábado en la ciudad lusa de Braga.

En la 23ª cumbre anual que celebran los dos países participan el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates, y una veintena de sus ministros, que han celebrado a lo largo del día reuniones sectoriales y la primera sesión del nuevo Consejo Luso-Español de Seguridad y Defensa.

En materia de energía los dos gobiernos han suscrito un acuerdo sobre el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL), aprobado en noviembre de 2003, para facilitar su puesta en marcha a través de una armonización de las regulaciones del sector de los dos países.

El acuerdo incluye la fusión de los dos organismos gestores del mercado ibérico de electricidad en cada país (OMEL en España y OMIP en Portugal), la realización de subastas para comercializadores de energía, un calendario de armonización de reglas tarifarias y la definición de "operadores dominantes" del mercado.

El nuevo organismo que engloba el OMEL y el OMIP es el OMI, Operador del Mercado Ibérico de la electricidad, en el que se considerarán operadores dominantes, sujetos a obligaciones especificas para salvaguardar la competencia, las empresas con una cuota de mercado superior al 10%.

Bolsa de empleo ibérica 'on-line'

El memorándum de cooperación en materia laboral y de asuntos sociales, firmado por el ministro de Trabajo español, Jesús Caldera, y el portugués, José Antonio Vieira da Silva, tiene entre sus objetivos promover iniciativas relativas al derecho del trabajo y a la reforma de las relaciones laborales con encuentros bilaterales entre agentes sociales y expertos de los dos países.

Prevé también organizar en Portugal un seminario de reflexión sobre el rumbo de los modelos sociales de ambas naciones y la constitución de un canal de información entre los dos Ministerios mediante el envío de publicaciones y artículos.

Además, plantea un análisis sobre la creación de una "bolsa de ofertas de empleo ibérica on-line" con especial atención a las regiones fronterizas, y avanza la creación de un premio ibérico de buenas prácticas en el campo de la seguridad, higiene y salud en el trabajo destinado a empresas privadas que operen en ambos países.

El acuerdo compromete igualmente una mayor cooperación en el ámbito de los servicios sociales, inmigración, infancia, familias, personas con discapacidad, personas mayores, y no discriminación en el trabajo.

Laboratorio de nanotecnología puntero en el mundo

En materia científica los dos gobiernos han firmado el acuerdo sobre la sede del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología, que estará situado en unos terrenos de la ciudad de Braga, que han visitado Zapatero y Sócrates en uno de los primeros actos de la cumbre.

El laboratorio, con un presupuesto anual de 30 millones de euros aspira a convertirse en uno de los principales centros mundiales en esa especialidad, que permite incorporar tecnologías microscópicas a las comunicaciones, la industria o la medicina.

En el centro de Braga, que dirigirá un español y estará concluido en 2011, trabajarán 200 investigadores y científicos.

En el área de la industria automovilística seha suscrito un protocolo de colaboración entre el Centro para la Excelencia e Innovación de la Industria Automovilística de Portugal y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia para desarrollar soluciones "sostenibles" en el sector.

El ministro Clos se ha mostrado muy interesado en que los centros puedan intercambiar experiencias en esos campos y ha vaticinado que a "un plazo más corto de lo que se piensa habrá novedades en ese sector, con experiencias innovadoras".

Con ese proyecto se pretende estimular la fabricación de piezas, sistemas e incluso vehículos completos respetuosos con el medio ambiente, el reciclaje y la reducción de la contaminación urbana.- (Agencias)

La Bolsa sigue sin remontar y cierra con descensos

MADRID.- El Ibex 35 finalizó la sesión a la baja, ya que el indicador restó un 0,87% hasta los 13.655,4 enteros.

Los parqués del viejo continente finalizan la sesión a la baja. En concreto, el Cac 40 galo cerró con descensos del 1,25%, hasta 5.092,4 enteros, el Fste de Londres con una leve bajada del 0,01%, hasta 5.901,7 puntos. Por su parte, el Dax de Frankfurt empeoró un 1,34%, hasta 7.314,17 enteros.

Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una caída del 2,43 por ciento; BBVA, del 2,14 por ciento; Iberdrola del 1,91 por ciento; Repsol, del 0,90 por ciento, y Telefónica, del 0,09 por ciento.

Acerinox finalizó la sesión con subidas del 2,28% hasta 15,24 euros. Este ascenso se produce tras la recomendación favorable de Citigroup, que ayer elevó a la metalúrgica desde 'vender' a 'mantener'.

Sin embargo, las mayores subidas las anotó Grifols, con un avance del 5,42% y un precio de 15,18 euros e Inditex. La compañía que preside Amancio Ortega finalizó la jornada con un repunte del 3%.

Por el lado de las pérdidas destaca el sector bancario. Los mayores retrocesos fueron para Bankinter, con el 3,15% y Banco Popular.

En el mercado de divisas, el euro bajó en Fráncfort y a las 16.10 horas GMT cotizaba a 1,4625 dólares, frente a los 1,4684 dólares de ayer por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4674 dólares.- (Agencias)

El nivel del mar Mediterráneo puede crecer más de medio metro en los próximos 50 años

MADRID.- La costa levantina está en peligro según un estudio climatológico que predice que el nivel del mar Mediterráneo subirá en torno a medio metro en el próximo medio siglo. Esta afirmación resulta alarmante pero las conclusiones no se cierran ahí sino que revelan que en los últimos 15 años ya ha crecido 16 centímetros. A este paso las principales playas de la costa mediterránea podrían desaparecer en un siglo.

El Mar Mediterráneo podría aumentar su nivel 60 centímetros en los próximos cincuenta años, con lo que ganaría terreno a la costa levantina, debido a los efectos del cambio climático, según manifiesta el estudio 'Cambio Climático en el Mediterráneo Español', realizado por medio de observaciones directas del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Para Manuel Vargas Yáñez, coordinador del trabajo, "las zonas de playa se verán afectadas y se perderán zonas de costa", debido a una serie de efectos como el aumento de 0,8 grados centígrados de las temperaturas medias del aire en la zona mediterránea entre 1974 y 2005.

Según el coordinador, además de las previsiones que manejan, de 1992 hasta 2005 ya se registró una subida de 16 centímetros del nivel del mar .

Asimismo, Vargas Yáñez destacó que además de los efectos que provoca y provocará el cambio climático, hay que añadir "el impacto de la afluencia turística" y del cuidado que cada uno otorgue a la costa.

Para el secretario de Estado de Universidades, Miguel Angel Quintanilla, hay que guardar la calma ya que señaló que "este tipo de estudios se hacen para poder actuar, no para ver cómo es inundan las playas".

Las conclusiones del estudio apuntan que las zonas más afectadas por el cambio climático del Mediterráneo serán la Manga del Mar Menor y el Delta del Ebro.

Además, Vargas Yáñez señaló que se ha producido un "aumento de la salinidad del Mediterráneo, lo que refleja la disminución de precipitaciones", así como la merma del aporte de los ríos debido a las construcciones hidráulicas llevadas a cabo en sus cauces.- (Agencias)

China desbanca a Sudáfrica como primer productor mundial de oro

LONDRES.- La producción del gigante asiático de este metal precioso aumentó el año pasado un 12% respecto a 2006, hasta la cifra récord de 276 toneladas, según un informe elaborado por la consultora de metales londinense GFMS.

Mientras, Sudáfrica contabilizó 272 toneladas en 2007, frente a las 296 registradas el ejercicio anterior, por lo que ese país perdió la hegemonía en un sector que ha dominado durante más de un siglo.

El gran avance del país asiático en la industria de la extracción de ese metal precioso se ha producido por un incremento de su producción del 70% en la última década, según el 'Financial Times'.

Asimismo, ese logro representa la última evidencia del esfuerzo de Pekín por impulsar el abastecimiento de nacional de materias primas para reducir costes en la importación de ese tipo de mercancías.

El liderazgo chino en el sector coincide con la escalada de los precios del oro, que esta semana han alcanzado cifras récord, al cotizarse a más de 900 dólares la onza.

Según el "Financial Times", China ya es el mayor productor mundial de otros preciados metales, como el aluminio, el zinc y el plomo, mientras se mantiene como segundo productor de estaño.- (EFE)

Los bancos endurecen la concesión de créditos a empresas y particulares

FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro intensificaron en el último trimestre de 2007 el endurecimiento de sus estándares para la concesión de préstamos a las empresas y a los particulares en los créditos relacionados con la adquisición de vivienda, según informó el Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo con los datos de la última encuesta de la institución sobre préstamos bancarios en la eurozona, que fue elaborada entre diciembre de 2007 y la primera semana de 2008, los bancos endurecieron notablemente sus estándares crediticios en los préstamos a empresas, que pasó del 31% en el tercer trimestre al 41% en el cuarto trimestre, como reflejo del deterioro en las condiciones de los mercados financieros desde el pasado verano, así como por el empeoramiento de la situación de las entidades.

Asimismo, el informe muestra un incremento de las restricciones en los estándares de los préstamos a particulares para la compra de vivienda, desde el 12% en el tercer trimestre, hasta el 21% en los últimos tres meses de 2007.

Además, las condiciones crediticias para los créditos al consumo y otros préstamos a los hogares también sufrieron un endurecimiento, desde el -3% del tercer trimestre, hasta el 10% en el cuarto trimestre, en comparación con el alivio experimentado en los requisitos de este tipo de productos en el trimestre anterior.

Cae la demanda de préstamos para la compra de vivienda

Por otro lado, los bancos participantes en la encuesta elaborada por el BCE constataron que la demanda de préstamos por parte de los consumidores para la adquisición de vivienda en el cuarto trimestre del año disminuyó "considerablemente" y fue "significativamente negativa".

Asimismo, el informe destaca que las solicitudes de créditos al consumo y otros préstamos a los hogares también experimentó una "considerable" bajada durante el periodo hasta situarse en niveles negativos, tras la demanda ligeramente positiva registrada en el tercer trimestre.

Respecto a la demanda de préstamos por parte del sector empresarial, las entidades bancarias indicaron que durante los tres últimos meses del año se mantuvo "ligeramente positiva", aunque sufrió un descenso respecto al tercer trimestre.

Los bancos prevén efectos sobre el crédito en el 1T

Desde la anterior edición de la encuesta de préstamos bancarios, correspondiente a octubre, el BCE incluye entre las cuestiones a responder por las entidades participantes una serie de preguntas 'ad hoc' respecto a las consecuencias de las recientes turbulencias en los mercados financieros sobre la concesión de préstamos, que del mismo modo que en la anterior encuesta, muestran la opinión de sus efectos serán mayores en las condiciones de préstamo a las empresas que a los particulares.

Además, la encuesta de enero revela que en todos los segmentos de préstamos ha aumentado la proporción de bancos que espera que las turbulencias financieras afectarán a los estándares de crédito en los tres próximos meses.

En general, los bancos informaron de que las recientes dificultades en los mercados financieros han originado condiciones más difíciles de acceso a la financiación mayorista y prevén que continúe afectando a la financiación durante el próximo trimestre.

En concreto, la encuesta señala que los bancos admitieron que el recurso de la 'titulización' se vio "considerablemente dañado", mientras que la voluntad de préstamo de las entidades también se vio afectada de alguna manera durante los últimos tres meses por efecto de las turbulencias financieras y se espera que continúe viéndose afectada en los tres próximos meses.- (EP)

Société Générale cae más de un 8% en bolsa por rumores de depreciaciones de activos

PARÍS.- Los títulos de la entidad francesa Société Générale se desplomaron hoy más de un 8% en el parqué parisino por rumores de mercado que apuntan a la existencia de provisiones millonarias por la depreciación de sus activos.

Concretamente, las acciones del banco cerraron con un descuento del 8,2%, hasta 85,4 euros en el Cac de París, en una jornada negra para las entidades financieras a escala internacional, que lastraron las bolsas mundiales por los temores a la crisis crediticia, y a pesar del anuncio de reformas fiscales realizado por Bush.

El banco francés dispone de una participación en Bankinter, que según avanza la prensa podría estar cercana al 3,1% del capital.- (EP)

Bush plantea un paquete urgente de medidas fiscales valorado en alrededor del 1% del PIB de EEUU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy en Washington un paquete de medidas fiscales "urgentes" por un importe cercano al 1% del Producto Interior Bruto de EEUU (unos 145.000 millones de dólares) con el objetivo de hacer frente a la posible recesión de la economía.

El paquete de medidas propuesto por el presidente de EEUU pretenden, mediante una serie de recortes fiscales, incrementar la renta disponible tanto de los consumidores como de las empresas en una tentativa de incentivar el consumo y la inversión, lo que en su opinión contribuirá a la creación de empleo.

Asimismo, Bush subrayó la necesidad de que el Congreso de los Estados Unidos actué para evitar que las medidas de alivio fiscal expiren en 2010 y haga lo necesario para que tengan carácter permanente.

Devolución de impuestos a los ciudadanos y ventajas fiscales para las inversiones empresariales. Estas son las dos vías que contempla el paquete de medidas de 150.000 millones de dólares anunciado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para recuperar el dinamismo económico del país y evitar una posible recesión.

Las medidas serán "urgentes" y "temporales", advirtió Bush, porque considera que la situación actual sólo es producto de la "dinámica de la economía". Emprender este programa que reajuste sectores problemáticos como el de la vivienda costará en torno a un 1% del PIB.

"El paquete de medidas tiene que ser lo suficientemente grande para marcar la diferencia en una economía tan grande como la nuestra", señaló un Bush confiado en la gestión del secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson.

Las empresas se beneficiarán de importantes ayudas según el plan del presidente estadounidense. El objetivo es "incentivar la inversión de los negocios en sus sectores para que crezcan y generen empleos", explicó Bush.

No obstante, el programa descarta aquellos gastos que tengan "poco o ningún impacto en la economía a corto plazo", advirtió Bush.

Por otra parte, el Gobierno estadounidense también incentivará el consumo mediante recortes fiscales. Así, los ciudadanos podrán utilizar el dinero de las rebajas fiscales "de la manera que ellos quieran", explicó Bush, "como pagar el combustible, saldar sus deudas o afrontar los gastos en necesidades básicas". Además, Bush ha prometido mantener en los próximos años los recortes actuales.

El temor a una recesión no preocupa a Bush a juzgar por sus palabras. "La economía de Estados Unidos ya ha vivido retos en tiempos pasados", dijo el presidente estadounidense, quien afirmó que "los mercados fluctúan por su dinámica" y que con este programa "se dará un espaldarazo a la economía para mantenerla saludable".

Más en serio tomó los recientes datos económicos el ex asesor Alan Greenspan, al afirmar este jueves que la probabilidad de que Estados Unidos se encamine a una recesión "no es abrumadora, pero apunta ligeramente en esa dirección".- (Agencias)

Méndez cree que la desaceleración del precio de la vivienda es positiva para el crecimiento económico

LEÓN.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que la desaceleración del precio de la vivienda es "positiva" para el crecimiento de la economía española.

El secretario general de UGT realizó hoy estas declaraciones en Valderas (León), donde asistió a la Jornada de Delegados de FETE-UGT de Castilla y León y a la inauguración de la exposición de la historia del sindicato.

Méndez señaló que hay que "huir de equívocos" y no confundir "la vivienda con el sector de la construcción", y manifestó que, a pesar de la desaceleración del número de viviendas iniciadas, sigue habiendo un "gran número" de inmuebles en construcción.

Además, Méndez consideró que el sector servicios es el verdadero motor de la economía española, de modo que "el de la construcción es un sector auxiliar".

"Creo que la reducción de la actividad en la vivienda no deberíamos mirarla como un riesgo sino convertirla en una oportunidad para impulsar un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo, más sano y con mayor calidad", subrayó.

Por otro lado, el líder de UGT manifestó además la importancia de "cambiar el patrón de crecimiento" de la economía española. Para conseguirlo, destacó que es preciso reforzar la inversión en la calidad formativa, mejorar la inversión en capital tecnológico y mejorar la inversión en infraestructuras.

De este modo, insistió en que "hay dinero y faltan ideas" y que lo que hay que plantear son proyectos empresariales que tengan una dimensión industrial invirtiendo más capital en formación y tecnología, que "es lo que necesita la economía española".- (EP)

El ministro de Finanzas alemán dice que la crisis hipotecaria "tendrá consecuencias"

MADRID.- El ministro de Finanzas alemán, Michael Glos, señaló hoy que la crisis hipotecaria "tendrá consecuencias", motivo por el cual el Gobierno alemán tendrá que revisar a la baja su previsión de crecimiento para 2008 del pasado mes de octubre, del 2,4%, hasta una cifra situada "por debajo del 2%", aclaró el ministro.

"Vemos con preocupación la situación económica mundial", subrayó el responsable de Finanzas alemán, de visita en Madrid con motivo de una reunión con empresarios en la Cámara de Comercio Alemana de España.

Glos explicó que otro de los grandes riesgos que penden sobre la economía alemana es la fortaleza del euro frente al dólar, ya que puede perjudicar la marcha de las exportaciones de la eurozona.

"Si el dólar se sigue depreciando puede perturbar el crecimiento", aseguró, Glos, quien recalcó que el Ejecutivo alemán está fomentando el consumo interno para fortalecer la economía germana, uno de cuyos principales pilares son las exportaciones.

Sobre el peligro de una recesión en Estados Unidos, Glos consideró que hay "indicios" de que vaya a producirse, lo que tendría consecuencias tanto sobre la economía comunitaria como sobre la alemana.

Eso sí, hizo mención a los beneficios para la economía europea que podrían derivarse del impulso proveniente de las economías emergentes, que compensarían en parte la debilidad estadounidense.

Sobre el futuro de la política monetaria de la UE, Glos señaló que hay indicios que apuntan a una posible subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), pero precisó que si la Reserva Federal estadounidense sigue aplicando recortes sobre el precio del dinero, no tendrá margen para hacerlo.

"No sé lo que puede ocurrir en el futuro" aseguró el ministro, quien recordó que el objetivo del BCE es "velar por la estabilidad monetaria de la zona euro".

"El BCE toma sus decisiones teniendo en cuenta la situación en los mercados financieros, por lo que ha sido cauto", agregó.

Con respecto a la situación de la economía española, Glos declaró no considerarse "un especialista" en la materia, aunque hizo mención a la crisis del sector inmobiliario que vive el país, junto con otros estados como EEUU y Reino Unido, y se mostró esperanzado en que "los bancos españoles no tengan problemas".

En cuanto a la economía alemana, precisó que aún hay posibilidades de crecimiento económico y aseguró que permanece "estable" tras haber logrado este año el equilibrio presupuestario, gracias al saneamiento de las cuentas públicas que ha realizado la coalición de centro derecha liderada por Merkel, una situación que comparó con España, "donde ya realizó esta tarea Aznar".

También hizo mención a la favorable evolución del mercado laboral alemán, "con la tasa de paro más baja en 15 años", y resaltó que la economía alemana tuvo que hacer frente en las últimas décadas a la "carga considerable" que supuso la unificación de Alemania, ya que la RDA arrastraba una situación económica muy dañada debido al régimen comunista.- (EP)

La Agencia Europea de Salud y Seguridad Laboral recuerda que muchos inmigrantes trabajan "en condiciones penosas"

BILBAO.- Un nuevo informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) alerta de que muchos trabajadores inmigrantes en Europa trabajan actualmente "en penosas condiciones de seguridad".

El documento, denominado 'Observatorio Europeo de Riesgos' (ERO), presenta una visión general de las cuestiones relacionadas con la seguridad y salud laboral de los trabajadores inmigrantes. La inmigración "puede brindar oportunidades laborales que mejoran el bienestar general de los trabajadores, pero también conllevar una menor cualificación y disminuir las posibilidades de movilidad social, lo que puede acarrear problemas para la seguridad y la salud", asegura la investigación.

"Los trabajadores inmigrantes suelen estar sobrerrepresentados en los sectores de mucho riesgo y en los trabajos sucios, peligrosos y de gran demanda", afirma en este sentido el director de la Agencia Europea, Jukka Takala.

"Con frecuencia, su trabajo se caracteriza por la incertidumbre, las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios. Es un serio motivo de preocupación en toda Europa", explica.

Parece demostrado, según los datos de este informe, que los trabajadores inmigrantes se concentran en ciertos sectores y ocupaciones. "Por una parte, trabajan en profesiones para las que se necesita mucha cualificación, como las tecnologías de la información; pero por otra, muchos trabajan en condiciones penosas en sectores como la agricultura, la horticultura, la construcción, la atención sanitaria, el sector doméstico, el transporte o el sector alimentario", señala.

"La gran presencia de trabajadores inmigrantes en estos sectores puede explicarse, no sólo por la escasez de mano de obra, sino también por las barreras lingüísticas y legales, a las que se suman formas de discriminación más sutiles", agrega el documento. Y su presencia será "casi con seguridad" mayor de lo que las estadísticas oficiales dicen, puesto que en éstas sólo quedan recogidos los inmigrantes permanentes legalizados, y no los temporeros ni los trabajadores no declarados, que pueden ser especialmente relevantes en el sector de la agricultura, por ejemplo.

El impacto de las condiciones de trabajo sobre la seguridad y la salud de los inmigrantes puede tener consecuencias negativas, según la OSHA, como salarios más bajos, horarios más prolongados, mayor inestabilidad laboral, trabajos de alta demanda física o monótonos, así como un mayor riesgo de accidentes laborales.

Los trabajadores inmigrantes corren, además, un mayor riesgo de sufrir problemas de salud y seguridad por la duración relativamente corta de su trabajo en los países anfitriones y por sus limitados conocimientos de los sistemas de salud y seguridad que están a su disposición. Algunos de ellos declaran además ser víctimas de acoso "con mayor frecuencia que los oriundos del país en el mismo trabajo". "Si a ello añadimos unas condiciones de trabajo más desfavorables, no es de extrañar que se manifiesten mayores niveles de estrés y agotamiento", afirma el Observatorio.

Se estima que en las nueve mayores economías de los antiguos EU-15, entre 4,4 y 5,5 millones de inmigrantes trabajan en la 'economía informal', aunque todavía no existen datos precisos sobre el trabajo no declarado.

Y es que los trabajadores ilegales "constituyen un serio motivo de preocupación porque con frecuencia no tienen acceso a los servicios de atención sanitaria laboral, y no pueden acogerse a los mecanismos de protección legal para quienes ocupan puestos peligrosos". Los pocos estudios realizados sobre seguridad y salud de los trabajadores no declarados dejan ver que éstos "no siempre aparecen en las estadísticas y que con gran probabilidad trabajan en pésimas condiciones".

Debido a esta preocupación por la seguridad los trabajadores inmigrantes la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo hará un seguimiento del estado del conocimiento sobre este asunto y continuará promoviendo el intercambio de información sobre buenas prácticas desde su propia web.- (EP)

ThyssenKrupp recorta un 34% su beneficio bruto en el primer trimestre, hasta unos 700 millones

DÜSSELDORF.- El grupo industrial alemán ThyssenKrupp confirmó hoy sus previsiones de cara al cierre de su primer trimestre fiscal del ejercicio 2007/08 en el que espera una caída del 34% en el beneficio antes de impuestos y extraordinarios, hasta una cifra cercana a los 700 millones de euros, frente a los 1.062 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

En concreto, el presidente del grupo germano, Ekkehard Schulz, explicó que su resultado bruto del año anterior se vio impulsado por la "excepcionalmente fuerte" demanda y elevados precios del acero inoxidable, "algo que no se produce en este momento".

De cara al conjunto de su ejercicio 2007/08, Schulz señaló que "el consejo de la compañía espera una facturación de 53.000 millones de euros y un beneficio bruto de unos 3.000 millones de euros", en el que se incluirán los costes del lanzamiento de factorías siderúrgicas en Brasil y EEUU.

Asimismo, Ekkehard Schulz destacó que el objetivo de ventas de la compañía a medio plazo se sitúa en 60.000 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos y extraordinarios podría alcanzar los 4.000 millones.

"A más largo plazo, especialmente después de la entrada en servicio de las factorías de Norteamérica y otras regiones, el horizonte de facturación se sitúa en torno a los 65.000 millones, mientras que el beneficio bruto podría alcanzar entre 4.500 y 5.000 millones", afirmó Schulz.

Por otra parte, la compañía anunció hoy la prórroga del contrato de Ekkehard Schulz como presidente y miembro del consejo de administración que expiraba el próximo 23 de enero de 2009 y que ahora se extenderá hasta la celebración de la junta general de accionistas de la compañía del ejercicio 2009/10.- (Agencias)

El Ibex encadena la octava jornada de descensos, con una caída del 0,87%

MADRID.- El parqué madrileño encadenó hoy su octava jornada consecutiva de descensos, con una caída del 0,87%, que situó al Ibex 35 en los 13.600 puntos, nivel que no alcanzaba desde el 14 de marzo de 2007, fecha en la que el selectivo marcó el nivel más bajo de todo el ejercicio.

En concreto, el Ibex 35 se situó en 13.655,40 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid perdió un 0,84%, hasta situarse en el nivel de los 1.470 puntos.

En el sector de la banca, el mayor descenso fue para Bankinter (-3,15%), seguido de Santander (-2,43%), Banco Popular (-2,37%), BBVA (-2,14%), Banco Sabadell (-1,30%) y Banesto (-0,45%).

Entre los recortes también se situaron Ibedrola (-1,91%) y Telefónica (-0,09%). Los rebotes de hoy los lideró Grifols (+5,42%), Inditex (+3,01%), BME (+2,38%), Acerinox (+2,28%) e Inmobiliaria Colonial (+2,04%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4625 unidades.- (EP)

La cifra de negocios de la industria creció un 6,7% hasta noviembre y los pedidos un 5,4%

MADRID.- La cifra de negocios de la industria creció un 6,7% durante los once primeros meses de 2007, mientras que las entradas de pedidos lo hicieron en un 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo creció un 4,2% entre enero y noviembre (un 4,2% para los bienes de consumo duradero y 4,2% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo lo hizo en un 11,5% y la de los bienes intermedios en un 7,6%, mientras que cayó un 0,4% para la energía.

Asimismo, la cifra de negocios de la industria aumentó un 4,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.

Según el destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo en noviembre de este año creció un 2,8% respecto al mismo mes de 2006 (un -4,9% para los bienes de consumo duradero y un 4,1% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo cayó un 1,2%, la de los bienes intermedios subió un 1,7%, y la de energía aumentó un 37,9%.

Por su parte, el índice de entradas de pedidos en la industria registró un aumento del 5,4% entre enero y noviembre de 2007 respecto al mismo periodo del pasado año.

Según el destino económico de los bienes, la evolución interanual de las entradas de pedidos en la industria para el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2007 fue del 3,9% para los bienes de consumo (un 1,5% para los bienes de consumo duradero y un 4,3% para los bienes de consumo no duradero), del 8% para los bienes de equipo, del 6,6% para los bienes intermedios y del -0,7% para la energía.

Por otro lado, el índice de entradas de pedidos en la industria registró un aumento del 6,1% en noviembre de 2007 respecto al mismo mes del pasado año.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación de las entradas de pedidos respecto a noviembre de 2006 fueron del -0,8% para los bienes de consumo (un -18,4% para los bienes de consumo duradero y un 2,3% para los bienes de consumo no duradero), del 11,5% para los bienes de equipo, del 0,4% para los bienes intermedios y del 38,8% para la energía.- (EP)

Las familias se endeudaron un 14% más en noviembre

MADRID.- La deuda en los hogares creció un 14,2 por ciento en el mes de noviembre, una cifra que supone unos cinco puntos menos que las contraídas por las empresas en el mismo periodo, ya que éstas experimentaron un aumento del 19,3 por ciento, según los datos del Banco de España.

Por otra parte, y según la estadística de hipotecas publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias españolas destinan el 45,4 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la compra de la vivienda, en el tercer trimestre del año, la cifra más alta de la serie histórica.

Ambos indicadores mantuvieron el pasado mes de noviembre la senda de la desaceleración que se experimentó a lo largo de todo 2007. Así, el incremento del endeudamiento de los hogares, que alcanzó en noviembre el 14,2 por ciento, se ralentizó ocho décimas respecto al crecimiento del 15 por ciento experimentado el mes de octubre, y 5,6 puntos en relación al mismo mes del año anterior.

En el caso del crecimiento de la deuda de las empresas fue siete décimas menor al registrado en el mes precedente y además, se situó casi ocho puntos por debajo del aumento experimentado en noviembre de 2006, del 27,1 por ciento.

De esta forma, las familias acumulan deudas por valor de 875.671 millones de euros, mientras que en el caso de las empresas, este montante supera los 1,2 billones de euros.

Esta tendencia marcada por la deuda de los hogares se explica, fundamentalmente, por un menor acceso a los créditos hipotecarios. Así, aunque el saldo deudor de los prestamos dedicados a la compra de una vivienda por parte de las familias alcanzó un nuevo récord en el mes de noviembre, al alcanzar los 643.451 millones de euros, experimentó un aumento del 14,6 por ciento respecto al mismo mes de 2006, incremento más de un punto inferior al registrado en octubre y el menor en 2007.

Por el contrario, los créditos al consumo, alcanzaron los 230.512 millones de euros con un incremento interanual del 12,9 por ciento, una décima más que en octubre. Con todos estos préstamos experimentaron una desaceleración de casi cinco puntos respecto a noviembre de 2006.

Por otra parte, las familias españolas destinaron el 45,4% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre del año, casi tres puntos más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de la serie histórica.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15 por ciento con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 36,5 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el tercer trimestre, cifra también superior al 29,9 que fue necesario en el año 2006.

Este aumento del esfuerzo financiero de los hogares por compra de vivienda está en línea con el aumento del importe medio de las hipotecas. Hasta octubre, dicho importe se situó en 150.851 euros, lo que supone un incremento del 5,5 respecto al mismo mes de 2006 y un 0,4 por ciento superior al registrado en septiembre de 2007, según la estadística de hipotecas publicada por el INE.- (OTR/Press)

La balanza comercial argentina registra superávit en diciembre

BUENOS AIRES.- La balanza comercial registró en diciembre un superávit de 1.786 millones de dólares, el mayor de los últimos cuatro años, informó hoy el gobierno.

Esta cifra representa un aumento del 22% respecto al mismo mes de 2006, según el ministerio de Economía.

En tanto que tomando todo el 2007 la balanza comercial arrojó un superávit de 11.154 millones de dólares contra los 12.306 millones de dólares del año anterior.

El saldo favorable en el último mes del año va de la mano de un volumen de exportaciones por 5.668 millones de dólares, un 34% más que en diciembre de 2006, principalmente con embarques de residuos y desperdicios de la industria alimenticia, cereales, grasas y aceites y material de transporte terrestre.

Las ventas externas de Argentina en 2007 alcanzaron un valor récord de 55.933 millones de dólares, superando el anterior máximo histórico de 46.456 millones de dólares en 2006.

Las importaciones en diciembre aumentaron un 31%, alcanzando los 3.882 millones de dólares.

El ministro de Economía, Martín Lousteau, afirmó en conferencia de prensa que el superávit en la balanza comercial, junto al superávit fiscal que también se registró en 2007, "nos permiten estar aislados de los problemas de las economías mundiales y dan a la Argentina una fortaleza muy importante en medio de la incertidumbre".

"En 107 años de historia, toda la historia moderna de la Argentina, nunca se registraron cinco años consecutivos de alto crecimiento", destacó el funcionario.- (AP)

En España ya se registran más dominios ".es" que ".com"

MADRID.- El número de dominios ".es" en España ha superado por primera vez a los ".com", según los datos ofrecidos el viernes por red.es, la entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene encomendada la gestión del dominio español.

De acuerdo con estos datos, un 43 por ciento de los de dominios registrados en España tiene la terminación española, frente al 42 por ciento que representan los ".com".

Los porcentajes se traducen en 805.327 dominios ".es" al cierre de 2007 frente a los cerca de 797.000 ".com". En tercer lugar se colocan los dominios ".net", con cerca de 128.000 titulares españoles.

En las últimas 48 horas se ha producido un incremento notable gracias al programa "Jóvenes en Red" puesto en marcha esta semana por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el que pretendía impulsar la presencia en Internet de los ciudadanos de hasta 30 años.

En dos días se han recibido 7.246 solicitudes de dominios ".es", casi el triple de de las que se contabilizan en una jornada normal, afirmó red.es en un comunicado.

El proceso que se sigue después de la solicitud es que una vez que la autoridad de registro compruebe que el dominio solicitado está libre y que el solicitante cumple las condiciones establecidas, el joven dispondrá de su nombre de dominio en Internet.

El objetivo del Gobierno es que las nuevas generaciones adopten lo más pronto posible el uso de estas tecnologías como una parte más de su vida cotidiana, y para ello considera que los dominios ".es" son una parte vital de su identidad digital.- (Reuters)

Brown presenta en China a Gran Bretaña como destino ideal de inversiones

PEKÍN.- El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo este viernes en Pekín que quiere convertir a Gran Bretaña en el primer destino de las inversiones chinas, al iniciar su visita al gigante asiático.

"Quiero que Gran Bretaña sea el primer lugar para las inversiones chinas, en Europa y en el resto del mundo", declaró Brown en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro chino Wen Jiabao.

El primer ministro británico dijo haber propuesto a China, cuarta economía mundial, abrir una oficina en Londres para su nuevo fondo soberano, el China Investment Corp (CIC), que comenzó a funcionar a fines de septiembre, con un capital de 200.000 millones de dólares (20% de las reservas cambiarias chinas).

"Reconozco que en algunos países esto despierta controversia, pero después de haber hablado con el primer ministro Wen, pienso que podemos decir que Gran Bretaña acogerá en los próximos años inversiones sustanciales de los chinos", declaró el primer ministro británico.

Wen subrayó no obstante que la CIC consagraba la mayor parte de sus fondos al mercado interno, y que un tercio ya fue destinado a la reforma del sector bancario.

Los dos mandatarios indicaron que sus países tienen como objetivo elevar el volumen de intercambio comercial a 60.000 millones de dólares en 2010, un alza de 50% en relación a la cifra del año anterior.- (AFP)

El ´desplome´ del sector financiero se mantendrá en 2008 y 2009, según Standard & Poor´s

LONDRES.- El actual "desplome" del sector financiero continuará en 2008 y 2009 y pondrá a prueba la solvencia de los bancos, según afirma la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's.

En su último informe, titulado 'Tras el boom crediticio, bancos y brokers se enfrentan a un año discreto en 2008', la agencia indica que el mercado de finanzas estructuradas se ha visto "significativamente afectado", y apunta que "puede llevar varios años" la vuelta a la normalidad del mismo.

En concreto, el documento afirma que, hasta la fecha, los principales grupos financieros han reconocido amortizaciones de 90.000 millones de dólares relacionadas con inversiones en obligaciones de deuda colateralizada (CDO), valores 'subprime' y préstamos apalancados.

"La caída aún no ha terminado porque se produce en un contexto de relativa fortaleza en el crecimiento global y tasas de impagos históricamente bajas en las empresas", señala el analista de crédito de S&P, Scott Bugie.

"Aunque las amortizaciones de CDO han acaparado los titulares, de igual importancia son los riesgos sistémicos que la caída ha subrayado", añade Bugie.

En este sentido, la agencia de calificación apunta que, debido a que el riesgo hipotecario 'subprime' se encuentra "incrustado" a lo largo y ancho del sistema financiero, la bajada del mercado estadounidense de vivienda, especialmente en el segmento 'subprime', ha provocado una serie de hechos negativos en los mercados globales de deuda.

Asimismo, el informe pronostica que en el presente curso, los ingresos de los bancos e intermediarios financieros probablemente continuarán la senda de debilidad iniciada en el segundo semestre de 2007, especialmente en EEUU.

En este sentido, S&P apunta que la calidad crediticia en EEUU y en el sector financiero de consumo en Europa probablemente se verá erosionada, y los problemas en la financiación hipotecaria pueden extenderse al sector comercial inmobiliario, añadiendo presión a su evolución.

"Los ingresos en 2008 también sufrirán los efectos de pérdidas adicionales en productos de inversión estructurada respaldados por hipotecas 'subprime' y otros activos", afirma la agencia.

Sin embargo, S&P anticipa que esta caída de los ingresos en 2008 no provocará una cascada de rebajas en el 'rating' de las entidades, puesto que la mayoría de los bancos cuentan con sólidas franquicias y recursos financieros que les permitirán resistir un significativo periodo de tensión.

"Las mayores y más complejas instituciones financieras cuentan con ratings 'AA' y 'A', reflejando una todavía amplia capacidad de resistir un entorno aún más complicado, tal y como esperamos que suceda en 2008", apunta Bugie.

Como regla general, la agencia de calificación sugiere que los ciclos negativos de crédito ponen a prueba la solvencia de las compañías y provocan una mayor divergencia en los 'ratings'.

"Esto es lo que esperamos en 2008. El aumento de las dificultades en 2008 aumentará la presión sobre las entidades con relativas debilidades, mientras que proporcionará oportunidades para reforzar sus posiciones de mercado a los grupos más fuertes", concluye el documento.- (Agencias)

Récord de matriculaciones de vehículos industriales en el 2007, con un 10,1% más

MADRID.- Las matriculaciones de vehículos industriales cerraron el año 2007 con un récord al crecer el 10,1% y alcanzar las 45.260 unidades vendidas frente a las 41.095 del año 2006. Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) informaron de que el mercado de vehículos industriales también registró un incremento del 5,9% respecto al mismo mes del año anterior y llegó a los 2.796 vehículos vendidos.

Las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses también cerraron el año con un incremento del 7,6%, hasta las 4.102 unidades vendidas, aunque en diciembre este mercado registró una fuerte caída, del 40,3% respecto al mismo periodo de 2006. Por segmentos, los tractocamiones y vehículos medios y pesados fueron los que más crecieron el pasado año, con tasas del 14,3%o, 11,2% y 10,1%, respectivamente.

Los más ligeros representaron un crecimiento menor de matriculaciones con el 6,4% en 2007 frente al 2006, aunque en contraposición este segmento fue el que más aumentó el pasado mes de diciembre con el 96,7% más que en el mismo mes del año anterior.- (EFE)

El precio de la vivienda libre creció un 4,8% en 2007

MADRID.- El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.085,5 euros por metro cuadrado al cierre de 2007, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior, en el que los precios de la vivienda crecieron un 9,1%, según informó hoy el Ministerio de Vivienda.

Según precisó en rueda de prensa el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, este incremento, que fue del 1,2% respecto al tercer trimestre del año, se sitúa "en el entorno del IPC" y en una senda de "estabilización con ligera tendencia a la baja".

Los pisos nuevos se encarecieron un 5,7% en 2007, hasta situarse en los 2.069,9 euros por metro cuadrado, mientras que en los de segunda mano, la subida en los últimos doce meses fue del 4,2%, hasta 2.085,9 euros.

En cuanto a la vivienda de protección oficial (VPO), su precio se situó en 1.071,1 euros por metro cuadrado al cierre de 2007, lo que supone una subida del 5,5% respecto al año precedente.

El precio del suelo, por su parte, se encareció un 4,1% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2006, hasta los 285 euros por metro cuadrado, lo que supone una moderación respecto al incremento del 8,6% experimentado en el segundo trimestre del año.

En un discurso marcado por el término "estabilización", Pacheco aseguró que la desaceleración del sector residencial se está produciendo en la forma deseada por el Gobierno. "Estamos preparados para una estabilización de la construcción y de los precios", señaló.

Murcia registró el mayor incremento

Por comunidades autónomas, Murcia experimentó el mayor incremento interanual, con un 8,3%, seguida de Ceuta y Melilla (7,8%) y Asturias (7,5%). A continuación, se situaron Baleares (6,9%), Canarias (6,2%), Galicia (6,1%) y País Vasco (6%).

Con incrementos inferiores al 6% se situaron Cataluña (5,8%), Cantabria (5,5%), Extremadura (4,9%), Andalucía (4,8%), Castilla y León (4,6%) y Comunidad Valenciana (4,3%).

Por debajo del IPC (4,2%), se situaron Castilla-La Mancha (3,3%), Aragón (3,2%), La Rioja (2,5%), Madrid (1,8%) y Navarra (1,2%).

Además, 18 provincias registraron incrementos de precios de vivienda libre inferiores al IPC, en dos el crecimiento fue igual, y en el resto se produjeron incremento superiores a este indicador.

Por otro lado, los municipios mayores de 25.000 habitantes que presentaron los precios más elevados por metro cuadrado fueron San Sebastián (3.930,8 euros), Getxo (3.904,1 euros), Madrid (3.861 euros), Barcelona (3.810,7 euros), Majadahonda (3.591,7 euros), Bilbao (3.578,2 euros) y Pozuelo de Alarcón (2.548,4 euros).

Por el contrario, los menores precios se encuentran en Villarrobledo (968,5 euros), Don Benito (979,7 euros), Petrer (1.011,2 euros), Carballo (1.021,1 euros) y Onteniente (1.028,7 euros).

Asimismo, los suelos más caros se encontraron en Madrid (1.213,9 euros por metro cuadrado), Barcelona (1.206,9 euros), Álava (919,4 euros), Zaragoza (815,8 euros) y Valencia (773,1 euros), frente a los más baratos, situados en Jaén (259,8 euros), Ourense (322,7 euros), Badajoz (360,6 euros) y Zamora (367,4 euros).

Las compraventas de segunda mano caen un 23,2%

Por otro lado, entre junio de 2006 y junio de 2007, periodo previo al estallido de las turbulencias financieras y a los últimos repuntes del IPC, se produjeron 912.077 compraventas de viviendas, lo que supone un 3,9% menos repecto a los doce meses precedentes.

Sólo en el segundo trimestre de 2007, las transacciones de viviendas alcanzaron las 211.454 unidades, un 16% menos que en el mismo periodo de 2006.

Del total de estas compraventas, 96.923 correspondieron a vivienda nueva, con un descenso interanual del 5,5%, y 114.531 a segunda vivienda, un 23,2% menos.

Por nacionalidades, el número de viviendas compradas por residentes españoles fue de 183.970 (87%), mientras que los residentes extranjeros compraron 23.933 (11,3%) y los no residentes 2.664 (1,3%).

Según Pacheco, pese a los descensos registrados en las transacciones de viviendas, las cifras siguen siendo "importantes" y "el sector se comporta de forma moderada". "Se sigue comprando", apostilló.

Cae la iniciación de viviendas libres

Por otro lado, Pacheco resaltó que la vivienda libre "continúa un proceso de normalización y ajuste". Así, entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 se iniciaron 602.549 viviendas, lo que supone un descenso del 5,2% respecto a los doce meses anteriores.

La caída es mayor si se consideran las variaciones intertrimestrales, ya que la iniciación de inmuebles descendió un 7,6% en el tercer trimestre, cuando se levantaron 133.518 viviendas, respecto al periodo precedente.

Por otro lado, la iniciación de viviendas protegidas entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 alcanzó las 91.160 unidades, 1,5% más que en el mismo periodo anterior.

Según Pacheco, el incremento de la iniciación de viviendas protegidas, conjugado con el descenso en la construcción de viviendas libres, pone de manifiesto que la VPO "es una oportunidad para mantener el nivel de actividad del sector".

Además, consideró que el cumplimiento del compromiso adoptado por el PSOE en su programa electoral de cara a las elecciones generales de marzo, de construir 1,5 millones de viviendas protegidas en diez años, a un ritmo de unas 150.000 unidades al año, es "razonable" y "conseguible".- (EP)

CCOO dice que la crisis no es económica, sino de poder de compra

MURCIA.- El secretario de Acción Sindical de CCOO en la Región de Murcia, José Cánovas, dijo hoy que la crisis que hay no es económica, sino de pérdida de poder de compra de los trabajadores debido a la inflación y a la reducción de los incrementos salariales, que de media solo subieron un 3,1% en 2007.

Cánovas, que hizo estas declaraciones durante la presentación del balance de la negociación colectiva 2007, consideró necesario que en este año la negociación recupere el poder de compra de los 200.000 trabajadores murcianos que no han tenido cláusulas de revisión salarial y de los 50.000 que no han tenido convenio colectivo.

Criticó además la postura de los empresarios que se amparan en una supuesta crisis económica para augurar una negociación colectiva "difícil y catastrófica", y aseguró que no hay tal crisis, sino una ralentización y reducción de beneficios después de una época "anormal" en sectores como el de la construcción.

Entre las cuestiones que CCOO considera cruciales para la negociación 2008, Cánovas citó el fortalecimiento de la unidad de acción sindical, que los convenios no vayan más allá de 2 años, que se incluyan cuestiones relativas a la igualdad de oportunidades, y mejoras en el contenido de las formaciones, así como la generalización de las cláusulas de revisión o cláusulas de movilidad para fortalecer el transporte colectivo.

En 2007 se negociaron en la Región de Murcia 59 convenios que afectan a 21.979 empresas y 161.191 trabajadores, 28 de ellos de nueva negociación.

Indicó que hay un incremento salarial "trampa" de los convenios nuevos de empresa, ya que en el primer año se hacen ofertas "golosas" a los trabajadores, que caen en la trampa sin darse cuenta que en el segundo y posteriores años "cobran con creces los empresarios lo que han dado el primer año".

A su juicio, falta profundizar en el contenido de la formación y dejar ya de incluir cursos de "'Word', cuando ya salen los estudiantes de instituto sabiendo a la perfección" de este tratamiento de texto de 'Microsoft Windows', y adaptar mas los cursos al cambio del sistema productivo.

De los convenios estatales destacó el de la Construcción, que afecta en la Región de Murcia a 40.000 personas, que han visto un incremento medio del 5,7%, o el de Conserva, que afecta a 13.000 trabajadores, con un incremento medio del 4,2%.- (EFE)